Análisis estructural de los relatos: Roland Bartes

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Transcripción de la presentación:

Análisis estructural de los relatos: Roland Bartes Las acciones: Hacia una posición estructural de los personajes

Las acciones: Hacia una posición estructural de los personajes El personaje en Aristóteles : la noción de personaje es secundaria, ya que está sometida a la noción de acción. Tomacheuski: Negó al personaje toda importancia narrativa. Vladimir Propp: redujo al personaje en una tipología simple fundada en la unidad de las acciones que el relato le impartía.

Las acciones: Hacia una posición estructural de los personajes. Cl. Bremond: cada personaje puede ser el agente de secuencias de acciones que le son propias. Greimas: describe y clasifica los personajes del relato, no según lo que son, sino según lo que hacen (de allí su nombre actantes).

Las acciones: Hacia una posición estructural de los personajes. Vladimir Propp: Se reconoce que las acciones fuera de los personajes dejan de ser inteligibles. Se reducen a una tipología de unidad de acciones: “dador de objeto mágico, ayuda, malo”. Las acciones: Hacia una posición estructural de los personajes.

Las acciones: Hacia una posición estructural de los personajes. Cl. Bremond Ejemplo: fraude o seducción Cuando una secuencia implica dos personajes , la secuencia comporta dos personajes : lo que es fraude para uno es engaño para otro.

Las acciones: Hacia una posición estructural de los personajes. Greimas: Participan tres ejes semánticos El mundo de los personajes está sometido una estructura paradigmática: Sujeto/objeto Donante/destinatario Ayudante/ opositor La comunicación el deseo prueba

Aristóteles: