MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 3º ESO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Ernesto de la Plata Villamuelas.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO EESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL OOPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR 3º DE ESO.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) PARA EL CURSO 2013/14.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EJES BÁSICOS DEL TRABAJO EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: 1 EJES BÁSICOS DEL TRABAJO EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: 1.-ACCIÓN TUTORIAL 2.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3.- ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Orden de 25 de julio de 2008 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Orden de 25 de julio de 2008.BOJA de 22 de agosto de 2008) Los centros dispondrán de medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan una organización flexible de la enseñanza , incluyendo grupos y materias, además de una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Orden de 25 de julio de 2008 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Orden de 25 de julio de 2008.BOJA de 22 de agosto de 2008) PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Artículo 17. Programas de diversificación curricular en la E.S.O.. De conformidad con lo establecido en el artículo 21.1 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, los centros docentes organizarán programas de diversificación curricular para el alumnado que, tras la oportuna evaluación, precise de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica, para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. 3º CURSO En líneas generales el perfil del alumnado que puede seguir el Programa de Diversificación Curricular es el siguiente: 1.-Haber cursado 2º curso de ESO, no estar en condiciones de promocionar al curso siguiente y haber repetido ya una vez en esta etapa. 2.-Presentar dificultades evidentes para alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria siguiendo el “currículum normal”. 3.-Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad (adaptaciones curriculares, refuerzos....) y que éstas no hayan sido satisfactorias para la recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas. 4.-Existir posibilidades fundadas de que, con la incorporación al programa, podrán alcanzar los objetivos generales de la etapa y obtener el Graduado en E.S.O. 5.-Presentar motivación e interés hacia los estudios.

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. 4º CURSO En líneas generales el perfil del alumnado que puede seguir el Programa de Diversificación Curricular es el siguiente: 1.-Haber cursado 3º curso de ESO, no estar en condiciones de promocionar al curso siguiente y haber repetido ya una vez en esta etapa. 2.-Presentar dificultades evidentes para alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria siguiendo el “currículum normal”. 3.-Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad (adaptaciones curriculares, refuerzos....) y que éstas no hayan sido satisfactorias para la recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas. 4.-Existir posibilidades fundadas de que, con la incorporación al programa, podrán alcanzar los objetivos generales de la etapa y obtener el Graduado en E.S.O. 5.-Presentar motivación e interés hacia los estudios

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Tienen como finalidad : Ø    Ampliar la formación de los alumnos Ø    Preparar para el ejercicio de actividades profesionales Ø    Desarrollar y afianzar la madurez personal  

Está destinado a jóvenes menores de 21 años que, al menos cumplan 16 en el año natural de iniciación del programa, y no posean titulación académica alguna. Su duración son dos cursos escolares. Además podrán acceder jóvenes menores de 22 años con los mismos requisitos y con certificado de discapacidad. También podrán acceder jóvenes que cumplan 15 años en el año natural de iniciación del programa que no estén en condiciones de promocionar y hayan repetido curso una vez en la etapa; será necesario para ello un informe psicopedagógico del orientador recomendando su incorporación al programa y el compromiso de cursar los módulos voluntarios.  

Los P.C.P.I. tendrán una duración mínima de 1800 horas, en dos cursos, con 900 como mínimo en cada uno. Los módulos obligatorios son: MÓDULOS DE FORMACIÓN GENERAL: Módulo de proyecto emprendedor. Módulo de participación y ciudadanía. Módulo de libre configuración. MÓDULOS ESPECÍFICOS: Módulos profesionales. Módulos de formación en centro de trabajo (mínimo 100 horas).

Los módulos voluntarios en el segundo curso son: MÓDULO DE COMUNICACIÓN MÓDULO SOCIAL MÓDULO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.  

MÓDULOS ( Primer año. Antes de la FCT) Módulos profesionales 18 horas Horas/semana Módulos profesionales 18 horas M. proyecto emprendedor 5 horas M. de participación y ciudad. 4 horas M. de libre configuración 2 horas Tutoría lectiva 1 hora

MÓDULOS (2º año, conducentes al GES) Módulo de comunicación 10 horas Horas/semana Módulo de comunicación 10 horas Módulo social 5 horas M. científico-tecnológico 14 horas Tutoría lectiva 1 hora