Es la etapa que permite precisar la demanda de bienes y servicios en un determinado período, a través de métodos de cálculo como el consumo histórico.

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Transcripción de la presentación:

Es la etapa que permite precisar la demanda de bienes y servicios en un determinado período, a través de métodos de cálculo como el consumo histórico.

Es la etapa de compatibilización o ajuste entre las necesidades de bienes y servicios del usuario y los recursos disponibles, es decir, permite cubrir las necesidades en orden de prioridad..

Con la información recogida y sistematizada en la etapa de levantamiento de requerimientos se deberá definir el mecanismo que se utilizará para adquirir los bienes y servicios que se espera adquirir.informaciónbienes Una vez que se ha definido de qué modo se comprarán o contratarán los bienes y servicios debemos programarlos de manera de asegurar su provisión en las fechas que se requerirán. Para esto es fundamental tener en cuenta los tiempos que se requieren para realizar cada uno de los procesos de compra y contratación. procesos

El seguimiento del Plan de Compras es tan relevante como su elaboración. Nos permite guiar, controlar y transparentar las compras y los gastos mientras se está ejecutando, lo que nos permite tomar medidas correctivas oportunamente.

CASO Nº 01 El Almacén Especializado de una DISA presenta sobrestock de medicamentos e insumos de poca o nula rotación, como Bicarbonato de Sodio 8.4% en ampolla, Cloruro de Sodio al 20% y Cloruro de Potasio 14.4%, entre otros. Asimismo, presenta períodos prolongados de desabastecimiento de medicamentos, entre los que se encuentran el Paracetamol 500 mg en tableta, Amoxicilina 500 mg en tableta, Ibuprofeno 400 mg en tableta, y grandes cantidades de medicamentos para Intervenciones Sanitarias vencidos en años anteriores (Isoniazida 100 mg, Benzatina Bencilpenicilina UI iny, Etambutol 400 mg en tableta). Pese a esta situación, la DISA sigue adquiriendo los medicamentos que tiene en sobrestock, y los que se encuentran en desabastecimiento no cubren la demanda de los establecimientos de salud. A pesar de que esta DISA cuenta con un formato actualizado del Informe de Consumo Integrado (ICI) de los establecimientos de salud al 90%, el Director General recibe constantes quejas provenientes de los establecimientos por el frecuente desabastecimiento, lo cual ocasiona que los usuarios manifiesten su desconfianza por el servicio que reciben.