La Industria en Argentina

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Transcripción de la presentación:

La Industria del Calzado: una oportunidad para la inversión y el empleo

La Industria en Argentina La industria está constituída por unos 800 empresas formales - inscriptas en AFIP o MT- y un conjunto de pequeñas empresas informales. La producción es efectuada por algunas grandes empresas dedicadas al calzado deportivo -rama que muestra cierta concentración-, alrededor de 60 firmas medianas y el resto establecimientos pequeños y microempresas. Ocupa más de 30.000 personas en forma directa y genera más de 15.000 puestos de trabajo indirectos.

…la industria local Dentro del sector se encuentran las empresas proveedoras de partes, accesorios y complementos, que constituyen una rama fundamental de la red productiva. La industria del calzado forma parte de una trama productiva en la que la tercerización -outsourcing- es característica fundamental de la organización de la producción y, por lo tanto, toda rigidez de la legislación laboral afecta directamente la contratación de nuevos empleados y, en consecuencia, las decisiones de inversión.

PRODUCCIÓN DE CALZADOS POR CLASE Participación sobre el total de pares

Crisis y recuperación del sector La producción ha sufrido de la extrema inestabilidad que muestran las series económicas de la Argentina De 74 millones de pares producidos en 1993 se pasó a 35 millones en 2001, después de varios altibajos Desde 2002 se observa una tendencia contínua de crecimiento, que llevó al máximo en 14 años de 77 millones de pares en 2006 y para 2007 se esperan más de 85 millones de pares.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Tasas de variación interanuales de la producción

Política comercial externa e importaciones Las importaciones muestran una tendencia aparentemente horizontal -sólo interrumpida en 2002 y 2003- alrededor de los 18 millones de pares Esa tendencia ha sido sólo aparente, ya que se requirieron políticas comerciales en forma casi ininterrumpida para mantenerlas en un nivel compatible con la utilización de la capacidad instalada local Es así que, ante un crecimiento fulminante en los primeros años de la década de 1990, a fines de 1992 se establecieron derechos específicos y en 1997 se establecen medidas de salvaguardia para todos los calzados, que luego se limitaron al calzado deportivo de performance

…política comercial externa En 1997 la Secretaría de Industria establece precios de referencia para controlar la subfacturación de importaciones En 2002 las importaciones caen a sólo 3,5 millones de pares como consecuencia de la cesación de pagos de la República Argentina Sin embargo, en 2003 se dió una solución para las deudas impagas y las importaciones vuelven a crecer En 2005 son eliminados los precios de referencia y la Dirección General de Aduanas establece el sistema de valores criterio para prevenir la subfacturación

Importaciones e industria nacional Con todas las medidas adoptadas respecto de las importaciones se ha logrado mantenerlas por debajo de los 24 millones de pares De ese modo se consiguió que, durante un período de retracción del consumo interno, hubiera un segmento de la demanda interna preservado para la producción nacional, que de otra manera hubiera desaparecido A partir del crecimiento del consumo interno verificado desde 2004, aumentan notablemente las ventas internas de productos nacionales Es importante mantener estas políticas comerciales y las importaciones en ese nivel, porque de otra manera en poco tiempo habría una explosión importadora, como ha pasado en Brasil y en Europa

Producción de calzados, PBI industrial e Importaciones Producción y PBI Industrial 1993=100 Importaciones en millones de pares

Demanda interna

Consumo por tipo de calzado

Dependencia del mercado interno

CONSUMO INTERNO

Participación en el mercado interno

Decisión de inversión Las decisiones de inversión -y de contratación de trabajadores- dependen, como en cualquier otra actividad, de la formación de expectativas y de los objetivos de la inversión: Expectativas: Adaptativas o Racionales Objetivos: Maximización de utilidad o Sobrevivencia A su vez, la formación de expectativas depende del contexto y del tipo de empresarios predominante en el sector, mientras que los objetivos dependen del tamaño y tipo de negocio El contexto de los sectores focalizados en el mercado interno está determinado por la inestabilidad económica de la Argentina

PBI Millones de $ de 1993

EMI 2004=100 Desestacionalizado

PBI e INVERSIÓN Millones de pesos de 1993

…decisiones de inversión En las series se observa que en 1997 y 1998 hubo un salto en la inversión; la mayoría de los sectores creyeron que con la crisis asiática y el default ruso, que convulsionó a las economías emergentes, se acababa la convertibilidad y habría una devaluación y cambio de precios relativos En consecuencia aumentó la importación de bienes de capital, mostrando que las empresas en general adoptaron una conducta racional y siguieron el objetivo de aumentar la rentabilidad En el resto del período analizado, se observa que las decisiones de inversión tendieron a seguir expectativas adaptativas y criterios de supervivencia

Tasa de inversión en la economía argentina

Inversión en maquinaria y equipos Total y sectorial

Contexto de la toma de decisiones del sector El contexto internacional no incidió sobre las decisiones de inversión, salvo en 1997-98 Las decisiones de inversión y de empleo se relacionaron con el escenario interno; el sector estuvo pendiente de la evolución del consumo interno y de las importaciones La volatilidad excepcional del consumo interno y la amenaza de las importaciones explica la falta de estrategias contínuas de inversión de las empresas

Inversión en maquinarias y equipos Variaciones porcentuales anuales

Políticas inestables Es muy difícil tomar decisiones de inversión y empleo si la demanda pasa de 92 millones de pares a 75, luego sube a 85, después cae a 48 y después crece hasta más de 100 y, además, las ventas se orientan principalmete al mercado interno Por ese motivo los niveles de inversión son tan cambiantes de un año a otro La falta de un desarrollo exportador que podría estabilizar la política de inversión se debió a la inestabilidad del tipo real de cambio y, en los últimos años, a que en el sector había disminuido la capacidad productiva que recién se ha recuperado en 2007

Determinantes de la Inversión

Posibles cambios de conducta La decisión de inversión no siguió una conducta adaptativa, a pesar de que se trata de un sector pyme; siempre se decidió en -salvo en 1997/98- de acuerdo a la política de importaciones y al consumo esperado, aunque en 2008 puede haber cambios: la expansión del consumo interno (+2,7% en 2007) es más lenta que el crecimiento de la producción nacional (+10,9%) y, a partir de 2008, puede haber saldos excedentes que generen la necesidad de exportar Por lo tanto la exportación empezaría a aumentar, y podrían cambiar las condiciones en que se decide la inversión en las empresas de mayor tamaño relativo, que mirarán lo que pasa -o va a pasar- en el mundo y las tendencias de otros mercados

Empleo y productividad El empleo en el sector era de 33.000 personas en 1993 y de 37 mil en 2007, con fuertes altibajos La producción media osciló entre un mínimo de 2.700 pares anuales por persona en 2001 y 3.500 pares en 2007, aunque no hubo saltos cualitativos en la productividad, ya que en 1993 se producían 3.400 pares Esto se debe a que no hubo cambios estructurales en la organización de la producción ni en la incorporación de nuevas tecnologías; la instalación de nuevas plantas ha sido excepcional

El sector muestra un alto potencial para crear puestos de trabajo: entre 2002 y 2007 el crecimiento del empleo en el sector es superior a la del total de la industria manufacturera

EMPLEO AÑO INDEC ENCUESTA 2004 EXPANSIÓN 800 establ. 1993 21.951 32.927 1994 19.955 29.932 1995 19.783 29.674 1996 19.986 29.979 1997 20.705 31.058 1998 20.417 30.625 1999 20.208 30.312 2000 17.126 25.689 2001 12.802 19.202 2002 15.343 23.015 2003 16.444 24.666 21.108 31.662 2005 22.152 33.228 2006 22.677 34.015 2007 24.638 36.957 En 2004 el Instituto Nacional de Estadística y Censos realizó una encuesta a una muestra de 450 firmas productoras de todo tipo de calzados Ese año el sector ocupaba a 21.108 personas, incluyendo a las que están afectadas al proceso productivo, distribución y ventas, administración y otras actividades La expansión de los datos muestrales al universo de empresas del sector a nivel nacional permite estimar, para 2004, 31.662 puestos de trabajo y casi 37.000 puestos en 2007

Empleo y productividad

Las perspectivas para la industria Primera etapa: reconstrucción 2002-2007 Recuperación de las ventas internas impulsada por el crecimiento general de la economía y mejoras aduaneras y administrativas de las importaciones, que las mantienen en un promedio 18 millones de pares desde 1993 hasta 2006, nivel que se corresponde con variedades y calzados de marca que cubren determinados segmentos de la demanda Capacitación de mano de obra para recuperar los planteles Reequipamiento de las empresas entre 2005 y 2007 Mejoras en el diseño de los productos y en la difusión de nuevos materiales Exportación indirecta: centros comerciales, Av. Sta. Fé, calle Florida, etc.

Las perspectivas para la industria Segunda etapa: crecimiento de la inversión y el empleo = exportaciones Medidas de apoyo internas para el desarrollo de la producción y de las exportaciones: Articulación con el gobierno, medidas de estímulo, eliminación de obstáculos legales al cambio organizativo -tercerización-. Impulso a la instalación de nuevas plantas (polo productivo) Capacitación de los empresarios: calidad, diseño, acceso a mercados externos ¿Se puede exportar? Excedentes a partir de 2008 ¿Hay oportunidades?: exportación indirecta, metas limitadas -nichos-, gran cantidad de compradores en el mundo Competencias de las empresas: hay 60 medianas, y el crecimiento del sector dependerá de lo que hagan –de acuerdo al Observatorio Pyme, el 71 % de las pymes exportadoras son empresas de más de 50 personas ocupadas Metas realistas y acordes a las necesidades

Posibilidades de exportación Falacias: No se puede competir con China: los datos muestran lo contrario, dado que hay muchos exportadores netos con economías similares a la Argentina en cuanto a ingresos per capita, nivel de desarrollo y costos, o con costos mayores Para competir hay que pagar bajos salarios: no es así, Italia, Brasil, Rumania o Portugal siguen exportando a pesar de la agresividad de China. Brasil tiene salarios en dólares superiores a los nuestros y energía e impuestos más caros y es el tercer productor y exportador mundial (medido por expo netas) Verdades: Exportación indirecta: Argentina ya está exportando 2 millones de pares más otros 2-2,5 millones en forma indirecta Hasta 2007 el consumo interno creciente absorbió toda la producción En 1995 se exportaron 4,5 millones de pares con un tipo de cambio bajo; desde 2008 habrá un excedente y, con un tipo de cambio real mucho más alto que el de 1995, estarán en condiciones de exportar más que ese año

Los mercados mundiales: la localización de la producción A partir de la década de 1960: En Europa se verifica un desplazamiento de la producción desde los productores tradicionales (Reino Unido, Francia, Alemania) hacia Italia, España y Portugal. En los Estados Unidos desde el Norte hacia el Sur del propio país. Década de 1970: Aparecen los primeros países emergentes: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Brasil.

…Evolución de la industria en el mundo Década de 1990: Etapa de transnacionalización. Auge del consumo de calzado deportivo. Nuevas localizaciones en países asiáticos (China, Vietnam, Indonesia, Tailandia, India) y México. Pérdida de importancia relativa de los países de la etapa precedente. En calzado no deportivo siguen los productores tradicionales 1995- Aparecen nuevos países como: Paquistán, Turquía, Rumania y Polonia.

  2004 - Millones de pares    PAÍS PRODUCCIÓN IMPORTACIONES EXPORTACIONES CONSUMO 1 China 8800,0 10,0 5885,0 2925,0 2 India 850,0 6,5 60,0 796,5 3 Brasil 755,0 9,0 212,0 552,0 4 Indonesia 564,0 85,0 165,0 484,0 5 Vietnam 445,2 1,0 420,2 26,0 6 Italia 281,0 279,3 311,0 249,3 7 Tailandia 260,0 15,0 140,0 135,0 8 Pakistan 250,0 6,0 18,0 238,0 9 Mexico 243,9 38,7 9,5 273,1 10 Turquia 224,0 22,0 72,0 174,0 11 España 147,4 189,5 108,5 228,4 12 Corea 125,0 87,1 23,0 189,1 13 Filipinas 120,0 5,0 175,0 14 Japón 102,2 519,4 1,6 620,0 15 Portugal 85,8 34,0 76,9 42,9 16 Malasia 73,0 30,0 35,8 67,2 17 Argentina 1,4 88,6 18 Rumania 68,5 83,0 58,5 93,0 19 Egipto 65,0 45,0 12,0 98,0 20 Colombia 63,0 35,0 1,5 96,5 21 Francia 53,3 344,7 52,2 345,8 22 Rusia 170,0 2,2 212,8

  2004 - Millones de pares    PAÍS PRODUCCIÓN IMPORTACIONES EXPORTACIONES CONSUMO 23 Tunez 40,0 4,0 15,8 28,2 24 Perú 36,4 21,0 0,9 56,5 25 Polonia 36,0 86,3 16,7 105,6 26 EEUU 35,2 2124,0 30,0 2129,2 27 Siria 35,0 0,4 16,0 19,4 28 Alemania 29,7 412,0 94,7 347,0 29 Venezuela 26,7 0,2 47,5 30 Sudáfrica 17,6 120,8 1,3 137,1 31 Reino Unido 391,0 31,0 376,0 32 Eslovaquia 15,5 21,5 19,3 17,7 33 Ecuador 14,0 10,5 2,0 22,5 34 Hungría 10,3 50,0 9,6 50,7 35 Taiwan 10,0 66,5 24,5 52,0 36 Chile 26,0 0,6 35,4 37 Bulgaria 9,0 11,0 38 Croacia 8,0 7,5 39 Bangladesh 3,2 5,5 5,7 40 Canadá 7,6 129,9 6,0 131,5 OTROS 342,5 3048,9 1257,8 2133,6 TOTAL 14396,1 8650,9 9219,7 13827,3

Principales Productores En 2004, año de la última estimación internacional detallada, se producían más de 14 mil millones de pares en el mundo. China, India, Indonesia, Vietnam y en menor medida Tailandia, Paquistán y Turquía concentran las tres cuartas partes de la producción mundial de pares de calzado: producción en grandes volúmenes de calzados de media y baja gama y de calzado deportivo. Italia, España, Portugal y Francia aún mantienen cierta relevancia, especializados en calzados de alta gama, con un alto valor unitario. Brasil y, en menor medida, México, países que presentan desarrollo en segmentos de mayor valor agregado (calzado de cuero de gama media, deportivo de performance).

Consumo Mundial de Calzados El consumo mundial presenta altos niveles de concentración. En efecto, cinco países ‑China, Estados Unidos, India, Japón y Brasil‑ representan poco más del 55% del consumo total mundial El consumo mundial de calzados en la última década ha mostrado una tendencia creciente, desde valores cercanos a los 10 mil millones de pares en 1993 hasta los 15 mil millones de pares en el año 2006. Estados Unidos, Japón, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y otros países desarrollados consumen calzados de gamas media y alta

Consumo per cápita EEUU China Indonesia Japón Paquistán Argentina India Brasil Alemania Reino Unido Francia 0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 Pares per cápita Consumo Per Cápita de Calzado Año 2006 Si se considera el consumo per cápita, se observa que los mayores niveles se verifican en los países desarrollados, quienes duplican - y en algunos casos triplican - los valores correspondientes a los países menos desarrollados

El comercio mundial En 2005-2006: 126 países exportan calzado 133 países lo importan DE LOS CUALES 43 países exportan por más de 100 millones de dólares (18 más de 500 millones) 47 países importan más de 100 millones de dólares (21 más de 500 millones)

…El mercado mundial El comercio global fue de 46 mil millones de dólares en 2002 y 67,500 en 2006 La tasa de crecimiento fue de 47 % en ese período, equivalente al 10,1 % acumulativo anual.

Principales importadores MM U$S   PAIS IMPORTACIONES 2005 1 USA 18906,9 2 Germany 5564,6 3 China, Hong Kong SAR 5384,6 4 United Kingdom 4768,1 5 France 4736,4 6 Italy 4586,1 7 Japan 3582,4 8 Belgium 2011,5 9 Spain 1854,6 10 Netherlands 1815,0 11 Canada 1367,1 12 Austria 1148,5 13 Switzerland 868,1 14 Australia 802,3 15 Denmark 729,1 16 Rep. of Korea 670,9 17 Sweden 576,1 18 Russian Federation 574,2 19 China 541,7 20 Greece 536,1   PAIS IMPORTACIONES 2005 21 Portugal 515,4 22 South Africa 487,4 23 Poland 449,5 24 Norway 442,9 25 Romania 430,1 26 Mexico 418,8 27 Turkey 412,8 28 Ireland 401,2 29 Czech Rep. 395,0 30 Hungary 342,2 31 Chile 306,5 32 Singapore 301,0 33 Finland 272,1 34 Ukraine 269,9 35 Saudi Arabia 257,7 36 Slovakia 257,4 37 Israel 234,1 38 Venezuela 212,9 39 Argentina 183,3 40 Croatia 183,1

Principales exportadores   PAÍS EXPORTACIONES 2002 2006* Variación 1 China 11.090 21.813 96,7 2 Italy 7.588 9.686 27,6 3 China, Hong Kong SAR 5.767 6.024 4,5 4 Belgium 1.855 2.974 60,3 5 Germany 1.703 2.739 60,8 6 Spain 2.125 2.189 3,0 7 Brazil 1.519 1.967 29,5 8 Romania 1.158 47,1 9 France 1.072 1.678 56,5 10 Indonesia 1.148 1.600 39,3 11 Portugal 1.497 6,8 12 Netherlands 765 1.525 99,4 13 India 623 1.049 68,5 14 United Kingdom 661 946 43,1 15 Thailand 772 892 15,5 16 USA 703 829 18,0 17 Austria 542 808 49,2 18 Denmark 316 553 75,0 19 Slovakia 287 472 64,7 20 Rep. of Korea 577 467 -19,1   PAÍS EXPORTACIONES 2002 2006* Variación 21 Tunisia 343 444 29,2 22 Hungary 338 336 -0,5 23 Mexico 329 322 -2,0 24 Poland 277 319 15,1 25 Morocco 179 276 54,4 26 Czech Rep. 137 249 81,6 27 Bulgaria 163 245 50,7 28 Turkey 131 216 64,2 29 Canada 151 42,5 30 Sweden 87 205 135,3 31 Albania 95 204 115,0 32 Bosnia Herzegovina 54 196 261,6 33 United Arab Emirates 190 118,4 34 Croatia 148 181 22,3 35 Malaysia 90 169 87,3 36 Singapore 113 49,2 37 Switzerland 168 28,3 38 Serbia 71 160 126,4 39 Pakistan 135 50,1 40 Ukraine 73 126 72,2

Exportaciones sin intermediación   PAÍS EXPORTACIONES NETAS 2005 1 China 18.510.800.421 2 Italy 4.552.364.542 3 Brazil 1.862.074.763 4 Indonesia 1.369.232.567 5 Romania 1.158.951.565 6 Portugal 1.084.128.351 7 India 956.279.629 8 Thailand 816.858.859 9 China, Hong Kong SAR 759.903.481 10 Belgium 510.809.208 11 Tunisia 369.638.540 12 Spain 334.533.458 13 Slovakia 214.796.188 14 Morocco 182.235.228 15 Pakistan 130.815.695 16 Bulgaria 128.645.221 17 Albania 112.508.585 18 Iran 55.344.989 19 Malaysia 41.687.001 20 TFYR of Macedonia 40.295.979 El orden de los exportadores cambia si se restan de sus ventas las compras al resto del mundo Queda en evidencia que Hong Kong, Bélgica, Alemania y España son también grandes intermediarios Italia, Brasil y Portugal siguen en los primeros lugares, y se suman Rumania, Eslovaquia y Macedonia

El escenario en 2008 A partir de 2008 el escenario mundial comenzaría a cambiar muy paulatinamente Cambios en los flujos internacionales de capitales, aumento de tasas de interés para países no desarrollados Estancamiento de las negociaciones de la Rueda de Doha Continuará la caída progresiva del dólar Aumento de los costos laborales y de la energía en países asiáticos Estancamiento o caída de los precios de algunos commodities El contexto argentino también cambiaría levemente Disminución paulatina de la tasa de crecimiento Tasa de inflación creciente, políticas fiscales no tan expansivas Muy leve disminución del tipo real de cambio y pequeño aumento de la tasa de interés

…el escenario en 2008 El mercado interno En el mercado internacional La demanda de bienes de consumo crecerá algo menos que en 2007; en calzados, por lo tanto, el crecimiento será menor que el 3 % de este año, quizá cerca de 2 % Teniendo en cuenta el nivel de inversión muy alto en 2007, la producción de calzados va a aumentar algo más que la demanda interna y se va a producir un pequeño saldo exportable En el mercado internacional Más allá del enfriamiento del consumo que los analistas prevén para Estados Unidos, que seguramente afectará a México y Canadá, el resto del mundo crecería a tasas altas, aunque algo menos que en los últimos años

En consecuencia Habrá saldos exportables adicionales de pequeñas cantidades -entre 1 y 2 millones de pares anuales. En el sector hay algunas empresas grandes de calzados deportivos y aproximadamente 60 firmas medianas, que son las que mejores posibilidades tienen para exportar Teniendo en cuenta que los saldos exportables son insignificantes con relación al volumen comercio internacional, las posibilidades de éxito son muy altas, y el sector podrá seguir invirtiendo y creciendo Sin embargo, para exportar hay que prepararse…

Acciones desarrolladas: sembrando para el futuro Misiones inversas sólo durante 2007. Cantidad aprox. de empresas locales participantes: 75 Países de los compradores: Alemania Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador México Perú Venezuela

Acciones desarrolladas Misiones comerciales en el exterior 2005-2007- show-room + ferias: Cantidad aprox. de empresas participantes: 60-70 Países: Alemania Chile Colombia España Estados Unidos

Medidas de apoyo requeridas Financieras: línea de prefinanciación igual a la de Brasil (100% valor fob, 1 año + 6 meses de post-financiación); subsidio de tasas de interés para pymes Legislación: talleristas, trabajo a domicilio, régimen de aprendices Apoyo a la capacitación Tributarias: facilidades para la formalización (no se mira el pasado) y régimen simplificado para talleristas Desarrollo empresario: plan piloto de exportaciones