Educación en la era digital. La brecha cognitiva y como rediseñarla Alejandro Piscitelli
Buenos Aires, 14 Sept La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda
Buenos Aires, 14 Sept
4 La guerra del control remoto
Buenos Aires, 14 Sept
6
7 1. La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda
Buenos Aires, 14 Sept Tres eras
Buenos Aires, 14 Sept Efectos de diferentes lenguajes MEDIOLENGUAJEESCRITURAELECTRICIDAD MODO DOMINANTE ORALALFABETIZCIONDIGITAL ORGANIZACION ESTRUCTURA TRIBU COLECTIVA JERARQUIA INDIVIDUAL GRUPO INTERES CONECTIVO ¿DONDE ESTA EL SENTIDO? CONTEXTOTEXTOHIPERTEXTO IMPULSOR PSICOLOGICO COMUNIDADPRIVACIDADPUBLICIDAD ORIENTACION PEDAGOGICA AMONTONARPENSARCONECTAR
Buenos Aires, 14 Sept Aprendizaje Alfabético (Modo de lectura) Silenciosa Privada Individualizada
Buenos Aires, 14 Sept Aprendizaje electrónico (en red)
Buenos Aires, 14 Sept La era post-Gutenberg
Buenos Aires, 14 Sept : La electricidad se casa con el alfabeto Máxima velocidad Multiplicando y distribuyendo el máximo de complejidad Casamiento lenguaje + electricidad
Buenos Aires, 14 Sept Nueva arena cognitiva Tiempo que pasamos en o con pantallas de distintos tamaños Multiplicación de la mente por el software Externalizando la memoria y la inteligencia Pantallalogía
Buenos Aires, 14 Sept La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda
Buenos Aires, 14 Sept Generaciones sucesivas MadurosBaby BoomersGeneracio n X Generacion Internet Nacimiento 1900– – – –1991 Descripcion Generación de los grandes Generacion YoGeneracion Latchkey Mileniales Atributos Orden y control; Auto- sacrificio Optimistas; Hipertrabaja- dores Independient es Escépticos Esperanzados; Determinados Gustan de Respeto por autoridad; Familia; Comunitarios Responsibilidad ; etica trabajo; actitud propositiva Libertad; Multitasking; Balance trabajo-vida Activistas Publicos; Ultima tecnologia; Padres No les gusta Desperdicio; Tecnología Vagancia; Llegar a los 50 Controles; Hype Todo lo lento; la negatividad
Buenos Aires, 14 Sept Tamaño de COMUNIDAD INFORMACION III Generacion X) COMUNIDAD INFORMACION II (Baby Boomers) COMUNIDAD INFORMACION I (Maduros) Los miembros de la comunidad que se apoyan en forma creciente en canales auditivos y visuales sobrepasando la tecnología de lo impreso y utilizando parcialmente la tecnología computacional informática Individuos orientados aun hacia los medios de información tradicionales, impresos, libros, etc. COMUNIDAD INFORMACION III COMUNIDAD INFORMACION II COMUNIDAD INFORMACION I Distribución por edades GENERACION I Tipología de comunidades información Los conocedores y poseedores de una nueva tecnología informática
Buenos Aires, 14 Sept horas videojuegos s horas en teléfonos celulares hours TV (incluyendo. MTV) comerciales horas de lecturas de libros ****** millones ringtones por año millones canciones + películas por mes millones de sms diarios Los nativos digitales
Buenos Aires, 14 Sept Filtran inteligentemente la información Potencian la socialización a través del uso intensivo de la conectividad Se reapropian del uso de las computadoras Hablan el dialecto de los videojuegos, Desafían a los adultos que no podemos enseñarles porque nuestro portafolio carece de sus competencias/habilidades Habilidades digitales se necesitan
Buenos Aires, 14 Sept Nativos digitales : características psico- cognitivas Habilidosos para la lectura visual de imágenes—son comunicadores visuales intuitivos Habilidades viso-espaciales —debido a su expertise con los juegos pueden integrar lo virtual con lo físico Descubrimiento inductivo—aprenden mejor a través del descubrimiento que a través de lo que se les cuenta Despliegue atencional —pueden desplazar rápidamente la atención de una tarea a otra, y eligen no prestarle atención a lo que nos les interesa Rápido tiempo de respuesta Responden rapidísimo y exigen lo mismo de los adultos/docentes/padres
Buenos Aires, 14 Sept ¿Somos o no nativos digitales ? ¿Cómo se siente mas cómodo? ¿Escribiendo en la pantalla o en el papel? ¿Ha externalizado su memoria (números telefónicos, reuniones) en un aparato tecnológico? ¿Va a las reuniones con su portátil o Palm? ¿Está conectado todo el tiempo? ¿Está Internet siempre disponible en la oficina y en su casa? ¿Lleva siempre a su celular con usted? ¿Cuántas actividades puede hacer (bien) simultaneámente? ¿Usa videojuegos o los juega en la PC?
Buenos Aires, 14 Sept Iconos de nuestro tiempo
Buenos Aires, 14 Sept Los chicos de menos de 6 años usan su tiempo..
Buenos Aires, 14 Sept Los chicos de menos de 6 años en USA consumen pantallas
Buenos Aires, 14 Sept La complejización del consumo cognitivo
Buenos Aires, 14 Sept La complejización del consumo cognitivo
Buenos Aires, 14 Sept Hay dimensiones fundamentales de la realidad que no pueden ser simplemente dichas y articuladas lógicamente para ser plenamente entendidas, sino que tienen que ser presentadas sensiblemente a través de una comprensión logopático racional y afectiva al mismo tiempo. La comprensión afectiva
Buenos Aires, 14 Sept Saber algo desde el punto de vista pático no consiste simplemente en tener informaciones sino en abrirse a cierto tipo de experiencia, dejándose afectar por alguna cosa desde dentro de ella misma en una experiencia vivida. Saber páticamente
Buenos Aires, 14 Sept Cuatrocientos años de narrativas y….
Buenos Aires, 14 Sept La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda
Buenos Aires, 14 Sept De portal educativo a proyecto global de uso de la tecnología para mejorar la educación 2.Búsqueda de una gestión más eficiente y operativa 3.Mayor alcance de las acciones emprendidas Reconstruyendo Educ.ar
Buenos Aires, 14 Sept Desarrollo de recursos educativos Contenidos multimedia para proyectos MECyT Construcción colaborativa de recursos 12 títulos para la colección de CD Educ.ar Implementación de Red Argentina de Portales
Buenos Aires, 14 Sept
Buenos Aires, 14 Sept
Buenos Aires, 14 Sept
Buenos Aires, 14 Sept Espacios de innovación docente EquipamientoContenidosConectividad Capacitación Articulación de Redes
Buenos Aires, 14 Sept Recursos educativos: las webquest EquipamientoContenidosConectividad Capacitación Articulación de Redes
Buenos Aires, 14 Sept Colección Educ.ar CD1: Alfabetización digital. Elementos básicos de informática CD2: Banco de recursos interactivos CD3: Convivencia en la diversidad. Biblioteca digital y recursos educativos CD4: Internet como espacio educativo CD 5: Berni para niños y docentes CD 6: Actividades para el aula con MS Office CD 7: Actividades educativas con software libre CD 8: Hablemos del sida en la escuela
Buenos Aires, 14 Sept Visitas Mensuales
Buenos Aires, 14 Sept un portal visitado por usuarios cada mes; más de recursos educativos; CD entregados gratuitamente en todo el país; escuelas vinculadas a través del Proyecto Puentes; 4 boletines y 20 weblogs de intercambio y actualización; 500 computadoras recicladas entregadas; conectividad satelital a 17 escuelas rurales; servicios gratuitos de y sala de chat; convocatorias para fomentar del uso de TIC en el aula; red de portales educativos de América Latina. EquipamientoContenidosConectividad Capacitación Articulación de Redes
Buenos Aires, 14 Sept
Buenos Aires, 14 Sept
Buenos Aires, 14 Sept
Buenos Aires, 14 Sept
Buenos Aires, 14 Sept
Buenos Aires, 14 Sept
Buenos Aires, 14 Sept Los invitamos a saber mas en…
Educación en la era digital. La brecha cognitiva y como rediseñarla Alejandro Piscitelli