Derechos y deberes en el contrato de trabajo. son Recíprocos y Correlativos Derecho (para uno)  obligación para otro salario y trabajo Otros Obligaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO
Advertisements

MANEJO DE INSTRUMENTOS JURIDICOS LABORALES
Unidad 1 “La Relación Laboral”
Tema 3º: El contenido de la prestación laboral
IMPLICANCIA LEGAL EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA
El contenido del contrato de trabajo
LA RELACIÓN LABORAL Contrato de trabajo: Definición y capacidad para contratar. Derechos y deberes derivados del contrato de trabajo: de empleadores y.
UNIDAD VIII DELITOS CONTRA LA LIBERTAD
DERECHO DE INFORMACIÓN Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo.
El derecho laboral Colombiano hoy en día, ha sido tomado en cuenta y plasmado en la Constitución de 1991 como una forma o mecanismo de tener y brindar.
1-EL CARGO DEBE SER EJERCIDO PERSONALMENTE 2-LA RELACION DE FUNCIÓN O EMPLEO PÚBLICO TIENE LUGAR EN LA VIDA DEL FUNCIONARIO. 3-LA RELACION DE FUNCIÓN O.
CONTRATO DE TRABAJO.
LA PRESTACIÓN DE TRABAJO Y LA MOVILIDAD FUNCIONAL
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO HERRAMIENTA REIVINDICATIVA Y DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Proyecto FSAL/ACTRAV/OIT Luis Fuertes.
DE CONTROL Y VIGILANCIA FUNCIONES Unión, acción y trabajo
DOCUMENTOS LABORALES.
PODER DISCIPLINARIO.
LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA EMPRESA
RELACIÓN DE EMPLEO PRIVADO
LOS DERECHOS LABORALES
CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO.
‘‘Conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los.
El principio de no discriminación por razón de sexo en el Derecho contractual europeo Prof. Dra. Susana Navas Navarro
1 DERECHOS Y DEBERES EN EL CONTRATO DE TRABAJO Dr. Raúl Enrique Altamira Gigena Profesor Titular Plenario Universidad Nacional de Córdoba
LA REFORMA LABORAL Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA
1 POLÍTICAS DE PREVENCIÓN del acoso moral y sexual Dra. Cristina Mangarelli Seminario Araucaria Santiago de Chile 9-11 de enero de 2012.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Tema tema. Modificación de la prestación laboral.
PRACTICA EMPRESARIAL MANUELA QUIROZ BURITICÁ 10 INFORMÁTICA 2.
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
Código de ética empresarial de Jones Lang LaSalle
Sección 3.ª Informática y datos personales (II) Aspectos éticos y jurídicos de la informática UDC
TEMA 1: EL DERECHO LABORAL Y SUS FUENTES.
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
DERECHOS INDIVIDUALES
Código 91 / 2010 REGLAMENTO INTERNO Enero 2010.
LEY DE PRL TEST Eva Q..
¿1931 o 1978? ¿Crees que estos artículos pertenecen a la Constitución Republicana de 1931 o a la actual Constitución de 1978? Autor: Santiago Martínez.
1 EQUILIBRIO ENTRE LOS PODERES EMRESARIALES DE DIRECCIÓN Y CONTROL Y EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES. Empresario: Tiene poderes.
TEMA1: DERECHO LABORAL.
ACOSO SEXUAL.
Profesor: CECILIA VERGARA BARRERA 2011
1 EQUILIBRIO ENTRE LOS PODERES EMRESARIALES DE DIRECCIÓN Y CONTROL Y EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES. Empresario: Tiene poderes.
Unidad 1. El derecho del trabajo..
ÍNDICE El trabajo y el Derecho Laboral
Unidad 7: Participación de los trabajadores en la empresa
“Derechos Fundamentales: su protección en el trabajo”
EL CONTRATO DE TRABAJO AU ¿Qué es un contrato de trabajo? Es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que este obliga a prestar.
EL DERECHO AL TRABAJO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Jesús Cruz Villalón
Unidad 3 LA JORNADA DE TRABAJO.
Unidad 1 EL DERECHO DEL TRABAJO.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL DEL INVIMA LEY 1010 DE 2006
¿Qué es el Derecho? Introducción.
EL TRABAJO POR CUENTA AJENA.. DERECHO DEL TRABAJO. DERECHO DEL TRABAJO. Derecho: tiene como finalidad regular la conducta del hombre para solucionar los.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
SABIAS DEL ACOSO LABORAL?. LEY DE ACOSO LABORAL Protege el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental.
La relación laboral 1.La relación laboralLa relación laboral 2.Derechos y deberes del trabajadorDerechos y deberes del trabajador 3.El contrato de trabajoEl.
BOLILLA VI- DEBERES Y DERECHOS DE LAS PARTES ARTS- 62 A 89 TRABAJADOR: TRABAJAR (PUESTA DISPOSICION) EMPLEADOR :PAGAR RECIPROCAMENTE:BUENA FE,COLABORACION,SOLIDARIDAD.
DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN SU ESTATUTO BÁSICO EGAP, septiembre 2010.
EL CONTRATO DE TRABAJO Y SUS MODALIDADES
Escuela Sindical Primer Semestre  ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran.
Rol de la DPE como INDH y fortalecimiento de redes y organizaciones de base de movilidad humana en la derivación de casos.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
2 La relación laboral La relación laboral
Obligaciones y Derechos de las partes en el contrato de trabajo Dra
Unidad 1 El Derecho del trabajo.
Transcripción de la presentación:

Derechos y deberes en el contrato de trabajo

son Recíprocos y Correlativos Derecho (para uno)  obligación para otro salario y trabajo Otros Obligaciones del trabajador El trabajador se obliga aun modo concreto de trabajar 1.Deber de rendimiento del trabajador (diligencia) 2.El deber de buena fe. 3.El deber de obediencia es criterio social de valoración de las conductas contractuales, actuación leal social y contractualmente correcta son manifestaciones específicas : 1. Prohibición del soborno 2. Prohibición de aceptación de gratificaciones 3. Obligación de dar noticia inmediata de los entorpecimientos técnicos 4. Obligación de no causar daño en locales, materiales, maquinas e instrumentos 5. Secreto profesional = Obligación de no divulgación informaciones conocidas por relación laboral 6. Prohibición de concurrencia = Prohibición de concurrencia desleal (art LET) A. Pacto de no concurrencia (art 21.2 LET) B. Pacto de plena dedicación. art LET C. Pacto de permanencia (art LET) Son pactos posibl es  Regla “solve et repete “= cumple y luego reclama  excepciones Se concreta en  = forma correcta del cumplir obligación de trabajar. Rendimiento  en trabajos material y objetivamente mensurables  En otros (Calidad) Concreción del rendimiento exigible: Tradicionalmente => rendimiento habitual por usos y costumbre en cada profesión y lugar (art LET) En actualidad => tendencia a regularlo vía convenio es Facultades o poderes empresariales Posición del trabajador y empresario => no simétricas, dependencia clave del cto. de trabajo => facultades directivas (de dirección, de control y disciplinarias) Derechos del trabajador

Facultades o poderes empresariales. 1.- El poder directivo; Manifestaciones a. Ordenes; generales y particulares b. “Ius variandi” (= facultad de introducir cambios en el contenido del cto. de trabajo) c. Movilidad funcional y geográfica d. Poder disciplinario e. vigilancia y control del trabajador. f. exigencia de conductas determinadas fuera del trabajo L imites a. ejercicio "regular" b. respeto derechos personales y profesionales del trabajador. c. Límites por normas estatales, por C col. o por contrato. d. derechos de participación de los trabajadores 2.- Las facultades empresariales de control 1. Control *Vigilancia y control del rendimiento. * Vigilancia y cumplimiento de otros deberes laborales; puntualidad, jornada,... Límites: => respeto a la dignidad de la persona y a la intimidad.  Proporcionalidad de los medios usados. 2. Posibilidad de comprobación => del estado de enfermedad del trabajador, Negativa del trabajador => perdida de complementos en las prestaciones por baja. 3. Registros a los trabajadores, sus taquillas o sobre sus efectos personales Condiciones -necesarios protección del patrimonio empresarial (o otros) -efectuados dentro del centro de trabajo. - en horas de trabajo. -en presencia de representantes de los trabajadores 3.El poder disciplinario; Empresario => puede sancionar trabajador por incumplimientos contractuales Trabajador => no puede sancionar al empresario. Fundamento: libertad de empresa y dependencia. Características: -Prohibición multas de haber, reducciones de vacaciones etc (art LET). - “Non bis in idem”. -Igualdad de trato (salvo razón objetiva). Prescripción

Derechos del trabajador. Derechos del trabajador en cuanto persona Derechos (ciudadano y persona) no acaban en la puerta de la empresa Ejemplos: 1.Derecho a trato digno y respeto a la intimidad. 2.Derecho a trato igual y no discriminatorio 3.Derecho a la salud y seguridad en el trabajo. El derecho a la protección de la profesionalidad del trabajador, derechos específicos en cuanto trabajador 1.Derecho a la ocupación efectiva 2.Derecho a la promoción y formación profesional. 3.Protección asistencial Dignidad de la persona es un limite al ejercicio del poder, también del empresarial

Manifestaciones del derecho a un trato digno a.Protección contra las ofensas sexuales Art. 4.2 e LET b. Límite a los registros sobre el trabajador o sus bienes. (art. 18 LET) c. Límite al control y vigilancia empresarial => art LET => control debe realizarse guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana d.Protección frente al Acoso laboral Acoso discriminatorio Acoso relacionado con el sexo (género) Acoso moral (mobbing”, “Bossing” “Bullying”, acoso psicológico) Acoso sexual Acoso por razón del sexo (Acoso de género)