la pintura contemporánea Los inicios de la pintura contemporánea Neoclasicismo Romanticismo Realismo
Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII e inicios del XIX Neoclasicismo Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII e inicios del XIX Es el arte propio de la Ilustración y de la Revolución Francesa Es por tanto el arte de la Razón, del equilibrio y de la serenidad, frente a la desmesura y lujo del Barroco Se vuelve la vista al periodo del mundo clásico de Grecia y Roma Se crean las Academias, que para imitar el arte de la Antigüedad establecen normas que el artista debe seguir
Arquitectura del Neoclásico Sabatini Juan de Villanueva
La pintura neoclásica Ideal: vuelta a la Antigüedad Problema: escasez de pinturas griegas y romanas Solución: se fijan en las esculturas Consecuencia: predomina el dibujo sobre el color, con figuras escultóricas Temas: Clásicos, mitología, historia... Pintores destacados: J. L. David, Gerard y D. Ingres
David Maestro de la pintura neoclásica en Francia Temas clásicos pero con mensaje político para la Francia revolucionaria: valor, patriotismo, sacrificio... Pinturas con figuras modeladas, anatomías precisas, perfectas Representación lineal, sin movimiento
El juramento de los Horacios
La muerte de Marat
Napoleón cruzando los Alpes
Madame Recamier
Gerard Amor y Psique
Ingres Cuadros con predominio de la línea y el dibujo Temas literarios, de la Antigüedad, escenas de baño y de harén, etc. Desnudos femeninos en los que busca la belleza ideal, con acabados en sfumato
La gran odalisca
Romanticismo Movimiento artístico y cultural que se extiende desde el final del siglo XVIII hasta 1850. Los sentimientos vencen a la Razón Obras con intensidad emocional, expresión subjetiva, individualismo Se exalta al pueblo: la libertad,el nacionalismo, el patriotismo Edad Media como ideal estético
Pintura romántica Temas paisajísticos, con una Naturaleza salvaje y misteriosa, con desastres naturales Temas exóticos Temas melancólicos, con paisajes que sobrecogen al espectador Temas políticos, con el pueblo como protagonista: es la era de las revoluciones El color predomina sobre el dibujo
William Turner Paisajes en los que el ser humano se funde con la Naturaleza, reflejando sentimientos del autor El ser humano se somete a la Naturaleza, que él representa salvaje y temible Las formas se van perdiendo frente a la luz Precursor del Impresionismo
Lluvia, vapor y velocidad
John Constable Pinta paisajes campestres como si fueran retratos de la Naturaleza Estudia la incidencia de la luz en cada momento del día, creando atmósferas vibrantes Predominio total del color frente a la luz Influye en los impresionistas
EL carro de heno
Géricault Tras la caída de Napoleón, en Francia los temas son alegoría de un país a la deriva Obras llenas de energía, pasión, dramatismo, muerte… Escenas llenas de dramatismo, con tonos oscuros predominantes y figuras hechas a base de manchas de color
La balsa de la Medusa
Delacroix Gran movimiento y dinamismo Interés por temas históricos, políticos y de denuncia En La libertad guiando al pueblo exalta la revolución de 1830 por medio de una alegoría de la nación francesa (mujer como Victoria griega)
Matanza de Quíos
La libertad guiando al pueblo
Muerte de Sardanápalo
Friedrich Personalidad melancólica y sombría que se refleja en sus paisajes Personajes de espalda al espectador, de manera que nos compartimos su visión Naturaleza sobrecogedora frente a la insignificancia del ser humano
Viajero junto a un mar de niebla
Realismo Movimiento artístico surgido a mitad del siglo XIX, tras las revoluciones de1848 Busca representar verdadera y objetivamente del mundo por medio de la observación detallada de la vida Se desarrolló tanto en pintura como en literatura, con obras en las que sobre todo se refleja el estilo de vida de las clases más humildes
La pintura en el Realismo Supone una reacción frente al idealismo y fantasía del Romanticismo Quieren representar lo que pueden experimentar a través de sus sentidos, tal y como lo ven Representación realista del paisaje Temas sociales, con el campesinado y el proletariado como protagonistas Denuncia social y exaltación del trabajo
Courbet Entierro en Ornans
Courbet Buenos días, señor Courbet
Daumier El vagón de tercera
Millet El Ángelus
Las espigadoras
Caillebotte Los lijadores de parquet