Las actividades que se presentan en esta comunicación son una pequeña muestra del contenido de distintos cursos que imparto desde hace algunos años en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El presente ejercicio creativo es una “abstracción dictada”
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
GeoGebra en la Formación
La razón áurea El número de oro
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
*María Alejandra Bonilla Acevedo *Erika Vanessa Palomino *María Alejandra Zapata Docente Cooinvestigador: JAVIER OSPINA MORENO.
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos en la educación secundaria Elaborado por.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
GEOMETRIA Viene del griego geo tierra y metría medida
Hernán Morales Paredes
GEOMETRÍA, ARTE Y BELLEZA
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Universidad Florencio del Castillo
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
GEOGEBRA EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Estela Rechimont, Nora Ferreyra, Carlos Parodi, María D. Scarímbolo, Inés Pedro Universidad Nacional de La Pampa.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Educación Básica Regular Nivel Educación Secundaria DINESST
MATEMÁTICAS I FICHERO DE ACTIVIDADES DICÁCTICAS.
Principios para las Matemáticas Escolares
ORIGAMI CON GEOMETRÍA ANALÍTICA
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
1ª Sesión Desarrollo del curso
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Plan de lectura Institucional
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
Habilidades Matemáticas PROFESORA: CLAUDIA LIZETH MARTINEZ MIRANDA.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LA DIDACTICA.
El Tangrama Hoy en día el Tangrama no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente.
Título Experiencia “ ¿Por qué necesitamos las formas geométricas en nuestras vidas? Autor: Claudia Orellana- Mafalda Arratia Establecimiento: Colegio “El.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
TRIGONOMETRÍA 3º AÑO MEDIO.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Maravillas y regularidades con las figuras geométricas regulares
Cuadriláteros clasificación
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Portafolio de evidencias
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
GEOGEBRA EN CLASE Mg. Omar Alejandro Arce Serna Universidad del Quindío- Colombia.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 10 * 3º ESO E.AC. MOVIMIENTOS EN EL PLANO.
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Valladolid, Febrero 2011 Ana García Lema
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
GeoGebra en el aula: Propuestas y sugerencias
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Las actividades que se presentan en esta comunicación son una pequeña muestra del contenido de distintos cursos que imparto desde hace algunos años en varios CEFIRES (Centres de Formació, Innovació i Recursos Educatius de la Comunitat Valenciana) dirigidos a profesores de Matemáticas de Educación Primaria y ESO. PAPIROFLEXIA Y MATEMATICAS La Papiroflexia (Origami en japonés), además de ser una actividad con un elevado ingrediente lúdico y artístico, tiene un alto componente matemático por lo que ofrece la posibilidad de explorar un territorio geométrico con una herramientas muy accesible. Mª Belén Garrido Garrido ) Colegio Guadalaviar. Valencia Fomenta el uso y la comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz, etc., y la visualización de cuerpos geométricos. La clave para utilizar la papiroflexia en la enseñanza de las matemáticas está en interpretar geométricamente qué hacemos cuando doblamos papel. ACTIVIDADES ORISANGAKU: Una manera de presentar las actividades de papiroflexia en el aula de matemáticas es plantear retos a modo de problemas sangaku (problemas geométricos japoneses). En estas actividades, que he llamado ORISANGAKU, se propone la construcción de distintas figuras de papiroflexia y la resolución de problemas geométricos basados en ellas. Se trata de que los alumnos sean capaces de interpretar geométricamente los dobleces que hacen siguiendo instrucciones, exploren e investiguen las propiedades geométricas de las figuras que construyen y generen demostraciones utilizando un lenguaje matemático básico adecuado. ORISANGAKU Nº 2: ESTRELLA PENTAGONAL DESAFÍO: Determinar si con la proporción del rectángulo DIN-A de partida la estrella o el pentágono obtenidos son regulares. ORISANGAKU Nº 1: OCTÓGONO REGULAR DESAFÍO: Demostrar qué proporción ha de tener el rectángulo de partida para que al colocar ocho de estos triángulos, como se indica en el dibujo, se forme un octógono regular. Doblo por la diagonal Marco la bisectriz del ángulo Doblo una línea perpendicular al eje central Obtengo un pentágono irregular OBJETIVOS DE LOS CURSOS: Proporcionar al profesorado una herramienta didáctica “lúdica” para el estudio de la Geometría. Mostrar la posibilidad de potenciar el desarrollo de un razonamiento deductivo en los alumnos de primaria y secundaria, ayudados principalmente por el doblado de papel como apoyo didáctico. Facilitar un aprendizaje más creativo y efectivo de las matemáticas CONCLUSIONES: El uso de la papiroflexia como uno de los distintos recursos de la clase de matemáticas posibilita que los estudiantes sean capaces de interpretar geométricamente las dobleces de una figura y que exploren e investiguen las propiedades geométricas de las mismas para generar demostraciones utilizando un lenguaje matemático adecuado. Cualquier profesor puede crear orisangakus y, según sea su conocimiento sobre papiroflexia, puede diseñar una gran cantidad de actividades de distinta complejidad tanto sobre geometría en el plano como en el espacio. También es muy interesante proponer a los alumnos que diseñen sus propios orisangakus para fomentar el desarrollo de su creatividad geométrica. PARA SABER MÁS: GARRIDO, M,B. (2010): Orisangakus: problemas «sangaku» con papiroflexia como recurso para el estudio de la geometría. Revista UNO. Didáctica de las Matemáticas, 53, pg HAGA, K (2008): Origamics: Mathematical Explorations Through Paper Folding. Singapore. World Scientific Publishing Company- HULL, T. (2006): Project Origami: Activities for Exploring Mathematics. AK Peters. SUNDARA ROW, T. (1966): Geometric Exercises in Paper Folding. Nueva York. Dover Publications. (Reproducción de un libro editado en 1893)