Design Gestión de Proyectos - Marzo 2013 Wine Bus Abroad
Índice Presentación3 Objetivo4 Perfil del usuario5-13 –Estadísticas6-9 –Perfil10-12 –Fortalezas del proyecto13 Servicios (descripción) –Planning15 –Plan de ida16-20 –Plan de regreso21-23 Diseño del bus24-26 –Interior del bus25 –Exterior del bus26 Organización y costos27 –Caracteristicas del personal28 –Normas29 –Costos30 –R.O.I.31 Biliografía33 Abroad Design3
Presentación Abroad Design4
Objetivo Proyecto Wine Bus Usuario principal: Turistas (Adultos y niños) Touroperador: Codorniu Contexto: Trayecto a las cavas y punto de reunión del tour. Elementos: Servicio (ida y vuelta) Diseño interior del bus Diseño exterior del bus Experiencia del usuario Abroad Design5
Del Usuario Wine Bus Perfil
Abroad Design7 Procedencia de touristas Principales idiomas a considerar: inglés, frances, italiano, castellano y portugués. Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Idescat y de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE.
Abroad Design8 Gastos de turistas *Se implementará la facilidad de pagar por medio de internet con tarjeta de crédito/débito el tour. Fuente: Elaboración propia a partir de datos de gasto internacional con tarjetas de crédito Visa y Mastercard facilitados por CatalunyaCaixa. No incluye las tarjetas canalizadas a través del grupo 4B. Uso de tarjeta de crédito, de acuerdo al lugar de procedencia de los turistas:
Abroad Design9 Motivo de la visita Fuente: Enquesta Demanda en Destinació-Monitur Laboratori de Turisme.Diputació de Barcelona
Abroad Design10 Fechas de visita Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)
Tiene un poder adquisitivo medio-alto. El turista peregrino suele ser mayor de 50 años, prejubilado en mucho casos, con tiempo y dinero. La mayoría vienen en parejas, pero cada vez más vienen familias y grupos de amigos. Las familias buscan actividades lúdicas para toda la familia o para que las realicen sus hijos por separado mientras los adultos realizan otras. Abroad Design11 Perfil del turista Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)
Lo que demandan los turistas extranjeros cuando vienen a España, por orden: 1. Cultura 2. Gastronomía 3. Naturaleza 4. Ocio. Dentro de Cultura, las principales actividades que buscan son: – Rutas y visitas culturales (iglesias, museos, arquitectura, historia, etc.) – Artesanía Abroad Design12 Perfil del turista Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)
De acuerdo al análisis del perfil del usuario… Limpieza Foto o video: Para que los turistas se puedan llevar un recuerdo de su visita. Animación Traducción: Por si los turistas son extranjeros Entretenimiento Guía. Que conozca bien la historia de lo que se va a visitar (la cava en este caso) y pueda explicarlo bien. Degustación y venta de productos típicos. Suministro de bebidas y alimentos. Abroad Design13 Servicios importantes
El 60% de turistas extranjeros toman vino en su visita a España por día durante su visita. 39% toma vino español todos los días de su estancia. Los turistas destacan 3 aspectos de la experiencia de compra en España en comparación con otros países: la amabilidad de los empleados, precios y la variedad de vinos. 83% prefieren vino tinto, 44% vino blanco, 28% rosado y 17% cava. Abroad Design14 Fortalezas del proyecto Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)
Descripción Wine Bus Servicios
Abroad Design16 Planning
Abroad Design17 Recorrido Lugar de partida (A): Plaça de Catalunya, Barcelona, España Destinación (B): Cava Codorníu Tiempo estimado: 60 minutos Recorrido: 52 km Consumo del autobús: 20 l (aproximadamente dependiendo del conductor). Coste combustible (ida/vuelta): 35-45€ Se considera combustible diesel a 1,45€/l
Parada Espera del bus Mobiliario dinámico –Asientos Entorno: lugar sombreado y agradable. Se aprovechará la sombra de los árboles de la Plaza Catalunya. Personal: –Músico (función de guía unicamente) rr9oOOd4PFo Abroad Design18
Plan de la ida Iluminacion + musica + bebida Explicacion e introduccion del vino y la relación entre la pieza musical y la bebida que se dará. 3 tipos de *bebida (vino tinto/vino blanco/cava) Aprox. 15 minutos de experiencia para cada bebida. 2 Piezas de música para cada bebida Surtido de aperitivos Entorno: interacción y entretenimiento *A los menores se les dará a probar bebidas sin alcohol pero en copa, para que no se sientan excluídos de la experiencia. Abroad Design19
Memoria Fotográfica Durante el trayecto de ida y el tour habrá un fotografo tomando fotos a los turistas durante las actividades que se lleven a cabo. Se publicarán las imágenes en el sitio web, formará parte de la publicidad. Abroad Design20
Se tratará de hacer grupos con personas de la misma nacionalidad, de ésta forma se tendrá a un guía preparado con el idioma que pidieron las personas como principal opción. Se tendrán los asientos acomodados previamente, de tal forma que las personas que vienen en *grupos de 4 puedan verse frente a frente, y las personas que vienen en parejas puedan tener un espacio más personal. Las personas al ingresar al autobus podrán ver en cada conjunto de asientos su lugar asignado con el nombre de la persona a la que se hizo la reservación. Forma de pago: depósito en banco o por medio de PayPal en la página de internet. *Si hay grupos mayores a 4 personas, se tratará de que estén cerca los asientos de las personas. Abroad Design21 Organización
Plan del regreso Proyección de las fotografias de las personas durante el tour. Personal: –Chofer –Guía turistico Emociones: relajación, recordar lo vivido, satisfacción. Paradas en 2 restaurantes recomendados. Abroad Design22
Plan del regreso Las paradas en 2 restaurantes recomendados: Servicio extra que consiste en que en el regreso el bus se detendrá en 2 restaurantes que estén pasando por el camino de regreso y que el tour reocmendará a los turistas para que vayan a comer, ya que se esperaría que regresaran con un poco de hambre o ganas de descansar. Beneficios: Clientes satisfechos con el servicio. Negocicación entre el restaurante y el tour: –El tour recomendará el restaurante y llevará a las personas al lugar. –El restaurante deberá de promocionar el tour con tripticos de información acerca del tour en la recepción. –Se le dará un descuento (15% aprox.) en el restaurante a las personas que hayan ido con el tour Abroad Design23
Restaurantes recomendados Opción 1: Brasserie Flo Uno de los más excepcionales y reconocidos restaurantes de Barcelona y destacado por su excelente calidad y buen servicio. Dirección: C/ Jonquere, Barcelona Opción 2: Divinus Ronda Importante belleza gastronómica, basada en una renovación de la cocina tradicional. A un precio competitivo Dirección: Ronda Universitat, Barcelona Abroad Design24
Del Bus Wine Bus Diseño
Interior del bus Ambientación: estilo rústico –Mesas barril –Suelo y paredes: Acabado de madera –Techo: forrado acabado de piedra Asientos –Forrado de piel falsa –Dirección del asiento personalizable –Disponibilidad de 2 asientos para personas con alguna discapacidad física Iluminación –Cortinas –Luces ambientales –Luces guía de emergencia Abroad Design26
Exterior del bus Vinil con diseño grafico –Elementos relacionados con el vino y touroperador (Codorniu). Mensajes de orientacion a los turistas –Opción de poner información puntual del tour con carteles imantados. (información extra para guiar a los turístas que se sientan confundidos con otros buses) Abroad Design27
& Costos Wine Bus Organización
Personal Músico: –Acompañante de turistas en la parada –guitarrista/violinista –Guía (explicación de la bebida y la pieza musical) –Será una persona: Carísmática Animada Servicial Chofer –Ayudar a acomodar los asientos –Poner los letreros de asignación de asientos Camarero –Encargado de supervisar el acomodo de los asientos –Servir aperitivos y bebidas –Será una persona: Carismático Servicial Fotógrafo Abroad Design29
Abroad Design30 Normas
Costos Adultos 60€ (18 años +) Jóvenes 40€ (14-17 años) Niños 30€ (0-13 años) Personas por tour: 24 Inversión del proyecto: 70,000€ ROI: en un año se recuperan 294% de la inversión. Abroad Design31
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Bibliografía Est2011.pdfhttp://professional.barcelonaturisme.com/imgfiles/estad/ Est2011.pdf Abroad Design34