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Introducción al AM Daniel Peña
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Introducción El análisis multivariante es la parte de la estadística que estudia datos de varias variables. Si tenemos en cuenta el tipo de datos podemos hacer la siguiente clasificación: x1,…,xn datos univariantes x1,…,xt independientes series temporales x1,…,xn datos multivariantes x1,…,xt independientes series temporales múltiples M1,…,Mn matrices de datos M1,…,Mt independientes (imágenes) imágenes en secuencia (películas)
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Introducción El análisis multivariante comprende métodos para :
Describir muchas variables Reducir su dimensión Encontrar grupos (Cluster) Clasificar (Discriminante)
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También para construir modelos multivariantes
Relacionando muchas variables cuantitativas (Regresión Multivariante) Relacionando variables cuantitativas con cualitativas y cuantitativas (ANOVA Y ANCOVA multivariante)
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Relacionando muchas variables temporales
Modelos econométricos simultaneos Modelos VARMA multivariantes
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Ejemplos de aplicaciones
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Aplicaciones en AE Marketing: tipologías de clientes y segmentación, estudios de calidad Producción: control de calidad, descripción de datos. Construcción de indicadores Finanzas: Indicadores, previsión, Clasificación
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