TALLER DE “AUTOCONOCIMIENTO

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Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
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Transcripción de la presentación:

TALLER DE “AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL EMOCIONAL” “Yo me confieso del linaje de esos que de lo oscuro hacia lo claro aspiran” GOETHE ANA MORILLAS CURSO 2011-12

TALLER DE “AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL EMOCIONAL” Soy… Amo… Espero… Me alegro… Lloro, sufro… Me enfado… Me late muy fuerte el corazón… Vivo la soledad… Mi mayor esperanza… Mi mayor frustración… Mi proyecto… Me gustaría conjugar más el verbo… ANA MORILLAS CURSO 2011-12

"Mis certezas desayunan dudas“ El libro de los abrazos, Eduardo Galeano ANA MORILLAS CURSO 2011-12

TALLER DE “AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL EMOCIONAL” John Powell afirma que “la introspección no sirve de nada si no va acompañada del encuentro con otra persona con la que compartir dócilmente las páginas del propio diario personal”. Rocamora, a su vez, dice que “Nadie conoce y comprende a los demás si antes no se conoce a sí mismo” y “Nadie puede aceptar a los demás si no se acepta a sí mismo”. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

TODO LO QUE DECIDAMOS EN EL PRESENTE SERÁ MÁS TARDE LA VERDAD ETERNA SOBRE NOSOTROS MISMOS, Y SÓLO TENEMOS UNA VIDA PARA DAR FORMA A ESA VERDAD. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

TALLER DE “AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL EMOCIONAL” Si yo fuera: · Si yo fuera un árbol sería........... porque.......... · Si yo fuera una parte de la geografía (río, montaña, bosque, etc.) sería............. porque.............. · Si yo fuera una máquina sería........... porque............ · Si fuera un estado climático (lluvioso, nublado, soleado, ventoso, etc.) sería........... porque............ · Si fuera un animal sería............... porque............... · Si yo fuera perfume sería................. porque............ · Si yo fuera fruta sería................. porque............... · Si yo fuera color sería................. porque.............. · Si yo fuera material sería...................... porque............... · Si yo fuera una estación del clima sería............. porque............ ANA MORILLAS CURSO 2011-12

TALLER DE “AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL EMOCIONAL” LA “INTERIORIDAD” IMPLICA QUE UNA PERSONA SE HA EXPLORADO Y EXPERIMENTADO A SÍ MISMA. ES CAPAZ DE EXPERIMENTAR TODA LA GAMA DE EMOCIONES. IMPLICA AUTO-ACEPTACIÓN. LA “EXTERIORIDAD” IMPLICA QUE LA PERSONA ESTÁ ABIERTA NO SÓLO A SÍ MISMA Y A SU INTERIOR, SINO A SU ENTORNO EXTERIOR. ESCUCHA TAMBIÉN LAS VOCES DE SU MUNDO. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

TALLER DE “AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL EMOCIONAL” Hemos aprendido que es negativo sentir determinados sentimientos, o que no debemos expresarlos. Vivir plenamente es abrazar lo que nos ofrece la vida. Y nuestros ojos tienen muchas maneras de enseñarnos a ver la verdad. El camino para reencontrar la paz, muchas veces, está cubierto de lágrimas. Quien nunca se ha puesto a escuchar sus propias lágrimas, jamás podrá escuchar en profundidad las de otro ser humano. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

TALLER DE “AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL EMOCIONAL” MADURAR: Conocer y reconocer nuestros deseos. Distinguirlos de nuestras necesidades. Diferenciar los deseos profundos, de los concretos, parciales y puntuales. Responsabilizarme de mis propios deseos. Asumir nuestra soledad existencial (Soledad), sin distraerla con vanas fantasías. Soledad que posibilita un encuentro auténtico con el otro. Renunciar a la omnipotencia infantil del deseo. Abrirnos desde nosotros al otro, como distinto. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

TALLER DE “AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL EMOCIONAL” Elegir para cumplir cada una de las funciones solicitadas a continuación, a uno de tus compañeros: · Elijo a........en caso de tener que permanecer un largo tiempo en una isla porque......... · Elijo a........en caso de necesitar un buen consejo y orientación porque........ · Elijo a........en caso de necesitar ayuda en un momento de apremio porque........ · Elijo a........para reírme y divertirme con él porque........ · Elijo a........para que me defienda en caso de grave peligro, porque........ · Elijo a........para que me guarde algo valioso que me pertenece porque........ · Elijo a........para guardar un secreto porque........ · Escribe un nombre y agrega todo lo que te parezca, elijo a.........porque........ ANA MORILLAS CURSO 2011-12

EMOCIONES EL SABER PROPIO DE LA PERSONA NO ES LA INTELIGENCIA FRÍA, SINO EL CORAZÓN INTELIGENTE, PUES QUIEN NO COMPRENDA UNA MIRADA TAMPOCO COMPRENDERÁ UNA LARGA EXPLICACIÓN. Carlos Diaz ANA MORILLAS CURSO 2011-12

CUENTO: Un hombre muy rico llevó a su hijo a hacer un recorrido por sus tierras con el propósito de que el hijo, al ver lo pobre que era la gente del campo, comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos. Estuvieron por espacio de todo un día y una noche en una granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje, y de regreso a casa, el padre le preguntó a su hijo: ¿Qué te pareció el viaje? Muy bonito, papá. ¿Viste qué pobre y necesitada puede ser la gente? Sí. ¿Y qué aprendiste? Vi que nosotros tenemos un perro en casa, y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de veinticinco metros, y ellos tienen un riachuelo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta el borde de la casa, el de ellos se pierde en el horizonte. Especialmente, papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mamá tenéis que trabajar todo el tiempo, y casi nunca os veo. Al terminar el relato, el padre se quedó mudo, y su hijo agregó: ¡Gracias, papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser! ANA MORILLAS CURSO 2011-12

TALLER DE “AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL EMOCIONAL” Según GOLEMAN, la INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad de una persona de manejar con competencia una serie de habilidades: conciencia de uno mismo; identificar, expresar y controlar sentimientos; controlar los impulsos y posponer la gratificación; manejar la tensión y ansiedad; conocer la diferencia entre los sentimientos y las acciones y la adopción de las mejores decisiones emocionales. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

TALLER DE “AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL EMOCIONAL” COMPETENCIA PERSONAL-INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. CONCIENCIA DE UNO MISMO: Conciencia emocional: reconocer las propias emociones. Valoración adecuada de uno mismo: fuerzas y debilidades. Confianza en uno mismo. 2. AUTORREGULACIÓN: Autocontrol: manejar adecuadamente las emociones. Integridad: asumir responsabilidad de nuestra actuación. Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios. Innovación: sentirse cómodo ante nuevas ideas. 3. MOTIVACIÓN: Motivación de logro: esforzarse por mejorar. Compromiso. Iniciativa. Optimismo. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

COMPETENCIA EMOCIONAL I CONCIENCIA DE UNO MISMO, de nuestros estados internos, recursos e intuiciones: Conciencia emocional (emociones y efectos). Valoración adecuada de uno mismo (fortalezas y debilidades). Confianza en uno mismo. Sacado de Goleman “Inteligencia emocional” ANA MORILLAS CURSO 2011-12

COMPETENCIA EMOCIONAL II AUTORREGULACIÓN, control de nuestros estados, impulsos y recursos internos: Autocontrol: manejar adecuadamente emociones e impulsos. Integridad: asumir responsabilidad de nuestras actuaciones. Adaptabilidad: flexibilidad ante los cambios. Innovación: abierto a nuevas ideas. Sacado de Goleman “Inteligencia emocional” ANA MORILLAS CURSO 2011-12

COMPETENCIA EMOCIONAL III MOTIVACIÓN: Motivación de logro: esforzarse por mejorar. Compromiso. Iniciativa. Optimismo. Sacado de Goleman “Inteligencia emocional” ANA MORILLAS CURSO 2011-12

Una EMOCIÓN es el significado subjetivo y sentido que se la da a una experiencia. Esto quiere decir que según cómo cada uno interprete una situación será la emoción que sienta, por eso ante un mismo hecho distintas personas sienten distintas emociones. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

EMOCIONES Las emociones se clasifican en emociones auténticas y emociones sustitutivas. Las emociones auténticas son aquellas que son adecuadas en calidad, intensidad y duración a la situación aquí y ahora. Y éstas son cinco: Alegría o placer Afecto Miedo Rabia Tristeza ANA MORILLAS CURSO 2011-12

EMOCIONES Las emociones sustitutivas se aprenden porque el sistema familiar prohíbe (la mayoría de las veces en forma no consciente) la expresión de las auténticas. Para adaptarse al sistema familiar se aprende a cambiar una emoción autentica inaceptable en esa familia por una sustitutiva aceptable. Por ejemplo en una familia machista los hombres no podrán mostrar tristeza, no podrán llorar, entonces cada vez que están tristes se mostraran irritables, gruñones, la han cambiado o encubierto con una rabia falsa. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

EMOCIONES EL SER PLENAMENTE HUMANO NO REPRIME SUS EMOCIONES, SINO QUE PERMITE QUE SALGAN A LA SUPERFICIE PARA PODER RECONOCERLAS. ESTÁ AL TANTO DE SUS EMOCIONES, EN SINTONÍA CON ELLAS, CONSCIENTE DE LO QUE LE DICEN ACERCA DE SUS NECESIDADES Y DE SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS. ESTO NO SUPONE ABANDONARSE A LAS EMOCIONES. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

EMOCIONES: PERSONA EMOCIONALMENTE SANA Tiene risa y tiene llanto. Es capaz de disfrutar de la espontaneidad. Expresividad franca y empática. Globalmente, emociones positivas y optimistas; a su vez, asimila la frustración. Reconoce sus estados emocionales y es capaz de reprimir sus impulsos. Es capaz de distanciarse de sus estado de ánimo negativos. No confunde solidaridad emocional con contagio. Acepta e incorpora la ansiedad y el estrés cotidiano a su experiencia vital. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

Algunos beneficios de la expresión de las emociones auténticas son: · Incrementar la salud mental y física · Aumentar la autoestima · Hacer frente a situaciones conflictivas · Aumentar la autoconciencia (tener mas conciencia de uno mismo, de sus pensamientos y sentimientos) · Mejorar e incrementar las relaciones interpersonales · Poner límites adecuados e imponer mi autoridad · Poder manifestar mi enojo adecuadamente · Cortar los vínculos nocivos · Tener mayores logros en todas las áreas ANA MORILLAS CURSO 2011-12

Y ¿CÓMO AFRONTAR NUESTRAS EMOCIONES TUS EMOCIONES Y EL MODO QUE TENGAS DE AFRONTARLAS PROBABLEMENTE DETERMINEN TU ÉXITO O FRACASO EN LA AVENTURA DE LA VIDA. Y ¿CÓMO AFRONTAR NUESTRAS EMOCIONES? ANA MORILLAS CURSO 2011-12

EMOCIONES: AFRONTAR NUESTRAS EMOCIONES TOMA CONCIENCIA DE TUS EMOCIONES: ¿Qué estoy sintiendo? RECONOCE TU EMOCIÓN: concéntrate en ella e intenta calcular también su intensidad. INVESTIGA TU EMOCIÓN: cómo ha llegado, de dónde viene, cuál es su origen. EXPLICITA TU EMOCIÓN: limítate a los hechos, ni interpretaciones ni juicios. INTEGRA TU EMOCIÓN: juzga ahora y decide lo que conviene hacer, y deja también que tu voluntad lo ejecute. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

EMOCIONES: AFRONTAR NUESTRAS EMOCIONES NO ES LÍCITO MINUSVALORAR LAS EMOCIONES O PASIONES PORQUE TODO ESTÁ LLENO DE SENTIDO. HAY QUIENES SE CONSIDERAN CULPABLES DE SENTIMIENTOS QUE PODRÍAMOS LLAMAR NEGATIVOS COMO LA CÓLERA, LA IRASCIBILIDAD, LA ENVIDIA. NO INTENTAR REPRIMIRLAS, SINO RECONCILIARSE CON ELLAS. METERSE EN MEDIO DE ELLAS, DIALOGAR Y PREGUNTAR QUÉ MENSAJE NOS TRAEN. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

EMOCIONES Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y, por lo tanto, como se ha dicho anteriormente, no debemos sentir miedo de ellos, sino más bien un compromiso con la necesidad de aprender los medios pacíficos para su regulación. Los conflictos no son positivos ni negativos en sí mismos, sino que lo positivo o negativo son los medios usados para su regulación. Como se ha venido mencionando en estas primeras páginas, las consecuencias destructivas que se derivan del uso de la violencia en los conflictos les dan una visión negativa, mientras que los efectos favorables al mantenimiento de las relaciones que surgen con el uso de los medios pacíficos les ofrecen una visión mucho más positiva. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

EMOCIONES El aprendizaje de los “sentimientos positivos”.El predominio de la educación en los “sentimientos positivos”. La puesta en práctica de los “sentimientos positivos” en la Transformación Pacífica de los Conflictos produce...  Influencias en la configuración de la identidad humana, y...Reflejos de la clase de personas que somos y que podemos llegar a ser, Dando lugar a... personas sensibles y preocupadas por las situaciones dramáticas que acontecen en el mundo y por las realidades ajenas. Personas con grandes habilidades propicias al desarrollo del reconocimiento, de la cooperación y del perdón. Personas menos autoritarias y dominantes, y más abiertas y pacíficas. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

La vida no siempre es justa o sana, buena o mala, la vida es La vida no siempre es justa o sana, buena o mala, la vida es. Y cada uno colorea el mundo con su propia vida interna. El objetivo será integrar todas las partes de uno mismo y desarrollar todas las potencialidades para llegar a ser quien realmente se es. ANA MORILLAS CURSO 2011-12

Y también debemos aprender a vivir con lo inexplicable, con las zonas oscuras de la vida y dejarse envolver por un misterio mayor que nosotros. Porque las respuestas llegarán cuando tengan que llegar, no cuando nosotros deseemos. ANA MORILLAS CURSO 2011-12