Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 5ta. Parte Por: Rubén Peña
Navegar por la gran Red
La Web visible o Web superficial Es la porción de Internet que es indexada por las arañas de los motores de búsqueda
Herramientas en la Red Buscadores Metabuscadores Directorios Guías temáticas
Motores de búsqueda (buscadores) Bases de datos que automáticamente registran páginas web a su sistema. A partir de palabras claves devuelven los enlaces que contienen las palabras coincidentes.
Algunos buscadores
Metabuscadores ("buscadores en buscadores“) Utilizan las BD de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el usuario.
Metabuscadores
Directorios (buscadores temáticos) Organizan la información por medio de categorías y subcategorías que registran las direcciones (URL) y una pequeña descripción de los diferentes sitios que han sido indizados. http://ar.yahoo.com http://www.dmoz.org/World/Español http://www.fazzle.com
Guías temáticas Páginas de recursos Web organizadas por áreas del dominio de diversos especialistas y entidades académicas. http://vlib.org http://guiesbibtic.upf.edu/guiastematicas http://www5.unileon.es/bibportalext/guiast_materias
Metódica: Utilizar guías temáticas para conocer los principales recursos de información y directorios especializados, para realizar búsquedas exhaustivas en ellos. Elaborar una lista organizada con herramientas correspondientes a las diferentes categorías: buscadores, metabuscadores, directorios y guías. Valerse de los servicio online de Marcadores Sociales para poder consultarlos desde cualquier equipo con conexión a Internet (páginas para guardar enlaces favoritos)
La Web invisible o Web profunda Es la parte no indexada de Internet conformada por un amplio banco de información ubicado en catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios, contenido de sitios que demandan un login y otros que no son alcanzados por las arañas de los buscadores.
Clasificación de la Web Invisible Web Opaca: Se compone de archivos que podrían ser incluidos en los índices de los motores de búsqueda. Web Privada: Protegidas por contraseñas, contienen “robots.txt”, tienen un campo no index. Web Propietaria: Es necesario registrarse, se reserva el derecho de admisión. Web realmente Invisible: Páginas generadas dinámicamente. No pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores
Ejemplos: http:// www.fusion.com http:// www.SurfWax.com http://www.internetinvisible.com http://www.weblens.org
¿Cómo preguntar a Intenet? Formular preguntas de manera adecuada (Recuerde los niveles de profundidad). Antes de iniciar una búsqueda en la Web, crear un listado de palabras claves (Recuerde la perspectiva, el contexto, la intención, el concepto y la definición). Incorporar a la carpeta “Favoritos” herramientas de búsqueda especializada (Buscadores, Metabuscadores, Directorios, Guías temáticas). Existen tres tipos de palabras claves o descriptores: Campo temático Problemas específicos Referencias autorales
Saber leer los resultados obtenidos luego de cada rastreo. Si los resultados son más de 150 o 200, es necesario restringir la búsqueda; si son menos de 10, ampliarla. Se considera “buena” una búsqueda que ofrece entre 10- 150 resultados.
¡Sumérjase! Utilizar herramientas de búsqueda en la Web Profunda (información de calidad).
Usted no está solo en la red. ¡Pida, pida!, no es una locura lo que quiere, en la red casi todo es posible.
3 ERA FASE. INFORMATIVA
Consiste en presentar, con diferentes niveles de complejidad y valiéndose de diversas formas de salida, la información requerida, relacionando los diferentes elementos involucrados en el bloque, en función del nivel de comprensión del destinatario.
Considere los niveles de entendimiento Pre-estructural Uni-estructural Multi-estructural Relacional Resumen extenso
Niveles de entendimiento Nivel 1: (PRE-ESTRUCTURAL), donde el individuo no tiene entendimiento, usa información irrelevante y se encuentra totalmente equivocado. Nivel 2: (UNI-ESTRUCTURAL), el individuo solo se enfoca en un aspecto relevante.
Nivel 3: (MULTI-ESTRUCTURAL), el individuo puede enfocarse en muchos aspectos relevantes pero solo es capaz de considerarlos de forma independiente. Nivel 4: (RELACIONAL), donde el individuo puede analizar e integrar muchas partes en un todo coherente, es el conocimiento integrado.
Nivel 5: (RESUMEN EXTENSO), el individuo dispone de la capacidad para generalizar la estructura mas allá de la información que le es dada, logrando generar nuevas hipótesis y teorías.
¡Muchas Gracias! rubenjp73@gmail.com