Pintura Gótica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PINTURA FLAMENCA.
Advertisements

EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Arte Gótico Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez
La escultura y la pintura gótica
Pintura gótica.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
LA TRANSICIÓN DESDE LA PINTURA MEDIEVAL AL PRIMER RENACIMIENTO (S. XV)
         .
Las Obras de El Greco.
Pintura gótica Pintura gótica.
ARTE GÓTICO Siglo XII Isla de Francia- siglo XV.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
FRANCOGÓTICO O LINEAL sig. XII- 1330
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
JAN VAN EYCK.
Pintura Flamenca.
El Descendimiento Rogier van der Weyden Click para avanzar
Mapa Contexto histórico
Arte Gótico.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La pintura italiana en el duecento y el trecento.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
Evolución de la Pintura en España
Religión: El arte de la Edad Media. Arte gótico
El matrimonio Arnolfini.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
LAS ARTES PLÁSTICAS GÓTICAS: PINTURA
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
La pintura gótica.
PINTURA GÓTICA.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
BIOGRAFIA.
ARTE GÓTICO 2º ESO.
Los primitivos flamencos
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
San Tirso, Sahagún Santiago del Arrabal, Toledo EL ARTE MUDÉJAR.
Pintura y escultura gótica en Aragón. España del S.XIII al XV ( la España de los 5 reinos) Aragón actual. Anastasia & Andrea.
PINTURA GÒTICA La pintura a l’oli Oli de llinassa com aglutinant
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Arte Gótico.
ARTE GÓTICO. El cambio social y religioso El cambio social y religioso La arquitectura gótica: La arquitectura gótica: –La catedral gótica La importancia.
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Arte Barroco en Europa.
EL GÓTICO.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS:
En el siglo XV, algunas ciudades de Flandes se convierten en sedes de una importante escuela pictórica, que para muchos autores supone ya los inicios del.
Fuente: se-acerca-el-invierno.blogspot.com. Contenidos Mínimos:  El arte gótico. Marco histórico: la vida urbana y la Iglesia (la reforma cisterciense.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
 Características generales:  Comparte con la escultura un gran número de características.  Continuidad del pasado: presencia de formas bizantinas.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ART GÒTIC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Desarrollo del Comercio. Auge de las ciudades.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Giotto ( ).
Pintura hispano-flamenca. Paola Parada. C.I:
Evolución de las pinturas en España:
Modelo de examen PAU 2017 Historia del Arte.
ARTE GÓTICO 4. PINTURA.
Pintura del Quattrocento
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
Transcripción de la presentación:

Pintura Gótica

Rasgos La pintura sobre tabla, con la técnica al temple, se impone a la mural Búsqueda creciente realismo a través de la captación del detalle de forma minuciosa Realismo conseguido en las artes plásticas/ arquitectura se mantiene fiel al gótico Impulso y predominio de la pintura: nuevas preocupaciones y cambio de actitud temas paisajes, retratos, naturaleza muerta

Escuelas lineal S. XII- 1330. Francia. Vidriera y miniatura. Predominio de la línea sobre el color. Figuras planas. Fondos dorados Italogótico o primitivo italiano (1300-1400) Bizantino más pintura del trecento: naturalismo, perspectiva volumen en las figuras. Expresión de sentimientos. Abandono progresivo de los fondos dorados internacional (1380-1450) Fusión gótico lineal con innovaciones técnicas italianas. Figuras estilizadas. Escenas cotidianas, exaltación cromática y detalles anecdóticos. Alterna fondos dorados con el uso de la luz difusa flamenco Siglo XV

Estilo italogótico Siena DUCCIO Simone MARTINI

Estilo italogótico Florencia GIOTTO La huida a Egipto CIMABUE

Escuela flamenca s. XV realismo minucioso detalle (arrugas, pelos, joyas) luz (mate,brillo) temas: retrato, paisaje, religiosos con donantes creación espacio pictórico técnicas: pintura sobre tabla siguiendo retablo gótico pequeñas dimensiones: caballete óleo, mezcla color aceite Origen : gótico internacional, Borgoña y Brujas alargamiento de las figuras tipos enfermizos, demacrados movimiento y curvas, contracurvas colorido brillante y claro interés naturalista y cotidiano, paisaje

R. VAN DER WEYDEN El Descendimiento, Museo del Prado José de Arimatea Magdalena s. Juan Nicodemo María Salomé Calavera Adán

HERMANOS VAN EYCK Políptico del Cordero Místico, Gante

Iconografía Lámpara: llama divina Sta Margarita: patrona partos Firma autor Espejo: pureza Fruta: inocencia Sandalias: lugar sagrado Sta Margarita: patrona partos Tondos del espejo: pasión de Cristo. Sagrado matrimonio Manos unidas: sacramento Vientre: maternidad universal Perro: fidelidad Matrimonio Arnolfini

Pintura gótica ESPAÑA Combina los tres estilos 1.-Principal introductor del gótico lineal es el Maestro de Soriguerola 2.-FERRER BASA Retablo, influencia primitivos italianos. Expresividad en los rostros. Sentido narrativo. Predominio del color sobre el dibujo. Uso del color para dar corporeidad. Incorporación del elementos paisajísticos y arquitectónicos para la configuración del espacio. *Pinturas de la Capilla de S.Miguel, monasterio de Pedralbes en Barcelona 3.- LUIS DALMAU fue el introductor de la pintura flamenca en tierras españolas y en la cuenca del Mediterráneo, superando los convencionalismos del gótico internacional *Virgen dels Consellers

FERRER BASSA Monasterio de Pedralbes FERRER BASSA Monasterio de Pedralbes LUIS DALMAU La Virgen de los Consellers