Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa

 Nos enseñan a componer el libreto y, por ende, escribir para la radio

 Indicaciones al operador o control, que incluyen las entradas y salidas de las diversas fuentes de audio –disco, casete, disco compacto, cinta de carrete abierto, etc.- con sus respectivas duraciones y con el tipo específico de fuente de audio (fade in, corte directo, mezcla, etc.)  Texto para cada locutor o actor y anotaciones previas a sus parlamentos, en las que se explica la intención o emoción que deben dar a su diálogo.

 Cómo, cuándo y cuánto tiempo se escuchará la música de fondo, si se desvanecerá lentamente, etc., lo mismo para los Fx de sonido.  Indicaciones a control de los micrófonos necesarios para crear en el estudio los fx de sonido.  Indicaciones a control de los inserts con su respectiva fuente de sonido

 Cabecera del guión, en donde se escribe el nombre del programa y el nombre del productor (a veces del director), la duración del programa y el día de transmisión.  Número de páginas y de líneas del texto (dependiendo el modelo)

 Escribir la página por un solo lado  Escribir a espacio y medio, Arial, 12 puntos  Evitar cortar párrafos de página a página, si termina una página y queda parte de un párrafo recorra el párrafo a la siguiente página.  Indicaciones al operador con mayúsculas, subrayado y en negritas

 Indicaciones a los locutores, de preferencia utilizar nombres de los personajes o locutores, esto con mayúsculas; texto que leerá en altas y bajas  Utilizar acotaciones entre paréntesis y con mayúsculas, aconsejo utilizar signos de interrogación y de admiración  Tachar claramente los errores, o, si hay tiempo repetir la página donde se encuentren.

 Limpieza y orden disminuyen errores de lectura.  Sacar copias para todos los involucrados (locutores, productor, y operador).  Incluir en cada página el nombre de la producción, la estación y el número de página.  No engrapar ni usar clips.  Las mayúsculas también llevan tilde.

 Curiel, Fernando  La escritura radiofónica. Manual para guionistas  México, UNAM,  Vitoria Pilar  Producción Radiofónica. Técnicas Básicas  México, Trillas, 1998.