Calderón de la Barca y los autos sacramentales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

El teatro en el Siglo de Oro
LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
Sara Martínez Claudia Sánchez
El teatro barroco Tirso de Molina Calderón de la Barca.
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
El Barroco y la literatura
Conozcamos más sobre el género dramático
Juan Carlos I Un Rey para España.
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
Félix Lope de Vega Carpio
LA FIGURA DEL DON JUAN.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
EL TEATRO BARROCO.
Calderón de la barca TEATRO DEL BARROCO.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
Paula Sanz Borja Sanch is Biel Copoví
Pedro Calderón de la barca
Pedro Calderón de la Barca
VIDA DE LOS PRIMEROS HOMBRES
Pedro calderón de la barca
LOS GÉNEROS LITERARIOS
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
Él y sus libros Nació en las Palmas de Gran Canaria (1843) y falleció en Madrid (1920). Su familia era de la clase media de Las Palmas. Era hijo de un.
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
Departamento de Lengua y Literatura
Género Dramático Edad Media.
Manuel Machado Explicación del personaje
Gaspar Melchor de Jovellanos
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
La representación teatral
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El teatro del siglo de oro
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro según Lope de Vega
MANUEL TAMAYO Y BAUS (Madrid, 15 de septiembre de 1829 - ibíd., 20 de junio de 1898) fue un dramaturgo español.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA LITERATURA.
Introducción a las Artes
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
Historia de una escalera
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Federico García Lorca Español ( ).
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
EL TEATRO.
 SE ESTRENÓ EN 1835 EN EL TEATRO DEL PRÍNCIPE EN MADRID. PRÍNCIPE EN MADRID.  PRIMER DRAMA ROMÁNTICO ESPAÑOL.
MARÍA DE ZAYAS y Sotomayor
Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
FRANCISCO ROJAS ZORRILLA Ana Ballano y Ana Benaque Abril de º Bachiller B IES Avempace.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
M IGUEL DE C ERVANTES S AAVEDRA. NACIMIENTO: Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en el año 1547, no se sabe exactamente el día, pero.
La vida es sueño Preguntas guias.
EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Transcripción de la presentación:

Calderón de la Barca y los autos sacramentales Fernando, Óscar, Paula, Andrés y María.

Autos Sacramentales

Autos sacramentales: Definición, desarrollo y opiniones Un auto sacramental es una pieza teatral religiosa alegórica de uno o varios actos y de tema preferentemente eucarístico el día del Corpus. Representaciones de episodios bíblicos y misterios de la religión. Índole religiosa y profana. Desarrolla una psicomania entre personajes simbólicos. Carece de noción del tiempo. Algunas opiniones de autores: Son una interpretación cómica de las Sagradas Escrituras. Son irreverentes y blasfemas. Se cuestionan sus valores literarios y doctrinales.

Autos sacramentales: Prohibición y clases. Empieza a coger mayor auge entre 1525 y 1550. Tras su prohibición (1765), algunos autores han tratado de revitalizarlo. Clases de autos sacramentales. Filosóficos-teológicos. Mitológicos Bíblicos De circunstancias Hagiográficos y marianos

Pedro Calderón de la barca

Biografía Nació en Madrid el 17 de enero de 1600 de familia hidalga. Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid estudiando gramática, latín, griego, y teología. Completó su formación en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Matriculándose en 1614 en la Universidad de Alcalá y, el año siguiente, en Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta 1620. Decidió abandonar los estudios religiosos por la carrera militar, fue soldado en la juventud y participó en varias campañas militares al servicio del duque de Frías, con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625. Se distinguió como soldado al servicio del Duque del Infantado durante el sitio de Fuenterrabía (1638), y en la guerra de secesión de Cataluña (1640). De su vocación militar guardó siempre buen recuerdo, como plasmó en unos versos.

Es posible que las difíciles relaciones con su padre influyeran en su teatro, donde es frecuente encontrar conflictos atípicos entre padres e hijos. Su primera comedia conocida, Amor, honor y poder, fue estrenada en Madrid con motivo de la visita de Carlos, príncipe de Gales, en 1623. Desde 1625, proveyó a la Corte de un extenso repertorio dramático. La dama duende, su primer gran éxito de comedia. Los Reyes Nuevos de Toledo, y, aunque siguió escribiendo comedias y Poco después (1653), obtuvo la capellanía de entremeses, desde entonces dio prioridad a la composición de autos sacramentales, género teatral que perfeccionó y llevó a su plenitud y en 1677 aparecerá, además, la primera parte de sus autos sacramentales.

Obra, temática y estilo

Temática y estilo. Calderón purga el teatro de Lope de sus elementos más líricos: -busca siempre los elementos más teatrales eliminando escenas inútiles - disminuye el número de personajes - reduce su riqueza polimétrica. Utiliza con frecuencia antítesis, metáforas e hipérboles procurando que las metáforas(fáciles de entender) además de cultismos.  Aflora en su teatro un profundo pesimismo. En sus obras siempre suele centrarse en la oposición o confrontación entre: la razón y las pasiones; lo intelectual y lo instintivo; y el entendimiento y la voluntad

Obra Su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses  y otras obras menores. Ángel Balbuena clasifica sus obras en dos grupos: -Primer grupo: Calderón reordena, condensa y reelabora lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica, estilizando su realismo costumbrista y volviéndolo más cortesano (El alcalde de Zalamea). -Segundo grupo: el dramaturgo inventa una forma poético-simbólica que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Escribe fundamentalmente dramas filosóficos o teológicos, autos sacramentales y comedias (la vida es sueño).

El alcalde de Zalamea Es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española, clasificada como drama de amor. La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro de Ataide es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido Alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe II, revisa la decisión del Alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

La vida es sueño El tema central de esta obra es la libertad frente al destino. La obra tiene un tono drámatico y cómico. Está formada por tres jornadas. -La primera narra como Rosaura quiere matar a su marido (Segismundo) y viceversa y el rey Basilio revela que tiene un hijo. -En la segunda jornada, Basilio pone a prueba la crueldad de Segismundo con un engaño; Segismundo se comporta de forma déspota con todo el mundo e incluso lanza un criado por la ventana; Astolfo termina cortejando a Estela;la jornada acaba con Segismundo encerrado en una torre. -En la tercera jornada el pueblo, al saber que tiene un príncipe heredero, intenta liberar a Segismundo de la torre;Segismundo libera a Coltaldo;por último, Segismundo gana la batalla contra el rey y éste en un acto de bondad le deja el trono a Segismundo.

Un pequeño fragmento http://www.youtube.com/watch?v=h6ghC4-6Bqs

El médico de su honra Es una obra dramática y escrita hacia 1637. Su temática son los celos y el honor. Los personajes principales son el rey Pedro y Gutierre, pues en la obra Gutierre manda matar a su esposa porque piensa que ella le fue infiel y el rey cuando se entera de esto, manda a Gutierre casarse con un antiguo al cual abandonara por celos.

La dama duende. Es una comedia de “capa y espada” ( un tipo de comedia) publicada en 1636. La protagonista , Doña Ángela, se enamora de un amigo de uno de sus hermanos, llamado Manuel , y lo ve a escondidas. Cuando los hermanos se los descubren se pelean con Manuel, pero todo acaba cuando los enamorados se casan.

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Calder%C3%B3n_de_la_Barca http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/calderon/autor.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Auto_sacramental#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n