Carlos Elías Restrepo Ferro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Advertisements

Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
DIRECTRICES METROPOLITANAS. Por: Bach. Geog. Christian Núñez Solís.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 ALCALDÍA DE PEREIRA Más Oportunidades Para Progresar.
GOBERNACION DE ANTIOQUIA
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Se basa en el Territorio
CONTENIDOS PRELIMINARES DEL PROYECTO DE LEY NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL OBJETO ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, EQUILIBRADO.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
III Jornada de Capacitación Género, Empoderamiento y Trabajo.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
Ordenamiento Territorial
MOVILIZACION SOCIAL HACIA EL SESQUICENTENARIO DE PEREIRA Mayo de 2009.
110 puntos de Santos plan de Gobierno. Visión Risaralda 2032 Programa de gobierno de Carlos Alberto Botero. Plan regional de Competitividad. Programa.
PARA EL AREA METROPOLITANA
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
LA PLUSVALÍA Y OTROS SISTEMAS DE REPARTO La planificación territorial como fundamento de la gestión municipal.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Contacto pereira_2032 Y tú, ¿Con qué Pereira sueñas? 2023 “2023 la tercera ciudad de Colombia en desarrollo económico y bienestar social” 2017 “2017.
UN ESTADO COMUNITARIO CON VIVIENDA PARA TODOS República de Colombia.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Calidad de vida en Campeche (Eje 4). M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Programa de Atención a Contingencias Climatológicas DGPROR/SDR Marzo 2011 Proyectos Territoriales de Desarrollo Rural.
YESSIKA OROZCO MARIN 10°A. MEDELLIN:es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda más poblada del país. La ciudad.
Las visiones sobre el desarrollo antioqueño ¿hacia dónde queremos ir? Las vías de la equidad Saúl Pineda Hoyos Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
PLAN ESTRATÉGICO DE ANTIOQUIA – PLANEA - “Una Agenda de Desarrollo para Antioquia” Medellín, marzo 2 de 2010.
Estructura/Organización
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
EQUIDAD, INTEGRACION SOCIAL y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
VISION REGION CARIBE COLOMBIANA
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
DINÁMICA DE LA RENTA Y EL MERCADO DE SUELO EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Pedro Pablo Londoño Guevara 14 de julio de 2011 Foro Alternativas de Viabilización.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Plan de Desarrollo Sostenible
Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Proyecto: Sistema universitario para la consolidación y gestión de políticas públicas Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e impacto.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
MACROPROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA CORREDOR TURÍSTICO ECOLOGICO “LA SECRETA”
Ciudades Sostenibles en en el PND Jose Alejandro Bayona Chaparro Director de Desarrollo Urbano Departamento Nacional de Planeación Agosto de.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Estrategia de Desarrollo del Valle de UCATA ASOCIACION DE MUNICIPIOS - SOTONORTE -
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL. SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO.
Estudio de las condiciones de la vivienda para la Subregión Centro del Valle del Cauca a partir del Sisbén, 2013.
Transcripción de la presentación:

EL RECONOCIMIENTO REGIONAL COMO FUNDAMENTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Carlos Elías Restrepo Ferro Director Área Metropolitana Centro Occidente Pereira 13 de Julio de 2010

ORGANIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EL RECONOCIMIENTO REGIONAL COMO FUNDAMENTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

EXISTE EL DESARROLLO SUSTENTABLE? RENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD Equitativo Viable NATURALEZA SOCIEDAD Armónico

POR QUÉ REGIONALIZACIÓN? La regionalización requiere de “madurez” en todos los estamentos para llegar a los consensos y acciones requeridas. Con proactividad, por ahora en algunos territorios, la discusión, viabilización y logros en región se originan en el nivel municipal – metropolitano; la alternativa dispuesta sobre la cual converger en el país futuro. POR QUÉ REGIONALIZACIÓN? Ecorregión Eje Cafetero. 2001 Acuerdo de Voluntades (compromiso político) - Mesa de Planificación Regional Bogotá Cundinamarca y Consejo Regional de Competitividad, Región Capital. 2004 Acuerdo de Voluntades para la integración Región Central. La estructura político administrativa una barrera para los procesos de regionalización 2008 Acuerdo de voluntades y metropolitano para la conformación del CIT del Centro 2004 Acuerdo de Voluntades para la conformación de la Comisión Tripartita CTR. 2008 Acuerdo de voluntades y Acuerdo Metropolitano para la conformación del CIT del Centro Occidente. 2009 Primer foro para la integración Ciudad región AMB. 2010 Consulta elecciones 2010 Región Caribe. CORPES Alcaldía Mayor de Bogotá – Universidad Nacional de Colombia, Región Central de Colombia – Génesis del Proceso de integración, Bogotá, 2005 CTR, Gestión y promoción del desarrollo regional en Antioquia, Impresiones Rojo S.A., Medellín, 2006 Vanguardia Liberal, La nueva Ciudad región empezó a conformarse, Bucaramanga, Abril 2009

EL TERRITORIO AMCO EL RECONOCIMIENTO REGIONAL COMO FUNDAMENTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 5

CIUDAD REGIÓN ? PLATAFORMA AMBIENTAL O REGIÓN DE CIUDADES ?? PROBLEMÁTICA REGIONAL PERO….ANÁLISIS LOCAL Reto es convertirnos Centralidad 6

ESTRUCTURA ECONÓMICA DINAMICA DE DESEMPLEO REMESAS TRIMESTRALES PER CÁPITAL US por Habitante Economía Diversificación y pequeña 1.5% del pib 1.1% de la población de colombia La región metropolitana amco debe ser suficientemente amplia para ser viable y lo suficientemente pequeña para ser gobernada La estructura económica del Área Metropolitana Centro Occidente es diversificada. Los sectores más representativos son la (1) La industria manufacturera, (2) el comercio, los restaurantes y hoteles y (3) el transporte y las comunicaciones. Nota: El valor corresponde a las remesas recibidas en Risaralda por trimestre dividido por el número de habitantes de Risaralda El PIB estimado en el 2008 fue de 3.7 billones de pesos, lo que representa alrededor del 1.5% del PIB de Colombia. El Pib por habitante se estima alrededor de US $3000 Históricamente el AMCO ha presentado tasas de desempleo superiores al registrado por las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia. Pero a partir del primer trimestre de 2009 las tasas de desempleo del AMCO se incrementaron sostenidamente, alcanzando para el trimestre Julio-Agosto de 2009, la tasa de desempleo más alta de los últimos diez años y la más alta del país (21,3% Amco y 13% trece ciudades y áreas metropolitanas). Un factor que esta explicando la coyuntura del mercado laboral del AMCO se refiere a la caída de los ingresos de las familias que reciben remesas, que determinó el ingreso de más personas al mercado laboral que antes estaban inactivas. Fuente: Dane – Banco de la Republica - consolidado AMCO 7

PROYECTOS METROPOLITANOS ´MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL CONCRECIÓN DE LA CIUDAD SUSTENTABLE MODELO DE CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA CIUDAD Corredor Río Otún Corredor Río Consota Corredor Quebrada Dosquebradas Corredor paisajístico oriental Corredor paisajístico central 3 4 2 1 5 Dosquebradas OPERACIONES URBANAS INTEGRALES – RESIGNIFICACIÓN DE LOS RÍOS SESQUICENTENARIO DE PEREIRA Pereira

ACTUACIÓN METROPOLITANA … dos o más municipios integrados … Municipio núcleo o metrópoli Relaciones de orden social, económico y físico espacial

OCUPACIÓN TERRITORIAL Dinámica del mercado de suelo $ ha. suelo rural 30´- 50´ $ ha. suelo suburbano 200´- 1.200´(40) $ ha. suelo urbano 3.500´- 6.000´(200) Dllo de la región producto del café que no genera encadenamiento productivo  Dllo comercial aislado (sin encadenamiento productivo, él no es el resultado de la industria local)  con la caida del café sólo queda lo comercial  La alternativa es convertir tierra en suelo suburbano y urbano (aparece el boom de los condominios) (la tierra se valora no por lo que produce o por estar articulada a la producción capitalista, sino por la expansión de la ciudad, es decir por la renta), el boom cafetero no se aprovechó para generar investigación en nuevas tecnologías para el cultivo u otra rama del conocimiento como biotecnología, en cuanto a la economía, no se generaron industrias alternativas. Transformación informal en aprovechamiento y uso del suelo Ciudad dispersa , difusa y excluyente. Deficiente gobernabilidad No regulación 10

VISIÓN METROPOLITANA EL RECONOCIMIENTO REGIONAL COMO FUNDAMENTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA Plataforma ambiental 1 Plataforma física Condición de Centralidad Capital humano y social QUE ?

RETOS CONTRASTES Plataforma natural sin retornos económicos Aprovechar el paisaje y todo nuestro potencial natural para conformar una cadena de BySA de alto valor agregado. 2. Paisaje apacible con riesgos naturales 2. Ser conscientes de los riesgos naturales que tenemos y estar preparados para afrontarlos. Plataforma natural sin retornos económicos. Debemos aprovechar el paisaje, y todo nuestro potencial natural para conformar una cadena de bienes y servicios ambientales de alto valor agregado. Paisaje apacible con riesgos naturales. Debemos ser mas conscientes de los riesgos naturales que tenemos y estar mejor preparados para afrontarlos. Baja disponibilidad de suelos aptos para la agricultura. Garantizar la seguridad alimentaria mediante relaciones estrategicas con otros territorios.

RETOS CONTRASTES 3. Territorio extenso con baja disponibilidad de suelos aptos para la agricultura. 3. Garantizar la seguridad alimentaria mediante relaciones estratégicas con otros territorios. 4. Importante oferta natural con riesgo de escasez de agua en el mediano plazo. 4. Garantizar la sustentabilidad del recurso. Estado no suple las necesidades de la región (departamentos), por lo tanto el CIT puede convertirse en un instrumento efectivo para dinamizar las estrategias regionales como la seguridad alimentaria.

RETOS CONTRASTES 5. Tensión entre centro y periferia. 5. Garantizar la accesibilidad a bienes y servicios urbanos en condiciones de equidad. 6. Modelo ambiguo de ocupación del territorio. Vía Pereira Cartago Vía Cerritos La Virginia Suburbanización 6. Concertar un MOT sustentable, de escala humana y ambientalmente sostenible. La realidad del territorio no corresponde al modelo planteado compacto vs ciudad suburbana

RETOS CONTRASTES 7. Crecimiento económico sin desarrollo. 7. Mayor competitividad y mejor distribución del ingreso. 8. Segregación social. 8. Conformar una región metropolitana abierta y sin exclusiones. 7. Crecimiento económico sin desarrollo. Mayor competitividad y mejor distribución del ingreso sobre la base de una mayor compensación del trabajo ( ej: mayor valor agregado de los empleos generados). 8. Segregación social. Existen dos ciudades una con un poder económico cada vez mayor, las unidades residenciales y condominios cerrados, centros comerciales comienzan a desaparecer los sitios de encuentro , la calle,; se genera exclusión y desarticulacion. La recuperación ambiental y paisajística de los tramos urbanos de los ríos Otún, Consota, Dosquebradas y Cauca están orientados al emprendimiento de planes, programas y proyectos relacionados con el mejoramiento integral de barrios y la relocalización.

RETOS CONTRASTES 9. Tensión entre lo formal y lo informal. 9. Consolidar una cultura de la legalidad. 10. Capital humano sin cohesión social. 10. Construcción de conciencia colectiva. 9. Tensión entre lo formal y lo informal (cultura facilista por el dinero). Promover una cultura de la legalidad. 10. Capital humano sin cohesión social. Construcción de una conciencia colectiva

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA PARA QUE ? Cohesión e integración Equidad e Inclusión social Competitividad Sustentabilidad Calidad de vida

HACIA DONDE VAMOS La Región Metropolitana del Centro Occidente de Colombia garantizará un mejoramiento continuo de la calidad de vida mediante la consolidación de un proceso de ocupación y uso del territorio sustentable, sobre la base de su plataforma ambiental, de infraestructura y en la condición de centralidad que le permita promover los principios de cohesión, equidad e inclusión social, lo cual considera: La disposición de una oferta equilibrada de bienes y servicios ambientales estratégicos que generen riqueza, bienestar y mayor autonomía en seguridad alimentaria.   La consolidación de una plataforma urbano regional en materia de habitabilidad, movilidad, y accesibilidad a las redes de servicios, equipamientos y espacios públicos. La generación de actividades económicas con capitales propios y externos articuladas a dinámicas globales provechosas.

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA QUE ? COMO ? PARA QUE ? Cohesión e integración Equidad e Inclusión social Competitividad Sustentabilidad Calidad de vida Plataforma ambiental 1 Plataforma física Condición de Centralidad Capital humano y social Concertación Cooperación Concurrencia Coordinación Co-Gestión Confianza INSTRUMENTACION

ARMONIZACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL COMITÉ DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL MUNICIPIOS DEL AMCO Y CIRCUNVECINOS PLANEAN SU ORDENAMIENTO TERRITORIAL ARTICULADA, COORDINADA Y ARMÓNICAMENTE.

¿ QUIÉNES CONFORMAN EL CIT? El Comité está conformado por diez Municipios: Tres del Departamento del Valle del Cauca: Cartago, Alcalá y Ulloa; Siete del Departamento de Risaralda: Santa Rosa de Cabal, Marsella, Belén de Umbría, Balboa y los Tres municipios que conforman el Área Metropolitana del Centro Occidente: Pereira, Dosquebradas y la Virginia. La población del Área Metropolitana Centro Occidente, es de 673.015 habitantes en un área de 710,71 Km2 La Suma de habitantes de todos los municipios que conforman el CIT es de 952.518 personas. El Área Total del Comité de Integración Territorial es de 2184,03 Km2

ARMONIZACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL PROGRAMAS CIT CENTRO OCCIDENTE ESTABLECIMIENTO DE LINEAMIENTOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. FORMACIÓN PARA LA PLANEACIÓN TERRITORIAL REGIONAL. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONAL PARA EL TRABAJO CONJUNTO. LOBBY Y ADVOCACY PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. EJECUCIÓN DE MACROPROYECTOS CON IMPACTO REGIONAL.

Idea del proyecto EJECUCIÓN DE MACROPROYECTOS CON IMPACTO REGIONAL Sistema de Información Regional SIR articulado al orden Nacional “Región Digital”. Acueducto Regional Caficultura competente y competitiva Consolidación de un sistema integrado de transporte en la subregión para la competitividad y conectividad. Impulso a la construcción de viviendas de interés prioritario para la Subregión.

REGIÓN METROPOLITANA Hechos Metropolitanos Líneas Estratégicas Proyectos Estructurantes Líneas Estratégicas Hechos Metropolitanos REGIÓN METROPOLITANA

AMCO Desarrollo Social Fortalecimiento Institucional Crecimiento LÍNEAS ESTRATÉGICAS Movilidad Crecimiento Económico y Competitividad Gestión Territorial Modelo de Control y Gestión de Ingresos Fortalecimiento Institucional 26

Identidad Instrumentación Recursos Institucionalidad

SUSTENTABILIDAD … EL RECONOCIMIENTO REGIONAL COMO FUNDAMENTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 29

GRACIAS! Carlos Elías Restrepo Ferro ametro@amco.gov.co director@amco.gov.co