Procesamiento Electrónico de Datos

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Transcripción de la presentación:

Procesamiento Electrónico de Datos Microsoft Office Procesamiento Electrónico de Datos

Presentación Grupo: No. 5 Asignatura: Procesamiento Electrónico de Datos Tema: Microsoft Office Aspecto: Trabajo Final Sección: 0900 Sustentantes: José Miguel Gil 06-MATT-1-117 Ana Sánchez 06-SATN-1-001 Joel Peralta 06-SATT-1-104 Rosanelis Pérez 06-SATN-1-025 Natanael Fermín 06-SATN-1-028 Nelson Lorenzo 06-SATN-1-029

Introducción Los programas denominados de “Ofimática” como lo son la gama de productos de Microsoft Office han sido esenciales para desarrollar y facilitar todas las tareas que esta maravillosa combinación de herramientas permiten realizar a los usuarios en las distintas áreas, siendo estos una ventaja decisiva y competitiva por el hecho de que aportan y agilizan los procesos internos y externos de una oficina. Estos programas tienen también la ventaja de que permiten la interacción entre los empleados y jefes, así como también entre las sucursales y las oficinas matrices. Podemos decir que estos programas son óptimos y sobretodo funcionales por la acogida que han tenido sus distintas versiones y el gran provecho que estos han propiciado a el área que los demanda. Pero para el uso de este extraordinario paquete de software: (Word, Excel, Power Point, Access, Outlook Express, etc.) debemos conocer cuál es el potencial de cada uno de ellos este para obtener el mejor resultado y darle el uso más adecuado.

Microsoft Office Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática, compuesta básicamente por aplicaciones de procesamiento de textos, planilla de cálculo y programa para presentaciones (algunas más, dependiendo de la versión). Fue desarrollada por la empresa Microsoft. Funciona bajo plataformas operativas Microsoft Windows y Apple Mac OS, aunque también lo hace en Linux si se utiliza un emulador como Wine o CrossOver Office. Las versiones más recientes de Office son llamadas Office system ('Sistema de oficina') en vez de Office suite ('Suite de Office').

Breve historia Office hizo su primera aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. El término fue inicialmente usado de marketing para vender un set de aplicaciones, que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de Office incluía también Microsoft Access y SchedulePlus. Con el transcurso de los años las aplicaciones de Office han crecido substancialmente desde un punto de vista técnico, incluso comparten funcionalidades, tales como: corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft también posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software para negocios. Las versiones actuales son Office 2007 para Windows, lanzada el 30 de enero de 2007 y Office 2008 para Mac. Office 2007, anunciado el 15 de febrero de 2006 fue liberado el 30 de noviembre de 2006 para negocios a través de los canales de MSDN. Una nueva interfaz de usuario y un nuevo formato de archivo primario basado en XML caracterizan esta versión. Este paquete como tal es, probablemente, el más antiguo y de mayores prestaciones. Hay quienes creen que es uno de los mejores productos conjuntos (set) de Microsoft, y desde hace más de 10 años es el más popular. El iWork de Mac es un rival para ese paquete propietario. Microsoft siguió con Office la estela del paquete Lisa Office System de Apple que ya en 1983 ofrecía procesador de texto y hoja de cálculo entre sus siete aplicaciones, bajo un sistema operativo con ventanas, escritorio y papelera, 12 años antes del Windows 95.

Word Programas comunes de Office Las siguientes aplicaciones están incluidas en todas las versiones de Microsoft Office 2003, con la excepción de la Basic Edition 2003, que sólo incluye Word, Excel y Outlook. Word Microsoft Word es el procesador de textos de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un estándar de facto, aunque en su más reciente versión, Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también incluido en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS. La primera versión de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 podía ser comprado con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanzó el Mac, y Microsoft desarrolló Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para este sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un ratón. Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.

Excel Microsoft Office Excel, mejor conocido sólo como Microsoft Excel, es una aplicación para manejar hojas de cálculos. Este programa fue y sigue siendo desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo. Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el más fuerte competidor del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posición estuvo QuatroPro; pero eventualmente Excel se vendió más, se popularizó y se convirtió en el estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y Mac. Microsoft comercializó originalmente un programa de hoja de cálculo llamado Multiplan en 1982, que se convirtió en muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad a Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y en 1988 Excel había comenzado a vender 1-2-3 y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para PC. Este logro, destronando al rey del mundo del software, solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo del software GUI. Microsoft empujó su ventaja con nuevas versiones regulares, cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Excel 12, también denominada Microsoft Office Excel 2007. La versión actual para Mac OS X es la plataforma Microsoft Excel 2008.

Excel ofrece muchas interfaces de usuario ajustadas a las mas nuevas hojas de cálculo electrónico, sin embargo, la esencia sigue siendo el mismo que en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con relativas o absolutas referencias a otras celdas.   Excel fue la primera hoja de cálculo que permite al usuario definir la apariencia de las hojas de cálculo (las fuentes, atributos de carácter y apariencia de las celdas). También introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que ha sido modificada, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar la combinación de correspondencia. Cuando Microsoft primeramente empaquetó Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, rediseño las GUIAS de las aplicaciones para la coherencia con Excel, el asesino de aplicación en el PC en el momento. Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación basado en Visual Basic, que añade la capacidad para automatizar tareas en Excel y para proporcionar las funciones definidas por el usuario (UDF) para su uso en las hojas de trabajo. VBA es una poderosa anexión a la aplicación que, en versiones posteriores, incluye un completo entorno de desarrollo integrado (IDE). La grabación de macros puede producir código VBA para repetir las acciones del usuario, lo que permite la automatización de simples tareas. VBA permite la creación de formularios y controles en la hoja de trabajo para comunicarse con el usuario. Admite el uso del lenguaje (pero no la creación) de las DLL de ActiveX (COM); versiones posteriores añadieron soporte para los módulos de clase permitiendo el uso de técnicas de programación básicas orientadas a objetos. La funcionalidad de la automatización proporcionada por VBA causo a Excel convertirse en un objetivo para virus en macros. Este fue un grave problema en el mundo corporativo hasta que los productos antivirus comenzaron a detectar estos virus. Microsoft tomó medidas tardíamente para prevenir el uso indebido mediante la adición de la capacidad para deshabilitar las macros completamente, para permitir las macros al abrir un libro o para confiar en todas las macros firmadas con un certificado de confianza. Las versiones desde 5.0 a 9.0 de Excel contienen varios huevos de pascua, pero desde la versión 10 Microsoft ha adoptado medidas para eliminar este tipo de características indocumentadas de sus productos. Excel

Problemas e incompatibilidades Uno de los problemas más notorios de este software de hoja de cálculo, es el hecho de su incapacidad para manejar fechas anteriores a 1900, es decir, no puede manejar campos en formato de Fecha anteriores a dicho año (como acontecimientos históricos). Esto viene desde las antiguas versiones de 16 bits, hasta la actual. El 22 de Septiembre del 2007 se informó que la hoja de cálculo Excel 2007 mostraba resultados erróneos bajo ciertas condiciones. Particularmente para algunas parejas de números, para los que el producto sea 65535 (tales como 850 y 77.1), Excel muestra como resultado de la operación 100000. Esto ocurre con alrededor del 14.5% de tales pares. Además, si se suma uno a este resultado Excel lo calcula como 100001. No obstante, si se resta uno al resultado original, entonces muestra el valor correcto 65534. (también si se multiplica o divide por 2, muestra los valores correctos 131070 y 32767.5, respectivamente). Microsoft informó en el blog de Microsoft Excel,]que el problema existe al mostrar seis puntos flotantes específicos entre 65534.99999999995 y 65535, y seis valores entre 65535.99999999995 y 65536 (no incluye los enteros). Cualquier cálculo realizado con uno de estos valores se mostrará de modo incorrecto. El valor del cálculo almacenado y pasado a otra celda es correcto, sólo el valor mostrado estaría errado. Sin embargo, en algunas instancias, como al redondear el valor con cero dígitos decimales, almacenará un valor incorrecto en memoria. Este error se introdujo con los cambios realizados a la lógica de información en pantalla de la versión 2007, y que no existe en las versiones anteriores. El 9 de octubre de 2007 Microsoft lanzó un parche para este bug. Este problema también queda subsanado con la instalación del Service Pack 1.

Sus orígenes Outlook Se remonta a 1989 cuando se lanza Microsoft Office (MSO). Fue inicialmente un término de mercado para vender un conjunto de aplicaciones que previamente se vendían por separado. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo era substancialmente más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Luego, en 1990, un año después, salen dos nuevas aplicaciones, una de ellas Outlook para Ms-DOS, lo que provocó conmoción y desagrado en algunos usuarios que esperaban que tuviera las mismas funciones que la anterior versión para mac.microsoft. Para satisfacer al público se lanza Microsoft Outlook 95, el cual cubre gran parte de las expectativas pero sigue siendo aun limitado. Así continuó hasta que Microsoft se remodela con Microsoft Office 2003, el cual incorpora una versión de Outlook mejor diseñada y con mayor número de utilidades, como correo electrónico, calendario, tareas, contactos, notas, diario y búsqueda en la Red. Actualmente existe una nueva versión aparecida en 2007, Microsoft Office 2007, parecida a la anterior pero con algunas mejoras. Microsoft Outlook (no confundir con Outlook Express) es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. El reemplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule+ comenzó en la versión 97 de Office. Incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto. Aunque históricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente más cercano para Mac OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto más reducido de funcionalidades. Microsoft Outlook es un programa de agenda ofimática y cliente de email de Microsoft, y forma parte de la suite Microsoft Office. Puede ser utilizado como aplicación independiente, o junto con Microsoft Exchange Server para dar servicio a múltiples usuarios dentro de una organización tal como buzones compartidos, calendarios comunes, etc.

PowerPoint Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS. Ampliamente usado en distintos campos como en la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office. Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word. Hoy en día, mediante un sistema informático, pueden crearse imágenes sencillas o diseñarse secuencias completas de imágenes cinematográficas. Pero una parte especial del tratamiento de imágenes es la que está formada por los programas de presentación, que mezclan esas imágenes con texto y sonidos para la exposición de datos en salas con un público más o menos amplio. PowerPoint, de la compañía Microsoft, es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo. Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se puede realizar muchos tipos de productos relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador,   Microsoft PowerPoint es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir, compuestas por texto, imágenes, sonido y vídeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite incluso agregar vídeos y sonido a las diapositivas. 

Access Microsoft Access es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete "básico". Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de información entraría dentro de la categoría de Gestión y no en la de Ofimática como algunos creen. Generalidades Es un software de gran difusión entre pequeñas empresas (PYMES) cuyas bases de datos no requieren de excesiva potencia, ya que se integra perfectamente con el resto de aplicaciones de Microsoft y permite crear pequeñas aplicaciones con unos pocos conocimientos del Programa. Microsoft Access permite crear formularios para insertar y modificar datos fácilmente. También tiene un entorno gráfico para ver las relaciones entra las diferentes tablas de la base de datos. Tiene un sistema de seguridad de cifrado bastante primitivo y puede ser la respuesta a proyectos de programación de pequeños y medianos tamaños.

Access: su historia Access versión 1.0 fue lanzado en noviembre de 1992, rápidamente en mayo de 1993 se lanzó Access 1.1 para mejorar la compatibilidad con otros productos de Microsoft e incluir el lenguaje de programación de Access Basic. Microsoft especifica los requisitos mínimos de hardware para el Access v2.0: Microsoft Windows v3.0 con 4 MB de memoria RAM necesaria, 6 MB de RAM recomendados, 8 MB de espacio disponible en disco duro necesario, 14 MB de espacio en disco duro recomendado. El producto se entregará en siete disquetes de 1,44 MB. El manual muestra la fecha de 1993 los derechos de autor. Originalmente, el software funcionó bien con bases de datos relativamente pequeños, pero las pruebas mostraron algunas circunstancias que causaban la corrupción de los datos. Por ejemplo, el tamaño de los archivos de más de 10 MB eran problemáticos (téngase en cuenta que la mayoría de los discos duros eran más pequeños que 500 MB en ese entonces), y el manual de Cómo empezar advierte sobre una serie de circunstancias en las que los controladores de dispositivo obsoletos o configuraciones incorrectas puede causar la pérdida de datos. Con la eliminación gradual de Windows 95, 98 y ME, la mejora de la confiabilidad de la red, y el lanzamiento de Microsoft de 8 Service Pack para el Jet Database Engine, la fiabilidad de las bases de datos de Access se ha mejorado enormemente tanto en tamaño como en número de usuarios. Con Office 95, Microsoft Access 95 se convirtió en parte de Microsoft Office Professional Suite junto con Microsoft Excel, Word y PowerPoint y la transformación de Access Basic a Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Desde entonces, ha habido liberaciones de Microsoft Access con cada versión de Office. Esto incluye el Access 97 (versión 8.0), Access 2000 (versión 9.0), Access 2002 (versión 10.0), Access 2003 (versión 11.0) y Access 2007 (versión 12.0). El formato de base de datos nativa de Access (la base de datos Jet MDB) también ha evolucionado a lo largo de los años. Incluyen los formatos de acceso 1.0, 1.1, 2.0, 95, 97, 2000, y 2002-2007. La más significativa fue la transición de Access 97 a Access 2000, formato que no era compatible antes, y Access 2000 requirió el nuevo formato. Desde Access 2000, todas las nuevas versiones de Access soportan este formato. Se añadieron nuevas características a Access 2002, que pudieron ser usadas por Access 2002, 2003 y 2007.

Inconvenientes Más historia de Access Access: sus inconvenientes En Access 2007, un nuevo formato de base de datos se introdujo: ACCDB. El ACCDB soporta los tipos de datos más complejos, como archivos adjuntos y campos con múltiples valores. Estos nuevos tipos de campos son esencialmente de registros y permitir el almacenamiento de múltiples valores en un campo. Antes del lanzamiento de Access, el mercado de base de datos de escritorio estaba dominado por Borland con sus programas Paradox y dBase, y FoxPro. Microsoft Access fue el primer programa en masa de base de datos para Windows. Con la compra de FoxPro y la incorporación de sus rutinas de optimización Rushmore dentro de Access, Microsoft Access se convirtió rápidamente en la principal base de datos para Windows de manera efectiva eliminando la competencia que no daba transición en el mundo MS-DOS. Su nombre código fue Cirrus, el motor se llamó Ruby. Esto fue antes de Visual Basic, Bill Gates los llamo así y decidió que el lenguaje BÁSIC debía ser co-desarrollado como una aplicación ampliable, un proyecto denominado Thunder. Como los motores eran incompatibles entre si, estos proyectos fueron desarrollados por separado, sin embargo, estos se fusionaron de nuevo después de VBA. Access también fue el nombre de un programa de comunicaciones de Microsoft, destinado a competir con Procomm y otros programas. Esto resultó ser un fracaso y se abandonó. Años más tarde, Microsoft reutilizó el nombre para su software de bases de datos. Inconvenientes Para bases de datos de gran calibre (en cuanto a volumen de datos o de usuarios) es recomendable usar otros sistemas como MySQL o Microsoft SQL Server, y código VBA (Visual Basic para Aplicaciones). Entre sus mayores inconvenientes figuran que no es multiplataforma, pues sólo está disponible para sistemas operativos de Microsoft, Su uso es inadecuado para grandes proyectos de software que requieren tiempos de respuesta críticos. Access: sus inconvenientes

Publisher Características Microsoft Publisher (formal y oficialmente Microsoft Office Publisher) es la aplicación de autoedición o DTP (por Desktop Publishing en inglés) de Microsoft Corporation. A menudo es considerado como un programa para principiantes o de "nivel de entrada" (entry level), que difiere del procesador de textos Word en el que se hace hincapié en el diseño y la maquetación de las páginas, más que en la composición y corrección de textos. Microsoft Publisher 2007 provee un historial simple de edición junto a su producto hermano Word, pero a diferencia de Adobe InDesign y Adobe InCopy, no proporciona una característica integrada (built-in) de manejo de código XML. Además, (todavía) no ha implementado la famosa interfaz de usuario llamada "La Cinta" (The Ribbon), la característica más destacada o sobresaliente de MS Office 2007.

Versiones Porción de mercado 1991 Microsoft Publisher Para Windows. 1993 Microsoft Publisher, para Windows, 1995 Microsoft Publisher 3.0, también promocionado como "El editor para Windows 95". 1996 Microsoft Publisher 97 (Windows 95 y superior), incluido sólo en la Small Business Edition de Office 97. 1998 Microsoft Publisher 98 (Windows 95 y superiores), incluido en el SDK de Office 97. 1999 Microsoft Publisher 2000 (Windows 95 y superior), incluido en las versiones Small Business, Professional, Premium y Desarrolladores de Office 2000. 2001 Microsoft Publisher 2002 (Windows 98 y superior), incluido en Office XP Professional, así como en una versión especial llamada justamente Professional Special Edition. 2003 Microsoft Office Publisher 2003 (Windows 2000 SP3 y superior), incluido en las versiones Small Business, Professional y Enterprise Professional. 2007 Microsoft Office Publisher 2007 (Windows XP SP2 y superior), incluido en las versiones Pequeñas y Medianas Empresas, Profesionales y Comercios, Professional Plus y Ultimate Publisher tiene una cuota de mercado (market share) relativamente pequeña, en un segmento claramente dominado por Adobe InDesign y QuarkXPress. Esto se debe a que este editor ha sido históricamente menos querido o deseado por parte de los centros gráficos o de impresión, en comparación a las otras aplicaciones DTP recién mencionadas. Además, su posición como una aplicación de "nivel de entrada" agrava algunas de su limitaciones (sobre todo en sus versiones antiguas), como las fuentes (fonts) no disponibles, o la imposibilidad de mostrar objetos incrustados (object embedding) en otras computadoras (No obstante, Publisher provee de herramientas para empaquetar múltiples archivos en un único fichero auto- extraíble, y así lidiar con este desagradable problema). Algunas típicas características de una aplicación de alto nivel de este tipo, como las transparencias, el sombreado de objetos o la exportación directa a formato PDF no son funcionales o directamente no están soportadas (sobre todo, en las versiones más viejas del software).

Comparación del procesador de textos Linux Software Libre y Microsoft Office En Microsoft es llamado Microsoft Word. Es creado por Microsoft y actualmente está integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Utiliza normalmente un formato comúnmente llamado Doc; surge también el formato RTF, XML Word y otros. Word presenta una apariencia llamativa ya que emplea un color fresco para la vista del usuario. No puedes realizar ninguna configuración a las opciones. Semejanza Poseen un sistema de ayuda en línea ampliada como una referencia completa para las aplicaciones, incluidas las instrucciones para tareas sencillas y complejas. Estos permiten diseñar y producir textos básicos, además puedes guardar versiones del mismo documento, insertar imágenes, admite firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, etc. Los dos son muy similares en cuanto a la barra de menú y la barra de herramientas y contienen numerosas funciones especiales y útiles que hacen el trabajo más fácil y eficaz, teniendo Open Office Writer algunas carencias. Linux Software libre En Linux es llamado Open Office.org Writer. Forma parte del conjunto de aplicaciones libres de oficina Openoffice.org Emplea 21 formatos para guardar los archivos de textos y a su vez puede exportar a formato PDF y XML. No es muy atractivo en cuanto a su apariencia, siendo este muy frío. Es totalmente configurable se puede modificar cualquier opción de página, botones, barras de herramientas y otras opciones lenguaje, autocorrección, ortografía, etc.

Ventajas de Open Office y StarOffice sobre MS Office Draw: Este es un componente para dibujar gráficos de vectores. MS Office no tiene ningún equivalente.   Math: Este es el componente para escribir ecuaciones. Es sumamente superior al equivalente en MS Office. Los archivos creados por OO y SO son más pequeños y confiables. Las probabilidades de corrupción en el archivo son bastante menores. OO y SO pueden producir archivos en PDF. OO y SO no son afectados por los virus que rutinareamente afectan a Windows. La gran mayoría de los virus en Windows están basados en MS Office. Al cambiar a OO o SO su network se hará inmune al 90% de los virus de Windows. Precio. OpenOffice es gratis y StarOffice cuesta mucho menos que MS Office.

Desventajas de Open Office y StarOffice sobre MS Office Una diferencia es en le área de macros. OpenOffice y StarOffice ambos usan el lenguaje StarOffice para crear macros. Este lenguaje tiene la misma capacidad que VBA bajo MS Office, pero no es compatible. Todos los macros tendrán que ser escritos de nuevo.   OO y SO pueden leer y escribir archivos tipo .doc./.xis/.pp. de MS Office. Ahora, la conversión es excelente, más no perfecta. Errores de conversión si ocurren. Si su empresa tiene que comunicarse con otra gente usando MS Office, esto podría presentar un problema, dependiendo de si pueden tolerar variaciones en la apariencia de esos documentos.  Si Ud. esta en esta posición, le recomiendo que experimente y vea exactamente que tan bien OO y SO interpretan el tipo de documento. OO y SO no tienen componente de email. Para eso, yo le recomiendo que utilice Mozilla (http://www.mozilla.org). El proyecto Mozilla provee tanto como un cliente de email (Mozilla Thuderbird) como un browser (Mozilla Firebird).   Nota: Los pocos virus que no dependen en MS Office, dependen de Internet Explorer. Si Ud. reemplaza MS Office con OO + Mozilla Thunderbird y reemplaza IE con Mozilla Firebird, su network será inmune a prácticamente todos los virus de Windows. OO de por si no tiene una base de datos moderna como MS Access. Pero tiene algo que muchos consideran mejor. OO tiene la habilidad de conectarse a una base de datos externa como MySQL (http://www.mysql.com) y PostgreSQL (http://www.postgresql.com/) que son superiores a MS Access.

Open Office Vs. StarOffice Ventajas de SO sobre OO. Ventajas de OO sobre SO. SO viene con mas imágenes de clipart, mas fonts y tiene una base de datos (Adabas) que reemplaza a MS Access. OO tiene una base de datos que es poco sofisticada. No es un reemplazo para MS Access. Si usted quiere un reemplazo para MS Access, OO requiere que use una base de datos externa.  OO cuesta menos y es desarrollado mucho mas rápidamente que SO. Si usted quiere mantenerse mas actualizado, OO le permite eso. O también tiene la ventaja que solo hace falta bajarlo de la Internet, como as gratis.  

Conclusión Luego de un detenido análisis sobre el producto que nos ocupa estudiar ahora “Microsoft Office”, ha quedado bien claro: La naturaleza de estos programas de oficina, las facilidades que propina cada uno de estos y el uso competitivo que les podemos dar para optimizar los procesos y superarnos cada día en todas las tareas que esta gama nos permite realizar, también conocemos cuales son las debilidades frente a otras versiones de programas de ofimática y sus ventajas frente a las mismas. Ha sido un viaje muy enriquecedor dentro del mundo de Microsoft office, porque ya conocemos nuestro producto y sabemos el potencial de cada uno para resolver las distintas contingencias que a diario se presentan en nuestros lugares de trabajo.

¡Gracias!