Titulo: El cooperativismo vitivinícola como modelo de encadenamiento horizontal y vertical Disertante: Ing. Eduardo Sancho
HORIZONTAL 15% de la producción Encadenamiento Horizontal y Vertical en la vitivinicultura HORIZONTAL Hectáreas VERTICAL 16% de participacion en ventas
Compra conjunta de insumos agrícolas Compra conjunta de insumos enológicos Fondo Solidario para mitigar accidentes climáticos Desarrollo conjunto de sistemas de gestión Desarrollo conjunto de programas de Fortalecimiento Institucional Desarrollo conjunto de Programas de Capacitación En managment En modernas prácticas agrícolas ESTRATEGIAS EN MARCHA ENCADENAMIENTO HORIZONTAL (PRODUCTORES / COOPERATIVAS PRIMARIAS)
Aseguramiento de la calidad y genuinidad al consumidor Aseguramiento de la colocación conveniente de su producción al viticultor integrado (El productor obtuvo un precio, 15% promedio por encima de lo que pagó el mercado en los últimos 10 años) Acceso de los pequeños productores a las ventajas de la exportación Conformación de un sistema equitativo de redistribución de la riqueza, generando factores de desarrollo local a partir de las cooperativas primarias. ESTRATEGIAS EN MARCHA: COMERCIALIZACIÓN MERCADO INTERNO – 16% participación COMERCIALIZACIÓN MERCADO EXTERNO – 12% participación en volumen (2° exportadora en volumen 2003) ENCADENAMIENTO VERTICAL (FECOVITA) LOGROS:
ACCESO AL CRÉDITO CON TASAS CONVENIENTES Para la cooperativa primaria Capital de trabajo Bienes de Capital (tecnología) Para el productor Reconversión (varietal y de gestión agrícola) Malla antigranizo Capital de trabajo (cosecha y acarreo – labores culturales) ENCADENAMIENTO VERTICAL (FECOVITA)
ORGANIZACIÓN COOPERATIVA Sistema democrático Basado en esfuerzo propio y ayuda mutua (solidaridad) No fin de lucro – alta rentabilidad al asociado
8% 16% CAPITALIZACIÓN
EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO Y CAPITAL COOPERATIVO