APRENDIENDO FRACCIONES 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Números reales. Aplicaciones: Números a nuestro alrededor
Advertisements

Operaciones con Números Reales
La torta de Sebastián Sebastián es un niño muy alegre. Hoy está súper contento porque ha cumplido 9 años. Como regalo sorpresa su mamá le ha comprado una.
Preparado por Prof. María de los A. Muñiz
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
 Para empezar es necesario conocer los principios básicos de los quebrados:  Ejemplo:
Mínimo común múltiplo de dos o más polinomios
Roberto careaga medina
Multiplicación de Números Fraccionarios
OPERACIONES CON FRACCIONES
Convertir una fracción a un decimal
Resolución de ecuaciones lineales
FLORENTINA CIFUENTES P.
BLOQUE 2 MATEMATICAS 4 GRADO
DE LA ARIDEZ … AL CULTIVO MATEMÁTICO.
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
Módulo 10 Multiplicación y división de expresiones racionales
UNIDAD 1 (2da parte) 6to básico Johana Herrera Astargo
LAS fracciones Séptimo grado.
Fracciones Concepto Tipos Operaciones Básicas Operaciones Básicas Elementos !A Practicar!
Universidad Metropolitana División de números mixtos
1. En diez días se terminó un trabajo
RESTA DE FRACCIONES DEL PRIMER TIPO.
CLASE FRACCIONES ALGEBRAICAS. MTRO
RESTA DE FRACCIONES DEL TERCER TIPO:
Fundamentos de la Aritmética M a t e m á t i c a B á s i c a ( C C H H ) (MA120) UPC Copyright © 2006 A. Novoa, UPC.
SUMA Y RESTA DE ENTEROS Se aplica ley de signos a aquellos números que están antecedidos por dos signos, (-5) + (-2) = = Se agrupan.
Radicación de Números en Q
Multiplicación de Números Fraccionarios Prof. José Mardones C.
RESTA DE FRACCIONES. (SEGUNDO TIPO)
SUMA DE FRACCIONES SEGUNDO TIPO.
Área : Aritmética Tema 7: Números con signo Multiplicación y División.
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
Fracciones NUMEROS FRACCIONARIOS Y SUS COMPONENTES.
APRENDIENDO FRACCIONES 1
Prof. Ángela Barrientos 4tos Básicos
CONCEPTOS BÁSICOS: Números Racionales
Suma de un número y una fracción: Se transforma el número en una fracción con el mismo denominador de la fracción:
CONJUNTOS DE LOS NÚMEROS RACIONALES. Representacion de las fracciones propias:
Objective: Iniciar unidad 3 ”Fracciones ”
SUMA DE FRACCIONES PARTE 1
La división (I).
Fracciones Algebraicas
Divisiones y divisores
..
Multiplicación de fracciones
NÚMEROS RACIONALES Actualización junio 2010 Prof: Guiomar Mora de Reyes                                 
Operar con fracciones (+, -, x, :)
AMIGOS DE SANTIAGO VILA
MATEMATICA 100 PROFA. C. RESTO
Porcentaje Nombre: Evangelina Hernández Guzmán. Periodo 2 Fecha: 06/26/2014.
Propiedades básicas de los números reales
FRACCIONES.
FRACCIONES EQUIVALENTES
“Sustracción de fracciones”
Números fraccionarios
TALLER PRÁCTICO: LAS FRACCIONES
FRACCIONES ALGEBRAICAS
Una vendedora de rosas compro 225 de esas flores a $80 cada una. Debido al calor se le estropearon 45.¿por cuanto debe vender cada rosa que le queda para.
DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES MATEMÁTICAS PRIMER GRADO.
LIC. GRACE MOVILLA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL “EL PUEBLO” 2012.
Números racionales Lorenzo Contreras Garduño Ago. 2015
Fracciones algebraicas
CONJUNTOS NUMÉRICOS. 1.Números Naturales 1.1 Consecutividad numérica 1.2 Paridad e imparidad 1.3 Números primos 1.4 Múltiplos y divisores 1.5 Mínimo Común.
Suma y resta de fracciones
Recuerda. Fracciones equivalentes
Autor: Greidy Briceño Profesor: Yerikson Suarez. El mcm se puede emplear para sumar o restar fracciones de distinto denominador, tomando el mcm de los.
Metodología para la enseñanza de los números Fraccionarios Grado 5.
Metodología para la enseñanza de los números Fraccionarios.
Transcripción de la presentación:

APRENDIENDO FRACCIONES 2 MATERIAL DE APOYO Pro.Chávez

Resta de fracciones heterogéneas Pro.Chávez

Problema. María compró ½ yarda de tela para elaborar una calzoneta. Si utilizó 1/16 para las bolsas, ¿Qué cantidad de tela quedará para la calzoneta? Tela para bolsas de la calzoneta 1/16 1/2 yarda Cantidad de tela que compró María. Observando el dibujo podemos ver que : 1/2 – 1/16 = 7/16 Pro.Chávez

Convirtiendo las fracciones al mismo denominador Tenemos: 1 x 8 2 x 8 8/16 1/2 = = Luego : 7/16 1/2 – 1/16= 8/16 – 1/16 = Podemos analizar que 16 es el m.c.m. de 2 y 16. Pro.Chávez

REGLA Para restar fracciones heterogéneas debemos convertirlas a homogéneas,encontrando el m.c.m de los denominadores , que será el denominador común de las fracciones. Luego restar como fracciones homogéneas. Pro.Chávez

Convirtamos las fracciones a denominador 28 Ejemplo 1. 3/4 – 1/7. m.c.m.( 4,7 ) = 28. Convirtamos las fracciones a denominador 28 3/4 = 21/28. 1/7 = 4/28 Así, 3/4 – 1/7 = 21/28 – 4/28 = 17/28 Pro.Chávez

Convirtamos las fracciones a denominador 10. Ejemplo 2. 3/5 – 2/10 . Encontremos el m.c.m. de 5 y 10 . 10 M.C.M.( 5,10 ) = Convirtamos las fracciones a denominador 10. 3/5 = 6/10. Así, 3/5 – 2/10 = 6/10 – 2/10 . = 4/10 = 2/5 Pro.Chávez

Ejercicios Pro.Chávez

¡¡ Lo hiciste muy bién !! ¡¡ Te felicitamos !! 3/18 a) 2/9 – 1/18 = 5/14 b) 4/7 – 3/14 = c) 8/3 – 2/5 = 34/15 1/4 d) 3/8 – 2/16 = 1/10 e) 2/5 – 3/10 = ¡¡ Lo hiciste muy bién !! ¡¡ Te felicitamos !! Pro.Chávez

Multiplicación De fracciones Pro.Chávez

En la mitad de un terreno se construirá una Problema 1 En la mitad de un terreno se construirá una casa, si la sala tendrá la mitad de la casa, ¿ Qué parte del terreno tendrá la sala ? 1/4 1/2 Sala Parte de la casa. El area de la sala será, 1/2 x 1/2 = 1/4 Así, la sala tendrá 1/4 del terreno. Pro.Chávez

regla El numerador en la multiplicación de fracciones es el producto de los numeradores y el denominador el producto de los denominadores. Pro.Chávez

Problema 2 De la mitad de la torta se dará 1/4 a Juan. ¿ Qué parte de la torta le corresponde al niño ? 1/4 1/2 1/8 Así, la parte de la torta que le corresponde al niño es 1/8. Pro.Chávez

Ejemplo 1. 3/4 X 1/2 = 3/8 3 X 1 4 X 2 = Ejemplo 2. 3/5 X 2/5 = 6/25 Pro.Chávez

Ejercicios: 1/15 a) 1/3 X 1/5 = 9/8 b) 3/2 X 3/4 = 2/7 c) 5/3 X 2/7 X 3/5= Pro.Chávez

1 5/21 d) 2/9 x 3/7 x 5/2 = e) 3/4 x 5/7 x 4/3 x 7/5 = 1 16/35 f) 3/7 x 2/5 x 8/3 = 1 Pro.Chávez

1 1 1 1/2 g) 3/10 x 5/2 x 2/3= 1 1 2 1 2 1 2/3 h) 7/5 x 4/21 x 5/2 = 1 1 3 1 3 1 3/35 i) 2/15 x 9/4 x 2/7 = 2 5 1 Pro.Chávez

DIVISION DE FRACCIONES Pro.Chávez

PROBLEMA 1. ¿Cuántos trozos de tela de 2/7 de metros, se pueden tener de retazo de 6/7 de metro ? Datos 6/7 , medida de todo el retazo. 2/7 medida de los retazos que se obtendrán de retazo original. 2/7 2/7 6/7 Observando el dibujo se deduce que : 3 6/7 ÷ 2/7 = Pro.Chávez

3 Problema 2 ¿ Cuántos retazos de 1/6 hay en 1/2 metro de tela ? 1 m Observando el dibujo vemos que: 3 1/2 ÷ 1/6 = Pro.Chávez

De acuerdo a los problemas podemos darnos cuenta que : 3 6/7 ÷ 2/7 = Luego, 6/7 ÷ 2/7 = 6/7 x 7/2 O también : 3 6/7 × 7/2 = 6 x 7 2 x 7 = 3 1/2 ÷ 1/6 = Luego, 1/2 ÷ 1/6 = 1/2 x 6/1 O también : 3 1/2 x 6/1 = 6 x 1 2 x 1 = Pro.Chávez

P rueba de la división Pro.Chávez

Demostrar con la multiplicación los ejercicios anteriores: Ejemplo . 3/4 3 x 1 2 x 2 a) 3/2 x 1/2 = = ( dividendo de “a” ) 2 4 x 1 2 x 5 2/5 b) 4/5 x 1/2 = = 1 2 x 3 2 x 5 3/5 c) 2/5 x 3/20 = = Pro.Chávez

1/8 d) 1/4 x 1/2 = 2 2/7 4 x 1 = e) 1/4 x 4 = 1/14 x 4/1 = 14 x 1 7 Ejercicios 1 3/2 3 x 2 4 x 1 a) 3/4 ÷ 1/2 = = 2 4/5 2 x 2 5 x 1 b) 2/5 ÷ 1/2 = = Pro.Chávez

2/5 3 X 2 = c) 3/5 ÷ 3/2 = = 1 X 2 1 X 8 1 4 1/4 d) 1/8 ÷ 1/2 = 4 2 X 14 1 X 7 = 4/1 = e) 2/7 ÷ 1/14 = Pro.Chávez