LA POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA.
Advertisements

Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
Taller Regional Dirigido a Promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por Daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
José Luis González Vallvé Comisión Europea
El tren como medio de transporte
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Plan de racionalización del transporte ferroviario
Un Modelo teórico-práctico de Transporte Combinado de Mercancías INTRODUCCIÓN: La intermodalidad es clave para la mejora logística, la racionalización.
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Banco Interamericano de Desarrollo
Marco Jurídico de JESSICA
Proyecto con el Fondo Mundial
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
ACUERDOS VII CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES IBEROAMERICANOS DEL AGUA.
Esther Calvo Fernández
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional La.
Solicitud de autorización para iniciación del proceso de Contratación de la Interventoría y Construcción del proyecto de “Interconexión Eléctrica a 34.5.
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres 18 de mayo de 2011.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
El programa Marco Polo y la intermodalidad
El ferrocarril, en España, tiene un uso importante para:
TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Política de Cohesión de la Unión Europea
ES Política Regional COMISIÓN EUROPEA Tercer informe sobre la cohesión económica y social Febrero de 2004 Convergencia, competitividad y cooperación.
Mayo 2011 PLAN DE PENSIONES CAJA MADRID 50/50 Audio Conferencia.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
COORDINADORA DE ONGD DE ESPAÑA Grupo sectorial de agua EL SANEAMIENTO EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Zaragoza, 2 de junio de 2009.
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Transporte Reunión Informativa CEF-Transportes 1ª Convocatoria de Ayudas 2014 Maria MARTISIUTE Comisión Europea Dirección General Transporte y Movilidad.
EL MECANISMO FINANCIERO DEL ESPACIO ECONOMICO EUROPEO SU APLICACIÓN EN ESPAÑA Madrid, 30 de mayo de 2012.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
Consejo Económico y Social Andalucía Miércoles, 17 de noviembre de 2004 Félix Lavilla Martínez Portavoz Grupo Parlamentario Socialista.
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA EL IMPULSO DE LA I+D+i Angel APARICIO.
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA TERCERO: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EUROPA.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
Proyecto de ley Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo
Mercado de Trabajo en Europa: Creatividad e Innovación.
¿Por qué invertir en España?. Datos y Cifras  Lengua oficial castellano  Forma política de Estado: Monarquía Parlamentaria  Área: Km2  Total.
Reglamento de Circulación Ferroviaria
OCTUBRE 2014 SUBCOMISIÓN ESTUDIO Y ANÁLISIS SISTEMA FERRROVIARIO ESPAÑOL 1.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
( 03/10/2015 ) 1 UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Una manera de hacer Europa CDTI: FINANCIACIÓN DE LA I+D+i EMPRESARIAL Javier.
EUROPEÍSMO DE BÉLGICA Lucía Lacilla 1ºB.
CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PLAN ÓPTIBUS TRANSFORMACIÓN CONCESIONAL
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
SUMP IN SPAIN: SHIFTING GEARS María Eugenia López-Lambas ETSICCP-Universidad Politécnica de Madrid Transyt-UPM.
ORDEN DE INCENTIVOS A LAS PYMES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ANDALUCÍA.
Línea de apoyo financiero para la salida de la PYME al Mercado Alternativo Bursátil Oviedo, 30 de junio de 2011 EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA)
1 IDEPA: Mayo  Mapa de ayudas, Directrices, y Reglamento FEDER, para un nuevo periodo  Programas de ayudas alineados a reglamentos comunitarios.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
PASAIA Puerto exterior BBNN Donostia, 27 de Octubre de 2010.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
EL MODELO CONCESIONAL ESPAÑOL EN INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y EQUIPAMIENTOS PUBLICOS Antonio M. López Corral Catedrático de la UPM Director del Master de la.
OBJETIVO: COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA ( ) COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA FORO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA REGIONAL Haro, Marzo de 2008.
Oferta Pública de Venta de acciones de AENA Consejo de Ministros, 23 de enero de 2015.
Transcripción de la presentación:

LA POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE SESIÓN 1B: PERMEAR FRONTERAS: CÓMO LAS PPP PARA INFRAESTRUCTURAS PROMUEVEN EL COMERCIO INTERREGIONAL Y EL DESARROLLO LA POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE LOS PROYECTOS CONCESIONALES TRANSFRONTERIZOS DEL EUROTUNEL Y DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA FIGUERAS - PERPIÑAN Antonio M. López Corral Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Director del Master en Gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios de la UPM

SUMARIO LA POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE EL EUROTUNEL EL PROYECTO DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA FIGUERAS - PERPIÑAN

POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE (I) - Período 1958-1972: No está asumida por la CE - Período 1972-1992: Se empieza a asumir lentamente - Tratado de Maastricht (1992): Sin llegar a ser una política común el establecimiento y desarrollo de las redes transeuropeas de transporte, energía y telecomunicaciones se incluyen en el Tratado. Se crean dos instrumentos financieros: Fondo Cohesión y Línea TEN. En mayo de 1994 se inaugura el Eurotunel, construido por la sociedad concesionaria Eurotunnel con un plazo de construcción y operación ferroviaria de 65 años. Los Consejos Europeos de Corfú y Essen de 1994 aprobaron ya 14 proyectos prioritarios para los transportes, uno de ellos la línea de alta velocidad ferroviaria sur mediterránea, que entró en servicio en 2013, con un plazo concesional para la construcción y explotación de la infraestructura de 50 años.

POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE (II) En 2004 se aumentó el número de proyectos prioritarios hasta un total de 30. Se introdujo asimismo el nuevo concepto de «autopistas del mar» con vistas a aumentar la eficacia de ciertas rutas marítimas e integrar el transporte marítimo de corta distancia en las líneas ferroviarias. En 2005 se designaron «coordinadores europeos» para los proyectos prioritarios particularmente importantes, que debían actuar como mediadores en los contactos con las autoridades competentes nacionales, los operadores y los usuarios de los medios de transporte y los representantes de la sociedad civil. En octubre de 2006, se creó la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte, encargada de preparar y realizar un seguimiento en el plano técnico y financiero de las decisiones relativas a los proyectos gestionados por la Comisión. Se privilegia el transporte ferroviario y se separa la gestión de la infraestructura y la operación, que se va liberalizando primero con el tráfico de mercancías y posteriormente, en enero de 2010, con el de pasajeros.

LOS 30 PROYECTOS PRIORITARIOS DE LAS RTE-T Y EXTENSIÓN DE LOS GRANDES EJES TRANSEUROPEOS HACIA LOS 26 PAÍSES DE LA VECINDAD

POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE (III) - En el Tratado de Lisboa, que entró en funcionamiento en 2009, se mantienen las redes transeuropeas en los sectores del transporte, la energía y las telecomunicaciones, mencionadas por vez primera en el Tratado de Maastricht, con el objetivo de conectar todas las regiones de la Unión Europea. Estas redes son instrumentos que deben contribuir al crecimiento del mercado interior y del empleo, al tiempo que persiguen objetivos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. - En lo referente a las infraestructuras del transporte, se tiende a armonizar las licitaciones públicas y a implantar un contrato concesional europeo, en un contexto de restricción presupuestaria que afecta de forma especial a los países de la zona euro.

POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE (IV) En 2013 se decide crear una red unificada de infraestructuras para todo el ámbito geográfico de la UE. Para ello se establece por primera vez una red básica de transporte integrada por nueve grandes corredores, que facilitarán su realización coordinada con la ayuda de un coordinador europeo por corredor, que recogen los flujos de tráfico principales: dos corredores Norte-Sur, tres corredores Este-Oeste y cuatro corredores diagonales. Está previsto que la red básica se finalice para 2030 y se evalúe por primera vez antes de finalizar 2023. La nueva red básica de transporte se completará con una red global, que alimentará las redes básicas de ámbito nacional y regional. La red global garantizará una cobertura completa de toda la Unión y la accesibilidad de todas las regiones. Se persigue asegurar que, en 2050, la gran mayoría de los ciudadanos y empresas de Europa se encuentren a menos de 30 minutos de viaje de esta red global.

FINANCIACION DE LA POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE La financiación de la infraestructura de transporte se triplicará para el periodo 2014-2020 hasta alcanzar un total de 26 300 millones de euros de 2011, a través del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). La financiación procedente de la Unión se centrará fundamentalmente en los proyectos de interés común de la red básica de transporte, ya que es la que aporta mayor valor añadido europeo. El MCE se ejecutará mediante subvenciones, contratos públicos e instrumentos financieros. Las subvenciones, en el caso de corresponder a países no beneficiarios del Fondo de Cohesión, podrán alcanzar, en general, entre el 10 y el 40% de la inversión y el 50% el caso de los estudios. Los proyectos transfronterizos que liberan barreras naturales y se realizan en régimen de concesión son los que reciben mayor financiación.

PLAN JUNCKER Juncker, Presidente de la Comisión de la UE, ha propuesto un plan de infraestructuras que prevé movilizar de 315.000 millones de Euros en inversiones públicas y privadas en los próximos tres años. Estas se concentrarán en sectores clave de la economía: transporte, energía, economía digital y Pymes. Su propósito es el crecimiento y el empleo en la UE. OBJETIVOS Movilizar 315.000 M€: 75.000 M€ para Pymes 240.000 M€ para infraestructuras estratégicas, nuevas tecnologías, energía, educación, I+D+i Crear más de 1 millón de empleos Aumentar el PIB de la UE de un 0,7 – 1% Plazo: 2015 - 2017

EJEMPLOS DE PROYECTOS A DESARROLLAR CON EL PLAN JUNCKER Para acogerse al Plan Juncker, España ya ha presentado 60 proyectos por valor superior a los 50.000 M€. 29 de los 60 proyectos identificados son de infraestructuras de transporte, frente a 17 en el sector de tecnologías de la información y 12 en energía (dos de ellos de desarrollo conjunto de las interconexiones con Francia, y uno más con Portugal). Hay también dos en el área de medioambiente.

SUMARIO LA POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE EL EUROTUNEL EL PROYECTO DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA FIGUERAS - PERPIÑAN

EUROTUNEL

EL EUROTUNEL El Túnel del Canal de La Mancha es una línea ferroviaria transfronteriza y de alta velocidad que conecta Francia y Reino Unido. Se trata de un doble túnel más una galería de servicio, que se construyó en régimen de concesión con un plazo de construcción y explotación de 65 años, y que tiene una longitud de unos 50 km, 39 de ellos bajo el mar. Su construcción se inició en 1987 y se puso en servicio en 1994, antes de que hubiera formalmente una política de infraestructuras en la UE que privilegiara las conexiones transfronterizas en régimen de concesión y que se hubiera separado la gestión de la infraestructura de la operación ferroviaria. Su presupuesto inicial fue de 7.500 M de dólares y el final de 17.500 M. Desde su apertura, en 1994, su explotación corre a cargo de la concesionaria Eurotunnel, que tiene la doble consideración de gestor de la infraestructura y de operador ferroviario de sus propios trenes lanzadera y servicios de tracción. Por ellos circulan también los trenes de Eurostar, que dan servicio de largo recorrido entre Londres, París y Bruselas. Eurostar está participada por las compañías ferroviarias de Francia, Reino Unido y Bélgica. Recientemente, después de tres años de trámite, la compañía ferroviaria alemana  Deutsche Bahn ha conseguido autorización para hacer circular también sus trenes. Sobre una previsión de 30 millones de viajeros y 15 millones de toneladas anuales de mercancías, en 2014 se transportaron 19,320 millones de viajeros y 20,371 millones de toneladas de mercancías, contando los trenes y las lanzaderas.

SUMARIO LA POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE EL EUROTUNEL EL PROYECTO DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA FIGUERAS - PERPIÑAN

PROYECTO DE LA UNION EUROPEA TEN – T Nº 3

TREN DE ALTA VELOCIDAD FIGUERAS - PERPIGNAN

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO Por decisión de las cumbres comunitarias de Corfú y Essen de 1994, se incluye esta línea entre los 14 ejes prioritarios de la RTE-T. Por el Acuerdo de Madrid de 1995, Francia y España crean una Comisión Intergubernamental hispano francesa y acuerdan realizar la infraestructura en régimen de concesión. En diciembre de 2003 se adjudica el contrato a TP Ferro con un presupuesto próximo a los 1.000 M€ y una aportación pública de 540 M€, financiada al 50 por ciento entre los Estados y cofinanciada por la UE la parte de cada Estado al 30 por ciento. El plazo de la concesión se establece en 50 años, 5 de ellos para la construcción de la infraestructura. Para entonces la UE ya había establecido la separación entre la gestión de la infraestructura y la operación del servicio ferroviario. La línea es de ancho internacional estándar (UIC) adaptada al tráfico mixto de trenes de viajeros y de mercancías para una velocidad máxima de diseño para trenes de viajeros de 350 km/h y una velocidad mínima autorizada para trenes de mercancías 100 km/h. La longitud de la línea en doble vía es de 44,4 km (19,8 en España y 24,6 en Francia) y cuenta con un túnel doble de 8,2 km de longitud con galerías de comunicación cada 200 m. 18

INICIO DE LA ACTIVIDAD Aunque el concesionario cumplió con los plazos acordados en el contrato, la puesta en servicio de la línea no se produjo en 2009 sino en enero de 2013. Esto obligó a una primera revisión del Plan Económico Financiero de la concesión, por la que se alargaba el plazo concesional en 3 años y los Estados aportaban 54 M€ adicionales al proyecto y otros 54 en prestamos participativos al concesionario. En diciembre de 2009, TP Ferro presentó, asimismo, a los Concedentes una solicitud de reequilibrio por haber sufrido durante la construcción una serie de sobrecostes extraordinarios, la mayoría de ellos, según el concesionario, de carácter imprevisible. Dichos sobrecostes, incluidos los costes financieros asociados, sumaban unos 350 M€. No habiendo atendido los Concedentes esta solicitud, TP Ferro solicitó la constitución del tribunal arbitral previsto en el contrato, para decidir sobre ella. El tribunal arbitral ha rechazado recientemente esa solicitud. 19

SOLICITUD DE REEQUILIBRIO POR RIESGOS ASUMIDOS POR LOS ESTADOS En diciembre de 2012, TP Ferro presentó a los Concedentes una nueva solicitud de reequilibrio de la concesión, por riesgos que los concedentes habían retenido en su balance: Retraso en la puesta en servicio en las condiciones contractuales. Retraso en la liberalización del transporte ferroviario. Dilaciones en la homologación reciproca de material rodante. Retraso de la conexión prevista al Puerto de Barcelona. Retraso de la conexión de la línea a la red francesa de alta velocidad. No habiendo atendido tampoco los Concedentes esta solicitud, TP Ferro solicitó de nuevo la constitución del tribunal arbitral previsto en el contrato, para decidir sobre ella. Este proceso se halla en sus primeras fases. 20

SITUACION ACTUAL Desde enero de 2014, las dos operadoras ferroviarias nacionales, Renfe y SNCF establecieron su oferta de viajeros en 10-14 trenes por día (3.967 al año), y las circulaciones de mercancías en 3 trenes por día (1.068 al año), cifras que quedan muy lejos de las previsiones que para 2014 estimaban 10.771 trenes de viajeros y 12.731 de mercancías. El marzo de 2015 TP Ferro presentó pre-concurso de acreedores por no poder hacer frente a la refinanciación de los 400 M€ de deuda miniperm que vencía a finales de ese mes. Ahora tiene tres meses para conseguirlo. Si no lo consigue, en un mes tendrá que presentar concurso de acreedores, lo que será causa de resolución del contrato si entra en liquidación. La resolución se producirá entregando el concesionario a los Estados los activos en que ha invertido e indemnizando éstos al concesionario por los que queden pendientes de amortizar. 21

Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid GRACIAS Antonio M. López Corral Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Director del Master Gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios de la UPM Teléfono: (+34) 91 536 32 71 E-mail: alopezcorral@spieseurope.es © Antonio M. López Corral