Herramientas colaborativas en el aula: Web 2.0 Curso CFIE Léon Abril 2007 Daniel Primo Gorgoso www.5lineas.com Licencia de uso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO MISIÓN ROBINSON.
Advertisements

Herramientas colaborativas Curso CFIE Medina de Rioseco (Valladolid) Febrero-Marzo 2007 Daniel Primo Gorgoso Licencia de uso.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
BLOG.
Herramientas colaborativas: Conversación distribuida
Servicios TIC.
Que es WEB 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
Herramientas colaborativas: Wikis Curso CFIE Medina de Rioseco (Valladolid) Febrero-Marzo 2007 Daniel Primo Gorgoso Foto original Licencia.
Herramientas colaborativas: Marcadores sociales Curso CFIE Medina de Rioseco (Valladolid) Febrero-Marzo 2007 Daniel Primo Gorgoso Foto.
I.Web 2.0 II.Social Media III.Redes Sociales  Facebook  Twitter  Otras (Pinterest, Google+, Linkedin, …) IV.Herramientas 2.0 V.Conclusiones.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
RSS. Really simple syndication QUE ES: Es un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
¿QUE SON LOS BLOGS? 1-HISTORIA DE LOS BLOGS. 2. ¿ QUE ES UN BLOG?
Es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una pagina web online (a través de unlectorRSS) información actualizada.
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
Oscar higón galán Daniel Jiménez merino enrique gilsanz pineda
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
Medios On-Line Web 2.0 TALLER: “Aplicaciones educativas de la WEB 2.0” Jhon A. Calderón S. Rama Estudiantil IEEE-UNL Esta obra esta bajo la licencia de.
Blogs.
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
Licencia de uso Foto original La web2.0 Curso CFIE Cuéllar Enero de 2008 Daniel Primo Gorgoso Entornos colaborativos en Internet de aplicación.
Guía fácil del RSS.
Herramientas educativas Web 2.0
Licencia de uso La selva urbana: la web 2.0 Curso CFIE León Octubre de 2007 Daniel Primo Gorgoso Herramientas multimedia en Ciencias de.
Herramientas colaborativas en el aula: Podcasting Curso CFIE León Abril 2007 Daniel Primo Gorgoso Foto original Licencia de uso.
Servicio de sindicación
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
BLOGS.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
SERVICIO DE SINDICACIÓN.. Redifusión web (o sindicación web) es el reenvío o reemisión de contenidos desde una fuente original (sitio web de origen) hasta.
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
UD 9: “Instalación y administración de otros servicios de red e Internet” Servicio de sindicación Luis Alfonso Sánchez Brazales.
Herramientas colaborativas: Marcadores sociales. INTRODUCCIÓN Cuando una web o página nos parece interesante en Internet solemos guardar la dirección.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Hijos de Dédalo ¿Miedo al laberinto?. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos?
Herramientas de Comunicación Virtual
 Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador.
Equipo N° 6Richard Figueredo.Experto en RSS. RSS son las siglas de RDF Site Summary or Rich Site Summary, un formato XML para sindicar o compartir contenido.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
Las WEB 2.0 Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A”. ¿Qué son?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la.
Las Páginas WIKI.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
Redes Sociales. Red Social Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Caracteristicas de wordpress Fácil instalación, actualización y personalización Posee herramientas de comunicación entre blogs (Trackback, Pingback, etc).TrackbackPingback.
WEB 2.0 APLICACIONES DIDÁCTICAS
Transcripción de la presentación:

Herramientas colaborativas en el aula: Web 2.0 Curso CFIE Léon Abril 2007 Daniel Primo Gorgoso Licencia de uso

¿Qué es la web2.0? ¿Qué te sugiere esta imagen? Original de eboyeboy

¿Qué es la Web 2.0? ► Definición de la Wikipedia Wikipedia  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.

Web 1.0 vs Web 2.0 La web que sólo se lee La web extensible que se lee y escribe Lectura Página, documento Estático Navegador Expertos (geeks) Lectura-Escritura Usuario, enlace, foto, lugar… Dinámico Navegador, lector RSS, móvil Todos Adaptado de Aníbal de la Torre (artículo) y Tyson Williams (foto)artículofoto

Características de una Web 2.0 ► Los datos se insertan y extraen fácilmente ► Gratuita (generalmente) ► Los usuarios son los principales generadores de contenido ► Todo (usuarios y contenidos) se puede interconectar entre si: red ► “Arquitectura de participación” Tim O`Reilly ► Basada exclusivamente en la web ► Diseño sencillo y práctico

Nube de conceptos

Conceptos de la web 2.0 (I) ► Blog, blogosfera, blogger, blogging, fotoblog, podcast, videoblog, trackback, pingback, spam, troll ► Blogfesor, edublog ► Conversación distribuida: artículos y comentarios sobre un mismo tema en varios blogs, enlazados entre ellos

Conceptos de la web 2.0 (II) ► Canal (feed): archivo RSS con los últimos contenidos publicados en un sitio web ► RSS (Really Simple Syndication) : archivo estandarizado en XML que permite la sindicación de un sitio web. También Atom o RDF ► Sindicación: ► Sindicación: Suscribirse a través de un agregador de noticias a los contenidos y actualizaciones de una página web ► ► Agregador: Software (web o escritorio) para leer archivos RSS (

Conceptos de la web 2.0 (III) ► Etiqueta (tag): palabra/s clave/s asociadas a un elemento de contenido (foto, web…) ► Folcsonomía: taxonomía (sistema de clasificación) de información construida entre varios sin jerarquía entre términos ► Redes sociales (social network): comunidades participativas donde se establecen relaciones entre usuarios en base a sus intereses comunes

Conceptos de la web 2.0 (IV) ► Wiki: sitio web sin jerarquía marcada donde las páginas se pueden editar de forma directa con una sintaxis sencilla ► Spam (basura): contenido no solicitado, masivo y fuera de lugar, publicado generalmente por medios automáticos ► Licencia Creative Commons: contrato legal para definir los derechos de autor sobre el uso, modificación y reproducción del contenido (es.creativecommons.org) es.creativecommons.org Algunos conceptos basados en este Glosario (PDF)Glosario

Etiquetado (tagging) ► Marcar con palabras claves (tags) un elemento de contenido (foto, enlace, página…) ► El 'tagging' es explícitamente un proceso individual de clasificación, e implícitamente un proceso social de indización (Vía veaseademas) veaseademas ► Cada individuo etiqueta con libertad

Folksonomía ► Por Thomas Vander Wal: folk: pueblo nomos: administrar ► “Clasificación del pueblo y para el pueblo” ► Se basa en el etiquetado libre ► Tres características (David Weinberger) :  Sin jerarquía ni orden predefinido  Crece de manera orgánica (no está organizada previamente)  No pertenece a nadie ni está centralizada

roma coliseo monumento viaje nocturno italia coliseo museo italia historia imperio arte roma roma coliseo monumento caro interesante viaje Ejemplo de etiquetado (I) Foto original

Ejemplo de etiquetado (II) coliseo roma italia monumento viaje nocturno historia imperio arte caro interesante

Juego: ¿qué página es? elmundo.es es.wikipedia.org ¿?

Nube de etiquetas (tag cloud)

YouTube.com

Del.icio.us

flickr.com

panoramio.com

lastfm.es

La Web 2.0 en resumen ► Participación ► Usuario como rey ► Software como servicio ► Web como herramienta ► Blog como un elemento aglutinador ► Compartir ► Remezclar (contenidos y servicios) ► Etiqueta como idea clave ► Cualquier elemento es contenido ► Conexiones entre elementos

Web 2.0 educativa ► Espacio abierto y comunicativo ► El alumno toma parte activa y gestiona su proceso de educación ► El profesor es coordinador de los alumnos ► Juntos forman la red de aprendizaje ► Los medios se adaptan a las materias ► Las herramientas están en red y son de bajo costo

Conviene recordar que… ► Si eres maestro/a o profesor/a, tu meta es una meta educativa. ► Las herramientas nos ayudan, pero no nos hacen mejores, ni nos convierten en nada ► ► Tomado de

Ideas educativas 2.0 (I) ► Blogfesor, para guiar a los alumnos y otros profesores ► Blog de aula o asingatura, para desarrollar temas específicos por grupos ► Wiki de departamento, para que los alumnos formulen preguntas ► Etiqueta específica en del.icio.us, para compartir recursos de una materia

Ideas educativas 2.0 (II) ► Videos en YouTube, para crear una visita guiada a la ciudad ► Fotos en flickr, para ilustrar el crecimiento de las plantas ► Podcast, para enseñar expresiones y pronunciación de un idioma ► Diapositivas en slideshare, para realizar presentaciones online

Gracias por su atención Daniel Primo dani [ARROBA] danielprimo [PUNTO] es