LA LECTURA, LOS LIBROS Y LAS BIBLIOTECAS.. La Palabra… “Lo que determina la vida de los seres humanos, en gran medida, es el peso de las palabras o el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
8 de setiembre “Día Internacional de la Alfabetización”
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Institución Educativa
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
Franz kafka ( ).
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
Noche De Literario Para La Familia.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Julio César Mendoza Francia

EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Enseñar a leer y a escribir
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programa de Educación Secundaria.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
TEMA 4. LECTOESCRITURA.
Lectura, escritura y TIC
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Analizar: El punto crucial a ser considerado es un estudio del comportamiento del lenguaje, es la relación entre el lenguaje y la realidad entre las palabras.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
La metamorfosis Franz Kafka. Sus obras permanecieron inéditas hasta después de su fallecimiento Franz Kafka ( ) describen un universo angustioso.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1. GRUPO # 1 LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS DESAFIOS EN ESTE SIGLO XXI.LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS DESAFIOS EN ESTE SIGLO XXI.
Transcripción de la presentación:

LA LECTURA, LOS LIBROS Y LAS BIBLIOTECAS.

La Palabra… “Lo que determina la vida de los seres humanos, en gran medida, es el peso de las palabras o el peso de su ausencia. Cuanto más se es capaz de nombrar cualquier cosa, cualquier realidad, más apto se es para vivirla” (Petit, 1999).

Son grandes competencias, que según Max Butten (2001), debe tener el lector del siglo XXI: Ser capaz de leer en todas las modalidades. Ser capaz de leer en todo tipo de soportes: antiguos y modernos. Ser capaz de leer todo tipo de textos y documentos: literarios, científicos de divulgación. Ser capaz de situarse en los objetos de la lectura: en el texto, paratexto e intertexto. Ser capaz de orientarse en los lugares de lectura; la biblioteca familiar, de aula, escolar, pública, (empresarial), la librería.

Ser capaz de reconocerse en su propia práctica de lector, es decir en sus competencias, resultados, hábitos, elecciones, comportamientos, estrategias de lector. Ser capaz de comparar sus propios comportamientos con los de otros lectores. Ser capaz de relacionar la lectura con los demás aspectos del domino de la lengua: hablar, escribir, y poder utilizar lo escrito en un proyecto de comunicación.[1] [1] BUTTLEN, Max. La lectura en la escuela y en la biblioteca: entre el poder y el deseo. En: GEOGRAFÍAS lectoras. Nuevos proyectos y realidades en la lectura infantil y juvenil. 9.ªS Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares. 16 de junio de Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca, 2001, p.42. Son grandes competencias, que según Max Butten (2001), debe tener el lector del siglo XXI:

Los siete códigos de modernidad propuestos por el profesor Bernardo Toro Arango ◦ Altas competencias de lectura y escritura ◦ Calculo matemático y resolución de problemas ◦ Expresión escrita ◦ Capacidad para describir, analizar y criticar el entorno social ◦ Capacidad para recepción crítica de los medios de comunicación masiva ◦ Capacidad para diseñar, trabajar y decidir en grupo ◦ Capacidad para ubicar, acceder y usar información acumulada.

Preguntas… ¿Puede ser el arte una herramienta de transformación y de cohesión social? ¿Cuál puede ser el papel de la institución en la promoción de la lectura y la escritura? (estado, familia, medios de comunicación, escuela) ¿Enfoque Democratizador o democrático? ¿El papel del contexto?

“Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpeara en el cráneo, ¿para qué lo leemos? ¿Para que nos haga felices? Dios mío, también seríamos felices si no tuviéramos libros, y podríamos, si fuera necesario, escribir nosotros mismos los libros que nos hagan felices. Pero lo que debemos temer son esos libros que se precipitan sobre nosotros como la mala suerte y que nos perturban profundamente, como la muerte de alguien a quien amamos más que a nosotros mismos, como el suicidio. Un libro debe ser como un pico de hielo que rompa el mar congelado que tenemos dentro.” Kafka, en carta a a Oskar Pollak (1904) Gracias…