Esquema del Sistema Educativo Español

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Más de 40 años de experiencia
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Departamento de Orientación
YA ME TOCA DECIDIR.
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
IES MIGUEL DE CERVANTES
Objetivo del Marco Europeo de Educación
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACION INFANTIL
Acceso a la Universidad
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 COLEGIO PÚBLICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MERCÈ RODOREDA ACCESO A CFGS.
HEZIBI. Proceso de tramitación de la Orden de HEZIBI Contrato para la Formación y el Aprendizaje Situación general.
Técnico Superior en Integración Social.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Curso 2014/2015.
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
Animación Sociocultural
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
02/08/2015I.E.S. Angel Ganivet1 Técnico Superior en Gestión Comercial Y Marketing.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Técnico Superior en Educación Infantil.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
CENTRO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SALAMANCA.
Formación Profesional Española Sergio Monge Oñate.
PONENCIA: “EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR”
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
IES BURGO DE LAS ROZAS CURSO ORIENTACIÓN PARA 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
Transcripción de la presentación:

Esquema del Sistema Educativo Español LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español

De patito feo a estrella de la fiesta Se diseñan los títulos a medida del sector productivo No tienen todos la misma duración, en lugar de cursos se hace por horas Se actualizan continuamente, aparecen nuevos títulos y desaparecen otros La formación básica es previa al comienzo de los estudios Una gran parte de las horas se realiza en los centros de trabajo (FCT) La inserción laboral es alta o muy alta Los títulos obtenidos permiten trabajar en toda Europa

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CONDICIONES DE ACCESO Acceso directo: Bachillerato LOGSE Bachillerato Experimental C.O.U. F.P. 2º Acceso mediante prueba: Quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de la misma familia profesional: tener 18 años en el momento de la prueba. Tener cumplidos los 19 años de edad en la fecha de realización de la prueba.

   

FAMILIAS PROFESIONALES 1.- Actividades agrarias 2.- Actividades físicas y deportivas 3.- Actividades marítimo-pesqueras 4.- Administración 5.- Artes gráficas 6.- Artesanías 7.- Comercio y marketing 8.- Comunicación, imagen y sonido 9.- Edificación y obra civil 10.- Electricidad y electrónica 11.- Fabricación mecánica 12.- Hostelería y turismo 13.- Imagen personal 14.- Industrias alimentarias 15.- Informática 16.- Madera y mueble 17.- Mantenimiento de vehículos autopropulsados 18.- Mantenimiento y servicios a la producción 19.- Otras profesiones 20.- Química 21.- Sanidad 22.- Servicios socioculturales y a la comunidad 23.- Textil, confección y piel 24.- Vidrio y cerámica

Servicios Socioculturales Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Técnico Superior en Animación Sociocultural Técnico Superior en Educación Infantil Técnico Superior en Integración Social Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos Técnico en Atención Sociosanitaria Garantía Social Perfil Ayuda a Domicilio

Animación Sociocultural Técnico Superior en Animación Sociocultural

Actitudes y Valores EXIGENCIA PERSONAL TRABAJO EN EQUIPO Valorar y reflexionar sobre la calidad del trabajo Mostrar orden y método en la realización de tareas Planificar y ordenar su propio trabajo Responsabilizarse de su trabajo Predisposición para adaptarse a nuevas situaciones o imprevistos Cuidado, orden y limpieza de materiales y equipos TRABAJO EN EQUIPO Conformidad con las normas previamente establecidas y consensuadas Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo Respeto al trabajo e ideas de los demás, ser tolerante, superar dificultades y situaciones de conflicto Interpretar y generar instrucciones, órdenes e información con rapidez y precisión

ACTITUDES HACIA LOS DEMÁS Respeto y valoración de las personas, cualquiera que sea su situación o condición personal o sociocultural Adaptarse al ritmo y evolución de las personas y grupos con los que se trabaja, respetando su autonomía y participación activa Paciencia, Improvisación planificada,Sentido del humor, Alegría Favorecer la comunicación y los instrumentos de información ACTUALIZACIÓN CONSTANTE Investigación y reflexión sobre la práctica diaria Incorporación de nuevos conocimientos, puesta al día de recursos, intercambios de experiencias, asistencia a foros de debate y opinión, etc. OTRAS Ser crítico, detectar necesidades sociales, culturales, etc. Valorar, prevenir y actuar ante situaciones de dificultad o emergencia Estilo de trabajo abierto, dinámico, flexible, creativo Buen comunicador, saber expresarse correctamente

Título Técnico Superior en Animación Sociocultural (SSC31) Duración 1.700 horas Perfil Profesional Programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicando Técnicas de dinámica de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre. Actuará bajo la supervisión general de licenciados o diplomados. Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D. 2.058/95. BOE 21 /2/1996 Currículo: R.D. 1.264/97. BOE 12 /9/1997

Animación Sociocultural MÓDULOS Desarrollo comunitario Organización y gestión PYME Animación cultural Animación de ocio y tiempo libre. Animación y dinámica de grupos. Metodología de la intervención social Formación y Orientación laboral Formación Centros de Trabajo 740 h.

Formación en Centros de Trabajo 740 horas Se realiza en el 2º curso, habitualmente entre septiembre y mayo En horario similar al de una jornada laboral Ayuntamientos Centros de la Tercera Edad Centros Sociolaborales Asociaciones de Vecinos Comunidades Autónomas Proyectos de Desarrollo Rural Fundaciones Discapacitados, Inmigrantes, Colectivos Sociales Granjas Escuelas Área cultural- Social Cajas de Ahorros O.N.G.

Animación Sociocultural Inserción Profesional a los 6 meses de la obtención del título Fuente: IES Avempace 2007

Animación Sociocultural Acceso al mundo laboral Animador sociocultural Animador tiempo libre Monitor tiempo libre Educador de calle

Animación Sociocultural Acceso a otros estudios Licenciado Psicología Licenciado Sociología Licenciado Pedagogía Diplomado Educación Social Diplomado Trabajo Social Diplomado Biblioteconomía y Documentación Maestro Diplomado Terapia Ocupacional Diplomado Logopedia

ERASMUS ERASMUS es el programa de la Comisión Europea en Educación Superior, se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, para el periodo 2007-13. Permite la movilidad de estudiantes de enseñanza superior con el objeto de permanecer un periodo de tiempo en un Estado miembro de la Unión Europea, El programa ERASMUS financia a los estudiantes con una beca destinada cubrir una parte importante de los gastos de estancia y transporte en el extranjero.

ERASMUS El sistema educativo español sitúa en el ámbito a la enseñanza superior las enseñanzas de Formación Profesional de grado superior. Dentro de las distintas actividades de Movilidad individual del programa ERASMUS , en el IES Avempace podrás optar a realizar parte de la FCT ( PRACTICAS ) en una empresa de otra estado miembro de la Unión Europea, que te servirá para adquirir una serie de aptitudes específicas y comprender el entorno económico y social del país, a la vez que la adquisición de la experiencia laboral

IES Avempace C. Islas Canarias, 5 (antes Salvador Allende s/n) 50015 Zaragoza Teléfono 976 518 666 Fax 976 730 169 e- mail avempace@avempace.com

Técnico Superior en Educación Infantil

Actitudes y Valores EXIGENCIA PERSONAL TRABAJO EN EQUIPO Valorar y reflexionar sobre la calidad del trabajo Mostrar orden y método en la realización de tareas Planificar y ordenar su propio trabajo Responsabilizarse de su trabajo Predisposición para adaptarse a nuevas situaciones o imprevistos Cuidado, orden y limpieza de materiales y equipos TRABAJO EN EQUIPO Conformidad con las normas previamente establecidas y consensuadas Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo Respeto al trabajo e ideas de los demás, ser tolerante, superar dificultades Interpretar y generar instrucciones, órdenes e información con rapidez y precisión

ACTITUDES HACIA LOS NIÑOS Respeto y valoración de la infancia Paciencia Improvisación planificada Sentido del humor, alegría ACTUALIZACIÓN CONSTANTE Investigación y reflexión sobre la práctica diaria Incorporación de nuevos conocimientos, puesta al día de recursos, intercambios de experiencias, asistencia a foros de debate y opinión, etc. OTRAS Ser crítico Valorar, prevenir y actuar ante situaciones de dificultad o emergencia Estilo de trabajo abierto, dinámico, flexible, creativo Buen comunicador, saber expresarse (niños, padres, otros profesionales).

Título Técnico Superior en Educación Infantil (SSC32) Duración 2.000 horas Perfil Profesional Programar, Intervenir educativamente y Evaluar Programas de atención a la infancia, aplicando los métodos de enseñanza - aprendizaje, que favorezcan el desarrollo autónomo de los niños y niñas de 0 - 6 años, organizando los recursos adecuados. Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D. 2.059/95. BOE 22 /2/1996 Currículo: R.D. 1.265/97. BOE 12 /4/1997

Educación Infantil MÓDULOS Primer curso Autonomía Personal y Salud Desarrollo Cognitivo y Motor Didáctica de la Educación Infantil Metodología del Juego Expresión y Comunicación Segundo curso (Un trimestre) Desarrollo Socioafectivo e Intervención con familias Formación y Orientación laboral Animación y Dinámica de Grupos Formación Centros de Trabajo 720 h

Educación Infantil Modalidad a Distancia Dirigida fundamentalmente a personas adultas, trabajadores y personas que por cualquier causa no puedan asistir habitualmente a clase. Requisitos de acceso: los mismos que en la modalidad presencial y tener 20 años. Duración: variable, se debe adaptar a las circunstancias personales y laborales de cada alumno, una vez superados los módulos teóricos se realizan las 720 horas de Prácticas en Empresas. Metodología: Está basada en los materiales didácticos TELEMÁTICOS elaborados para este tipo de enseñanzas. La Intervención Educativa se realiza a través de Tutorías individuales (presénciales,teléfono, FAX, e-mail)

Formación en Centros de Trabajo 720 horas Se realiza en el 2º curso, habitualmente entre enero y junio En horario similar al de una jornada laboral Colegios de Infantil y Primaria D.G.A. Guarderías Infantiles D.G.A. Escuelas Infantiles Municipales Aulas Hospitalarias Colegios de Infantil y Primaria Privados Guarderías y Jardines de Infancia Privados Ludotecas y Centros de Tiempo Libre

Educación Infantil Inserción Profesional a los seis meses de la obtención del título Fuente: IES Avempace 2007

Educación Infantil Educador Infantil Animador infantil Acceso al mundo laboral Educador Infantil Animador infantil Educación no formal

Educación Infantil Acceso a otros estudios Licenciado en Pedagogía Licenciado en Psicología Licenciado en Sociología Maestro Diplomado en Educación Social Diplomado en Logopedia Diplomado en Trabajo Social Diplomado en Terapia Ocupacional

IES Martínez Vargas Camino de la Boquera s/n 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono 974 310294 http:www.iesmv.com

IES Avempace C. Islas Canarias s/n (antes Salvador Allende s/n) 50015 Zaragoza Teléfono 976 518 666 Fax 976 730 169 e- mail avempace@avempace.com

Técnico Superior en Integración Social

Título Técnico Superior en Integración Social (SSC33) Duración 1.700 horas Perfil Profesional Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y determinando y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D. 2061/95 BOE 24/2/96 Currículo: R.D. 1267/97 BOE 11/9/97

Integración Social Módulos Contexto y metodología de la intervención social Atención a unidades de convivencia Habilidades de autonomía personal y social Inserción ocupacional Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación Formación y orientación laboral Formación en centros de trabajo 740 horas

Formación en Centros de Trabajo 740 horas Se realiza en el 2º curso, habitualmente entre septiembre a mayo En horario similar al de una jornada laboral Centros de Servicios Sociales Residencias Centros de Enseñanza Reglada Centros de Acogida Centros de Inserción ocupacional y profesional Servicios de Ayuda a Domicilio

Integración Social Acceso al mundo laboral Acceso a otros estudios Técnico de programas de ayuda a domicilio Técnico en programas de prevención e inserción social Técnicos de inserción ocupacional Educador de equipamientos residenciales Educadores de discapacitados Acceso a otros estudios Licenciado en Pedagogía Licenciado en Psicología Licenciado en Sociología Maestro Diplomado en Educación Social Diplomado en Enfermería Diplomado en Logopedia Diplomado en Podología Diplomado en Terapia Ocupacional Diplomado en Trabajo Social Diplomado en Turismo.  

IES María Moliner C. San Vicente Ferrer 50011 Zaragoza Teléfono 976 331 803 Fax 976 312 888 e- mail ies.mmozaragoza@educa.aragob.es

Interpretación de la Lengua de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos

Título Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos (SSC34) Duración 2.000 horas Perfil Profesional Interpretar de la Lengua de Signos Española y/o de otras lenguas de signos del estado Español, así como del S.S.I. a las lenguas orales oficial y cooficiales del Estado Español y viceversa, y realizar las actividades de guía- interpretación de personas sordociegas, utilizando correctamente los sistemas lingüísticos que intervienen en el proceso de comunicación y aplicando las técnicas adecuadas de interpretación según el modelo y tipo de servicio. Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D. 2.060/95. Currículo: R.D. 1.266/97.

Interpretación de la Lengua de Signos Módulos Aplicación de las técnicas de interpretación a la Lengua de Signos Española Guía-interpretación de personas sordociegas Interpretación en el Sistema de Signos Internacional Lengua de Signos Española Expresión corporal aplicada al Lenguaje de Signos Psicosociología de la población sorda y sordociega Lingüística aplicada a las Lenguas de Signos Ámbitos profesionales de aplicación de la Lengua de Signos Española Lengua extranjera (Inglés) Formación y orientación laboral Formación en centros de trabajo 380 horas

Interpretación de la Lengua de Signos Acceso a otros estudios Licenciado en Traducción e Interpretación Licenciado en Filología Maestro Diplomado en Educación Social Diplomado en Logopedia Diplomado en Trabajo Social  

Servicios Socioculturales Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad