La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa"— Transcripción de la presentación:

1 EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
Predominio del muro Reducción de los ventanales Atrofia de los elementos aéreos (Arbotantes) Plantas de salón (Hallenkirchen) Pilares poligonales Gruesos muros y capillas entre los contrafuertes

2 Santa María del Mar. Berenguer de Montagud. 1328-1384

3

4

5

6 Catedral de Gerona

7 ARQUITECTURA CIVIL CARACTERÍSTICAS: Pujanza económica de la burguesía
Decadencia militar de los castillos Construcción de residencias palaciegas Repertorio decorativo goticista (pináculos, tracerías, gabletes, doseletes, chapiteles...) Recarga ornamental Tipologías: Ayuntamientos Lonjas Palacios Ejemplos: Ayuntamientos de Brujas, Bruselas Lonjas de Mallorca y Barcelona Atarazanas de Barcelona

8 Ayuntamiento de Bruselas. S. XV
Ayuntamiento de Lovaina. S. XV

9 Lonja de la seda. Valencia. Pedro Comte. 1482-1498

10 Consulado del Mar. S. XVI Sala de Contratación. S. XIV. Lonja

11 2 1 1.- Lonja 2.- Lonja y Consulado 3.- Lonja actual 3

12 Sala de Contratación

13 ESCULTURA GÓTICA

14 CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
Liberación del marco arquitectónico Mayor movimiento Interrelación gestual Multiplicación de puntos de vista Mayor volumetría Mayor naturalismo Realismo gestual Ritmo y elegancia de los pliegues Cambios iconográficos Importancia del tema mariano Humanización de Cristo Pantocrator sustituido por Juicio Final o Cristo resucitado

15 Nuevos temas e iconografías
Cristo resucitado y coronado: Puertas de la Coronería y del Sarmental. Cat. Burgos. S. XIII

16 Cristo: Beau Dieu Beau Dieu. Catedral de Amiens. S. XIII. Mainel de la Portada principal

17 La nueva Virgen gótica:
Virgen Blanca. Catedral de Toledo. S. XIII Virgen románica. Museo Jaca. S. XII

18 Nuevas soluciones formales
Liberación del marco arquitectónico Interrelación gestual Trabajo meticuloso en los paños Movimiento

19 Mayor naturalismo Mayor realismo gestual Virgen Blanca. Catedral de León. S. XIII Uta. De Eckerhardt y Uta. catedral de Naumburg. S. XIII

20 La portada gótica

21 Portada occidental. Catedral de Chartes. S. XII

22

23

24 Grupo de la Anunciación y la Visitación. Reims. S. XIII

25

26

27 Sarmental y Coronería. Cat. Burgos. S. XIII

28 EL GÓTICO FINAL NICOLA PISANO Púlpito del Batipsterio. Pisa. S. XIII

29

30 CLAUS SLUTER Tumba de Felipe el Atrevido. Cartuja de Champmol. S. XIV

31

32 Claus Sluter. Pozo de Moisés. Dijon. S. XIV.

33

34 PINTURA GÓTICA

35 Tendencias de la pintura gótica
GÓTICO LINEAL Influencia de la vidriera S. XIII GÓTICO INTERNACIONAL Lorenzetti S. XIV PINTURA SIENESA Italia. S. XIV Simone Martini// Duccio// Cimabué PRIMITIVOS ITALIANOS Italia. SXIV Giotto PRIMITIVOS FLAMENCOS Países Bajos J. Van Eyck// R. Van der Weyden

36 Técnicas y soportes La pintura sobre retablos Ático Calles laterales
Espigas Calle central Gonçal Peris: Ret. San Martín, Úrsula y Antón. San Pío V. Valencia Banco o predela

37 La pintura al óleo Aceite de linaza como aglutinante Veladuras
Brillo y luminosidad Minuciosidad extrema J. Van Eyck: La fuente de la vida. M. Prado. 1459

38 Gótico lineal Techumbre de la Catedral de Teruel. S. XIV

39 San Miguel de Foces. Huesca. S. XIV

40 El estilo Internacional
A. Lorenzetti: Efectos del buen gobierno sobre la ciudad. Palacio público de Siena. 1338

41

42 Escuela sienesa Cimabué: Crucifijo. Sto. Domingo. Arezzo. S. XIII

43 Simone Martini: Anunciación. Uffizi. Florencia. S. XIV

44

45 Duccio: Madonna Rucellai. Uffizi. S. XIII
Giotto: Madonna de Ognissanti. Uffizi. S. XIV

46 Primitivos italianos GIOTTO

47 GIOTTO

48 Muerte de S. Francisco. Ig. Santa Croce. Florencia. 1320

49 GIOTTO Capilla Scrovegni

50 Giotto Enrico Scrovegni ofreciendo la capilla como redención de los pecados de su padre

51 GIOTTO Capilla Scrovegni

52 GIOTTO El beso de Judas (El Prendimiento)

53 GIOTTO Llanto sobre Cristo muerto

54 Huída a Egipto. Capilla Scrovegni. Padua. 1303

55 Sermón a los pájaros. Ig. San Francisco. Asís. 1297-99

56 Primitivos flamencos JAN VAN EYCK
El matrimonio Arnolfini. National Gallery. Londres. 1434

57

58 Iconografía Sta. Margarita: Patrona de los partos
Lámpara: Llama divina Firma del autor Espejo: - Pureza -Autorretrato -Perspectiva Tondos del espejo: Pasión de Cristo: Divinidad del matrimonio Acto de bendición Vientre abultado: Universalidad de la mujer como madre Fruta: Inocencia Perro: Fidelidad Sandalias: Descalzo por ser un lugar sagrado

59

60 La Virgen del Canciller Rolin. J. Van Eyck. Louvre. 1435.

61

62 El descendimiento. R. Van der Weyden. Prado. 1436

63 Iconografía José de Arimatea Nicodemo María Magdalena María Salomé
San Juan Virgen María Cristo Calavera de Adán

64

65


Descargar ppt "EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google