LA ORGANIZACION GLOBAL JUAN ELOY MARTIN Director Marketing & Comercial PROTEC, S.A. V Jornadas prensa y nuevas tecnologías A Coruña, 18 y 19 de junio
En 1991, Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), basándose en las nuevas tecnologías (internet) pronosticó que los periódicos impresos desaparecerían en un plazo de diez años
En las últimas tres décadas la tecnología ha traído continuos cambios: Reconversión en la producción de periódicos Mecanización de redacciones Consideración de la empresa editora como una globalidad: publicidad, editorial, producción …
¿estamos ante el cambio más rádical de la historia de la prensa?
Quizás si, porque son las AUDIENCIAS, las que demandan estos cambios. Obligan a los editores a ofrecer distintos SOPORTES Pero manteniendo la identidad de la MARCA
¿Cuales son los principales cambios? La conversión Cross Media de la redacción. ¿Cómo? Convergencia Redaccional
Basada en un sistema para la gestión de contenidos multimedia Una misma redacción Distintos contenidos Distintos soportes Distintas audiencias Convergencia Redaccional
Adaptándose a la cultura de cada empresa editora ¿Integración parcial? ¿Convergencia completa? … La tecnología no ha de marcar el ritmo en la Convergencia. Convergencia Redaccional
Libertad de actuación No todos los periodistas de una redacción tienen que ser multidisciplinares. Convergencia Redaccional
TECNOLOGIA UNICA, SIMPLE Y HORIZONTAL Convergencia Redaccional
La Tecnología tiene que permitir gestionar eficazmente la compañía Publicidad, Comunidades, Suscripciones, … Convergencia Global
La Tecnología ha de dotar de herramientas que faciliten la organización global: Delegaciones, revistas, portales verticales, … Que faciliten la compartición de recursos Convergencia Global
En definitiva, la tecnología nos tiene que ayudar a conseguir el éxito de la Marca. Convergencia Global
Nuevas tecnologías = Nuevas oportunidades