Encuentro International de Prótesis Bucomaxilofacial 2011 Prótesis obturadoras para los pacientes maxilarectomizados: estado actual de la tecnología y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.
Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación
Sylvia yañez P. Enfermera
COMISION INFORMATICA MEDICA Y SALUD
PROYECTO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ADOLESCENTE EN GUATEMALA JUSTIFICACIÓN La Biblioteca Virtual en Adolescencia tiene como objetivo principal.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Importancia y requisitos De la fotografía clínica en odontología Prof
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Alianza Educativa Conalep Nuevo León y Microsoft.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
Metodología de la investigación
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Opciones para trabajos de graduación –EFPEM-
Certificados de Profesionalidad
Maestría en Supervisión Educativa
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
AUSTRALIA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Electrónico Nº 7 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año II. Julio de 2008.
Ministerio de Educación Nacional
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
“Pobreza, desigualdad y la Universidad incluyente” Nora Lustig Rectora Universidad de las Américas, Puebla.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Guía para la Búsqueda de Información
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
1 5 FUENTE: CIENCIAS NATURALES - MANIPULABLES Recursos de Internet - Simulaciones.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Características distintivas Ventajas y desventajas
SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.
¨Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica.¨ Cuba Facultad de Tecnología de la Salud.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Nikolay Aguirre, Ph.D. Director de la línea de investigación: Biodiversidad y Biotecnología Introducción y Fundamentos de la.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Ley de Educación Nacional
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Instituto Tecnológico de Chihuahua
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ESPECIALIDADES EN LA ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE ODONTOLOGIA.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Encuentro International de Prótesis Bucomaxilofacial 2011 Prótesis obturadoras para los pacientes maxilarectomizados: estado actual de la tecnología y las necessidades de mejoras em el Brasil Doutoranda SONIA PEREZ DE SÁ - IMS/UERJ – INCA Doutora Rosangela Caetano - IMS/UERJ Doutor Fernando Luiz Dias - INCA

Introducion Objetivos Los dispositivos prot é sicos obturadores son necesarios para restaurar la funci ó n, la est é tica y la calidad de vida perdidos debido a la eliminaci ó n o la ausencia de la maxila. Mejoras de las t é cnicas de fabricaci ó n y los nuevos materiales dentales han contribuido enormemente al desarrollo de los obturadores cada vez m á s eficientes, especialmente en lo que respecta a su adaptaci ó n. Esta tecnolog í a depende en gran medida tanto en el campo de las t é cnicas de laboratorio, y la habilidad espec í fica en la materia de reconstrucci ó n facial. Estas caracter í sticas determinan la disponibilidad y distribuci ó n de recursos humanos calificados para su idealizaci ó n en que constituye una barrera significativa para un acceso m á s amplio y equitativo. Examinar el estado del arte de las t é cnicas de moldeado y materiales utilizados en la fabricaci ó n de obturadores utilizados en los cuidados de rehabilitaci ó n de los pacientes con la eliminaci ó n, la p é rdida o ausencia de la maxilar, y para explorar una de las principales limitaciones para el acceso y el uso de dispositivos obturadores en Brasil - la escasez de recursos humanos calificados

Un estudio teórico experimental utilizado tres enfoques metodológicos complementarios: 1)Revisión de la literatura nacional e internacional científica y académica, publicada en forma de artículos, tesis y disertaciones con: (a)las bases de datos bibliográficas MEDLINE, BBO, LILACS, SCIELO, Biblioteca Virtual en Salud y la Colaboración Cochrane, y (b)(b) bases de disertaciones y tesis de la CAPES - Tesis de base de datos, Base de tesis y de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones del Instituto Brasileño de Ciencias de la Información y Tecnología (IBICT). 2)Exploración e identificación de centros de capacitación para la formación en esta área específica, de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) del Ministerio de Educación del Brasil y el Consejo Federal de Odontología. 3)Estimar el número de profesionales y técnicos protésicos dentales bucomaxilofacial que se encuentran en Brasil para la fabricación de persianas, de consultar al Consejo Federal de Odontología (CFO). Metodologia

El levantamiento del estado del arte de estas tecnolog í as permite la construcci ó n de un conjunto de variaciones sobre, teniendo en su supervivencia, cuenta lo siguiente: (1) la ubicaci ó n de los obturadores, (2) el calendario de su aplicaci ó n, y (3) perennes Estado de arte de los obturadores Leyenda: CD - Dentista, DPT - Técnico Dental

De acuerdo a la ubicaci ó n de los obturadores, los principales tipos de pr ó tesis en pacientes con comunicaci ó n oronasal son: (1) obturadores palatinos se indica en la resecci ó n del palato duro y maxilar, y (2) far í ngea indicado para la resecci ó n del palato blando o operaciones que alteran el esf í nter velofar í ngeo. En t é rminos de tiempo de cocci ó n, las dentaduras con obturadores en el palato duro se puede hacer por etapas: (1) pre-quir ú rgica, y fija durante la duraci ó n de la cirug í a (pr ó tesis plana sin hacer disparo antes), (2) trans-quir ú rgica cuando se produce y fija durante el evento quir ú rgico (el obturador se realiza en la cirug í a, despu é s de establecer el margen de seguridad), y (3) postoperatorio tard í o, cuando se elabora y utilizado aproximadamente 45 a 60 d í as despu é s de la cirug í a. Los obturadores de la regi ó n o velopalatina y velofar í ngea se hacen s ó lo despu é s de la cirug í a, puede haber un cierre y la curaci ó n espont á nea. De acuerdo a su perpetuaci ó n, las pr ó tesis se clasifican como: (a) inmediatamente, cuando se fabrica y se coloca en el momento de la cirug í a, inmediatamente despu é s de la eliminaci ó n de la estructura de la maxila, (b) se establecieron cuando se utiliza durante el periodo de cicatrizaci ó n (promedio de días), y (c) final, colocado después de la estabilización completa de los tejidos adyacentes. Tipificacion de los obturadores

Los obturadores cuando se hace en el momento oportuno (antes, durante o después de la cirugía) puede resultar en una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes, la reducción de las consecuencias derivadas de la falta o pérdida de la maxila, la calidad de vida de volver a estas las personas y promover la rehabilitación de maxilarectomizados (Figura 1). Se identificaron una variedad de materiales dentales y los materiales utilizados en otras profesiones que han sido adaptados a las necesidades de búsqueda de propiedades que ofrecen resistencia, adaptabilidad, durabilidad, precisión y, sobre todo, la reducción de manipular y cocinar los procedimientos relacionados con la tecnología del obturador (Cuadro 1). Material relacionado con el moldeo y la fabricación de los obturadores

Figura 1: Representación esquemática de los momentos de preparación, las limitaciones y los posibles beneficios de las placas com ou sem obturadores para la rehabilitación de pacientes maxilarectomizados sem prótese Internação de 3 a 4 dias Sem obturador Uso por 15 dias de sonda Escape de ar e ingesta ? Comunicação nasalada com tampão tecidos preservados Propenso a adaptação da prótese Internação 2 a 3 dias Comunicação satisfatória Internação de 4 a 5 dias Sem tampão Sem escape de ar e ingesta Com obturador Adaptação da prótese obturadora definitiva Uso de sonda por mais de 45 dias Uso de tampão Obturador tardio Difícil adaptação Desorganização dos Tecidos/ difícil protetização Uso de sonda permanente ou indefinido Severo escape de ar, de ingesta e perda nutricional Comunicação extremamente prejudicada Propensão a Invalidez e aposentadoria Dor fantasma, infecções Extrema dificuldade de adaptação da prótese com prótese PRÉ TRANS Tecidos preservados e posicionados PÓS Redução uso de sonda Comunicação prejudicada Escape de ar e ingesta Maxilarectomia

Imprimir cavidad Impresión de materialTiempo de moldeoComentariosManejo / presa Alginato (hidrocoloide)Inmediata / temporal / final Cambios de las dimensiones / resistencia mecánica baja Fácil manipulação/1 tiempo SiliconaInmediata / temporal / final Estabilidad dimensional y la resistencia Siliconas ligeros y pesados / 2 tiempos Guta perchaInmediata / temporal / final¿No tiene mucha resistenciaCampo de la técnica La construcción de la prótesis con o sin obturador - Inmediata / Temporal / Final Material de preparaciónTiempo de preparaciónComentarios Tiempo de manipulação / presa Resina autopolimerizableInmediata / temporal resistencia, activación química, ha monómero residual Fácil manipulación y cocción rápida Resina termopolimerizableFinal la activación térmica, resistencia / monómero residual mínima Cocción 2h a 9h Resina fotopolimerizableInmediata / temporal / final No tiene monómero residual, resistente, la foto-habilitado Cocción rápida Resina macia (reforrar) Inmediata / temporal / final Flexible, baja resistencia, sin monómero manipulación rápida Aquaplástico / termoplásticoInmediata Activación térmica 62 ° C, las propiedades mecánicas de la flexibilidad y la fuerza, sin monómero Fácil manejo y cocción rápida AcetatoInmediata / temporal Resistente, termoplastificada, no tiene flexibilidad, sin monómero residual Necesitas laminador, la cocina rápida Cuodro 1: Materiales relacionados con la producción de prótesis

Formar e Instituciones Profesionales cualificados El examen de la distribución cuantitativa y regionales de los diferentes profesionales implicados en la preparación de los obturadores señales de una grave escasez de recursos humanos (Tabla 1 y 2) como su alta concentración en la región sudeste de Brasil (Figura 2). Tabla 1: Prótesistas bucomaxilofacial y protésicos dentales existentes en el Brasil – 2009 Tabla 2: Los expertos médicos en la Cirugía de Cabeza y Cuello, Dentista Cirujano Maxilofacial – Brasil, 2009 Regiões Cirujano de Cabeza y CuelloDentista Cirujano Maxilofacial Nº% % Del Norte256,0732,3 Nordeste317,433110,2 Medio-Oeste296,92738,4 Sudeste30071, ,9 Sur348,155517,1 Fuente: Información obtenida del Consejo Federal de Odontología – 2009 Fuente: Información obtenida de la Sociedad Brasileña de Cirugía de Cabeza y Cuello y el Consejo Federal de Odontología

. Fuente: Datos obtenidos de las Sociedades de Juntas Directivas y Profesionales, Figura 2: Representación esquemática de recursos humanos capacitados para satisfacer las demandas de la cirugía y la construcción de obturadores para la rehabilitación de pacientes maxilarectomizados

Esta distribución contribuye a la formación de áreas vacías de la asistencia en otras áreas y constituyen un fuerte elemento de desigualdad en el acceso en el país. Resultó un número muy reducido de centros de formación, tanto a los técnicos de nivel medio, profesionales y de posgrado (Tabla 3). Al mismo tiempo, los centros existentes tienen el mismo patrón de concentración regional mencionadas por los recursos humanos (Tabla 4). Tabla 3: Maestría y Doctorado en el campo dental y Prótesis bucomaxilofacial, reconocido por la CAPES – Brasil, 2009 Tabla 4: Tesis de la superficie disponible en la Biblioteca Dental Digital de Tesis y Disertaciones, Brasil, Fuente: Datos obtenidos de la página web Fuente: Datos obtenidos de la sitio web, acceder 12/12/2009

El estudio demostró que cuando existe la posibilidad de moldear el dispositivo de obturación o se hace o se adaptan al transporte de la cirugía, tendrá una configuración de tres dimensiones. Factor que impulsará un mejor ajuste yuxtapuesta a la zona a prótesis selladas, lo que reducirá las consecuencias funcionales y estéticas de la ausencia de la maxila, lo que contribuye a una prótesis definitiva en el futuro. Los datos mostraron dificultades significativas en el acceso a profesionales de la tecnología y la rehabilitación en prótesis maxilofacial entrenados en territorio brasileño, en paralelo hay pocos centros de formación de recursos humanos y de incentivos bajo la enseñanza y la investigación en esta área. Es imprescindible la presencia obligatoria de los contenidos relacionados con la prótesis bucomaxilofacial, el plan de estudios de las Facultades de Odontología. Esto puede ayudar a despertar en los graduados, un interés en la zona y la búsqueda de futuras especializaciones relacionadas, a sabiendas de que muchos cursos de especialización en este campo en Brasil ha sido deshabilitado o tienen muy funcionamiento irregular debido a la falta de demanda de los estudiantes. Hay la necesidad para el desarrollo y la mejora de las técnicas y materiales para ayudar en la fabricación de prótesis con las características que se destacan la capacidad de adaptación, la comodidad y agilidad en el proceso. La asociación citó la necesidad de un bajo costo de fabricación y mantenimiento permitirá un mayor acceso de los pacientes brasileños con la tecnología de rehabilitación. Conclusiones