Capital Humano Avanzado y Educación Superior

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Transcripción de la presentación:

Capital Humano Avanzado y Educación Superior José Joaquín Brunner 2 Septiembre 2003

Presentación Indicadores de CHA SES: Oferta y demanda Insumos Productos Problemas Tendencias

Indicadores de CHA Profesional y técnico Ingenieros y científicos Volumen Composición Desempeño Ingenieros y científicos Distribución Productividad Formación

Baja intensidad conocimiento en FT

Déficit de profesionales y técnicos

Personal técnico y profesional desbalanceado Personal superior según tipo educación OECD: 1 técnico x cada 2 profesionales Chile: 1 técnico x cada 11 profesionales

Bajo desempeño egresados ES

Por debajo de lo esperable

Incluso en categorías ocupaciones altas (Nivel destrezas cuantitativas en Fuerza de Trabajo)

Cuadros profesionales no competitivos

Cuadros técnicos no competitivos

Baja intensidad personal C y T N° científicos e ingenieros x 10 mil personas en la fuerza de trabajo

Débil participación investigadores en empresas Investigadores por sector ordenados según porcentaje en empresas

Productividad e internacionalización razonables

Baja producción conocimiento tecnológico

Escasa formación de doctores N° Doctores X millón habitantes Chile: 88 Ph.D.; 6 x millón de habitantes Brasil: 2.972 Ph.D.; 18 x millón de habitantes

SES: Oferta y demanda Instituciones Matrícula Evolución y Número Sedes Participación de mercado Matrícula Distribución Composición social y geográfica

N° instituciones x nivel, 1990-2002

Sedes x región según nivel, 2002 Total sedes: 486. 56 89 236 205

Participación de mercado x niveles, 2001/02 ES: Matrícula total de pregrado 2002 U de Chile PUC USACH U Concepción UNAB 2001 INACAP DUOC La Araucana V. Gómez Los Leones 2001 S. Tomás INACAP D. Portales AIEP ENAC-Caritas

Demanda: evolución MT pregrado, 1990-02 ES: Matrícula total de pregrado

Evolución matrícula total de pregrado x niveles, 1990-2002

Matrícula universitaria total de pregrado, 1987-2002

Evolución demanda por quintiles de ingreso, 1990-2000

Evolución demanda por mercados geográficos, 1983-2002 Matrícula total de pregrado

Insumos Docentes Financiamiento

Universidades: docentes, 2002 Porcentaje docentes c/ JC Porcentaje docentes c/ postgrado

MES: financiamiento fiscal, 90-02 Miles de pesos año 2002

Aportes MINEDUC: distribución, 2002

Universidades: participación AFI, 2003 Distribución AFI ($ 2003) Distribución AFI ($ 2003)

Donaciones: participación según tipos de IES, 1990-01 Miles de pesos año 2001 Universidades c/AFD Universidades s/AFD IP

Financiamiento fiscal vs. matrícula pregrado, 2002 Financiamiento MINEDUC

Productos Titulados Por niveles Por tipos universidad Por áreas y carreras

Titulados x niveles, 1994-2001

Titulados universitarios, 1994-01

Titulados universitarios x tipo universidad, 1994-2001

Titulados universitarios x área conocimiento, 1994 y 2001

Evolución titulados x Mercados Regionales, 1998-2001 N° total titulados incluyendo Ues, IP y CFT Porcentaje sobre total titulados

Evolución titulados carreras universitarias, 1995-2001 ING.CIV ING.COM ED.MED DER PSI PER

Problemas Estructurales De financiamiento

Estructurales Sistema rígido que no aprovecha su base diferenciada No hay métrica común de créditos No se favorece trayectorias educacionales flexibles Arquitectura de grados es obsoleta y costosa Temprana especialización Baja formación general Indefinición de competencias Alta deserción Mercado no es transparente Hay fallas de información No existen mecanismos eficaces de aseguramiento calidad Vinculación con sector productivo es incipiente Financiamiento no proporciona incentivos adecuados

De financiamiento: alto en relación al PIB

Gasto x alumno y aporte hogar, 1999 (en USD – PPP)

Distribución y mecanismos de asignación Distorsiones en asignación entre sectores entre niveles Financiamiento fiscal desvinculado de criterios de rendimiento y accountability Esquema de créditos y becas Sesgado No meritocrático No solidario

Tendencias Expansión Segmentación Competencia Regulaciones

Expansión Crecimiento matrícula ha sido vigoroso sobre base de: Intensa competencia de oferta pregrado Fuerte demanda quintiles I, II y III Altas tasas de retorno Límite principal: capacidad pago alumnos y familias

Altas tasas de retorno, 1990-2000 Mizzala y Romaguera (2003)

Ampliación mercados En pos activar demanda pre y postgrado universidades amplían y crean mercados: MI regionales M II para alumnos vespertinos de pregrado M III para titulaciones rápidas M IV para postgrados no-tradicionales M I a IV para el “Hinterland”

Mercado II Ues con 20% o más matrícula vespertina sobre MT de pregrado, 2002 Reúnen 50% del total de matrícula vespertina que asciende a 44 mil

Mercado III Fuerte presencia de universidades c/ AFD (UAP y ULL), y de Universidades s/ AFD (UNIACC y U Las Américas)

Mercado IV (MA no tradicionales, diplomas, certificados)

Mercados I a IV: conquista del “Hinterland” N° sedes fuera ciudad matriz por tipo institución, 2003 Hoy existen sedes universitarias en Calama, San Carlos, Talcahuano, Cañete, Angol, Puerto Varas, Castro, Cabrero

Segmentación x selectividad Mercado pregrado se segmenta c/ vez más en función estrategias de crecimiento y selectividad Crecimiento = tamaño, volumen, escala Selectividad = atracción, calidad, prestigio Mercados De alta selectividad De selectividad media De baja selectividad

Mercado Universitario: Posicionamiento estratégico, 2002 Segmento ALTO 50 MEDIO Selectividad: % alumnos AFI 2003 / MN 2002 BAJO Tamaño: MT pregrado 2002

Competencia Posicionamiento en mercado universitario permite apreciar distintos espacios de intensa competencia: Espacio de liderazgo nacional Espacio de liderazgo privado de nicho Espacio de liderazgo privado de escala Espacios de mercados no selectivos

Espacio liderazgo nacional Actores regionales: UCV y UTFSM (entran con limitaciones al espacio donde se ubican UCH, PUC y USACH) Disputa x alumnos tramos IV y V de la PAA (689,5 y más) Por investigación (publicaciones, institutos y núcleos, proyectos, equipamiento, prestigio internacional) Por calidad postgrados académicos (acreditados) y su internacionalización Por influencia pública e irradiación Por recursos

Dimensiones de competencia De aquí en adelante competencia se volverá cada vez más multidimensional: X ampliación, diversificación y especialización de mercados X marca, reconocimiento, reputaciones y prestigio (instituciones, escuelas, carreras) X personal académico y directivo X capacidad de innovar en ofertas X emprendimiento y generación recursos X alianzas internas y externas X definición sistema y sus relaciones con el Estado

Regulaciones Financiamiento Aseguramiento calidad Apoyo estudiantil FDI Investigación Aseguramiento calidad Información Acreditación Evaluación