DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
METODO DE PROPUESTAS.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Barreras de la Comunicación
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
¿Cómo criar sin violencia
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Oración.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
LA COMUNICACIÓN.
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Sobreprotección y acompañamiento
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Comunicación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
¿Qué es la transversalidad?
Charla para Padres y Apoderados
Componentes de la conversación
El Camino Hacia La Edad Adulta
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad L.
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
VALORES.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Diferentes formas de Comunicación
Las Relaciones Interpersonales
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
El noviazgo.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
EL RESPETO (:.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Comunicación Interpersonal
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
La inteligencia emocional
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.

Esta interacción constituye Introducción Los seres humanos interactúan en el marco de RELACIÓN HUMANA UNA SOCIEDAD, DE UNA COMUNIDAD, DE UNA FAMILIA, DE UN GRUPO, Mejor conocida como “Comunicación”

MEDIANTE EL CUAL UN EMISOR ENVÍA UN MENSAJE A UN RECEPTOR ES EL ACTO POR EL CUAL UN INDIVIDUO ESTABLECE CON OTRO UN CONTACTO QUE LE PERMITE TRANSMITIR UNA INFORMACIÓN. UN PROCESO OBJETIVO MEDIANTE EL CUAL UN EMISOR ENVÍA UN MENSAJE A UN RECEPTOR

Es tener una relación emisor con receptor donde el mensaje o información tenga una intención bien definida, y la respuesta se presente satisfactoriamente.

UNO DE LOS MARCOS DONDE LA COMUNICACIÓN INICIA Donde las primeras relaciones humanas se dan Es:

EXISTE UNA METÁFORA DE LA FAMILIA QUE ES EL SISTEMA, MÁS IMPORTANTE, ENTRE LOS SISTEMAS. YA QUE ES UN CAMPO PRIVILEGIADO DE OBSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA INTERACCIÓN HUMANA Y, POR ENDE, DE LA INTERACCIÓN SOCIAL. “aula primordial” EXISTE UNA METÁFORA DE LA FAMILIA

EN SU SENO SE INSTAURA EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL HOMBRE. Se tejen los lazos afectivos primarios, los modos de expresar el afecto, la vivencia del tiempo y del espacio, las distancias corporales, el lenguaje, la historia. ES MUY IMPORTANTE HABLARDE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA, Y MÁS CUANDO HAY DIFICULTADES EN ELLA

DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA Uno podría pensar que la familia es el lugar idóneo para que surjan el diálogo y la comunicación. Sin embargo no siempre es así. El diálogo entre padres e hijos muchas veces se rompe o no existe, esto en ocasiones, supone una grave limitación a la comunicación. Pero ¿Por qué sucede esto? porque en ninguna otra estructura social hay diferencias tan notables entre sus componentes. En ella pueden convivir distintas generaciones desde bebés a ancianos, cuyas realidades son muy diferentes.

IMPEDIMENTOS U OBSTÁCULOS PARA LA COMUNICACIÓN FAMILIAR 5-LA ENORME CANTIDAD DE ESTÍMULOS A LOS QUE ESTAMOS EXPUESTOS 2-LA IMPACIENCIA DE ALGUNOS PADRES PARA PODER INCIDIR EDUCATIVAMENTE EN LA CONDUCTA DE SUS HIJOS 3-TAMBIÉN LA FALTA DE TIEMPO. 1-MUCHAS VECES, LA PRISA DE LOS PADRES POR RECIBIR ALGUNA INFORMACIÓN. 9-JUICIO DE LOS MENSAJES QUE RECIBES 6-EL TRABAJO FUERA Y DENTRO DE CASA 11-ESTABLECIMIENTO DE ETIQUETAS 4-EL NO TENER PROGRAMADAS ACTIVIDADES CONJUNTAS. 12- MODOS DE EXPRESIÓN 7-EL TIEMPO DE OCIO. 13-CORTES EN LA CONVERSACIÓN 10-NO SABER ESCUCHAR Estos impedimentos u obstáculos para la comunicación familiar afectan diferentes sistemas o estructuras familiares, pero dos son las que más perjudican el desarrollo integral de los miembros de esta. 8-GENERALIZACIONES

EDUCACIÓN SOCIEDAD

IMPORTACIA DE LA COMUNICACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN Cuando se habla de la importancia que la comunicación familiar tiene en la educación de los hijos, se está refiriendo al valor de las relaciones interpersonales en la formación de la personalidad. Sin embargo, lo que verdaderamente educa es la relación en el seno de la familia, donde se aprenden los valores que se viven y se comparten. Cuanto más intensa, duradera e inteligente sea esta relación, más garantías de éxito tienen en la educación.

El crecimiento sano de la personalidad de los hijos. UN PUNTO MUY IMPORTANTE QUE SE TOMA EN CUENTA ES QUE LA COMUNICACIÓN QUE RESULTA DE LA RELACIÓN FAMILIAR PUEDE SER EDUCATIVA TAMBIÉN PUEDE PERJUDICAR El crecimiento sano de la personalidad de los hijos.

NO TODA RELACIÓN ES POSITIVA, EDUCATIVAMENTE HABLANDO. PARA QUE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR SEA FORMATIVA, ES NECESARIO QUE LAS RELACIONES INTERPERSONALES QUE SE DAN EN FAMILIA TENGAN LO ES CUANDO SE CUIDA INTENCIONALMENTE PARA QUE RESULTE SATISFACTORIA Y, A LA VEZ, FORMATIVA.

1-Es lo que van a ver y vivir los hijos. CALIDAD HUMANA POR EJEMPLO: SI NOS RELACIONAMOS CON PERSONAS AGRADABLES, RESPETUOSAS, RESPONSABLES, ETC., ESTAS PERSONAS PROVOCAN EN NOSOTROS UNA ATRACCIÓN AFECTIVA, Y CON ESTE SENTIMIENTO RECIBIMOS EL INFLUJO DE ESOS VALORES DE AGRADO, RESPETO, RESPONSABILIDAD, ESTIMULANDO UNOS DESEOS DE IMITACIÓN. 1-Es lo que van a ver y vivir los hijos. 2-Es lo que va a enriquecer y robustecer su personalidad, y a troquelarla para el futuro. ES UNA RELACIÓN ENTRE LAS PERSONAS, QUE SON PORTADORES DE SENTIMIENTOS Y DE VALORES. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CALIDAD DE LA RELACIÓN FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN?

EL CLIMA EDUCATIVO DESDE DE LA COMUNCACIÓN FAMILIAR Para tener un clima educativo agradable es necesario que la comunicación sea rica en intercambios humanos, presencias, valores, formas estimulantes de comportamiento, etc. 2ª. Desde este estilo de vida conyugal, tomar conciencia de que la educación es cosa de los dos Es decir, hay que dedicar tiempo y calidad a las relaciones familiares, donde crecen los hijos. 1ª. Cuidar la relación entre los esposos

IMPORTACIA DE LA COMUNICACIÓN DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Es la familia quien introduce a los hijos en el mundo de las personas y de los objetos Las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo de comportamiento con los demás

La familia deberá ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar: habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social. La socialización se hace a partir de las necesidades de comunicación, consideración y estructura.

MECANISMOS QUE LA FAMILIA EMPLEA EN DICHO PROCESO SOCIALIZADOR 5-Definición de situaciones y estatus sociales 4-Recompensas y Castigos 1-Sistema de Interacción 2-Relaciones Afectivas 3-Modelo: 6-Filtro ES LA FAMILIA QUIEN DECIDE CUÁNDO SE INCORPORA AL SISTEMA ESCOLAR, EL TIPO DE ESCUELA A LA QUE ASISTIRÁ, LOS PROGRAMAS DE T.V. QUE VERÁ POR MEDIO DE LOS CUALES TAMBIÉN SE CONFORMA EL COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS. POR EJEMPLO EN EL CONTENIDO DE UN REGALO (UN BULTO) SE SUELE SUBRAYAR UNA SITUACIÓN O ESTATUS SOCIAL (FEMINIDAD). LA FAMILIA ACTÚA COMO MODELO, ESPECIALMENTE LOS PADRES, Y EL NIÑO VA INCORPORANDO A SU PERSONALIDAD AQUELLAS PAUTAS Y CONDUCTAS QUE PERCIBE EN LOS DEMÁS EL NIÑO INCORPORA VALORES, NORMAS, SENTIMIENTOS, A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN QUE REALIZA CON LA FAMILIA

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS • ES IMPORTANTE CONOCER QUE LA MAYOR PARTE DE LO QUE DECIMOS ES NO VERBAL. • LO QUE SENTIMOS Y LO QUE DECIMOS TIENE TAMBIÉN QUE SER COHERENTE. • HAY QUE FAVORECER ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN • LAS NORMAS DEBEN SER SENCILLAS, JUSTAS Y MANTENERSE • HAY QUE TENER MUCHA CAPACIDAD DE ESCUCHA

CONCLUSIONES   1-Hoy día, si quieren formar a los hijos adecuadamente, una de las cuestiones más importantes que tienen que plantearse es la comunicación familiar. La inmensa mayor de los problemas que aquejan a la juventud actual, no solo proviene de la sociedad, sino del modo como ha funcionado la familia a lo largo del crecimiento, valores que se han vivido, actitudes, diversas incidencias, conflictos, etc. 2-La familia, por tanto, será un elemento fundamental a tener en cuenta en relación con la educación de los pequeños, donde el docente procurará la relación continua con ella, atendiendo al día a día que se desarrolla en el aula. 3-COLOQUIO, teniendo en cuenta las diferencias de carácter, el trabajo dentro/fuera de casa.