La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PENSAMIENTO ECONOMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PENSAMIENTO ECONOMICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PENSAMIENTO ECONOMICO

2 En el siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo que se preocupo por crear los cimientos del bienestar económico de las naciones. Entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos.

3 Los rasgos esenciales del mercantilismo son:
La esencia de la actividad económica que centra en la adquisición de monedas y metal de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollo de mercado exterior que absorban exportaciones, etc.

4 Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagas en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable. El mercantilismo es central al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos. El mercantilismo fomentó el amor al dinero al confundirse la riqueza con la posesión de monedas o metales preciosos. T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO

5 El mercantilismo fue en esencia proteccionista y se caracteriza por un comercio pasivo, el cual las colonias no podían enviar a la metrópoli, nada mas que la mercancía explícitamente designada por el estado. El desarrollo industrial provocó difíciles condiciones de vida para los trabajadores.

6 El desarrollo económico que se inicio con el mercantilismo en el siglo XVI propicio un avance general de la sociedad y en particular de la burguesía, que obtuvo una mejor posición social y se beneficio con los avances de la ciencia y la técnica, así como de las ideas políticas y filosóficas del siglo XVII. La burguesía fue uno de los sectores más beneficiados por el liberalismo. Con ello logro consolidarse como clase dirigente, gracias a que las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX acabaron con las instituciones del antiguo régimen.

7 En el siglo XVIII la población de Europa era de 140 millones de habitantes y los monarcas tuvieron gran interés por controlar y administrar las actividades económicas, los impuestos, el mercado interno y externo, acuñar monedas, confiscar bienes y ejercer el poder absoluto sobre sus reinos y súbditos.

8 El mercantilismo planteaba que el Estado nacional se consolidaba con el comercio ventajoso con otros países; exportando gran cantidad de productos a alto precio e importando lo menos posible a precio bajo, para que el país obtuviera ganancias y acumulara la mayor cantidad de metales preciosos.

9 El interés primordial era enriquecer y fortalecer el poder de sus estados. Esta política económica fue apoyada por la burguesía, que requería de un poder político fuerte que impulsara y protegiera las actividades comerciales internas y externas. Las naciones europeas que desarrollaron el mercantilismo durante los siglos XVI al XVIII fueron: España, Inglaterra; Francia y Holanda; con matices y modalidades distintas según los países o las épocas.

10 El mercantilismo español se basó, mas que en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de América, atesorándolos en forma de lingotes básicamente. El teórico mas importante del mercantilismo español fue Juan de Moriana ( ).

11 El mercantilismo francés es muy diferente al español al carecer Francia de minas de oro y plata, por lo que ésta intenta adquirirlos en los mercados exteriores. Luis XIV Colbert ( ) ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrollo de forma muy importante la industria gala.

12 Por ello, el mercantilismo francés es conocido por colbertismo
Por ello, el mercantilismo francés es conocido por colbertismo. Colbert consiguió el progreso de Nueva Francia (Canadá) y convirtió este territorio en el almacén de trigo de Francia. Hasta entonces la penetración francesa en las orillas del río San Lorenzo había sido poco intensa. Colbert El mercantilismo inglés puede ser el mas puro de todos, ya que además de un fuerte desarrollo de la industria y exportaciones propias, propicio todo tipo de intercambios comerciales, siempre que supusiera para ella un diferencial medio en oro y plata.

13 Pese a las criticas muy fuertes de que fue objeto el mercantilismo por la sociedad en su tiempo, este hecho no impidió la expansión del sistema, incluso bajo su forma mas ditactorial, como fue el colbertismo, que no solo pretendía un fuerte incremento de la industria como medida de hacer posible las exportaciones, sino que también suponía conservar y aumentar el poder del rey, poder que se media a través de la abundancia de dinero; por ello el colbertismo, además de ser una doctrina que suponía la industrialización, implicaba también, un régimen muy ordenancista o burocrático, al situar todo el poder en manos del aparato del estado.

14 Este tipo de mercantilismo rígido se extendió por Rusia y Alemania en el siglo XVIII, dentro de la generalización de la cultura francesa. En realidad, el auténtico mercantilismo fue una importante vía de progreso en países donde fue aplicado con mas rigor como Holanda, Inglaterra y Francia, y fue precisamente su éxito lo que suscito la necesidad y preparo el triunfo de las doctrinas liberales del siglo XIX. T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO


Descargar ppt "EL PENSAMIENTO ECONOMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google