GESTIÓN DEL ALMACÉN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución ADSL >> e-gestión factura Solución ADSL >> e-gestión factura Junio 2004.
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
PARTE II. Los elementos del coste, consideraciones generales
ORGANIGRAMAS Y FUNCIONES DEL PERSONAL de salón
LOGÍSTICA.
ESTUDIO TECNICO PERMITE DETERMINAR SI ES POSIBLE LOGRAR ELABORAR O VENDER EL PRODUCTO O SERVICIO CON LA CALIDAD, CANTIDAD Y COSTO REQUERIDO. DEBEMOS TENER.
MATERIALES DIRECTOS O MATERIA PRIMA
EL CONTROL EN LAS OPERACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
DIIVIISIÒN DE POSGRADO DE LA F.C.A. DE LA U.A.B.J.O.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
TEMA:DOCUMENTACION DE ALMACEN
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS
¿QUE BUSCA LA GESTION DE ALMACENES?
Materias Primas y Materiales
Administración LOGÍSTICA
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
CENTROS DE DISTRIBUCION
Planeación y organización
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación
5.2. Definición de las funcionalidades
Áreas Administrativas funcionales
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
Neo-Shop e – c o m m e r c e s y s t e m Solución Integral De Comercio Electrónico.
Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas presenta a: Dr. Martín S. Ghirardotti Departamento de Capacitación.
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo 20135
POSTOBON Y ALPINA Son productos que generan confianza a los consumidores ya que son productos que satisfacen las necesidades de los clientes, cuentan.
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
Evolución de prácticas industriales
Semana 10 Gestión de Distribución
Administración de RR.HH. y Materiales
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INVENTARIOS Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Ciencias de la Administración Planeación Financiera Juana María Carreón.
FLUJOGRAMAS DE ACTIVIDADES Y/O FUNCIONES DE LAS FARMACIAS-DROGUERIAS.
Tipos de almacenamiento
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
Sistema de Gestión de la Producción
Es el lugar o espacio que se utiliza para la guarda, custodia y control de los materiales o artículos que son propiedad de la empresa.
CENTROS DE DISTRIBUCION
Hortencia Rabago Rascon
GESTION DE STOCKS Docente: Luis Hernando Forero Castro.
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
Administración de Suministros
Elementos que intervienen la cadena logística
LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Índice de Rotación Indica el número de veces que un artículo o un conjunto de artículos se renueva a lo largo de un año o de un período determinado: Es.
LAYOUT DE UN ALMACÉN.
DEPARTAMENTO DE COMPRAS
QUÉ ES UN INVENTARIO En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta.
Gestión logística y comercial, GS
Plan de Producción:.
TEMA 5 GESTIÓN DE STOCKS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
TEMA: Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B.
DESARROLLO EMPRENDEDOR
Sistemas de Información para la Administración
SISTEMAS INFORMÁTICOS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
Sistema de gestión de inventario
Gestión de la Producción
Gestión de Ventas.
DEPARTAMENTO DE ALMACÉN
Funciones Empresariales
Planificación y Control de la Producción
EMP. CONSULTORA ALMALOGIS S.A.C..
Y cadena de valor…. Definiciones Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo.
Dirección de Operaciones. PERDUE FARMS AREA DE OPERACIONES.
1 PRESENTACIÓN DE PRODUCTO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y BIENES MUEBLES.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DEL ALMACÉN

¿¿ QUÉ ES EL ECONOMATO ?? ENTENDEMOS POR <<ECONOMATO>> EL LUGAR O DEPARTAMENTO DESTINADO AL ALMACENAMIENTO, CONSERVACIÓN Y CONTROL DE LAS MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE, CONSTITUYEN EL << STOCK >> PERMANENTE Y QUE, A MEDIDA QUE SE CONSUMEN EN EL PROCESO PRODUCTIVO, DAN ORIGEN A SU REPOSICIÓN. DENTRO DE ESTE CONCEPTO SE INCLUYE AL SUBDEPARTAMENTO DE BODEGA, DESTINADO AL ALMACENAMIENTO, CONSERVACIÓN, CONTROL Y DISTRIBUCIÓN DE VINOS Y LICORES A LOS DEPARTAMENTOS CORRESPONDIENTES.

DIVISIÓN DEL ECONOMATO PRODUCTOS ALIMENTICIOS BEBIDAS MATERIAL Y HERRAMIENTAS MAYORDOMÍA ALMACÉN LENCERÍA PERECEDEROS NO PERECEDEROS BEBIDAS ALCOHÓLICAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

SUBDEPARTAMENTOS DE MATERIAL Y HERRAMIENTAS PLATA CRISTALERÍA VAJILLA LOZA CUBERTERÍA PROD. LIMPIEZA MANTELES SERVILLETAS MULETONES TOALLAS SÁBANAS MATERIAL OFICINA BOLÍGRAFOS BANDEJAS

ANTE LA ELECCIÓN DEL LUGAR DE UBICACIÓN DEL ECONOMATO HAY FACTORES DE UBICACIÓN ANTE LA ELECCIÓN DEL LUGAR DE UBICACIÓN DEL ECONOMATO HAY UNA SERIE DE CONDICIONES O FACTORES A TENER EN CUENTA: GRANDES ACCESOS LEJOS DE LUGARES CON OLORES QUE NO TENGA EXCESO DE VENTILACIÓN QUE NO ESTE PRÓXIMO A FUENTES DE CALOR QUE CAREZCA DE HUMEDAD TEMPERATURA IDÓNEA CONSTANTE SIN VIBRACIONES COMUNICADO AL EXTERIOR E INTERIOR

TAREAS PREVIAS A LA RECEPCIÓN PLAN DE LIMPIEZA GENERAL PERSONAL NECESARIO PLAN DE PUESTA A PUNTO DE MAQUINARIA HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS NECESARIOS PLAN DE DESRATIZACIÓN PLAN DE COLOCACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS HORARIOS DE RECEPCIÓN PLAN DE CONTROL DE RECEPCIÓN SISTEMA ADMINISTRATIVO CLASIFICACIÓN POR FAMILIAS

CONDICIONES A TENER EN CUENTA UNA VEZ SELECCIONADO Y ELEGIDO EL LUGAR DÓNDE SE UBICARÁ EL ECONOMATO, HAY UNA SERIE DE CONDICIONES A TENER EN CUENTA: CONDICIONES A TENER EN CUENTA LA ATMÓSFERA LOS TECHOS LAS PAREDES ILUMINACIÓN LAS ESTANTERÍAS LOS SUELOS

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS OBJETIVOS: DOCUMENTAR LOS CONTROLES. REGISTROS, ALMACENAMIENTOS Y DISTRIBUCIONES PEDIDO MERCADO RELEVÉ ALBARÁN INVENTARIO REPORTE DE COMPRAS DIARIAS FICHA INVENTARIO PERMANENTE VALE DE PEDIDOS PARTE CONSUMOS DIARIOS

ASPECTOS NEGATIVOS EN LA GESTIÓN DE COMPRAS INADECUADA SELECCIÓN DE PROVEEDORES. FALTA INFORMACIÓN NECESIDADES REALES. ESCASO CONOCIMIENTO EXISTENCIAS ALMACÉN HACER PEDIDOS MUY ELEVADOS O CORTOS. GESTIÓN MUY COSTOSA. ROTURA DE STOCKS. EXISTENCIA DE MUCHOS ARTÍCULOS SIN ROTACIÓN O USO. FALTA NORMALIZAR LAS MATERIAS. FALTA COORDINACIÓN EN COMPRAS.

EL DECÁLOGO DE LAS COMPRAS - 1 COMPRAR NO ES UN ENTRETENIMIENTO. 2. ES ACUDIR AL MERCADO Y VER OFERTA. 3. ES DISPONER DE INFORMACIÓN ACTUALIZADA ( PRODUCTOS, TARIFAS, PROVEEDORES...). 4. COMPRAR NO ES ALMACENAR. 5. ES LOGRAR UN BENEFICIO ANTICIPADO.

7. COMPRAR ES SABER VENDER. 8. CON DINERO Y AL CONTADO LA EL DECÁLOGO DE LAS COMPRAS - 2 6. ES CUIDAR, CONSERVAR. 7. COMPRAR ES SABER VENDER. 8. CON DINERO Y AL CONTADO LA PEOR SOLUCIÓN. 9. LA COMPRA GENERA COSTES, NO MAXIMIZA. 10. LA DIRECCIÓN, SIN GESTIÓN NO EXISTE.

DUPLICIDAD DE PROVEEDORES DIAGRAMA GENERAL CONTACTO PROVEEDORES PRECIO CALIDAD SERVICIO DUPLICIDAD DE PROVEEDORES COMUNICACIÓN CON JEFE DE COCINA Y/O MAÎTRE PEDIDOS RECEPCIÓN DE MERCADERÍAS RECEPCIÓN ALBARANES COMPROBACIÓN ESTADO, PESO, CANTIDAD, CADUCIDAD COMPROBACIÓN DATOS DE FACTURACIÓN ALMACENAMIENTO EN SECO, CÁMARA, CONGELADOR CONTABILIZAR INFORMES DISTRIBUCIÓN

LA CADENA DE VALOR GENÉRICA 9. INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA 8. POLÍTICA DE LA EMPRESA DISEÑO Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA 6. COMPRAS LOGÍSTICA DE ENTRADA 1 OPERACIO- NES 2 LOGÍSTICA DE SALIDA 3 COMERCI- ALIZACÓN Y VENTAS 4 SERVICIO 5 LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS son las implicadas en la creación física del producto o servicio y su venta y transferencia al comprador, así como la asistencia posterior a la venta. LAS ACTIVIDADES DE APOYO sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando personas, materia prima comprada, tecnología, y varias funciones de toda la empresa. LOGÍSTICA DE ENTRADA:En la realización de estas tareas esta presente la finalidad última de entregar a cada cliente, en condiciones óptimas, lo que necesita para cubrir sus necesidades nutricionales. Esta actividad no se refiere a la compra de las materias primas, sino a su tratamiento una vez adquiridas. OPERACIONES:Son las actividades asociadas a la transformación de la materia prima para conseguir el producto final. LOGÍSTICA DE SALIDA:Engloba las tareas asociadas con la distribución física del producto.Se diseña conjuntamente con operaciones. COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS: Engloba las tareas asociadas con proporcionar los mecanismo por los que los clientes pueden acceder al producto o servicio. Se trata de proporcionar satisfacción al cliente,pero para ellos es preciso, en un proceso de compaginación, identificar, en primer lugar, las necesidades y deseos de los consumidores para determinar a continuación la mejor forma de satisfacerlos. <<TODAS LAS ACTIVIDADES TENDENTES A GENERAR Y FACILITAR CUALQUIER INTERCAMBIO CUYA FINALIDAD SEA SATISFACER LAS NECESIDADES O DESEOS HUMANO>> SERVICIO: Enmarca las tareas asociadas con la prestación de servicios para asegurar o acrecentar el valor del producto ante el cliente.COMUNICACIÓN ENTRE DIFERENTES UNIDADES. COMPRAS: En este capítulo se va a tratar de las actividades de compra de los factores que habrán de ser utilizados en el proceso de producción de una empresa de restauración y no propiamente de los factores adquiridos. Se puede beneficiar tanto a los proveedores como a la empresa mediante la coordinación de cadenas de valor para optimizar las actividades. DISEÑO Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA: Consiste en las tareas que pueden ser agrupadas de manera general en esfuerzos por mejorar el producto y el proceso. Incluye el conjunto de decisiones que tienden a optimizar la elección, configuración y distribución de los factores productivos para que la capacidad de creación de valor sea la máxima posible. POLÍTICA DE PERSONAL: Consiste en hacer a las personas capaces de eficacia conjunta, logrando desarrollar la empresa y cada uno de sus miembros a medida que cambian las necesidades y oportunidades.ES UNA FUNCIÓN INTEGRADORA, QUE DEBE HACER COMPATIBLES Y POSIBLES LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA Y LAS DIVERSAS UNIDADES, SI LAS HAY, CON LOS INTERESES PERSONALES. INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA: Es la totalidad de funciones, relaciones, comunicaciones, procesos de decisión y procedimientos que determinan formalmente los fines que cada unidad de la organización debe cumplir y los modos de colaboración entre estas unidades. << ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS FORMAS EN QUE SE DIVIDE EL TRABAJO EN TAREAS DISTINTAS Y SU POSTERIOR COORDINACIÓN >> ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO PUEDE ASOCIARSE CON ACTIVIDADES PRIMARIAS ESPECIFICAS, ASÍ COMO DE APOYO A LA CADENA COMPLETA

FIN