“Cómo Venderle a Brasil” Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

Historia de los acuerdos comerciales
ECONOMIA MUNDIAL.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA)
(General Agreement on Tariffs and Trade)
General Agreement on Tariffs and Trade
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
Generalidades de la doctrina económica mercantilista
1.1 Mercantilismo La teoría moderna del comercio es producto de la evolución de las ideas del pensamiento económico. En particular, las obras de los mercantilistas,
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Bogotá, Octubre 7 de 2011 XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero Libre.
EL TRÍO DE BRETTON WOODS
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
ECONOMÍA INTERNACIONAL
Economía Mundial Integración en América Latina: Los Casos de ALALC y ALADI.
MERCADO COMÚN Y UNIÓN ECONÓMICA
COMERCIO INTERNACIONAL.
Integración Económica
Economía y Gestión de Empresas
El Surgimiento del sector público
HISTORIA ECONÓMICA OCCIDENTAL
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Comercio internacional y globalización
NUEVO ORDEN MUNDIAL Stella Isabel Domínguez
Teoría de Comercio Internacional
Organismos Internacionales
SISTEMA ARANCELARIO Profesor: Arnaldo Jelvez Alumnos: Claudia Peña
¿Qué es la Integración Económica?
Prof: David Aquino Benites.
MERCOSUR HOY: REALIDAD Y VERDAD. 26 de marzo de 1991: TRATADO DE ASUNCION. Técnicamente: ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA N° 18, bajo el paraguas.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
“Cómo Venderle a Brasil” Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas.
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
Régimen Jurídico Internacional del Comercio Exterior
RELACIONES INTERNACIONALES Y POLITICAS PÚBLICAS
El comercio internacional.
María Fernanda Caso Salazar
Gómez Rebeca Medina Héctor
20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.
Política Convencional
EL ROL DE LA OMC EN EL COMERCIO ELECTRONICO Y LOS DESAFIOS PARA EL SALVADOR San Salvador, junio 2015.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Comercio Internacional y Globalización
Derecho Aduanero. Significado del Gatt  General Agreement on Tarifs and Trade. Ampliamente difundida en 1979.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Principales socios comerciales
SECTOR EXTERNO Economía II.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Teorías Internacionales
Ing. Narda Navarro Mosquera
El comercio internacional
Los regímenes de comercio. Profesora: Cecilia Martínez Establecimiento: EEMN°14 Alumnos: Viviana Salinas Emmanuel Marin Stefanía Aguisnaga Agustina Costa.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Regulaciones y Política Industrial
Comercio internacional
HISTORIA 1984 Acuerdo bilateral Argentina y Brasil 1990 Solucitud ingreso Paraguay con Uruguay 16 marzo 1991 Tratado Asunción.
El significado de LA GLOBALIZACIÓN
Aprovechando esta coyuntura y en pleno proceso de revisión de la estrategia internacional, desde la década de los noventa la mayor parte de las regiones.
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
Bloques regionales Chang Rocío Belén Krasnozhón Lumila Rodríguez Sofía 3°L.
Introducción a la OMC Prof. Francisco Prieto
G.A.T.T..
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
¿Qué es Comercio Exterior?. Comercio Exterior o Comercio Internacional Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos países o regiones.
TP Unasur vs Mercosur de Julia Bronstein y Agustina Sammartino.
SEMANA 5 DOCENTE: Ing. Julia Figueroa P.
MERCOSUR (MERCADO COMÚN DEL SUR). Fundacion: El 26 de Marzo de 1991 Paises participantes: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela Bolivia y Ecuador.
Finanzas Internacionales
Transcripción de la presentación:

“Cómo Venderle a Brasil” Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas

La Construcción del Sistema Internacional de Comercio

Las rutas del Atlántico: El mercantilismo El Metal como valor Balanza Comercial favorable Trazos Comunes: Proteccionismo Intervención del estado Monopolio y Colonialismo

Las rutas del Atlántico: El mercantilismo El mercantilismo estableció las bases del funcionamiento y relación entre las naciones en los períodos de formación de los Estados Nacionales. Integró América, Asia y África a los marcos del sistema económico europeo (1500 a 1850).

Teorías clásicas del comercio Internacional Adam Smith: David Ricardo: Teoría de las ventajas absolutas Teoría de las ventajas comparativas

Evolución de la estructura del comercio Internacional

Diversidad y complejidad mayor de las Naciones Prácticas comerciales en un mundo integrado que generan nuevos conflictos de intereses entre las naciones. Ausencia de mecanismos de arbitraje o reguladores para desarrollar el comercio internacional.

Post Guerras: Acuerdos de Bretton Woods Reconstrucción de la economía internacional. Creación del FMI. Banco Mundial O’Bird. Organización Internacional del Comercio (OIC). Nunca salió del papel. 1947: Creación Del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade). Tratado y no organización. Inicialmente firmado por 23 naciones.

Rodada de Uruguay Países firman la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con base en el GATT, resultado de sus 8 encuentros / rodadas se crea una organización con status jurídico y poderes organizacionales para regular el comercio internacional.

Situación actual

Economías complementares con intereses diferentes (nacen los Bloques regionales). Intenso intercambio de bienes, servicios y capitales en escala mundial facilitados por la evolución tecnológica. Énfasis en el concepto de Globalización. Nace el planeamiento estratégico Global y las disputas entre las Grandes Corporaciones X Planificación Gubernamental.

Situación actual 1994: Creación de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA). Funciones: Empadronamiento y simplificación de procedimientos aduaneros Creación del Sistema Armonizado de designación y codificación de mercaderías. SA: 6 dígitos + 4 (en caso de especifico interés comercial)

Creación del MERCOSUR

NCM: Nomenclatura Común del Mercosur. Es la base para el Arancel Externo común (AEC) o TEC (Tarifa externa común). Correlaciona y normaliza importaciones de países no miembros del Bloque. Aladi (1980) incorpora mismos procedimientos NCM.

Nacen La UNASUR y Los BRICS. Surgen Nuevos Bloques regionales: