GESTIÓN DEL SANEAMIENTO Y DRENAJE URBANO: ASPECTOS GENERALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jose Pablo Sánchez El Rol Municipal en la Gestión Ambiental Universidad de Costa Rica 31 de Octubre Jose Pablo Sánchez
Advertisements

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: las competencias autonómicas
ACCESO A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Contexto de la propuesta - Necesidad del diagnóstico de saneamiento municipal
Funcionamiento del Sector, hora....
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
Gestión de Recursos Hídricos:
VIGILANCIA SANITARIA DE PISCINAS
Fuentes de agua y los métodos de aforo.
ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN FUTURO Y RETOS DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN DE PARQUES EMPRESARIALES.
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
Proceso de Certificación en Industria Limpia
El Ciclo Urbano del Agua
Ley 10/1993, de 26 de octubre, sobre vertidos líquidos industriales
Joan Gaya enginheiro consultor Ex Gerente do CONGIAC Assemae, 44ª Assembleia Uberlândia, maio 2014.
DIAGNOSTICO DE LA DISTRIBUCIÓN Y CALIDAD DEL AGUA DE LA BOCATOMA EL CONEJO DEL ACUEDUCTO DE BARRIOS UNIDOS DE LA CIUDAD DE MOCOA, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.
Dirección de Calidad y Medio Ambiente Evaluación del riesgo ambiental Visión práctica del operador ENCUENTRO IBÉRICO Noviembre de 2008 Valentín Alfaya.
MISION DE INGESOCOL SAS
Seguridad Industrial. UNE
Ley de Gestión Ambiental
1 Información ambiental en los Censos Económicos 2009 V ictoria de Durango, 25 de Septiembre de Reunión Nacional de G e o g r a f í a Grupo.
Jorge Cabot Director de Explotación y mantenimiento GESTIÓN AVANZADA DEL DRENAJE URBANO EN BARCELONA: CONTROL DE DSU.
MARCO LEGAL   Directiva 96/61/CE, de 24 septiembre Prevención y Control integrados Contaminación (IPPC)   Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención.
Gabriel Zamorano S. Jefe Unidad Ambiental SISS
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SEIA Y ACCIONES AMBIENTALES
TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA
“DERECHO AL SANEAMIENTO: una mirada desde la Cooperación al Desarrollo” MESA REDONDA “Saneamiento y políticas de desarrollo” LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO.
Modelo de Gestión en la Comunidad de Madrid.
LEY DE AGUAS PARA ANDALUCÍA
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
De Prevención y Control Integrados de la Contaminación
Derechos y normatividad en protección del ambiente Mario Ríos Barrientos.
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
Logística sanitaria Conjunto de procedimientos técnicos y de gestión que organizan, calculan y sitúan sobre el terreno actuante todos los medios necesarios.
TIPOLOGÍA PLANEAMIENTO (24.2) PLANEAMIENTO GENERAL –Planes Generales –Planes de Sectorización Desaparecen Normas Subsidiarias y Proyecto de Delimitación.
Lección 10. Dominio público artificial: puertos y carreteras
LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL)
STUDENTS: HERNANDEZ ADRIAN JACINTO BELTRAN JIMENEZ IXIOMAN
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
FORMAS ACCESO CONSIDERACIÓN SUELO URBANO (14.1) 1.SUELO CON SERVICIOS IDÓNEOS: Acceso rodado Abastecimiento aguas Evacuación aguas residuales Suministro.
OBJETIVOS Conocer aspectos básicos urbanismo Clasificación del Suelo
REAL DECRETO 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Promover conductas de responsabilidad social, ambiental y comunitaria, en el diseño y materialización de las políticas y acciones de los sujetos comprendidos.
Administración de Servicios Municipales
SISTEMA DE ALCANTARILLADO
GRUPO COMUNIDAD INTEGRANTES Nidia Lucía Girón B. Edy Yaneth Martínez T
PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ ( ) 8.5. PROGRAMA DE GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
UR HORNIDURA ETA SANEAMENDUA AIARALDEKO ETORKIZUN BERRIA ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO HORIZONTES EN AIRALDEA Amurrio, 2015ko martxoak 26.
El problema del agua en España El medio natural y los recursos: El problema del agua en España.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Legislación ambiental vigente
BIENES DE PROPIEDAD NACIONAL A CARGO DE LA CONAGUA.
Escuela de Formación de Dirigentes de Sistemas de Agua Potable Rural
RELACIONES CON EL PERSONAL CONTRATISTA
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
JOSE Mª SÁNCHEZ-NORIEGA RUIZ LAURA PORRAS MUÑOZ
NORMATIVA LEGAL SALUD Y SEGURIDAD EN URUGUAY.
XIII CUMBRE ECOLOGICA INDUSTRIAL VALENCIA 16 DE JUNIO DE 2005 ING. SERGIO RODRIGUEZ DG OFICINA ADMINISTRATIVA DE PERMISIONES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Movilidad laboral, reconocimiento cualificaciones profesionales UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 de noviembre de Carlos García de Cortázar y Nebreda.
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE Managua, 15 de octubre de 2014.
Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Marzo del 2016 La transferencia de la experiencia mexicana en materia de tratamiento hacia.
EXPERIENCIA DEL DPTJI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN LA ASESORÍA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Protección de Datos de Carácter Personal.
Decreto 179 Regulaciones generales de los suelos que se pueden utilizar en la producción agropecuaria, minera o forestal.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DEL SANEAMIENTO Y DRENAJE URBANO: ASPECTOS GENERALES

INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN CARACTERIZACIÓN LEGAL DE LA ACTIVIDAD DE EVACUACIÓN AGUAS RESIDUALES MARCO NORMATIVO ADMINISTRACIONES COMPETENTES ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES DISEÑO DE LA RED DE SANEAMIENTO Y DRENAJE CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN PROCESOS DEL SANEAMIENTO DE AGUA A LAS POBLACIONES: EVACUACIÓN: Recogida y evacuación puntos producción aguas residuales y pluviales ALCANTARILLADO: Red hidráulica que conduce las aguas a los colectores COLECTORES: Colectores que conducen las aguas de la red de alcantarillado hacia la EDAR DEPURACIÓN: Proceso de tratamiento del agua residual para cumplimiento de requerimientos de vertido VERTIDO: Incorporación al medio natural DRENAJE URBANO: Infraestructura diseñada para prevenir inundaciones, reduciendo riesgos sobre la salud humana. Aspecto fundamental considerar impacto de los vertidos sobre las aguas receptoras. VISIÓN GLOBAL: Compromiso entre necesidades higiénicas, el bienestar humano, anti-inundación, anti-contaminación.

INTRODUCCIÓN PROBLEMAS HABITUALES CAUSAS ORIGEN Olores Inundaciones Impacto Ambiental Falta de limpieza Accidentes Extensión permanente red Naturales Orografía Pluviometría Urbanísticas Desarrollo urbanístico desmesurado Ocupación cuencas naturales Barreras de superficie o subterráneas Deficiencias en la red Insuficiencias en colectores Materiales baja calidad o deteriorados Inexistencia elementos de regulación Deficiencias de gestión Desconocimiento del sistema Desconocimiento funcionamiento Mantenimiento insuficiente Deficiencias de planificación Ausencia Plan Director Uso de criterios tradicionales Visión local y a corto plazo

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Fases de Desarrollo y Necesidades INTRODUCCIÓN Fases de Desarrollo y Necesidades Gestión avanzada 1- No sé por dónde pasa 5- Puedo actuar sobre el flujo 3- Sé por dónde pasa y su estado 7- Controlo el impacto al medio receptor 6- Conozco carga contaminante e impacto sobre el medio receptor 4- Sé como funciona cuando llueve 2- Sé por dónde pasa Higienista (sXIX) Anti-inundaciones (sXX) Anti-contaminación (sXXI) Cartografia Base Control de vertidos, playas, telecontrol GIS y Plan Director

INDICE CARACTERIZACIÓN LEGAL DE LA ACTIVIDAD DE EVACUACIÓN AGUAS RESIDUALES MARCO NORMATIVO ADMINISTRACIONES COMPETENTES ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES

MARCO NORMATIVO CARATERIZACIÓN LEGAL ACTIVIDAD EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES: Actividad que comprende la recogida, agrupación y conducción de las aguas residuales desde los puntos de producción y hasta los puntos de: a) Tratamiento y depuración de las mismas. b) Devolución al medio natural. 1.- Protección de la salubridad pública (art. 42.3 de la LGS de 1986) los Ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias de las demás Administraciones públicas, tendrán las siguientes responsabilidades mínimas en relación al obligado cumplimiento de las normas y planes sanitarios: a) Control sanitario del medio ambiente: contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales.” 2.- Protección del medio ambiente (Real Decreto 1290/2012, de 7 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico) Queda prohibido con carácter general el vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, salvo que se cuente con la previa autorización.

MARCO NORMATIVO Caracterización legal (LRBRL Ley 7/1985): Actividad de obligada prestación por TODOS los municipios del Estado español (art. 26 Ley 7/1985). Calificada como actividad o servicio esencial (art.86,2 Ley 7/1985). Reservada competencialmente a los Entes locales, con declaración expresa y formal. Calificada como servicio público. La actividad de recogida, agrupación, y conducción hasta los puntos de tratamiento o devolución al medio natural de las aguas residuales (alcantarillado) es un SERVICIO PÚBLICO de carácter ESENCIAL Y RESERVADO de OBLIGADA PRESTACIÓN por todos los MUNICIPIOS.

MARCO NORMATIVO CONSECUENCIAS DE LA CARACTERIZACIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO RESERVADO: Actividad que no puede prestarse libremente por la iniciativa privada, sujeta a previo proceso de contratación pública. Actividad normada y reglada en cuanto a su ejercicio. Aspectos económicos. Aspectos técnicos. Aspectos administrativos. Actividad sometida a control administrativo en cascada.

Administración del Estado ADMINISTRACIONES PUBLICAS COMPETENTES Unión Europea Administración del Estado Comunidades Autónomas Municipios

ADMINISTRACIONES PUBLICAS COMPETENTES Normativa de la Unión Europea DIRECTIVAS - RECOMENDACIONES Normativa estatal - Leyes y normas con rango de Ley. -Reales Decretos y normas con rango reglamentario. - Ordenes ministeriales. - Resoluciones y otras normas de rango inferior.

ADMINISTRACIONES PUBLICAS COMPETENTES Normativa de la Unión Europea Normativa estatal Normativa de las Comunidades Autónomas - Leyes autonómicas - Decretos de las CC.AA. - Normas de rango inferior

ADMINISTRACIONES PUBLICAS COMPETENTES Normativa estatal Normativa autonómica Normativas municipales - Reglamentos - Ordenanzas

ORDENANZAS Y REGLAMENTACIONES MUNICIPALES Capacidad normativa de los Municipios y Entes locales: - Potestad de autoorganización de los servicios públicos de su competencia (artículos 4,1,a) de la Ley LRBRL 7/1985 Potestad reglamentaria de los entes locales. Límites de la capacidad normativa: - Obligación de respeto al marco normativo de rango superior (normas estatales y autonómicas). Tipología de normativas municipales: - Reglamentos de servicio (regulación del marco general del servicio en que se establecen derechos y obligaciones de la Administración y los administrados). - Ordenanzas de vertidos (regulaciones de tipo técnico). - Ordenanzas fiscales (regulaciones de tipo económico).

ORDENANZAS Y REGLAMENTACIONES MUNICIPALES Procedimiento de aprobación y modificación: - Ordenanzas de vertido y reglamentos municipales: * Aprobación inicial por el órgano competente. * Información pública por 30 días para reclamaciones y sugerencias. * Aprobación definitiva y publicación en Diario Oficial. - Ordenanzas fiscales: * Publicación en Diario Oficial por 30 días para reclamaciones y sugerencias.

ORDENANZAS Y REGLAMENTACIONES MUNICIPALES Reglamento de servicio: - Normativa municipal que establece las condiciones de prestación del servicio y define los derechos y obligaciones de la Administración titular y de los administrados usuarios del mismo. * Derechos y obligaciones de la Administración. * Derechos y obligaciones de los usuarios. * Requisitos para el acceso al disfrute del servicio. * Condiciones de uso del servicio. * Régimen de incumplimientos y sanciones.

ORDENANZAS Y REGLAMENTACIONES MUNICIPALES Ordenanzas de vertidos: - Normativa municipal reguladora de las condiciones técnicas de uso y disfrute del servicio y de las características de los vertidos y aguas residuales. * Requisitos y condiciones técnicas para el acceso al disfrute del servicio. * Régimen de las autorizaciones de vertido. * Características generales y especiales de las aguas residuales. * Medidas de protección de las infraestructuras del servicio. * Régimen de infracciones y sanciones.

DISEÑO DE LA RED 1.- CRITERIOS DE DISEÑO. 2.- TIPOLOGÍA DE DISEÑO. 3.- FUNCIONAMIENTO HIDRÁULICO. 4.- CRITERIOS GEOMÉTRICOS 5.- DISEÑO HIDRÁULICO Y MECÁNICO

DISEÑO DE LA RED CRITERIOS DE DISEÑO: 1) CAPACIDAD DE LA RED: Debe ser suficiente para evacuación de la totalidad aguas residuales y pluviales Tmin 10 años sin entrar en carga (tabla UNE-EN 752-4)

DISEÑO DE LA RED CRITERIOS DE DISEÑO: 2) PROTECCIÓN CONTAMINACIÓN Diseño debe tener en cuenta la capacidad del medio receptor, en cantidad, calidad y frecuencia (aspectos físicos, químicos, bioquímicos, bacteriológicos, visuales, olfativos y cualquier otra que afecte su capacidad de autodepuración) Tipología de vertidos contaminantes: Emisarios y aliviaderos, Residual de procedencia urbana, residual procedencia industrial tratadas según regalemntación, aguas de lluvia ya sean proveniente de redes unitarias (DSU) o separativas

DISEÑO DE LA RED TIPOLOGÍA DE DISEÑO: 1) REDES UNITARIAS: Diseño de red capaz de absorber en un mismo conducto las aguas residuales y pluviales generadas en la cuenca.

DISEÑO DE LA RED TIPOLOGÍA DE DISEÑO: 2) REDES SEPARATIVAS: La red consta de dos canalizaciones independientes: Una de ellas transporta el agua residual (origen doméstico, comercial, industrial), hasta la estación de tratamiento. La otra conduce las aguas pluviales hasta el medio receptor.

SISTEMAS DE SANEAMIENTO REDES SEPARATIVAS: Ventajas: Mejor explotación del sistema de depuración; menor caudal a EDAR, y menor variación de carga contaminante. Disminución carga contaminante al medio receptor Menores costes de limpieza, por menor variación de caudal Mayor optimización de la red Inconvenientes: Mayor control para evitar acometidas y conexiones entre ambas redes. Mayor coste de instalación de la red. Problemática de la separatividad interior edificios. La parte residual no se beneficia de la autolimpieza cuando llueve. Mayor contaminación primeras aguas de lluvia.

FUNCIONAMIENTO HIDRÁULICO: DISEÑO DE LA RED FUNCIONAMIENTO HIDRÁULICO: 1) Por Gravedad: El flujo por diferencia de cota entre dos puntos. Funcionamiento por lámina libre o en presión; dependiente del caudal y de la capacidad hidráulica conducción. Cuando línea piezométrica alcanza la cota del terreno desborde 2) Por Bombeo: Flujo bajo presión proporcionada por equipos electromecánicos. 3) Por Vacío: Flujo por efecto de una presión negativa proporcionada por compresores en central de vacío.

CRITERIOS GEOMÉTRICOS: DISEÑO DE LA RED CRITERIOS GEOMÉTRICOS: 1) Posibilidad de acceso interior: Redes visitables Redes no visitables 2) Sección transversal: Circulares, rectangulares, abovedadas, ovoides … TRAZADO DE LA RED: Alineaciones rectas Evitar las aceras y zonas de aparcamiento (accesibilidad para mantenimiento) Separaciones mínimas con resto de servicios Profundidades mínimas para protección frente acciones externas Profundidades para recoger todas las acometidas Pendientes deben garantizar funcionamiento hidráulico

Objeto principal la determinación de la sección y dimensiones DISEÑO DE LA RED DISEÑO HIDRÁULICO. Objeto principal la determinación de la sección y dimensiones Cálculo de caudales de diseño (residuales y pluviales) Comprobación de velocidades máximas y mínimas Diámetros mínimos Comprobación del llenado conducción Pérdidas de carga Comprobación de la autolimpieza del colector DISEÑO MECÁNICO Para todas las disposiciones y cada sección más desfavorable debe realizarse el cálculo mecánico y comprobar su funcionamiento

INDICE CONCLUSIONES

CONCLUSIONES Visión integral del sistema: Conocimiento preciso del sistema Coordinación entre alcantarillado-EDAR-medio receptor Reutilización del agua (adaptar la calidad al consumo) Conocimiento preciso: modelización matemática Gestión e Infraestructura: Planificación (continúa haciendo falta infraestructura) Explotación y mantenimiento avanzado Técnicas de Rehabilitación Control en tiempo real Salud y seguridad

CONCLUSIONES PERSPECTIVAS FUTURAS: INTERACCIONES INFRAESTRUCTURAS CIUDADANOS URBANISMO DRENAJE URBANO SALUD PÚBLICA MEDIO AMBIENTE DEPURADORA Los problemas actuales y los nuevos condicionantes obligan a una evolución (revolución) en los planteamientos de la gestión del saneamiento y drenaje urbano, pasando de sistemas pasivos y sin gestión a sistemas con gestión integral, moderna y avanzada.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN