ERNESTO SÁBATO Marta Ondarra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Franco Galleguillos Bahamondes
Advertisements

Trabajos del tercer trimestre
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Contextualización “Un viejo que leía novelas de amor” (1993)
Por Kimberly Nolasco y Alan Daniel
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M
HAY QUE BUSCARSE UN AMANTE
Marta Ondarra Raquel Rubio
Música: Jules Massenet. Meditación Present:B.Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain. 4 de mayo de Pascua (A) Lucas 24, Red evangelizadora.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
Pío Baroja.
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
Celinda López Preciado
EL TUNEL Ernesto Sábato.
Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C
EL BOOM LATINOAMERICANO
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
INFORME DE.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Ernesto sabato.
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
MIGUEL DE UNAMUNO.
EL ENSAYO.
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
Miguel de Unamuno ( ).
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
HISTORIA DE AMOR Autores: Flores Sánchez Lidia Paola
EL RACIONALISMO.
Crisis del realismo aristotélico
Rafael Sánchez Ferlosio
Galileo Galilei Una mirada que cambió la historia.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO.
Contextualización “Un viejo que leía novelas de amor” (1993) Luis Sepúlveda Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T.
Alfredo Bryce Echenique:
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Borges y yo Jorge Luis Borges.
15 de febrero de 2014 JESÚS Y LOS “DESECHADOS” SOCIALES Lección 7 TEXTO BASE: Juan 4:28, 29 Escuela Sabática – 1er. Trimestre de 2014.
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
Presentación de la filosofía
Federico Garcia LORCA Ainara Jonatan D.B.H.4.
“MARI BELCHA” Cristina landa.
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
El Renacimiento.
Pr. Juan Pichén Fernández
Género épico.
Juan Carlos Villegas Cuevas Ética, Grupo -10. Existe un gran número de personas indigentes, muchos que al parecer parecen ser exiliados de la sociedad.
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
Introducción a la narrativa
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
Algunos aspectos de la narrativa argentina contemporánea.
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
Posada de las tres cuerdas
Los relatos de la infancia (Primera parte) Los relatos "de la infancia“, no son crónicas de sucesos, no son biografía, no son "historia“
Texto Expositivo Integrantes: Derka Plaza Dania Valenzuela Francisca Aravena.
*EL PÁRRAFO*.
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
B.A.P.A. JOSÉ GABRIEL BROCHERO Proyecto: “El cuento, lugar de encuentro para reflexionar la mirada del otro” Docente: Cecilia Bustos Dambolena Curso: 2º.
 Más destacados representantes latinoamericanos del siglo XX en la literatura.  trilogía “ficciones mediante las cuales el autor intenta liberarse de.
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
Christian Acevedo Lo fantástico en los cuentos de Julio Cortázar.
Maritza Selva HUM 1020 – 3109 ‘Online’ P.F.2 B. A. Justicia Criminal Presentación Oral ‘Present me’ - noviembre 2013 Prof. Lester López Nieves.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Transcripción de la presentación:

ERNESTO SÁBATO Marta Ondarra

ÍNDICE Biografía Características de su obra El túnel Novelas Sobre héroes y tumbas Abaddón el exterminador Novelas Frases célebres Biblio-webgrafía

BIOGRAFÍA Nació en 1911 en Argentina Debido a una crisis existencial, se alejó definitivamente del área científica Cursó los estudios en el Colegio Nacional de La Plata Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata En 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes Padeció una neumonía y serios problemas de visión Movimiento político-cultural. De tendencia comunista, fue un militante del movimiento de Reforma Universitaria Reforma de las estructuras, contenidos y fines de la Universidad. Murió en Santos Lugares en 2011 En Paris entró en contacto con el movimiento surrealista Oposición al clericalismo.

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA El hombre en su inmediatez humana y su aspiración metafísica Empleo de los mismos códigos Estructuras narrativas similares Desviación en el discurso oral o escrito para expresar algo que se aparta del tema tratado. Hombre escindido y en crisis El narrador hace uso de digresiones Temática Motivos repetitivos: Incesto, el complejo de Edipo, viajes etc. Empiezan con un encuentro entre los personajes Encarnan al hombre racional Simbología zoológica para desarrollar su propio sistema de significación Necesitan una explicación de sus actos Personajes Suelen presentar fobias

Adaptaciones cinematográficas NOVELAS El túnel Adaptaciones cinematográficas Fue publicada en 1948 1952: León Klimovsky Tiene una estructura psicológica 1977: José Luis Cuerda Con una visión metafísica del existencialismo Abunda el pesimismo en el pensamiento de los personajes 1987: Antonio Drove

NOVELAS Sobre héroes y tumbas Fue publicada en 1961 Plantea toda su carga ideológica Expone su visión sobre la soledad Narra diversos argumentos paralelamente

NOVELAS Abaddón el exterminador Fue publicada en 1974 “Escribir al menos para eternizar algo: un amor, un acto de heroísmo como el de Marcelo, un éxtasis. Acceder a lo absoluto. O quizá (pensó con su característica duda, con aquel exceso de honradez que lo hacía vacilante y en definitiva ineficaz), quizá necesario para gente como él, incapaz de esos actos absolutos de la pasión y el heroísmo. Porque ni aquel chico que un día se prendió fuego en una plaza de Praga, ni Ernesto Guevara, ni Marcelo Carranza había necesitado escribir. Por un momento pensó que acaso era el recurso de los impotentes. ¿No tendrían razón los jóvenes que ahora repudiaban la Literatura? No lo sabía, todo era muy complejo, porque si no habría que repudiar, como decía Sábato, la música y casi toda la poesía, ya que tampoco ayudaban a la revolución que esos jóvenes ansiaban. Además, ningún personaje verdadero era un simulacro levantado con palabras: estaban construidos con sangre, con ilusiones y esperanzas y ansiedades verdaderas, y de una oscura manera parecían servir para que todos, en medio de esta vida confusa, pudiésemos encontrar un sentido a la existencia, o por lo menos su remota vislumbre […].” Fue publicada en 1974 El autor se muestra de forma explícita Con una visión apocalíptica de los tiempos actuales Intención de desnudar la verdad

FRASES CÉLEBRES

BIBLIO-WEBGRAFÍA Biografía Características de su obra El túnel Novelas Sobre héroes y tumbas Abaddón el exterminador Entrevista