Asesoramiento Técnico Asistencia Técnica Extensión Rural.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Advertisements

MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
PARADIGMA ECOLOGICO.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Entornos virtuales de aprendizajes
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Tomando como referencia las presentaciones que se realizaron desde las Autoridades Jurisdiccionales, y respondiendo el planteo “Después de las leyes…¿Qué?”
Andragogía v/s Pedagogía
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Protección de derechos a nivel local
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
“ Reconstruir el Estado como el lugar de la acumulación de energía de la sociedad, como lo mejor de todos nosotros, como aquello en que convergen la identidad.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Andragogía como ciencia
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
AULA DE APOYO.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
NTRODUCCION La sociedad en su proceso histórico ha construido la identidad de hombres y mujeres a partir de sus características sexuales, generando la.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Misión de la Dirección de Estadística y Censo (DEC) Suministrar a los usuarios nacionales e internacionales, información estadística confiable, comparable,
Fundamentos de las Bases Curriculares
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
CEGA F.Vet UBA Centro de Educación y Gestión Ambiental Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA “ Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Situación Actual de los Servicios de Extensión.   1949 : La tarea central de la extensión es ayudar a las familias rurales a ayudarse aplicando ciencia,
O. Salomone LAS REDES UN MODELO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE INSTITUCIONES.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
ESTRATEGICA SITUACIONAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 3 CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Todos Somos Popayán. J imena V elasco Popayán hacia una Transformación Sostenible e Incluyente Todos Somos Popayán.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Asesoramiento Técnico Asistencia Técnica Extensión Rural.
Transcripción de la presentación:

Asesoramiento Técnico Asistencia Técnica Extensión Rural

Curso de Extensión Rural SECUENCIA DE AREAS TEMATICAS Fundamentos conceptuales de la Extensión RuralFundamentos conceptuales de la Extensión Rural Relación de la Extensión Rural con los procesos educativos y comunicacionalesRelación de la Extensión Rural con los procesos educativos y comunicacionales Planificación, Formulación, ejecución y evaluación de proyectosPlanificación, Formulación, ejecución y evaluación de proyectos Conceptos de Comunicación. Trabajo Grupal. Utilización de mediosConceptos de Comunicación. Trabajo Grupal. Utilización de medios

Asesoramiento Técnico Aporta consejos / indicaciones / sugerencias generalmente a productores individualesAporta consejos / indicaciones / sugerencias generalmente a productores individuales Sobre problemas particulares y específicosSobre problemas particulares y específicos Para un momento o circunstancia determinadaPara un momento o circunstancia determinada La acción frente al productor está limitada a la resolución de una demanda técnica concretaLa acción frente al productor está limitada a la resolución de una demanda técnica concreta La remuneración está a cargo del productorLa remuneración está a cargo del productor

Asistencia Técnica Transferencia de conocimientos tecnológicos a productores agropecuariosTransferencia de conocimientos tecnológicos a productores agropecuarios Generalmente se trabaja sobre “poblaciones” o gruposGeneralmente se trabaja sobre “poblaciones” o grupos La acción se extiende en el tiempoLa acción se extiende en el tiempo Busca aumentar la eficiencia y la producción y mayores ingresos para las familias ruralesBusca aumentar la eficiencia y la producción y mayores ingresos para las familias rurales A veces los productores pagan estos servicios en forma directa o indirectaA veces los productores pagan estos servicios en forma directa o indirecta

Extensión Rural Actividad compleja Herramienta de Política agropecuaria vinculada al Desarrollo Rural Se desenvuelve en un contexto socioeconómico complejo atravesado por factores culturales

DEFINICION DE EXTENSION RURAL Cátedra de Extensión Rural UNLP Proceso educativo de carácter no formal que a través de estrategias planificadas tiende a la democratización de la toma de decisiones del productor y su familia transfiriendo tecnologías agronómicas y sociales que propendan al desarrollo rural.

Extensión Rural Trabajo integral con las familias, los actores, y las instituciones del medio ruralTrabajo integral con las familias, los actores, y las instituciones del medio rural Llevado adelante por Instituciones del Estado y ONG’sLlevado adelante por Instituciones del Estado y ONG’s Responde a Políticas y EstrategiasResponde a Políticas y Estrategias Tiene un carácter educativoTiene un carácter educativo Requiere de integración interdisciplinaria e interinstitucionalRequiere de integración interdisciplinaria e interinstitucional Los Programas o Proyectos son financiados por el Estado o las ONG’sLos Programas o Proyectos son financiados por el Estado o las ONG’s

Extensión Rural Enfoques

Extensión Rural DOS PARADIGMAS HISTORICOS Difusionista de innovacionesDifusionista de innovaciones Transferencia de TecnologíaTransferencia de Tecnología Educativo andragógico Educación no formal de adultos Supuesto de condiciones de conocimiento perfecto y objetivo único de maximizar beneficios en los actores involucrados Supuesto de compleja red de actores y vínculos sociales, económicos, y culturales. Con relaciones de poder, y asimetría de información entre ellos

"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización" (Adolfo Alcalá. "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada")

EXTENSIONASISTENCIA TECNICA Objetivos económicos, sociales, culturales, políticos, educacionales Objetivos técnicos y económicos Lo central: proceso educativoLo central: proceso de capacitación Lo central: desarrolla destrezas conceptuales, sociales y técnicas Lo central: desarrolla destrezas técnicas, y de administración Las intervenciones están insertas en estrategias políticas y sociales La tarea es más independiente de lo político y social Son procesos prolongados y con efectos más generales y permanentes Son procesos más acotados en el tiempo con efectos más específicos y menos duraderos

MUNDO CULTURALHORIZONTE POLITICO Encuentro cultural En la Intervención Acciones estratégicas Prácticas socioculturales reconocimiento identificación CONTEXTO: complejidad y crisis orgánica J. Huergo EXTENSION Desde la perspectiva de lo Cultural

Visiones y Paradigmas en Extensión Rural desde mediados del Siglo XX LOS 50’S Posguerra. Pobreza rural. Se impulsa la modernización contra el “atraso”.LOS 50’S Posguerra. Pobreza rural. Se impulsa la modernización contra el “atraso”. LOS 60’S Faltan alimentos en el mundo. La “revolución verde” propone paquetes tecnológicos para el desarrollo de la productividad.LOS 60’S Faltan alimentos en el mundo. La “revolución verde” propone paquetes tecnológicos para el desarrollo de la productividad. LOS 80’S Ante la persistencia de necesidades insatisfechas, las ONG’s aparecen para contener reacción social de pobres del campo. Nuevas propuestas pedagógicas.LOS 80’S Ante la persistencia de necesidades insatisfechas, las ONG’s aparecen para contener reacción social de pobres del campo. Nuevas propuestas pedagógicas. LOS 90’S Desarrollo de políticas “focalizadas” para los distintos sectores sociales del ámbito rural.LOS 90’S Desarrollo de políticas “focalizadas” para los distintos sectores sociales del ámbito rural. LOS 2000’S Se revaloriza el concepto de “territorio”, que abarca en su complejidad a los distintos actores sociales, sus vínculos e interacciones, en un espacio “multidimensional”.LOS 2000’S Se revaloriza el concepto de “territorio”, que abarca en su complejidad a los distintos actores sociales, sus vínculos e interacciones, en un espacio “multidimensional”.

Territorio Hoy lo concebimos no sólo como un espacio físico “objetivamente existente” Sino como una construcción social Es decir, como un conjunto de relaciones sociales que dan orígen y a su vez expresan identidad y un sentido de propósitos compartidos por múltiples agentes públicos y privados Detrás del territorio, está la idea de integralidad, están los actores olvidados del desarrollo rural, pero también está el mercado

Paulo Freire Ni a los campesinos, ni a nadie, se persuade, o se somete En todo caso, se les problematiza su situación concreta Para que, captándola críticamente, actúen también críticamente sobre ella El objetivo fundamental del extensionista, es intentar hacer que los productores cambien sus “conocimientos” asociados a su acción sobre la realidad, por otros, que son los “conocimientos” del extensionista Educar y educarse, en la práctica de la libertad, no es extender algo desde la “sede del saber” hasta la “sede de la ignorancia”, para “salvar”, con este saber, a los que habitan en aquella. hasta la “sede de la ignorancia”, para “salvar”, con este saber, a los que habitan en aquella. No les cabe desde una perspectiva realmente humanista, extender sus técnicas, entregarlas, prescribirlas; no les cabe persuadir. El educador, se rehúsa a la “domesticación” de los hombres; su tarea corresponde al concepto de Comunicación no de “extensión”

Como síntesis y cierre de esta clase introductoria podemos decir que hoy en día en nuestro país El asesoramiento técnico goza afortunadamente de buena salud y dispone de abundantes espacios para su desenvolvimientoEl asesoramiento técnico goza afortunadamente de buena salud y dispone de abundantes espacios para su desenvolvimiento La transferencia tecnológica acredita una rica historia y se renueva cada díaLa transferencia tecnológica acredita una rica historia y se renueva cada día La Extensión Rural auténtica es un niño que ha comenzado a caminar entre amenazas y oportunidades. Y representa para nosotros una promesa y un gran desafío de futuro.La Extensión Rural auténtica es un niño que ha comenzado a caminar entre amenazas y oportunidades. Y representa para nosotros una promesa y un gran desafío de futuro.