Jeannette Sánchez Guatemala, 17 de octubre de 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas Activas de Empleo para la inclusión social en Argentina
Advertisements

VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Trabajo decente en las Américas: Agenda hemisférica
Políticas de empleo XI Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica ILPES / CEPAL 2003 Jürgen Weller División de Desarrollo Económico.
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
Objetivos societales Eficiencia Equidad
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
Tema de la presentación Desarrolla el Buen Vivir 1 Diciembre 2008 El Bono de Desarrollo Humano en el Ecuador Preparado por: Mauricio León Guzmán y David.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
Políticas y estrategias de los servicios de salud
Oficina Regional para América Latina y el CaribeOficina Internacional del Trabajo BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO SIGUE IMPULSANDO MEJORAS DEL MERCADO LABORAL.
Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas.
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Sistemas de protección social inclusivos: Elementos de discusión sobre la integralidad Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Principios Fundamentales
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
INTEGRANTES Mariela Medina Patricia Medina Jenniffer Rivera.
Mercado de trabajo: hacia la institucionalidad inclusiva
RESULTADOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO
Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet.
Propuestas en minería, comunidades y desarrollo
REGLAS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE: TRABAJADORES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES Y EXCEPCIONES PREVISTAS POR LA LEY.
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
Economía Popular Social y Solidaria y Cambio de la Matriz Productiva Jeannette Sánchez Vicepresidencia de la República de Ecuador Evento de UCADE Quito,
1 CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU EMPRENDER UNA REFORMA INTEGRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Construyendo un Sistema Público y Sostenible, con.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ASEGURAMIENTO EN SALUD Dr. Julio Castro Gómez Decano Nacional CMP Mayo 2008.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
Política económica y sistema de cuidados. 1.Economía y trabajo no remunerado 2.Política económica y economía del cuidado 3.¿Cómo se articula el sistema.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Medidas de Igualdad Curso de Alta Formación CONAPRED Septiembre 30, 2014 Rogelio Gómez Hermosillo M.
Taller Intersectorial sobre Protección Social y Empleo OEA – CISS – STPS - SEDESOL México, D.F., 10 de diciembre de 2014 Thomas Wissing Director Oficina.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE HOGARES POBREZA Fuente: INEC Nivel más bajo de los últimos 17 años.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INGRESAN AL 2008 CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Políticas de empleo en América Latina
ORIT CONSEJO CONSULTIVO LABORAL ANDINO CONGRESO LABORAL CARIBEÑO COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES DEL CONO SUR COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES.
Políticas de empleo para superar la pobreza
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
Coordinación de políticas y programas para la promoción del empleo: un marco orientador frente a la crisis Juan Mauricio Ramírez Subdirector General Departamento.
JORGE ENRIQUE ROJAS RODRÍGUEZ SECRETARIO DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Paz es: Inclusión Social y Superación de la Pobreza.
1 Marta Novick Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Argentina Recomendación N |
Cambios en la pobreza en Zacatecas, Síntesis Ejecutiva 24 de agosto de 2015.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Institución: Liceo San Diego. Profesora: Patricia Alumnos: Ariel Rojas. Jason Aguilar. Yency Rivera. Departamento: Educación Cívica. Trabajo Extra Clase.
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Ecuador: Transición del esquema de cobertura en pensiones: hacia el modelo universal.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Plan Nacional para el Buen Vivir
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Trabajo Decente en las Américas: AGENDA HEMISFÉRICA
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Análisis de Situación de la Seguridad Social en Chile Taller Formación Sindical sobre Reformas de Pensiones y los pisos de Protección Social Agosto, 2014.
El CES: la visión del Movimiento Sindical Salvadoreño EL CES como instancia de Dialogo Social amplio y representativo de la sociedad, con carácter deliberativo,
Transcripción de la presentación:

Jeannette Sánchez Guatemala, 17 de octubre de 2014 La política pública frente a los riesgos sociales de la pobreza y el trabajo: el caso ecuatoriano Jeannette Sánchez Guatemala, 17 de octubre de 2014

Contenido Indicadores sociales y laborales Políticas Desafíos 2.1. Macropolíticas 2.2. Políticas frente a los riesgos sociales 2.3. Políticas frente a los riesgos laborales 2.4. Políticas para cerrar brechas productivas Desafíos Reflexión final

1. Indicadores sociales y laborales

Ecuador: La pobreza urbana y rural (según ingresos) baja en la última década Fuente: INEC, ENEMDU Elaboración: MCDS

Evolución de pobreza por etnia Indígena

La desigualdad por ingresos disminuye Indice Gini Fuente: INEC, ENEMDU Elaboración: MCDS

Evolución de Gini por ingresos Fuente: INEC, ENEMDU Elaboración: MCDS

Sube la ocupación Plena Subempleo Ocupación Plena Desempleo Fuente: INEC – ENEMDU Elaboración. MCDS

Baja la tasa de desempleo, pero las mujeres siguen teniendo la tasa más alta 6,7% 5,9% Fuente: INEC – ENEMDU Elaboración. MCDS Nota: A partir de diciembre 2017 existe nueva metodología, no son comparables las series antes y después del 2017

Trabajo infantil baja 7.6 puntos entre 2007-2013 %

Sube la cobertura de la seguridad social Existen más hombres que mujeres afiliados, pero la brecha disminuye Fuente: INEC, ENEMDU Elaboración: MCDS

Se reduce el empleo informal en 12 puntos porcentuales y rigidez del sector informal Los asalariados informales son sobre todo hombres jóvenes Fuente: INEC, ENEMDU Elaboración: Mauricio León

Mejoran ingresos laborales pero persisten brechas Gran empresa Independiente Informal Fuente: INEC, ENEMDU

Fuente: INEC, BCE Elaboración propia El sector informal es menos productivo (BM, 2014) Fuente: INEC, BCE Elaboración propia

Conclusiones Mejoran las condiciones sociales, pero persisten problemas estructurales: desigualdad, subempleo. La pobreza se concentra sobre todo en el sector rural, y entre los indígenas. El trabajo fuente principal de ingresos de la población ecuatoriana ha mejorado condiciones pero hay desafíos muy importantes: superar la informalidad, subempleo, y las brechas salariales y productivas

2. POLÍTICAS

2.1 Macropolíticas Condiciones: - Estabilidad política, voluntad política, legitimidad política - Fortalecimiento institucional - Política de financiamiento público vía impuestos progresivos, rentas primarias (renegociación contratos petroleros), renegociación deuda externa, etc. Constitución del Ecuador 2008 Plan Nacional del Buen Vivir Poner programa de gobierno Estrategia Nacional para el Cambio de la Matriz Productiva Estrategia Nacional para la igualdad y erradicación de la pobreza

2.2. Políticas frente a riesgos sociales Políticas redistributivas hacia capacidades: educación, salud, protección social Mayor importancia macroeconómica de la inversión social

2.2. Políticas frente a riesgos sociales Políticas de gratuidad y universalización progresiva en educación y salud que amplían la cobertura de estos servicios entre los más pobres. Políticas de salud y nutrición concentradas en atención de la madre y el/la niño/a hasta los 5 años. Políticas educativas: Ampliación cobertura educativa con efecto en la baja de trabajo infantil, Inclusión deliberada en la educación superior de hijos de hogares pobres perceptores del BDH (transferencia monetaria). Se amplían los servicios públicos de desarrollo infantil

2.2. Políticas frente a riesgos sociales Políticas de protección social que mudaron hacia políticas de inclusión económica y seguridad social según grupos de población: Transferencias monetarias condicionadas (BDH) a educación y salud de los hijos de hogares pobres. Mujeres perceptoras BDH pueden optar por crédito productivo que es anticipo del BDH de un año para fortalecer un emprendimiento. Transferencia monetarias para personas con discapacidad y adultos mayores amplían coberturas progresivamente y se constituyen en pensiones jubilares no contributivas para adultos mayores sin seguridad social. Pensión Joaquín Gallegos Lara para servicios de cuidado de personas con discapacidad extrema (salario mínimo)

2.2. Políticas frente a riesgos sociales Políticas de seguridad social y reducción del empleo informal: Consulta popular penaliza la no afiliación a la seguridad social que se incorpora luego en el código integral penal. (Ley para la Defensa de los Derechos Laborales: afiliación obligatoria y beneficios de ley para personal doméstico 2012). La afiliación a la seguridad social incrementó beneficios: Aumento de cobertura del seguro de salud a hijos menores de 18 años y cónyuges de los afiliados. Reducción del período de carencia para causar el derecho a las prestaciones del seguro de salud (actualmente es inmediato). Mayor agilidad en prestación de salud con contratación de clínicas, hospitales y centros médicos privados. Reactivación de créditos prendarios, quirografarios e hipotecarios para los afiliados. Mejoramiento de servicios, infraestructura y equipamiento.

2.2. Políticas frente a riesgos sociales Reforma a la seguridad social en debate en el ejecutivo: 1. Lograr mayor progresividad del sistema y redirigir los subsidios (hoy regresivos que se da a pensiones) en esa dirección. 2. Incluir a las mujeres dedicadas a trabajo doméstico no remunerado 3. Mejorar el seguro de riesgos laborales 4. Incluir a los trabajadores independientes, que hoy están al margen de la seguridad social. 5. Introducir seguro de desempleo

2.3. Políticas frente a los riesgos laborales Constitución 2008: Elimina la tercerización, la intermediación laboral y la contratación por horas. También garantiza la jornada parcial con estabilidad, protección integral, remuneración proporcional, derecho a todos los beneficios de ley, incluida la afiliación a la seguridad social y el fondo de reserva Reconoce el trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano como actividad productiva; Plantea igualdad de acceso para hombres y mujeres al empleo, formación y promoción laboral y profesional, remuneración equitativa e iniciativa de trabajo autónomo. Prohíbe la discriminación y acoso a las mujeres en el trabajo

2.3. Políticas laborales frente a los riesgos laborales Se fortaleció la institucionalidad y la política activa en relación al trabajo. Se dignificó el trabajo de empleadas domésticas. Se equiparó salario al salario mínimo general. Se planteó exigencia de afiliación a seguridad social, derecho a vacaciones y pago de horas extras, fondo de reserva, y décimos tercero y cuarto sueldos. Política activa de salario mínimo: se duplica entre 2007-2013 (NO sube desempleo). Política de salario digno: las empresas están obligadas a pagar por lo menos el salario digno (cubre el costo de la canasta básica considerando 1.6 perceptores por hogar) a todo sus trabajadores previo a declarar utilidades. Programas activos de empleo: Socio Empleo (intermediación laboral), mi primer empleo (jóvenes, pasantías pagadas) Programa de capacitación con cuota para los grupos de atención prioritaria. Reactivación de comisiones sectoriales (tripartitas y agregadas para evitar dispersión) de salario mínimo, que han operado bien logrando acuerdos en su mayoría consensuados.

2.3. Políticas laborales frente a los riesgos laborales Las inspectorías del trabajo jugaron un rol activo en el control del cumplimiento de las obligaciones laborales Se cuadruplica e número de inspectores entre 2006 y 2011. Se cambia modelo de gestión de inspectorías: de ser reactivo a denuncias, a ser activo con propio plan de visitas. Símbolos: campaña Trabajo Doméstico Digno (2010), que busca promover y controlar el cumplimiento de obligaciones laborales en la contratación de empleadas domésticas. A partir de 2011, en coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –IESS, la campaña se amplía a todos los trabajadores (campaña Trabajo Digno).

2.4. Políticas para cerrar brechas productivas Estrategia Nacional para el Cambio de la Matriz Productiva (política macroeconómica e industrial generadora de empleo de calidad, cadenas productivas incluyentes, cadenas productivas de la EPS y MIPYME, proyectos estratégicos que generen externalidades favorables a los más pobres –proyectos multipropósitos-) Políticas macroeconómicas que privilegian economía real (producción nacional y empleo) y equilibro entre sector interno y externo: financiamiento para el desarrollo (banca pública y banca privada), infraestructura, servicios y bienes públicos para el desarrollo, política fiscal que promueve el desarrollo social, la equidad y el desarrollo económicos, regulación de macroprecios clave (tasa de interés, energía, servicios públicos, etc.). Políticas de desarrollo rural y de Economía Popular y Solidaria para mejorar productividad, capacidades y acceso a activos productivos de los más pobres en sus territorios Políticas de Talento Humano, Ciencia, Tecnología e Innovación con enfoque de inclusión

6. Desafíos

Desafíos para enfrentar riesgos sociales y laborales Políticas universales de educación y salud que activamente incorporen a mujeres, sectores indígenas y población en situación de pobreza. Erradicar pobreza extrema (agua y saneamiento, vivienda, protección y promoción social) Reforma a la seguridad social que genere regímenes especiales de aseguramiento o incentivos para ampliar la cobertura 1) en los trabajadores no asalariados, y 2) en trabajadores domésticos no remunerados Transformación productiva que reduzca brechas productivas internas

4. Reflexiones Finales Las políticas para confrontar los riesgos sociales y laborales deben incluir no sólo un sistema de protección y seguridad social para confrontar contingencias de distintos tipos, sino activas políticas de fortalecimiento de capacidades pensadas no solo en el trabajo dependiente sino en el trabajo independiente. Hace falta una política laboral activa con instituciones fuertes y con capacidad de regular y hacer cumplir las políticas laborales y salariales que logren el equilibrio entre buenas condiciones laborales y aporte a la productividad. Las políticas de protección y seguridad social como las laborales deben tener políticas macroeconómicas coherentes (política fiscal progresiva, política sectorial que baje brechas internas, etc.)

4. Reflexiones Finales El impulso a una transformación productiva que genere una economía más dinámica sostenible e incluyente para generar empleo digno. Requiere sin embargo de una política educativa que incluya a todos, sobre todo en el sector rural. Los trabajadores independientes y los llamados actores de la economía popular y solidaria, no deben ser vistos desde la lógica de las políticas de pobreza solamente. Se debe movilizar recursos públicos nacionales y locales para fortalecer las capacidades y recursos propios de los actores en la resolución de sus necesidades. Debe mejorar la productividad y calidad de los bienes y servicios, y aumentar la eficiencia y equidad, única manera de enfrentar más estructuralmente y sostenidamente los riesgos sociales y laborales.

4. Reflexiones Finales La recuperación de la confianza es clave, por ello debemos buscar y aportar a la construcción de procesos políticos comprometidos con la transformación social. Solo un Estado fortalecido con autonomía relativa de los poderes económicos, un movimiento político organizado y una sociedad fuerte y activa pueden hacer grandes cambios y lograr el buen vivir de todos y todas, que puede entenderse como la armonía entre individuo, sociedad, Estado y el ambiente.

Gracias