El acoso escolar y el ciberbullying: respuestas para una adecuada prevención y tratamiento desde la perspectiva jurídica y social Ana I. Pérez Machío Prof.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
Advertisements

Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
 Es la intimidación, el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una.
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 320
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
BULLYNG “¡CUANDO LAS RISAS DEJAN DE SER GRACIOSAS!”
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Violencia Escolar El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma.
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
 .
Bullying Guillermo Mazariegos ¿Un mal de nuestro tiempo?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Iglesia de Cristo El Salvador
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Bullying : Acoso escolar
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Acoso escolar STOP.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING: ACOSO ESCOLAR.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor. Tristeza, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito. Dolores.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,
Bullying El acoso escolares cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying y Ciberbullying ¿Qué son? ¿Qué son? Causas Causas Agresores y víctimas Agresores y víctimas.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Presentado por: Sindy Katherine Páez Loaiza Presentado a: Mónica Rodríguez.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
¿Qué Es El Conflicto Escolar? Se Suele Utilizar Como Sinónimos «Agresividad, Violencia, Bullying, Vandalismo, etc.. Aunque La Tendencia Al Utilizarlos.
Presentado por Luis David Suarez Montoya
El acoso escolar y el ciberbullying: respuestas para una adecuada prevención y tratamiento desde la perspectiva jurídica y social Ana I. Pérez Machío Prof.
Transcripción de la presentación:

El acoso escolar y el ciberbullying: respuestas para una adecuada prevención y tratamiento desde la perspectiva jurídica y social Ana I. Pérez Machío Prof. Titular Derecho Penal UPV/EHU Vicd. I Ordenación Académica y Profesorado

1. Acoso escolar y/o ciberbullying 2. Perfiles víctimas y agresores 3. Prevención Acoso escolar/ciberbullying 4. Responsabilidad de agresores

1. Acoso escolar y/o ciberbullying A. Acoso Escolar: Fenómeno oculto Adolescentes y jóvenes Silencio víctimas Def: Intimidación, maltrato y hostigamiento entre escolares de forma reiterada y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de los/as adultos/as, con la intención de humillar y someterse abusivamente a las víctima indefensa, por parte de un grupo , a través de todo tipo de agresiones, con resultado de victimización psicológica y rechazo grupal”

Tres notas características: Desequilibrio de fuerzas o abuso de poder Habitualidad y reiteración de conductas Comportamientos degradantes, humillantes La madre de la niña que se suicidó logra reabrir el caso por acoso escolar (El País, 2014) El suicidio de una chica de 15 años por acoso en Internet conmociona a Canadá (El Mundo, 2014) Una menor víctima de acoso escolar intenta suicidarse tres veces (Deia, 2014)

Sufrir a lo largo de dos cursos escolares insultos (chivato, cagón), reproches, empujones, collejas, balonazos, escupirle, expresiones humillantes: “tú qué haces en esta clase que la vas a contaminar” “eres una gorda, una basura, me das asco, no sirves para nada” darle tirones a la víctima con una cadena pitón a la que estaba atada, rociarle con gasolina y hacer intentos de encender el mechero (AP, Bilbao 2006; Juzgado Menores Valencia y Ávila, 2005 y 2006)

B. Ciberbullying: Actos de acoso a través nuevas tecnologías (= acoso escolar): Correo electrónico Chats Portales de videos o imágenes Páginas webs Favorecido por: Anonimato Propagación fácil Mayor sensación de impunidad Nuevas formas viejas prácticas

2. Perfiles víctimas y agresores Pasivas: Aislamiento Vulnerabilidad Inseguridad Baja autoestima 2. Activas: Aislamiento Impopularidad Conductas agresivas, irritantes, provocadoras Mezcla con agresores Víctimas

Agresores: Situación social negativa Tendencia violenta y abuso fuerza Carencia capacidad autocrítica Ausencia de relación afectiva cálida y segura Agresores

Consejos para padres de víctimas Atender a: -Cambios comportamiento menor (cambios humor) -Tristeza, llantos irritabilidad -Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito -Dolores somáticos, cabeza, estómago, vómitos -Pérdida o deterioro de pertenencias escolares: gafas, mochila, zapatillas, etc -Aparece con golpes, hematomas -No quiere salir, ni se relaciona con compañeros -No acude a excursiones, visitas -Quiere ir acompañado a la entrada y la salida Comunicarnos con nuestros hijos/as Buscar ayuda (especialista) - Acudir al centro e informarse Consejos para padres de víctimas

3. Prevención Acoso escolar/ciberbullying: 1. Adaptar la escuela a la diversidad de los alumnos así como a las nuevas exigencias sociales (lucha contra la exclusión social/escolar) 2. Condenar y enseñar a condenar la violencia Evitar sensación de impunidad Desarrollar contextos para hacer frente al conflicto y tratar de buscar soluciones alternativas al mismo Romper la conspiración del silencio ante la violencia escolar

4. Educación en la igualdad y en derechos humanos. 5. Desarrollar formas de colaboración entre escuela, familia, instituciones públicas, ONGs, etc…

4. Responsabilidad de los/as agresores/as Delito de trato degradante (art. 173.1 CP) Normativa reguladora de la responsabilidad penal del menor: LO 5/2000 (de 14 a 18 años): Interés superior del menor Filosofía sancionadora-educativa Flexibilidad en aplicación de medidas Atender a circunstancias personales, familiares y sociales del menor

Flexibilidad: medidas art. 7 LO 5/2000: Internamiento (cerrado, abierto, semiabierto) Internamiento terapeutico Tratamiento ambulatorio Asistencia a un centro de día Permanencia fin de semana Libertad vigilada Prohibición de aproximarse o comunicarse con víctima (2006) Convivencia con persona, familia o grupo educativo Prestaciones en beneficio comunidad Tareas socio-educativas Amonestación Privación del permiso de conducir o del derecho a obtenerlo

Muchísimas gracias anaisabel.perez@ehu.es