La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mercantilismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mercantilismo."— Transcripción de la presentación:

1 Mercantilismo

2 El mercantilismo constituye un conjunto de doctrinas económicas, poco sistematizadas (aunque con rasgos comunes) que se desarrolla en Europa y sus colonias a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

3 -Que se fomente una población grande y trabajadora.
El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick*: -Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas. -Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas -Que se fomente una población grande y trabajadora. -Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación. -Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros -Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata. -Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país. -Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata. -Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país. *Abogado austriaco que publicó un manifiesto mercantilista de nueve puntos en 1684. Robert B. Ekelund y Robert F. Hébert, A History of Economic Theory and Method p. 44.

4 “Solamente la abundancia de dinero dentro de un Estado marca qué tan grande y poderoso es”
“El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menos ruido” El principal valedor del Mercantilismo fue  Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV de Francia.

5 “Creo que se estará fácilmente de acuerdo con este principio: no hay abundancia de dinero en un Estado que haga diferencias entre su grandeza y su poder. Según este principio, es cierto que cada año sale de nuestro reino la cantidad de doce a dieciocho millones de libras en artículos considerados de primera necesidad para el consumo de los países extranjeros. Éstas son las minas de nuestro reino para cuya conservación hay que trabajar cuidadosamente. Los holandeses y otros extranjeros hacen una guerra perpetua a estas minas y lo han hecho tan bien hasta el momento presente que esta suma debería entrar en el reino en metálico y producir en consecuencia una abundancia prodigiosa. Ellos nos lo devuelven en diversas mercancías, o en manufacturas propias o en manufacturas que obtienen de otros países, de manera que entran en metálico en el reino anualmente sólo de cuatro a seis millones de libras. Los medios de que se sirven son: En flete, en mercancías, en bellas telas, mercancías de las Indias, especias, sedas. Su industria y nuestra poca inteligencia ha llegado a tal punto que se están haciendo amos de todo el comercio, gracias a la navegación, han puesto precio a todas las mercancías que compran y que venden.”

6 “(…)Según esta suposición es fácil concluir que cuanto más podamos reducir las ganancias de los holandeses que hacen a costa de los súbditos del rey y del consumo de sus mercancías, tanto más aumentaremos el dinero en metálico que debe entrar en el reino por medio de nuestros productos, y tanto más aumentaremos el poder, la grandeza y la abundancia del Estado. Además de las ventajas que producirá la entrada de una mayor cantidad de dinero en metálico en el reino, cierto es que, gracias a las manufacturas, un millón de personas que languidecen en la ociosidad, ganarían su vida. También es cierto que un número igualmente considerable se ganaría la vida en la navegación y en los puertos de mar. La multiplicación casi hasta el infinito de los navíos multiplicaría en la misma proporción la grandeza y el poder del Estado. Estos son, a mi entender, los fines en que debe aplicarse el Rey, su bondad y su amor hacia sus súbditos”. CLÉMENT, P. Lettres, instructions et mémoires de Colbert. París. vol. II págs. 259 y 260.

7 “La doble función que cumple el Dinero, como instrumento de comercio y como medida de los valores, ha hecho que se produzca de modo natural esa idea popular de que el Dinero hace la riqueza, o que la riqueza consiste en la abundancia de oro y plata […]. Se razona de la misma manera con respecto a un país. Un país rico es aquél en el que abunda el dinero, y el medio más sencillo de enriquecer el suyo, es amasar el oro y la plata […]. Debido al creciente éxito de estas ideas, las diferentes naciones de Europa se han dedicado, aunque sin demasiado éxito, a buscar y acumular oro y plata de todas las maneras posibles. España y Portugal, poseedores de las principales minas que proveen a Europa de esos metales, han prohibido su exportación amenazando con graves represalias, o la han sometido a enormes tasas. Esta misma prohibición ha formado parte de la política de la mayoría de las naciones de Europa. Uno la encuentra incluso donde menos lo esperaría, en algunas antiguas actas del parlamento de Escocia, que prohíben, bajo fuertes penas, transportar oro y plata fuera del reino. La misma política se puso en marcha en Francia y en Inglaterra” Adam Smith, Riqueza de las Naciones, Libro IV, capítulo I

8 «(...) no es la gran cantidad de oro y plata lo que constituye la verdadera riqueza de un Estado, ya que en el mundo hay Países muy grandes que cuentan con abundancia de oro y plata, y que no se encuentran más cómodos, ni son más felices […]. La verdadera riqueza de un Reino consiste en la abundancia de las Mercancías, cuyo uso es tan necesario para el sostenimiento de la vida de los hombres, que no pueden pasarse de ellas» Vauban, Proyecto de una dixma real, 1707, pp “Si bien un Reino se puede enriquecer mediante los presentes que recibe o las compras que realiza a otras naciones, éstas no son cosas que, cuando se producen, resultan inciertas y de escasa consideración. Por lo tanto, el medio habitual de incrementar nuestra riqueza y nuestro tesoro es el comercio exterior, en el que siempre debemos observar esta regla: vender a los extranjeros todos los años por más valor que el de aquello que consumamos”.   Thomas Mun en: Kislansky, Fuentes de la Historia Universal, Tomo II, Editorial Paraninfo, Madrid, 2000, Pág. 41

9

10


Descargar ppt "Mercantilismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google