Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.

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Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente 3: Presupuestos Alumna: Mirna Elizabeth Alvarez Moreno Grupo : 1 Grado: V Cuatrimestre

Presupuesto Gubernamental El presupuesto de egresos de la federación es un documento de suma importancia y parte integral de la política económica de un país. El presupuesto público generalmente presenta un resumen de los gastos programados y del nivel previsto de ingresos para un determinado ejercicio fiscal. Comprende la totalidad de las actividades gubernamentales en sus diferentes clasificaciones: administrativa, económica, funcional, y los montos asignados para financiarlas. Finalmente, establece también un medio para informar el grado en que se han realizado dichas actividades y para controlar las erogaciones. El presupuesto se ha definido como un instrumento de la política económica que abre el camino para alcanzar las metas y objetivos económicos y sociales del país el proceso presupuestario se puede definir como un sistema o conjunto de reglas y procedimientos que rigen el proceso de toma de decisiones en materia presupuestaria. El proceso presupuestario se divide en cuatro etapas o fases: la formulación del presupuesto por el ejecutivo, la revisión y aprobación por el legislativo, la ejecución del gasto público y el control y auditoría del mismo.

Etapas del Presupuesto Gubernamental Etapas del Proceso FormulaciónAnálisis, Discusión y aprobación EjercicioControl y Evaluación Acciones características de la Etapa El Ejecutivo realiza el Proyecto de Presupuesto de acuerdo con la planeación y formulación por parte de las dependencias y entidades del gobierno, de sus planes y programas para el siguiente año fiscal y, basándose en las referencias de gasto y techos financieros establecidos por la Secretaría de Hacienda. Análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo. El presupuesto debe ser entregado al Poder Legislativo a más tardar el 8 de septiembre, o el 15 de diciembre para el caso del primer año de cada periodo de gobierno. Por medio de las distintas dependencias y entidades, que forman la administración pública, el Ejecutivo ejerce el gasto público de acuerdo a los montos autorizados por la Cámara de Diputados. Control Interno: Lo realiza la Secretaría de la Función pública a través de las contralorías internas establecidas en cada una de las dependencias y entidades del gobierno federal. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene funciones de control del gasto público. Control Externo: Lo realiza cada año la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a través de la revisión de la Cuenta Pública.

Marco Jurídico del Presupuesto en México Etapas del Proceso FormulaciónAnálisis, Discusión y aprobación EjecuciónControl y Evaluación Marco Jurídico  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (art. 74, fracción IV);  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (art. 12);  Ley de Planeación (arts. 7 y 27);  Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal (arts. 17, 19, 20, 22 y 24), y su reglamento (arts. 8 al 11, 18, 25 al 31);  Ley Federal de Entidades Paraestatales (arts. 47, 50 y 51), y su reglamento (art. 24);  Ley General de Deuda Pública (arts. 9 al 16);  Ley de Adquisiciones y Obras Públicas (arts. 7, 17 al 27). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (art. 74, fracción IV)  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (arts. 126 y 134);  Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal (arts. 25 al 38) y su reglamento (Capítulo I y II; arts. 32 al 80);  Ley federal de Entidades Paraestatales (arts. 52 y 55) y su reglamento (art. 23)  Ley General de Deuda Pública (art. 4, fracción V)  Decreto Aprobatorio de Presupuesto de Egresos de la Federación  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (arts. 73, fracción XXIV y 74, fracción IV)  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (arts. 23, 31 y 37)  Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público Federal (arts. 37, 39, 40 al 46) y su reglamento (Título V, arts. 130 al 186)  Ley Federal de Entidades Paraestatales (arts. 59 al 65) y su reglamento (arts. 29 al 34)  Ley General de Deuda Pública (arts. 23 al 26)  Ley de Adquisiciones y Obras Públicas (arts. 84 y 85)  Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (arts. 2, 3, 7 y 47).