RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

PINTURA S. XV.
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
La escultura y la pintura gótica
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Arte Gótico.
El nuevo espíritu del Renacimiento
El Renacimiento.
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Historia del Arte Moderno
Análisis y comentario de una obra de arte
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
Pintura Gótica.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Renacimiento.
EDAD MODERNA.
BIOGRAFIA.
TECNICAS DE PINTURA Historia del Arte.
El Renacimiento 2º ESO.
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
Renacimiento Artístico.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
LA ÚLTIMA CENA.
Botticelli Camilo Daza Fernando Ariza.
BARROCO.
Quattrocento.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
Renacimiento Pintura 1 Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO
Colegio Nacional de Monserrat
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín

Cronología SIGLO XV SIGLO XVI (1500-1527) SIGLO XVI Quatrocento Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI (1500-1527) Qinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea. VOLVER

Historia El siglo XV supone el fin de la Edad Media y el advenimiento de la Moderna. Consolidación de la monarquía y los estados nacionales frente a la nobleza. Formas precapitalistas que anuncian el nacimiento de una nueva clase: la Burguesía (Flandes, Italia). Nuevas rutas comerciales culminan con la llegada de los portugueses a la India, el descubrimiento de América y la vuelta al mundo Humanismo: Antropocentrismo, individualismo, cultura clásica, investigación sobre la naturaleza, racionalismo, Imprenta Los nuevos grupos sociales y sus necesidades favorecen la aparición del Mecenazgo. Nueva sociedad y nuevos temas: paisaje, retrato, mitológico. Volver

PINTURA ANTECEDENTES: Según algunos historiadores, la pintura de autores del “Trecento” (Gioto, Lorenzetti,…) Técnicas: fresco Pintura sobre tabla, aunque desaparece el retablo. En la primera ½ del XV, Temple, en la 2ª, Óleo (flamencos) Temas Religioso (se va desacralizando). Se vuelve profano Mitológico Retrato Absoluto protagonismo del ser humano en todas las actitudes, vestido o desnudo. Gran atención al paisaje aunque todavía no es un género independiente. CUATROCENTO Volver

QUATROCENTO I Preocupación por la perspectiva y la luz Predominio del dibujo Preocupación por la perspectiva y la luz Composiciones complicadas en las que aún predominan las partes sobre el todo Predominio de lo concreto e individual Gracia de la adolescencia. Proporciones esbeltas CUATROCENTO Volver

QUATROCENTO II FLORENCIA. Primera Generación Fra Angélico (Representa la transición desde el gótico) Anunciación. Frescos de San Marcos Massacio Gran maestro del XV. Figuras de gran volumen escultórico. Colabora con Brunelleschi.. Primeras perspectivas. La trinidad (S.M. Novella), Frescos de la capilla Bracacci (Con Masolino). Paolo Ucello Preocupación por el dominio del espacio y la perspectiva: Noe, Retrato ecuestre, batalla de San Romano,… P. della Francesca Preocupación por la luz, el volumen y la perspectiva (de perspectiva pingendi). Frescos de la Vera Cruz, La adoración de Montefeltro,… Filipo Lippi (Fra) Refinamiento y elegancia. Pintor de numerosas Madonas 2ª GENERACIÓN

QUATROCENTO III FLORENCIA. 2ª Generación (Lorenzo “El Mágnifico” Medici) Mayor dinamismo y sentido narrativo. Benozzo Gozzoli Pintor de la vida cortesana, elegante y refinado también. Cortejo de los reyes Magos (Medici-Ricardi) Ghirlandaio Continúa las características del anterior. Frescos de Sta Mª Novella Boticelli Es el más famoso de esta generación. Tema mitológico, retrato, religioso. Figuras expresivas y elementos arcaizantes (góticos) en su obra. Al final de su vida se vio muy influido por las prédicas del monje Savonarola, abandonando el tema mitológico para centrase en lo religioso. Nacimiento, Nacimiento de Venus, Primavera, Venus y Marte, La calumnia OTRAS ESCUELAS UMBRIA Perugino Maestro de Rafael. Formas más suaves y redondeadas: Entrega de las llaves a San Pedro, Virgen con niño. Signorelli Interés por el cuerpo humano en composiciones enérgicas y dinámicas. Juicio Final PADUA Andrea Mantegna: Preocupación por la perspectiva y el escorzo. Concepción escultórica de las formas. Cristo Muerto, Muerte de la Virgen VENECIA. Escuela diferente de las demás por su pasión por el color y la luz provocado por la influencia bizantina y oriental y la lejanía de lo clásico. Los Bellini Volver

Lippi & Gozzoli & Ghirlandaio Cortejo reyes magos Ghirlandaio. Capilla Tuornaboni Volver

BOTICELLI Adoración Volver Venus y Marte(↑) Atenea y Marsias (↓) Primavera CALUMNIA Volver

Umbria PERUGINO SIGNORELLI Volver

Padua MANTEGNA Volver

Venecia GENTILE BELLINI Volver

Vocabulario A candelieri Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Aúreo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Almohadillado (muro) Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Antropocentrismo El hombre es el centro de todas las cosas. Opuesto a teocentrismo Humanismo Movimiento filosófico que surge en Europa en el siglo XV y que supone la recuperación del mundo de la Antigüedad Clásica, el hombre y la razón. Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Acción del mecenas Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Volver