Tema XIII: Los Mercantilistas y Los Fisiócratas

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Transcripción de la presentación:

Tema XIII: Los Mercantilistas y Los Fisiócratas Economía Tema XIII: Los Mercantilistas y Los Fisiócratas

Los Mercantilistas (1/15) Ciertas teorías mercantilistas empiezan a aparecer en forma rudimentaria hacia fines del siglo XIV y principios del XV. Para algunos debe ser considerado como una fase de la historia de la política económica, que contiene diversas medidas económicas encaminadas a conseguir la unidad política y el poderío nacional.

Los Mercantilistas (2/15) Las opiniones mercantilistas nacieron de las necesidades del capital comercial. La mayor parte de las medidas de política mercantilista adoptadas identificaron la ganancia de los comerciantes con el bien nacional, o sea con el fortalecimiento del poderío del reino.

Los Mercantilistas (3/15) El capitalismo mercantil precedió y preparó el terreno al capitalismo industrial moderno. Los mercantilistas pedían un estado lo bastante fuerte para proteger los intereses comerciales y para destruir las numerosas barreras medievales que impedían la expansión de el comercio.

Los Mercantilistas (4/15) En esta fase el concepto de riqueza se hace independiente del de bienes o mercaderías que tienen valor de uso, para reaparecer en forma de acopio monetario con valor de cambio. Su finalidad, la acumulación de dinero, correspondía a las ideas tradicionales de la riqueza y de los objetivos de la política nacional.

Los Mercantilistas (5/15) La búsqueda de oro en tierras lejanas es la forma específica que primero tomó la expansión comercial. Tenían una preocupación exclusiva, casi fanática por vender.

Los Mercantilistas (6/15) El que los mercantilistas buscaran un excedente de exportaciones, que en su esencia era el deseo de crear un excedente de riqueza. El comercio decían depende de la abundancia de dinero: cuando el dinero escasea el comercio es flojo; cuando el dinero abunda el comercio florece.

Los Mercantilistas (7/15) Pensaban que con el comercio interior no se enriquecía la nación en general, sino que sólo tenía lugar un cambio en la riqueza relativa de los individuos; pero que el comercio exterior sin duda aumentaba la riqueza de un país.

Los Mercantilistas (8/15) Los mercantilistas creían que el dinero era productivo, pero, como estaban ansiosos de obtener capital dinero, sus intereses chocaron con los que proveían de él. El enriquecimiento de un país se podía conseguir por el aumento de su tesoro.

Los Mercantilistas (9/15) Trataban de que no entren en el reino mercancías extranjeras por un valor mayor que el de las mercancías nacionales que salgan de él.

Los Mercantilistas (10/15) El método generalmente empleado para conservar los metales preciosos era todavía el medieval del control directo. Las prohibiciones a exportar metales y de importar artículos de lujo se completaron con la reinstauración del cargo de Cambista Real al cual se sometían todas las operaciones cambiarias.

Los Mercantilistas (11/15) Tomás Mun (1571-1641), señalaba el comercio exterior como el medio para enriquecer un país. Añade el concepto de capital stock, ya no habla únicamente de riqueza ni confunde dinero con capital.

Los Mercantilistas (12/15) Las importaciones y el consumo interior de los artículos importados debe restringirse, y fomentar las exportaciones y reexportaciones. Decía que para las mercancías en que Inglaterra tiene monopolio, había que recargar los precios, mientras que para las otras los precios deben ser suficientemente bajos para competir con los rivales.

Los Mercantilistas (13/15) Lo que deseaba Mun era una libertad de comercio, pero limitada a las compañías reglamentadas. Pensaba que si el príncipe acumulara más dinero del que se gana por el excedente de la balanza de su comercio exterior, no despojara sino que arruinará a sus súbditos y así con su ruina se arruinará a sí mismo.

Los Mercantilistas (14/15) La prohibición de exportar metales fue derogada en 1663. El interés pasó a la industria nacional como verdadera fuente de riqueza.

Los Mercantilistas (15/15) El valor de las colonias dependía de su capacidad de actúa como mercados exclusivos de las manufacturas de la madre patria, para suministrar materias primas y e otros productos que de otra manera habría que comprar a países extranjeros, y para construir depósitos de mano de obra barata.

Los Fisiócratas (1/13) En el siglo XVIII se desarrollo en Francia el cuerpo de la teoría económica al que se conoce con el nombre de fisiocracia. La filosofía política de los fisiócratas fue el desarrollo lógico y natural de sus ideas económicas.

Los Fisiócratas (2/13) Llevaron a la esfera de la producción el poder de creación de la riqueza y del excedente susceptible de acumulación. El punto central de su análisis era la búsqueda de este excedente, o sea el célebre producto neto.

Los Fisiócratas (3/13) Hablaban de dos tipos de trabajos, uno productivo y el otro estéril. El primero era el trabajo capaz de crear un excedente y el segundo era cualquier otro. En la agricultura es donde se ve más fácilmente la diferencia entre los bienes producidos y los bienes consumidos.

Los Fisiócratas (4/13) En ella la cantidad de alimento que el trabajador consume, más lo que se usa como semilla, es por termino medio, menos que la cantidad de producto que se obtiene de la tierra. Es la forma más sencilla y manifiesta de excedente.

Los Fisiócratas (5/13) Consideraron ese excedente como un don atribuible, no a la productividad del trabajo, sino a la naturaleza. El análisis de la circulación del producto neto entre las diferentes clases sociales es la parte más espectacular de la doctrina fisiocrática.

Los Fisiócratas (6/13) La tierra la poseen los terratenientes, pero la cultivan los agricultores que la tienen en arriendo, los cuales son así, la clase verdaderamente productora.

Los Fisiócratas (7/13) El producto neto que ellos crean debe de servir no sólo para la satisfacción de sus propias necesidades por encima de su subsistencia, sino también de los propietarios de la tierra.

Los Fisiócratas (8/13) La Tabla se propone demostrar dos cosas: primera, la manera en que el producto neto circula entre las tres clases; y segunda, como se reproduce todos los años. Ignora la circulación dentro de cada clase y supone precios y reproducción constantes todos los años a partir del mismo producto neto.

Los Fisiócratas (9/13) Quesnay sostuvo una teoría del precio basada en el costo de producción, en lo que respecta a los artículos manufacturados. La máxima financiera de los fisiócratas era un impuesto único sobre la tierra.

Los Fisiócratas (10/13) Según los fisiócratas, la sociedad humana se regía por leyes naturales que no podían nunca ser modificadas por las leyes positivas del estado. Dichas leyes, establecidas por una Providencia bondadosa para el bien de la humanidad, estaban tan claramente manifiestas que bastaba un poco de reflexión para descubrirlas.

Los Fisiócratas (11/13) Los aspectos esenciales del orden natural eran el derecho a disfrutar de los beneficios de la propiedad, el derecho a trabajar y el derecho a la libertad compatible con la libertad de los demás a perseguir su interés personal.

Los Fisiócratas (12/13) Muchos de sus partidarios veían en ellos únicamente a los defensores del feudalismo. Turgot demostró que el excedente creado por el cultivador del suelo era el único fondo del que podían obtener una subsistencia los demás miembros de la sociedad.

Los Fisiócratas (13/13) Los efectos prácticos de su enseñanza, igual que la de sus contemporáneos ingleses, contribuyeron a eliminar los obstáculos que se interponían en el camino de la industria capitalista.