SAT – Cultura Tributaria y escenarios para el proyecto NAF

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASE DEL CONOCIMIENTO INFORMA-SAT
Advertisements

PROGRAMA DE COOPERACIÓN EUROsociAL-SAT. Territorio108,889Km² Población13,018,759 habitantes IdiomasEspañol, 23 Mayas Producto Interno Bruto (PIB) (2006.
SUBSECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
P R O C E D I M I E N T O T R I B U T A R I O
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
SECCIÓN ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA En el tiempo de los PROCESOS…
SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Servicios de Información y Asistencia al Contribuyente
para el apoyo al Comercio Exterior
SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA ¿QUÉ HACEMOS? HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA Definimos y desarrollamos servicios para brindar asistencia.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Registro de Contribuyentes: Registro de empresarios y profesionales
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Comprometidos con el Bienestar de Nuestro Pueblo 1 SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA A CONTRIBUYENTES.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Herramientas para una mayor Transparencia XIV Reunión BID – Sociedad Civil Lorena Ramírez, SEC/ATI 22 de octubre de 2014.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
El INDESTA como Universidad Corporativa de la SUNAT y sus estrategias en la Educación Fiscal.
El pasado lunes 7 de marzo, la Dirección General de Tributación realizó una actividad en el Hotel Radisson Europa, con la participación del señor Ministro.
Servicios al Contribuyent e SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DEPARTAMENTO DIVISIÓN Servicios al Ciudadano Imagen.
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y EUROSOCIAL. EUROSOCIAL FISCALIDAD Y SET Desde hace 4 años el Proyecto Eurosocial Fiscalidad viene colaborando con la Subsecretaría.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
TRIBUTACIÓN AMPLÍA SERVICIO DE ASISTENCIA PARA FACILITAR CUMPLIMIENTO DE IMPUESTO SOLIDARIO Este sábado se brindará atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Próxima.
Portafolio de Servicios
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes: Desafíos 2008 La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes:
La Universidad Peruana y la Cooperación Internacional: Retos y Oportunidades APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Servicios de Información y Asistencia al Contribuyente Guatemala.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
AVANZANDO HACIA EL DESARROLLO. EUROSOCIAL FISCALIDAD Y SET Desde hace 3 años el Proyecto Eurosocial Fiscalidad viene colaborando con la Subsecretaría.
Órgano Ejecutor: Dirección General de Rentas de la Provincia de Mendoza CANAL INTEGRADOR PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN TRIBUTARIA.
ALCALDIA MUNICIPAL EL ALMENDRO DEPARTAMENTO DE RIO SAN JUAN Managua 14 de Junio del 2012.
SISTEMA INFORMA.
Cultura Tributaria Guatemala, 2013.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA MENDAVIA, NOVIEMBRE 2015.
Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo
Núcleos de Asistencia Fiscal Porto Alegre, Brasil.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Porto Alegre, 22 de noviembre de DATOS IMPORTANTES DE EL SALVADOR Población: Aproximadamente 6.3 millones de habitantes. Extensión Territorial:
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
ESTRATEGIAS PARA FORTALECIMIENTO DE LA ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LAS ADUANAS GRUPO 3.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Órgano de Control Institucional
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Octubre 18, 2010 La fusión de los atributos internos y aduanas: lecciones aprendidas y por aprender.
Transcripción de la presentación:

SAT – Cultura Tributaria y escenarios para el proyecto NAF Antigua Guatemala 2013

OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN GUATEMALA Del vocablo Nahuatl Quautlemallan: “Lugar de muchos árboles”. Extensión de 108, 889 Km2 Población aproximada a 14, 760 Millones de habitantes (2011) Multiétnica. OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN Entender la dinámica, entre la SAT, la Cultura Tributaria y universidades, para su integración en el proyecto NAF

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) La SAT es la institución que por mandato legal está encargada de aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y externos. Lo hace a través de sus oficinas Tributarias en los 22 departamentos del país y se apoya en una Gerencia de Atención al Contribuyente, quién se encarga de velar porque en la atención a los contribuyentes y público en general, se preste un servicio eficaz y eficiente basado en una cultura de servicio organizacional, proporcionando formación, capacitación y orientación veraz y oportuna. ROL Estructura Organizacional Directorio: es el órgano de dirección superior le corresponde dirigir la política de la Administración Tributaria. Superintendente: es la autoridad administrativa superior Tiene a su cargo la administración y dirección general de la Institución. Intendencia de Aduanas: Le corresponde la operación en materia aduanera. Intendencia de Recaudación y Gestión: La recaudación Intendencia de Fiscalización: verificación y determinación del cumplimiento de las obligaciones tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos: representar a la SAT ante cualquier entidad, autoridad, y tribunales de justicia

PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA SAT Optimizar las tasas de atención en los servicios de la GAC: Satisfacer la demanda de consultas recibidas a través del Call Center, Chat y Correo Electrónico, así como en las oficinas tributarias en donde se atiende personalmente. Brindar orientación unificada a nivel institucional, fundamentada en legislación y normativas actualizadas: Establecer los mecanismos de comunicación eficiente a nivel institucional, que permitan proporcionar información estandarizada y actual como orientación a los contribuyentes. Propiciar la formación y capacitación al contribuyente mediante el uso de la tecnología: Fomentar la auto capacitación para los contribuyentes y público en general, optimizando el uso de los medios virtuales (cursos y cápsulas virtuales publicados en el Portal SAT y Youtube)

PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA SAT Crear una cultura de servicio institucional que redunde en la satisfacción de los contribuyentes respecto al servicio de la SAT: Diseñar e implementar las acciones que fomenten el compromiso del personal con una cultura de servicio institucional respaldada por la alta dirección. Diseñar e implementar, las acciones de mejora en el servicio al contribuyente: Estandarización de los sistemas centralizados de traslado de información en materia tributaria y aduanera; implementar a nivel nacional una cultura de servicio en donde el contribuyente sea tratado como lo más importante para la gestión tributaria, facilitación de las gestiones de inscripción, actualización y pago de los impuestos.

PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA SAT DESDE LA ÓPTICA DE LA GAC Simplificación de procedimientos y normativas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Estandarización de la información que se brinda a través de los diferentes servicios de la SAT (telefónico, electrónico y presencial). Dinamizar de forma amigable el Portal SAT a través de una adecuada segmentación de la información que permita personalizar la información de interés para el contribuyente. Simplificar el uso de las herramientas electrónicas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Fortalecer el intercambio interinstitucional que permita obtener información para aumentar la base tributaria y robustecer los controles de fiscalización (cruces de información).

CULTURA TRIBUTARIA DEBE ENTENDERSE COMO: Conciencia de nuestro papel dentro de la sociedad. Conjunto de manifestaciones que nos ayudan a generar el bien común. Valores que nos ayudan a vivir en comunidad.

ORGANIGRAMA DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE Según Resolución Número SAT-S-874-2011 Gerente de Atención al Contribuyente Subgerente de atención Contribuyente División de Gestión de Servicios al Contribuyente División de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes Sección de Servicios Telefónicos Sección de Tecnología de Servicios

SERVICIOS DISPONIBLES PARA LA ATENCIÓN A CONTRIBUYENTES Atención de consultas a través de: Call Center, Chat, Correo electrónico. Servicios informativos: Facebook, Twitter. Capacitación a contribuyentes en temas tributarios y aduaneros a través de la División de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes. Atención a consultas bibliográficas y documentales a través de los Centros de Documentación e Información Estadística de la SAT. METODOLOGÍAS DE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Transmisión de información tributaria y aduanera a través de las 60 pantallas instaladas en Agencias, Oficinas Tributarias y Aduanas. Distribución de material informativo impreso para ser distribuido en los puntos de atención de la SAT. Orientación a través de los servicios administrados por la GAC. Capacitaciones presenciales y virtuales realizadas por la División de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes.

CULTURA TRIBUTARIA PARA UNIVERSITARIOS Estudiantes en inicio de su vida ciudadana, como centro de nuestras acciones en este nivel. Generar actitudes orientadas al cumplimiento voluntario entre futuros profesionales de diferentes carreras UNIVERSIDADES EN GUATEMALA Primera Universidad Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala. En la actualidad 14 Universidades oficialmente aprobadas 12 de ellas funcionando. Atención global de 300,000 estudiantes. Un acceso de 2 % del total de población a estudios universitarios

UNIVERSIDADES San Carlos de Guatemala. Rafael Landívar. Mariano Gálvez. Del Valle de Guatemala. Mesoamericana. Francisco Marroquín. Da Vinci. UNIS. Internaciones. San Pablo. Panamericana. Rural. Galileo - Idea Información de Universidades

Preguntas sobre estudiantes y carrera UNIVERSIDAD PANAMERICANA Preguntas sobre estudiantes y carrera Perfil de los estudiantes: se refiere a si solo estudian o tienen otras actividades. Licenciatura Maestría En ambos casos, trabajadores que estudian Edades Por la naturaleza de los programas, (existe uno por madurez), las edades tienen un rango entre 19 y 45 años para las licenciaturas Y de 30 a 45 años para las Maestrías. Condición económica Media Cantidad de temas Fiscales incluidos en las carreras Máximo de cuatro en Auditoría, promedio de 2 para las otras carreras, ninguno en Mercadeo. Distribución geográfica de las sedes 90 sedes en todo el País, 25 de ellas con carreras de Auditoría o Administración de empresas. Días y horas de estudio de estas carreras Sábado de 7:00 a 14:00 horas

Preguntas sobre estudiantes y carrera UNIVERSIDAD GALILEO - IDEA Preguntas sobre estudiantes y carrera Perfil de los estudiantes: se refiere a si solo estudian o tienen otras actividades. Licenciatura Maestría Solo trabajan Licenciaturas, hay Maestría. Perfil: Trabajan y estudian Edades El rango para la Licenciatura es de 20 a 25 años. En Maestría de 28 a 40 años de edad Condición económica Clase Media Clase Media Alta Cantidad de temas Fiscales incluidos en las carreras En las licenciaturas se llevan 3 años de área común pero sacando un estimado, determinan que mínimo son 3 cursos. La licenciatura que se llama Empresas Públicas puede tener más de 6 cursos. En Maestría más de 5 cursos Distribución geográfica de las sedes Se cuenta con 60 sedes en los departamentos más grandes del país. Días y horas de estudio de estas carreras En la Sede Central el horario es am y pm de lunes a viernes y sábados En los departamentos puede ser sábados y domingos, dependiendo de la sede. Igualmente Maestría se imparte en plan sábado

Preguntas sobre estudiantes y carrera UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ Preguntas sobre estudiantes y carrera Perfil de los estudiantes: se refiere a si solo estudian o tienen otras actividades. Licenciatura Maestría Estudian y trabajan Las carreras son Auditoria, Comercio Internacional, Contabilidad en Normas Edades 20 a 25 años Condición económica Media Cantidad de temas Fiscales incluidos en las carreras Entre 4 y 6 cursos dependiendo de la carrera Distribución geográfica de las sedes 22 Sedes, en los departamentos Días y horas de estudio de estas carreras Plan diario solo en las noches de 6:00 pm a 9:00 pm Y Plan sábado de 7am a 4p.m

Preguntas sobre estudiantes y carrera UNIVERSIDAD DA VINCI Preguntas sobre estudiantes y carrera Perfil de los estudiantes: se refiere a si solo estudian o tienen otras actividades. Licenciatura Maestría Trabajan y Estudian (casi el 90% de la población estudiantil) Edades Licenciatura: de 20 a 25 años Maestria: 25 a 30 años Condición económica Media baja Media Media alta Cantidad de temas Fiscales incluidos en las carreras Licenciatura: 4 a 5 temas Maestría: 1 o 2 temas Doctorado y Especialización tienen más de 6 temas Distribución geográfica de las sedes 4 sedes con programas variados. Huehuetenango y ciudad capital principalmente Días y horas de estudio de estas carreras 2 veces por semana Sábado AM y PM

Preguntas sobre estudiantes y carrera UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Preguntas sobre estudiantes y carrera Perfil de los estudiantes: se refiere a si solo estudian o tienen otras actividades. Licenciatura Maestría Trabajadores / estudiantes Edades Entre 17 y 63 años de edad Condición económica Media baja y baja Cantidad de temas Fiscales incluidos en las carreras Entre 4 y 6 Distribución geográfica de las sedes 18 departamentos Días y horas de estudio de estas carreras Vespertina, de 14:00 a 17:00 horas. Nocturna, de 17:30 a 20:30 horas. De lunes a viernes y plan fin de semana.

Gracias por su atención