Educación en la era digital. La brecha cognitiva y como rediseñarla Alejandro Piscitelli.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Advertisements

LAS TICS EN LA EDUCACION
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS EXITOSOS.
Consultora Educacional ReInnova Ltda.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Proyectos colaborativos (PC)
Los jóvenes en la era de Internet.  Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores.  Se aproximan a la información y a su manipulación.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Educ.ar: la inclusión de la tecnología en la agenda educativa.
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Las TICs.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años al grado de convertirse en un símbolo, objeto omnipresente que para algunos es visto.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Características distintivas Ventajas y desventajas
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Ley de Educación Nacional
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
JARDINES MATERNALES – JARDINES DE INFANTES Y LAS TECNOLOGÍAS LIC. MÓNICA SEAL - ACIDEPBA.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Limitaciones de la Tecnología que afectan al aprendizaje Chris S. Álvarez Prof. María L. Moctezuma Cois 202 UMET 5/13/2013.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Las TIC. Trabajo Realizado por: Andrés Esteban Silva Presentado a: Diana Ximena Díaz Cerón.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
APRENDIZAJE DIGITAL. Canales de Información Medios Unidireccionales. Envían contenido pero no reciben retroalimentación. (libros, TV) Medio Bidireccional.
 Nació en Mar del Plata.  Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en Psicología.  Fue miembro.
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Educación en la era digital. La brecha cognitiva y como rediseñarla Alejandro Piscitelli

Buenos Aires, 14 Sept La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda

Buenos Aires, 14 Sept

4 La guerra del control remoto

Buenos Aires, 14 Sept

6

7 1. La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda

Buenos Aires, 14 Sept Tres eras

Buenos Aires, 14 Sept Efectos de diferentes lenguajes MEDIOLENGUAJEESCRITURAELECTRICIDAD MODO DOMINANTE ORALALFABETIZCIONDIGITAL ORGANIZACION ESTRUCTURA TRIBU COLECTIVA JERARQUIA INDIVIDUAL GRUPO INTERES CONECTIVO ¿DONDE ESTA EL SENTIDO? CONTEXTOTEXTOHIPERTEXTO IMPULSOR PSICOLOGICO COMUNIDADPRIVACIDADPUBLICIDAD ORIENTACION PEDAGOGICA AMONTONARPENSARCONECTAR

Buenos Aires, 14 Sept Aprendizaje Alfabético (Modo de lectura) Silenciosa Privada Individualizada

Buenos Aires, 14 Sept Aprendizaje electrónico (en red)

Buenos Aires, 14 Sept La era post-Gutenberg

Buenos Aires, 14 Sept : La electricidad se casa con el alfabeto Máxima velocidad Multiplicando y distribuyendo el máximo de complejidad Casamiento lenguaje + electricidad

Buenos Aires, 14 Sept Nueva arena cognitiva Tiempo que pasamos en o con pantallas de distintos tamaños Multiplicación de la mente por el software Externalizando la memoria y la inteligencia Pantallalogía

Buenos Aires, 14 Sept La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda

Buenos Aires, 14 Sept Generaciones sucesivas MadurosBaby BoomersGeneracio n X Generacion Internet Nacimiento 1900– – – –1991 Descripcion Generación de los grandes Generacion YoGeneracion Latchkey Mileniales Atributos Orden y control; Auto- sacrificio Optimistas; Hipertrabaja- dores Independient es Escépticos Esperanzados; Determinados Gustan de Respeto por autoridad; Familia; Comunitarios Responsibilidad ; etica trabajo; actitud propositiva Libertad; Multitasking; Balance trabajo-vida Activistas Publicos; Ultima tecnologia; Padres No les gusta Desperdicio; Tecnología Vagancia; Llegar a los 50 Controles; Hype Todo lo lento; la negatividad

Buenos Aires, 14 Sept Tamaño de COMUNIDAD INFORMACION III Generacion X) COMUNIDAD INFORMACION II (Baby Boomers) COMUNIDAD INFORMACION I (Maduros) Los miembros de la comunidad que se apoyan en forma creciente en canales auditivos y visuales sobrepasando la tecnología de lo impreso y utilizando parcialmente la tecnología computacional informática Individuos orientados aun hacia los medios de información tradicionales, impresos, libros, etc. COMUNIDAD INFORMACION III COMUNIDAD INFORMACION II COMUNIDAD INFORMACION I Distribución por edades GENERACION I Tipología de comunidades información Los conocedores y poseedores de una nueva tecnología informática

Buenos Aires, 14 Sept horas videojuegos s horas en teléfonos celulares hours TV (incluyendo. MTV) comerciales horas de lecturas de libros ****** millones ringtones por año millones canciones + películas por mes millones de sms diarios Los nativos digitales

Buenos Aires, 14 Sept Filtran inteligentemente la información Potencian la socialización a través del uso intensivo de la conectividad Se reapropian del uso de las computadoras Hablan el dialecto de los videojuegos, Desafían a los adultos que no podemos enseñarles porque nuestro portafolio carece de sus competencias/habilidades Habilidades digitales se necesitan

Buenos Aires, 14 Sept Nativos digitales : características psico- cognitivas Habilidosos para la lectura visual de imágenes—son comunicadores visuales intuitivos Habilidades viso-espaciales —debido a su expertise con los juegos pueden integrar lo virtual con lo físico Descubrimiento inductivo—aprenden mejor a través del descubrimiento que a través de lo que se les cuenta Despliegue atencional —pueden desplazar rápidamente la atención de una tarea a otra, y eligen no prestarle atención a lo que nos les interesa Rápido tiempo de respuesta Responden rapidísimo y exigen lo mismo de los adultos/docentes/padres

Buenos Aires, 14 Sept ¿Somos o no nativos digitales ? ¿Cómo se siente mas cómodo? ¿Escribiendo en la pantalla o en el papel? ¿Ha externalizado su memoria (números telefónicos, reuniones) en un aparato tecnológico? ¿Va a las reuniones con su portátil o Palm? ¿Está conectado todo el tiempo? ¿Está Internet siempre disponible en la oficina y en su casa? ¿Lleva siempre a su celular con usted? ¿Cuántas actividades puede hacer (bien) simultaneámente? ¿Usa videojuegos o los juega en la PC?

Buenos Aires, 14 Sept Iconos de nuestro tiempo

Buenos Aires, 14 Sept Los chicos de menos de 6 años usan su tiempo..

Buenos Aires, 14 Sept Los chicos de menos de 6 años en USA consumen pantallas

Buenos Aires, 14 Sept La complejización del consumo cognitivo

Buenos Aires, 14 Sept La complejización del consumo cognitivo

Buenos Aires, 14 Sept Hay dimensiones fundamentales de la realidad que no pueden ser simplemente dichas y articuladas lógicamente para ser plenamente entendidas, sino que tienen que ser presentadas sensiblemente a través de una comprensión logopático racional y afectiva al mismo tiempo. La comprensión afectiva

Buenos Aires, 14 Sept Saber algo desde el punto de vista pático no consiste simplemente en tener informaciones sino en abrirse a cierto tipo de experiencia, dejándose afectar por alguna cosa desde dentro de ella misma en una experiencia vivida. Saber páticamente

Buenos Aires, 14 Sept Cuatrocientos años de narrativas y….

Buenos Aires, 14 Sept La religión pixel 2. 3 Fases del Conocimiento 3. Nativos vs inmigrantes digitales 4. Política educativa en la era del zapping cognitivo-emocional Orquestando una agenda

Buenos Aires, 14 Sept De portal educativo a proyecto global de uso de la tecnología para mejorar la educación 2.Búsqueda de una gestión más eficiente y operativa 3.Mayor alcance de las acciones emprendidas Reconstruyendo Educ.ar

Buenos Aires, 14 Sept Desarrollo de recursos educativos Contenidos multimedia para proyectos MECyT Construcción colaborativa de recursos 12 títulos para la colección de CD Educ.ar Implementación de Red Argentina de Portales

Buenos Aires, 14 Sept

Buenos Aires, 14 Sept

Buenos Aires, 14 Sept

Buenos Aires, 14 Sept Espacios de innovación docente EquipamientoContenidosConectividad Capacitación Articulación de Redes

Buenos Aires, 14 Sept Recursos educativos: las webquest EquipamientoContenidosConectividad Capacitación Articulación de Redes

Buenos Aires, 14 Sept Colección Educ.ar CD1: Alfabetización digital. Elementos básicos de informática CD2: Banco de recursos interactivos CD3: Convivencia en la diversidad. Biblioteca digital y recursos educativos CD4: Internet como espacio educativo CD 5: Berni para niños y docentes CD 6: Actividades para el aula con MS Office CD 7: Actividades educativas con software libre CD 8: Hablemos del sida en la escuela

Buenos Aires, 14 Sept Visitas Mensuales

Buenos Aires, 14 Sept un portal visitado por usuarios cada mes; más de recursos educativos; CD entregados gratuitamente en todo el país; escuelas vinculadas a través del Proyecto Puentes; 4 boletines y 20 weblogs de intercambio y actualización; 500 computadoras recicladas entregadas; conectividad satelital a 17 escuelas rurales; servicios gratuitos de y sala de chat; convocatorias para fomentar del uso de TIC en el aula; red de portales educativos de América Latina. EquipamientoContenidosConectividad Capacitación Articulación de Redes

Buenos Aires, 14 Sept

Buenos Aires, 14 Sept

Buenos Aires, 14 Sept

Buenos Aires, 14 Sept

Buenos Aires, 14 Sept

Buenos Aires, 14 Sept

Buenos Aires, 14 Sept Los invitamos a saber mas en…

Educación en la era digital. La brecha cognitiva y como rediseñarla Alejandro Piscitelli