Competitividad para CESAR Aguachica, 20 de junio de 2013
2 ¿Cómo lograr una región + competitiva?
3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia internacionalización innovación desarrollo Empresarial $$$$$ regulación promoción de la inversión infraestructura y logística capital humano formalización emprendimiento transformación productiva encadenamientos Articulación academia Sector Privado gobierno Clústeres
Tomado del INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
@camilomontes 5
6 Agenda Nacional de Competitividad 21 de estas acciones están a cargo del Sector Comercio, Industria y Turismo
@camilomontes 7 Agenda Nacional de Competitividad Acción No. 84 – Sofisticación de Negocios Fortalecer la competitividad regional: Desarrollar el programa Rutas Competitivas en 16 departamentos y transferir la metodología para el fortalecimiento de clúster.
@camilomontes 8 Agenda Nacional de Competitividad Acción No. 86 – Sofisticación de Negocios Fortalecer la competitividad regional: Generar dinámicas de trabajo entre los actores públicos y privados a nivel local sobre los sectores del Programa de Transformación Productiva.
@camilomontes 9 Agenda Nacional de Competitividad Acción No. 88 – Sofisticación de Negocios Fortalecer la competitividad regional: Brindar asistencia técnica para garantizar el rol articulador de las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC)
Recemos para que no sea solo una estrategia Espesso – brandinfiltration.com
Relación Vertical y centralizada Relación Horizontal y colaborativa
Enfoque diferencial (Instrumentos Adecuados)
a estas alturas, es necesario tener un ENFOQUE claro
Vamos por los RESULTADOS pateemos al ARCO!!
RegionalSectorial Competi tividad Transversal 28/04/ Ejes de la Competitividad
Competitividad Transversal
Competitividad Sectorial
Desarrollo de sectores de clase mundial Competitividad Sectorial
Competitividad Regional
22 COMISIONES DE COMPETITIVIDAD COMISIONES DE COMPETITIVIDAD
Comisiones de Competitividad
24 ¿Qué estamos haciendo?
25 Herramientas para el desarrollo empresarial Rutas Competitivas
26 RUTAS COMPETITIVAS
Primeras Rutas Competitivas
28 ¿Qué sigue?
Plan de Acción Ruta No. 1 (actuaciones e indicadores claros). Articulación con la Comisión de Competitividad. Identificación de proyectos concretos. Movilizar oferta del sector Comercio, Industria y Turismo. Hacer ruido, cacarear. En la Ruta # 1
Mayor consenso posible, que se sienta mas participación de los actores territoriales en el proceso (Usar la CRC) Mayor énfasis en segmentos de negocio crecimiento rápido rentable y sostenido (alto impacto). Aprovechar las capacidades sembradas en el territorio. En la Ruta # 2
31 ¿Qué + podemos hacer juntos?
32 Viceministerio de Comercio exterior Viceministerio de Comercio exterior Viceministerio de Desarrollo Empresarial Viceministerio de Turismo Entes adscritos y asociados Oferta Sector MinCIT
33 Herramientas para el desarrollo empresarial Rutas Competitivas
Tiene como propósito que los empresarios y emprendedores usen y aprovechen los programas e instrumentos que el Gobierno Nacional tiene para el fortalecimiento empresarial y el desarrollo productivo de las regiones. 32 eventos regionales, sectoriales y transversales
Articulación
RegionalSectorial Competi tividad Transversal 28/04/ Ejes de la Competitividad CESAR una estrategia de competitividad regional
1.La competitividad es el camino mas rápido 2.Estamos todos o no está nadie 3.Sin interés no hay causa 4.Un solo plan, un solo sistema 5.Conectar para el desarrollo empresarial 6.Fábrica de proyectos 7.Visión de futuro 8.Gobierno abierto 9.Aquí están pasando cosas 10.El sector productivo es el motor NUESTRAS 10 PREMISAS
Tolima jalona el desarrollo económico global Empresas del Tolima en S&P ofrecen las mejores rentabilidades
Emprendedor Tolimense: el nuevo Bill Gates Buy
Muchas Gracias Eduardo Gonzalez Mora egonzalezmincit.gov.co Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia