Www.educacion.es Certamen Jóvenes Investigadores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Aprobados en la Escuela Técnica de Ingeniería Agraria en el año 2003 Aprobados en la Escuela Técnica de Ingeniería Agraria en el año 2003 La Fundación.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
1 Seminario para el fomento de la investigación entre los alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional para Profesores.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el AIA
¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA? Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
Proyecto de Expertos de Bolonia
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ORIENTACION ACADEMICA
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
¿Qué es un I.E.S.?.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “GOYA” Avda. Goya, Zaragoza
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
“Por la Universidad de Calidad” 3.- Los candidatos deberán presentar los siguientes documentos: Con el propósito de fomentar y reconocer el desempeño científico.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN. La idea es invitar a nuestros alumnos a participar en estos cursos que permiten ser un desafío para ellos ya que los invita.
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
Certamen Jóvenes Investigadores. Índice de contenidos Organismos participantes y normativa Objetivos del Certamen Destinatarios Documentación a presentar.
CONVOCATORIA 2015 La Dirección General de Investigaciones, invita a todos estudiantes de nuestra Universidad a participar en la segunda edición del Programa.
LOES.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CEPA “Rosalía de Castro”
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Presentación COITIM 8 Octubre ª Edición – Curso
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Certamen Jóvenes Investigadores

Organismos participantes y normativa Objetivos del Certamen Destinatarios Documentación a presentar Premios XXIII Certamen Jóvenes Investigadores 2010 Evolución del Certamen Certamen Europeo: European Union Contest for Young Scientists Investigando antes de la Universidad. Seminario para profesores Índice de contenidos Certamen Jóvenes Investigadores

 Organizado por la Dirección General de Política Universitaria (Ministerio de Educación) y el Instituto de la Juventud (INJUVE) (Ministerio de Igualdad) desde 1988 con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Málaga (UMA)  El certamen se rige por la Orden PRE/1304/2007, de 8 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de los premios del Certamen “Jóvenes Investigadores” (BOE, 14/05/2007) y por las correspondientes convocatorias anuales 3 Certamen Jóvenes Investigadores Organismos participantes y normativa Certamen Jóvenes Investigadores

 Potenciar la investigación e interés por la ciencia entre los jóvenes  Despertar entre los jóvenes estudiantes un interés creciente por la investigación a través de la concesión de premios a los mejores trabajos inéditos de investigación Objetivos del Certamen Certamen Jóvenes Investigadores 4

 Estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y/o jóvenes que pertenezcan a Organizaciones Juveniles legalmente constituidas  Individualmente o por equipos (máximo 5 personas)  Jóvenes de nacionalidad española o legalmente establecidos en España, que a fecha 1 de septiembre de 2010 hayan cumplido los 15 años y que el 30 de septiembre de 2010 no hayan cumplido los 21 años 5 Destinatarios Certamen Jóvenes Investigadores

Fases del Certamen 6  Recepción de solicitudes y trabajos de investigación (hasta mediados de mayo)  Evaluación de trabajos (junio – julio)  Selección de 40 trabajos (mediados de julio)  Congreso Certamen Jóvenes Investigadores en el Centro Eurolatino Americano de la Juventud (CEULAJ), Mollina (Málaga) Entrega de premios (finales de septiembre – principios de octubre) Certamen Jóvenes Investigadores

 Un trabajo inédito de investigación científica realizado antes de empezar los estudios universitarios y supervisado por un/una profesor/a del Centro o responsable de la Asociación Juvenil  Un resumen en castellano del trabajo  Fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia  El Boletín de Inscripción debidamente cumplimentado 7 Certamen Jóvenes Investigadores Documentación a presentar Certamen Jóvenes Investigadores

Premios del Certamen Certamen Jóvenes Investigadores

9 1 Mención Especial del Jurado6.000 € 5 Primeros premios5.000 € /premio 9 Segundos premios3.000 € /premio 10 Terceros premios2.000 € /premio 1 Premio Especial Miguel Hernández5.000 € 1Premio Especial Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Hispanoamericanas5.000 € 1 Premio Especial Año Internacional de la Biodiversidad5.000 € 1 Premio Especial dotado por la UPM5.000 € para el mejor trabajo de Ingeniería y Tecnología 1 Premio Especial dotado € por la UMA 10 Accésit1.000 € / premio 10 Estancias de 2 semanas en centros del CSIC3.000 € / mejor memoria 5 Premios Especiales a los3.000 € / premio profesores/tutores 1 Premio Especial al centro docente o asociación juvenil € / premio 1 Mención de Honor a persona o institución 3 Premios para representar a España en la XXIII Edición del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores Premios del XXIII Certamen Certamen Jóvenes Investigadores

 Exposición pública de los 40 trabajos seleccionados en la Sede del Congreso, el CEULAJ (Mollina, Málaga), centro perteneciente al Instituto de la Juventud, Ministerio de Igualdad Entrada del CEULAJZona de exposiciones y alojamientosZonas de recreo 10 Congreso Certamen Jóvenes Investigadores

Exposición pública de los trabajos presentados en el Congreso del Certamen 11 Congreso Certamen Jóvenes Investigadores

Participantes en el XXII Certamen Jóvenes Investigadores y en el II Seminario antes de la Universidad CEULAJ (Mollina, Málaga), 2 de octubre de XXII Certamen Jóvenes Investigadores Certamen Jóvenes Investigadores

Distribución de trabajos presentados por Comunidades Autónomas ( ) Evolución participación 13 Evolución del Certamen Jóvenes Investigadores ( )

 Budapest 2003 Alumni Prize  Dublín 2004  Moscú 2005 Primer premio  Estocolmo premios EIROforum  Valencia 2007  Copenhague 2008  Paris Segundo Premio 1 Premio especial (CNRS) Javier López Martínez-Fortún, Carlos Machado Carvajal y Eliecer Pérez Robaina de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), ganadores de un Primer Premio en el 17 th European Union Contest for Young Scientists, celebrado en Moscú (Rusia) del 18 al 22 de septiembre de 2005, por su trabajo Sonchus leptacaulis: A new species consolidation in Gran Canaria 14 Iniciativa de la Comisión Europea para promover los ideales de cooperación y el intercambio de ideas entre los jóvenes científicos europeos, con formato de certamen en el que se presentan los proyectos seleccionados en los respectivos certámenes nacionales de los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de otros países invitados European Union Contest for Young Scientists

 Paris Segundo Premio y 1 Premio especial (CNRS) 15 European Union Contest for Young Scientists Alejandro Rivero de Aguilar Pensado y su tutora Rosario García Echave durante la exposición en el Palais de la Decouverte (Premio Especial CNRS) Sara Vima Grau durante la exposición en el Palais de la Decouverte ( 2º Premio) Pedro María Fernández Gaspar, Alejandro León Gimeno Sanz y Jaime María Medina Manresa en EUCYS París 2009

Seminario para el fomento de la investigación entre los alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional para Profesores Enmarcado dentro del Certamen Jóvenes Investigadores

Objetivos del Seminario  Incentivar el interés por la investigación científica entre los profesores de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el fin de fomentar el espíritu investigador entre sus alumnos e iniciarlos en la actividad investigadora  Orientar a los profesores sobre qué tipo de proyectos de investigación se pueden presentar al Certamen de Jóvenes Investigadores  Informar sobre la metodología a seguir en la ejecución de proyectos de Investigación 17

Contenido del Seminario  Cómo desarrollar proyectos de investigación con jóvenes en las áreas de: Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, Ciencias de la Tierra y de la Vida, y Tecnología e Ingeniería  Conferencias y talleres de diseño de proyectos de investigación a realizar por los jóvenes estudiantes y las metodologías utilizadas para ello  Asistencia a Sesiones del Congreso del Certamen “Jóvenes Investigadores” y a la excursión científica  Entrega de una Memoria final que contenga una propuesta y compromiso de participación en el siguiente “Certamen Jóvenes Investigadores” 18

Destinatarios: 30 Profesores de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional Lugar y fecha de celebración: CEULAJ (Mollina), 27 septiembre al 1 octubre de 2010 En sesiones paralelas al Congreso del Certamen “Jóvenes Investigadores” Importe: Gratuito Créditos asignados: 4 (40 horas: 30 presenciales y 10 no presenciales) Reconocidos por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), del Ministerio de Educación 19 Información sobre el Seminario

Propuestas de Encarnación Barranquero y Cristián M. Cerón  1. Estrategias de supervivencia de Supervivencia durante la posguerra española  2. Trabajo y vida cotidiana durante el franquismo y la transición a través de fotografías de familia  3. Historias de nuestro entorno. Evolución social a través de los padrones municipales Propuestas de Manuel Belmonte  1. Ciencias de la Naturaleza: ¿Existe una microfauna y una microflora en las aceras de una ciudad o pueblo?  2. Física: ¿El cabello humano presenta siempre la misma resistencia a la rotura por tracción?  3. Química: ¿Se consigue el mismo efecto con cualquier aditivo, en cualquier concentración? Propuestas de Javier Fresán  1. ¿Descenso infinito en lógica?  2. El problema de la desambiguación  3. De Hilbert al milenio Propuestas de Ignacio Guerra  1. Estudio de la variación del pH del agua magnetizada  2. Estudio de las líneas de fractura de una viga sometida a esfuerzos de pandeo  3. Estudio del ruido producido por el tráfico en una carretera: ruido lineal Propuestas de Rafael Margallo  1. Estudio comparativo entre el resultado académico de los adolescentes y su estilo y calidad de vida  2. Estudio comparativo entre la información recibida por los adolescentes acerca de los anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual según la fuente de información  3. Expresión y manejo del dolor en los adolescentes ante la pérdida de un ser querido en la sociedad actual Propuestas de Mª del Rosario Heras  1. Un procedimiento para obtener una temperatura inferior a la ambiental dentro de un recinto, en horas de sol.  2. Análisis de una galería acristalada.  3. ¿Es posible utilizar el terreno como “torre de refrigeración”, para el intercambio de energía térmica? Propuestas de José Manuel Rivero  1. Ciencia del paisaje: Valoraciones paisajísticas a través de técnicas comparativas o de preferencias  2. Ecología: Gradientes ambientales a través de la composición florística del pastizal.  3. Alimentación y nutrición: Hábitos alimenticios. Propuestas de Leticia Sánchez de Andrés  1. Elaboración de un Cancionero escolar. Investigación etnomusicológica, relacionada con las asignaturas de Historia, Geografía y Literatura, especialmente.  2. Elementos comunes entre el lenguaje musical y el lenguaje visual  3. Historia de la arquitectura desde la perspectiva de la acústica musical Propuestas de Consuelo Sánchez Cumplido  1. Estudio antropométrico  2. Estudio dermatoglífico  3. Estudio de la calidad de las aguas según indicadores biológicos  4. Estudio ambiental de un espacio natural determinado Talleres del II Seminario Investigando antes de la Universidad

Talleres del II Seminario Investigando antes de la Universidad Profesores y Asistentes al II Seminario Investigando antes de la Universidad

Ministerio de Educación Dirección General de Política Universitaria Subdirección de Formación y Movilidad del Profesorado C/ Albacete, 5, 1ª planta, ala este Madrid Contacto: Certámenes Jóvenes Investigadores y Arquímedes: Seminario Investigando antes de la Universidad: