Educación para el Desarrollo Sostenible – Programa de Acción Mundial post 2014 –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
La Salud y Seguridad Ocupacional dentro de la División de Innovaciones y Alianzas para el Desarrollo (DIAD) de la AICD Antoine Chevrier Jefe DIAD San Salvador,
PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Incorporar el FMAM a los planes y políticas ambientales y de desarrollo sustentable – la experiencia de Jamaica Taller Sub-regional para los Puntos Focales.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
A MODO DE EJEMPLO : CONSTRUCCION PARQUE INTERCOMUNAL.
DANIEL FUNES DE RIOJA CÓMO LOGRAR UNA ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, EFICAZ.
Plataforma Regional de Gestion de Riesgos
Organización Mundial de la salud
REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Página web Comisión Europea
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
GRUPO DE TRABAJO Recursos Humanos.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Alianza Global para la Discapacidad y el Desarrollo MERCOSUR GT PROMOCIÓN Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REUNION DE ALTAS.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
"Análisis de la dimensión de género en iniciativas de innovación impulsadas por FIA"
Ministerio de Educación Nacional
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
26 de Abril Evolución del Proceso Regular 2002: Cumbre Mundial (Sudáfrica): Acuerdo para establecer al 2004, un Proceso Regular bajo el auspicio.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
Experiencias Significativas
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Todas las partes tomaran en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus especificas prioridades nacionales y regionales de desarrollo.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Tarea.. Daniel Fontaine. Leonardo Murillo John Coppiano Héctor Espinoza.
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
PROGRAMA PUENTE EN EL CARIBE FASE 2: Pasantía en Estrategias de Protección Social 26 de Octubre – 3 de noviembre, 2009 Santiago, Chile Presentación: Informe.
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Informe del Presidente y la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura,
Desafíos y avances a partir del Curso de Acción de Playa del Carmen y del Consenso de Bogotá Décimo-sexta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Educación para el Desarrollo Sostenible – 10 años después –
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
EL ROL DE LA JUVENTUD EN RÍO +20. Ambiental Económico Social Los Tres Pilares del Desarrollo Sostenible "Desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface.
Decenio Internacional para la reducción de los Desastres ( ) La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el decenio de 1990 como el período.
Las Compras Publicas Sostenibles VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Santo Domingo, 18-20/10/
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La Reforma de la ONU y la programación del sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Oficina del Coordinador.
Transcripción de la presentación:

Educación para el Desarrollo Sostenible – Programa de Acción Mundial post 2014 –

Objetivo del Programa Generar y aumentar la acción en todos los niveles y todas las esferas de la educación y el aprendizaje a fin de acelerar los progresos hacia el logro del desarrollo sostenible. a. reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible; b. fortalecer la educación y el aprendizaje en todos los programas, agendas y actividades de promoción del desarrollo sostenible.

Áreas de acción prioritaria Avanzando con las políticas Transformando los ambientes de enseñanza y aprendizaje Desarrollando las capacidades de los educadores y formadores Empoderando y movilizando jóvenes Acelerando soluciones sostenibles al nivel local

1. Avanzando las Políticas Incorporar la EDS en las políticas internacionales y nacionales de educación y de desarrollo sostenible, a través de una ampliación de buenas prácticas y fomentando cambios sistémicos. Cooperar con los Ministerios de Educación para fortalecer las políticas de EDS Conectar las políticas de EDS con otros sectores 2. Transformando los ambientes de enseñanza y aprendizaje Integrar los principios de la sustentabilidad en las instituciones a través de enfoques pan-institucionales. Apoyar instituciones educativas en desarrollar un plan escolar de sustentabilidad Trabajar con compañías privadas para transformarlas en modelos inspiradores de sustentabilidad a través de la educación y la formación. Áreas de acción prioritaria

3. Desarrollando las capacidades de los educadores Desarrollar las capacidades de los educadores/formadores para que se convierten en facilitadores de aprendizajes en EDS. Incorporar la EDS en la formación inicial y continua de los educadores. 4. Empoderando y movilizando a los jóvenes Apoyar a los jóvenes como agentes de cambio. Diseñar oportunidades de EDS centrada en los educandos, tales como e-learning e mobile learning. Trabajar con organizaciones de jóvenes para aumentar la participación de jóvenes en enfrentar los desafíos del DS 5. Acelerando soluciones sostenibles al nivel local Desarrollo de soluciones innovadoras al nivel local. Cooperar con autoridades locales y municipalidades para fortalecer programas de EDS. Áreas de acción prioritaria

Para lanzar exitosamente el Programa, se requiere identificar “socios líderes” en cada de los 5 áreas de acción prioritaria responsables para Implementaciòn del Programa Convocar y abogacía Implementación de proyectos concretos Reportar Movilizar recursos Secretariado en UNESCO (por confirmar)

Establecer un mecanismo de coordinación global, que podría incluir: Un foro regular de socios líderes y otros actores interesados Un mecanismo de coordinación entre las agencias de la ONU Apoyo a puntos focales nacionales Un informe periódico global de la EDS Un inventario (clearinghouse) de buenas prácticas de la implementación del programa Implementación del Programa

Conferencia Mundial de la Educación para el Desarrollo Sostenible Aprendiendo hoy para un Futuro Sostenible de noviembre de 2014 Aichi Nagoya, Japón

Objetivos de la Conferencia 1. Celebrando una Década de Acción “¿Qué hemos logrado, qué lecciones hemos aprendido?” 2. Reorientando la Educación para construir un mejor futuro para todos “¿Cómo la EDS fortalece la educación de calidad?” 3. Acelerando la Acción para el Desarrollo Sostenible “Cómo se abordan los desafíos de la sostenibilidad a través de la educación?” 4. Definiendo la Agenda de EDS más allá de 2014 “¿Cuales son las estrategias para nuestro futuro común?”

Resultado esperado principal Marco programático de la EDS lanzado y compromisos acordados para su implementación Se esperan compromisos por parte de todos los participantes con el trabajo en la EDS post-2014.

10-12 de noviembre de 2014, Aichi-Nagoya, Japón Reunión de actores, 4-8 de noviembre de 2014, Okayama, Japón Organizado por UNESCO y el Gobierno de Japón 1000 participantes Talleres paralelos para cada uno de los 4 objetivos Segmento de alto-nivel, eventos paralelos, exposiciones Asesoría de las preparaciones por parte de un grupo internacional de expertos Sitio web: conference-on-esd-2014/ conference-on-esd-2014/ Información básica

Muchas gracias!