Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rogelio Ferreira Escutia Unidad IV Desarrollo y Evaluación de Interfaces de Usuario Interfaces Hombre-Máquina.
Advertisements

Internet y tecnologías web
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Construcción de Páginas WEB
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS EXITOSOS.
Introducción al desarrollo de proyectos RIA.
DESARROLLO DE APLICACIONES Breves apuntes de accesibilidad
Ofrece mejoras en el uso de su plataforma para usuarios con discapacidades físicas y visuales.
TALLER OpenCms Creación de un portal Fase de Análisis y Diseño Arquitectura de Información Diseño Gráfico Usabilidad y Accesibilidad Fase de Desarrollo.
ACCESIBILIDAD WEB Ing. Ana Lilia Urbina Amador III Reunión Nacional de Webmasters del SNEST Tlalnepantla, Edo. de Mex. 2 de Octubre de 2006 Ing. Ana Lilia.
HTML HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto)
 El primer navegador Web incluía un lenguaje de estilo interno que utilizaba dicho navegador para mostrar las páginas HTML.  Sin embargo estos primeros.
DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA PERSONAS
Accesibilidad Emmanuelle Gutiérrez y R. Coordinadora del en las Redes.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
SITIOS WEB EN INTERNET COLEGIO CAFÉ MADRID ¿ QUÉ ES UNA PAGINA WEB? Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que.
Accesibilidad y Usabilidad Web Mayo ¿Quiénes usan la web? Personas: Con computadoras de bajos recursos tecnológicos, que no poseen un mouse, parlantes.
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Gutiérrez y Restrepo1 Centros de Teleformación Accesibles.
Aplicación y uso de la herramienta
Nombre de la Institución evaluada: Agenda de Emprendimiento – Emprendete Chile URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez.
WEB Y MULTIMEDIA INTEGRANTES: Piero Álvarez Milena Gómez Cristhian Rodríguez Mónica Pasaca Andrea Deleg Veronica Castillo.
CARLOS DANIEL VILLACIS MOLINA UNIVERSIDAD ECOTEC.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Por: Mayela Mascorro Aplicación de las Tecnologías de la Información, Grupo 003. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
Manual de Wordpress Nombre: Nombre: Andy Orellana Fecha: Fecha: 01/04/2015 Curso: Curso: 1º de Bach. ¨A¨
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Tema 3.3: Evaluación de la accesibilidad web Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura Humanidades:
Nombre de la Institución evaluada: MOP. Red Aeroportuaria Nacional URL de su sitio web: px Evaluador:
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Nombre de la Institución evaluada:Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve Fecha y.
Nombre de la Institución evaluada: Servicio Nacional de Aduanas URL de su sitio web: base/port/inicio.html.
Nombre de la Institución evaluada: Defensoría Penal Pública URL de su sitio web: Evaluador: Mathias Gómez Fecha y hora inicio de.
Nombre de la Institución evaluada:Gobierno Regional de Maule URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve Fecha.
Nombre de la Institución evaluada: Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Ministerio de Educación URL de su sitio web:
Nombre de la Institución evaluada: Becas y créditos URL de su sitio web: l=74# Evaluador: Rodrigo Astudillo.
Nombre de la Institución evaluada: Fiscalía Nacional Económica URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Nombre de la Institución evaluada: Municipalidad de Concepción URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Nombre de la Institución evaluada:Programa: Vacaciones Tercera Edad URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve.
Nombre de la Institución evaluada: Becas Chile URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Nombre de la Institución evaluada: Servicio Médico Legal URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Nombre de la Institución evaluada: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve.
Nombre de la Institución evaluada: SENDA URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Nombre de la Institución evaluada:Contraloría y Ciudadano URL de su sitio web: owProperty/BEA%20Repository/Sitios/Ciudadano.
Nombre de la Institución evaluada:Instituto de Salud Pública Url evaluadahttp:// Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:13de.
Nombre de la Institución evaluada:Gobierno Regional de Tarapacá URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve Fecha y hora.
Nombre de la Institución evaluada: Portal de Empleos Públicos URL de su sitio web: Evaluador: Mathias Gómez Fecha y hora inicio.
Nombre de la Institución evaluada: Serviu Región del Maule URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Nombre de la Institución evaluada: SIMCE URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Nombre de la Institución evaluada: Servicio de Salud Concepción URL de su sitio web: Evaluador: Rodrigo Astudillo Fecha y hora.
Nombre de la Institución evaluada: Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana. URL de su sitio web: o
Nombre de la Institución evaluada: Servicio de Salud Magallanes URL de su sitio web: Evaluador: Rodrigo Astudillo Fecha.
Nombre de la Institución evaluada: Servicio Civil URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de.
Nombre de la Institución evaluada:Servicio de Salud - Metropolitano Sur Oriente URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve Fecha.
Nombre de la Institución evaluada: MOP. Dirección de Obras Portuarias URL de su sitio web: Evaluador: Rodrigo Astudillo.
Nombre de la Institución evaluada: Salud Responde URL de su sitio web: Evaluador: Rodrigo Astudillo Fecha y hora inicio de.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Nombre de la Institución evaluada: Unidad de Asociaciones Gremiales, Consumidores y Martilleros. URL de su sitio web:
CURSO DE FORMACIÓN AL PORTAL WEB DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ORACLE PORTAL Manual disponible en:
Diseño Web Centrado en el Usuario Usabilidad y Arquitectura de la Información Seminario Ciberculturas UNR Prof. Silvana Comba y Prof. Edgardo Toledo.
Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra
La experiencia del usuario en la banca y los brokers online Problemas de accesibilidad Módulo Usabilidad Vs. Accesibilidad Ponente: Miguel Arias Emergia.
1 Estudios Sectoriales Accesibilidad web. 2 Á mbito de los estudios Las webs objeto del an á lisis de estos estudios pertenecen a los siguientes Sectores:
CLASE 6 “Creación de Sitios para la Web en WIX. Agregado de elementos multimediales, enlaces e hipermedia” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com Informe de accesibilidad web | Noviembre 2012

INTRODUCCIÓN Este documento presenta los principales problemas de accesibilidad detectados en el informe para adolfodominguez.com. El contenido de esta presentación se divide en: Niveles de adecuación y normativa aplicable Perfiles de usuario y razones para ser accesible Recomendaciones generales Estructura y diseño visual Navegación Contenido no textual Adaptabilidad Conclusiones 1 | 2 | 3 | 4 | 2/11

NIVELES DE ADECUACIÓN Y NORMATIVA APLICABLE La WCAG 2.0 identifica 3 niveles de prioridad y 3 niveles de adecuación que influyen en las posibilidades de integración del contenido web para las personas con discapacidad. Nivel de adecuación “A” (A): Cumple puntos de prioridad 1 Nivel de adecuación “Doble A” (AA): Cumple puntos de prioridad 1 y 2 Nivel de adecuación “Triple A” (AAA): Cumple puntos de prioridad 1,2 y 3 Normativa española En España, el nivel de adecuación requerido por la normativa es “Doble A” (AA) (UNE 139803:2012) 1 | 2 | 3 | 4 | 3/11

PERFILES DE USUARIO Y RAZONES PARA SER ACCESIBLE Para facilitar el uso de un producto o servicio por personas que poseen distintas capacidades. Los criterios de la WCAG 2.0 cubren, con distintos niveles de prioridad, cada perfil de usuario. PERFILES DE USUARIO CUBIERTOS RAZONES PARA SER ACCESIBLE Personas con discapacidad visual. Personas con discapacidad cognitiva. Personas con discapacidad física. Personas mayores con algún tipo de discapacidad. Personas con conexiones lentas o que utilizan tecnologías antiguas. Personas con nivel de alfabetización o uso de idioma bajos. Personas con discapacidad auditiva. El número de personas con discapacidad alcanza los 3,8 millones, lo que supone el 8,5% de la población. Notable mejora en el posicionamiento orgánico de los buscadores. Facilitar la adaptación a dispositivos móviles. Cumplir la normativa Española. 1 | 2 | 3 | 4 | 4/11

RECOMENDACIONES GENERALES ESTRUCTURA Y DISEÑO VISUAL La jerarquía del contenido se debe establecer mediante el uso correcto del marcado semántico para cada elemento del HTML. El color no debe ser utilizado cómo único método para distinguir visualmente los elementos. La relación de contraste entre el color del texto y el color de fondo de la página debe ser superior a 4.5:1. Permitir al usuario tener el control sobre todos los elementos animados o sonoros de la página. El idioma principal de la página debe identificarse correctamente mediante el atributo “lang”. ¿Qué mejoraríamos? La comprensión del contenido a todos los usuarios. El control del usuario sobre el contenido. La satisfacción del usuario. 1 | 2 | 3.1 | 4 | 5/11

RECOMENDACIONES GENERALES NAVEGACIÓN: ENTRE PÁGINAS Los menús de navegación deben mantener una coherencia y jerarquía entre las diferentes páginas. No duplicar enlaces entre menús. El texto de los enlaces debe ser descriptivo para poder identificar de forma inmediata su propósito. La navegación y los elementos comunes en todas las páginas deberían ofrecer un enlace que permita “saltarlos” (skip) para evitar la repetición innecesaria. Incluir un mapa de navegación correctamente jerarquizado para facilitar otra alternativa de acceso a todos los contenidos. Las opciones del menú superior deberían cambiar de apariencia cuando están seleccionadas para indicar la ubicación del usuario. ¿Qué mejoraríamos? Facilitar navegación a todo tipo de usuarios. Minimizar pasos para acceder al contenido deseado. 1 | 2 | 3.2 | 4 | 6/11

RECOMENDACIONES GENERALES NAVEGACIÓN: DENTRO DE LA MISMA PÁGINA Y FORMULARIOS Añadir “accesskeys” para permitir que toda la funcionalidad esté accesible mediante atajos de teclado y crear una sección de accesibilidad para mostrar qué atajos existen. Todas las funcionalidades importantes deberán ser accesibles mediante el tabulador, siguiendo un orden específico marcado a través del atributo “tabindex”. El orden de lectura, marcado por la navegación con el tabulador por los diferentes elementos interactivos de la página, deberá seguir la lógica del contenido. Indicar el estilo del :focus en los enlaces para permitir identificarlos a los usuarios que navegan con teclado. ¿Qué mejoraríamos? Accesibilidad para usuarios con dificultades visuales o motrices Accesibilidad del contenido para lectores de pantalla y motores de búsqueda 1 | 2 | 3.2 | 4 | 7/11

RECOMENDACIONES GENERALES NAVEGACIÓN: DENTRO DE LA MISMA PÁGINA Y FORMULARIOS II Evitar el uso de javascript que oculte parte del contenido de la página ya que las herramientas de ayuda a la lectura y los motores de búsqueda tienen problemas al interpretar este lenguaje. Los campos de los formularios relacionados entre sí deben ser asociados por medio de los atributos <fieldset> y <legend>. Los inputs del formulario deben ir acompañados de sus etiquetas <label> asociadas o del atributo “title” cuando estas no puedan usarse, y los botones deben contener el atributo “value”. En el caso de que un campo de formulario dé un error de validación, el foco se debe situar sobre el primer campo erróneo según el orden de navegación. ¿Qué mejoraríamos? Accesibilidad para usuarios con dificultades visuales ó motrices Accesibilidad del contenido para lectores de pantalla y motores de búsqueda 1 | 2 | 3.2 | 4 | 8/11

RECOMENDACIONES GENERALES CONTENIDO NO TEXTUAL Añadir texto alternativo, descriptivo y conciso, mediante los atributos “alt” y “title” a todas las imágenes cuyo contenido resulte relevante para el usuario. Los elementos multimedia incrustados (embedded) se identificarán mediante textos accesibles. En el caso de que el elemento sea un video pregrabado se debería ofrecer una transcripción o una audio descripción para todo el contenido. ¿Qué mejoraríamos? Contenido interpretado por distintas herramientas de accesibilidad para usuarios con discapacidad Contenido accesible para buscadores 1 | 2 | 3.3 | 4 | 9/11

RECOMENDACIONES GENERALES ADAPTABILIDAD Usar unidades relativas en lugar de absolutas al especificar los valores en las hojas de estilo, de modo que los elementos en pantalla se adapten a cualquier resolución sin que se solapen contenidos o aparezca el scroll secundario. La página fuerza la visualización a la escala original, lo que impide que se ajuste a distintas pantallas. Si la web no está optimizada con CSS Media Queries, no forzar la escala de visualización a escala original. Para garantizar la correcta visualización de los contenidos en distintas resoluciones la opción más recomendable es el responsive design mediante CSS Media Queries. Optimizar los tiempos de carga ya que son excesivos para conexiones lentas o 3G. ¿Qué mejoraríamos? Página legible y funcional con redimensionamiento de hasta 200% Correcta visualización en distintas resoluciones Correcta visualización en dispositivos móviles 1 | 2 | 3.4 | 4 | 10/11

CONCLUSIONES En resumen, consideramos que estos son los puntos de mayor importancia para mejorar la accesibilidad de la página: Estructura y diseño visual Navegación Contenido no textual Adaptabilidad Con las sugerencias propuestas pretendemos: Aumentar cobertura de target actual (8,5% población con discapacidad) Cumplir con normativa Mejorar el posicionamiento orgánico Mejorar experiencia de usuario y facilitar la navegación Incrementar tráfico desde dispositivos móviles Mejorar la comprensión del contenido a todos los usuarios 1 | 2 | 3 | 4 | 11/11