Pintura Gótica
Rasgos La pintura sobre tabla, con la técnica al temple, se impone a la mural Búsqueda creciente realismo a través de la captación del detalle de forma minuciosa Realismo conseguido en las artes plásticas/ arquitectura se mantiene fiel al gótico Impulso y predominio de la pintura: nuevas preocupaciones y cambio de actitud temas paisajes, retratos, naturaleza muerta
Escuelas lineal S. XII- 1330. Francia. Vidriera y miniatura. Predominio de la línea sobre el color. Figuras planas. Fondos dorados Italogótico o primitivo italiano (1300-1400) Bizantino más pintura del trecento: naturalismo, perspectiva volumen en las figuras. Expresión de sentimientos. Abandono progresivo de los fondos dorados internacional (1380-1450) Fusión gótico lineal con innovaciones técnicas italianas. Figuras estilizadas. Escenas cotidianas, exaltación cromática y detalles anecdóticos. Alterna fondos dorados con el uso de la luz difusa flamenco Siglo XV
Estilo italogótico Siena DUCCIO Simone MARTINI
Estilo italogótico Florencia GIOTTO La huida a Egipto CIMABUE
Escuela flamenca s. XV realismo minucioso detalle (arrugas, pelos, joyas) luz (mate,brillo) temas: retrato, paisaje, religiosos con donantes creación espacio pictórico técnicas: pintura sobre tabla siguiendo retablo gótico pequeñas dimensiones: caballete óleo, mezcla color aceite Origen : gótico internacional, Borgoña y Brujas alargamiento de las figuras tipos enfermizos, demacrados movimiento y curvas, contracurvas colorido brillante y claro interés naturalista y cotidiano, paisaje
R. VAN DER WEYDEN El Descendimiento, Museo del Prado José de Arimatea Magdalena s. Juan Nicodemo María Salomé Calavera Adán
HERMANOS VAN EYCK Políptico del Cordero Místico, Gante
Iconografía Lámpara: llama divina Sta Margarita: patrona partos Firma autor Espejo: pureza Fruta: inocencia Sandalias: lugar sagrado Sta Margarita: patrona partos Tondos del espejo: pasión de Cristo. Sagrado matrimonio Manos unidas: sacramento Vientre: maternidad universal Perro: fidelidad Matrimonio Arnolfini
Pintura gótica ESPAÑA Combina los tres estilos 1.-Principal introductor del gótico lineal es el Maestro de Soriguerola 2.-FERRER BASA Retablo, influencia primitivos italianos. Expresividad en los rostros. Sentido narrativo. Predominio del color sobre el dibujo. Uso del color para dar corporeidad. Incorporación del elementos paisajísticos y arquitectónicos para la configuración del espacio. *Pinturas de la Capilla de S.Miguel, monasterio de Pedralbes en Barcelona 3.- LUIS DALMAU fue el introductor de la pintura flamenca en tierras españolas y en la cuenca del Mediterráneo, superando los convencionalismos del gótico internacional *Virgen dels Consellers
FERRER BASSA Monasterio de Pedralbes FERRER BASSA Monasterio de Pedralbes LUIS DALMAU La Virgen de los Consellers