EL DEBATE COMO MÉTODO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
cadena de valor escuela santa margarita
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
TÉCNICA DE LA MESA REDONDA
Programa de Enciclomedia
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
«SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA»
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Asignatura de Tecnología
LA ESTRUCTURA SE CONFORMA DE LA SIGUIENTE FORMA:
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
SEMINARIO TÉCNICA DE GRUPO.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
Unidad 1 Roles y responsabilidades del facilitador y del asesor.
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Plan de Sistemas de Información (PSI)
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
* PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la solución de un problema. *el profesor.
Prof. EVA LAUREANO VALENTIN PROFESORA DEL NIVEL PRIMARIA Sección - “4 Grado G ” I.E. N SANTA CLARA UGEL 06 - VITARTE Profesor: OSCAR ZEVALLOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Taller Canaima Edelvinss Sánchez Luz Marina Uzcátegui Freddy Rodríguez.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Manual De Instrumentos
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
“EL MÉTDOD DEL CASO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y COLABORATIVA”
DIFERENCIA ENTRE PROYECTO DE AULA Y Abp * PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Realidad o Ficción??? Marithza Del Castillo A.  Elevar la calidad de formación científica  Encarar procesos de actualización.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
CONTEXTO DE LA PROPUESTA Propuesta: ¿Cómo Analizar los Objetivos y Competencias en los Libros de Texto de Primaria? Grado de Ed. Primaria: Formación Previa.
Transcripción de la presentación:

EL DEBATE COMO MÉTODO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES

DATOS GENERALES Usuarios :2º grado Edad:13 años Nº Estudiante:40 Meta:15 talleres por año DESCRIPCION El proyecto consiste en desarrollar 15 talleres por año, sobre el análisis de situaciones criticas que se dan en la comunidad: - Terrorismo, drogadicción, alcoholismo, pandillaje. Estos temas se analizan en el marco del programa curricular. - Cada taller tiene una duración de 90 minutos y participan todos los estudiantes.

Estrategia La planificación se realiza a inicio del año escolar La planificación se realiza a inicio del año escolar Se agrupan por temas con 5 integrantes. Se agrupan por temas con 5 integrantes. El taller se desarrolla con 5 estudiantes que defienden y 5 que rechazan El taller se desarrolla con 5 estudiantes que defienden y 5 que rechazan El taller tiene esta conformado por un comité de debates: un coordinador, un relator, secretario y un asesor (docente). El taller tiene esta conformado por un comité de debates: un coordinador, un relator, secretario y un asesor (docente). Cada grupo expone en 10 minutos su propuesta y el debate se realiza en 40 minutos. Cada grupo expone en 10 minutos su propuesta y el debate se realiza en 40 minutos.

Resultados Participan el cien por ciento de los estudiantes. Participan el cien por ciento de los estudiantes. Pierden el temor en sus intervenciones. Pierden el temor en sus intervenciones. Trabajan colaborativamente. Trabajan colaborativamente. Defienden sus puntos de vista. Defienden sus puntos de vista. Aceptan en consenso las conclusiones. Aceptan en consenso las conclusiones.

Riesgos La selección de temas pueden ser muy sensibles. La selección de temas pueden ser muy sensibles. Rechazo de algunos profesores. Rechazo de algunos profesores. Rechazo de algunos padres de familia. Rechazo de algunos padres de familia. Puede motivar apología sobre alguno de los temas. Puede motivar apología sobre alguno de los temas.

Recursos Necesarios Capacitación de docentes. Capacitación de docentes. Preparación de materiales (textos, separatas, uso de tecnologías). Preparación de materiales (textos, separatas, uso de tecnologías). Biblioteca Biblioteca Aula o Auditórium Aula o Auditórium