LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN CENTROAMÉRICA, 2007-2011 Enmarcado dentro del proyecto “Fortalecimiento de la sociedad civil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Advertisements

Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Instituto Nacional de la Mujer, HONDURAS, 2002
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
MAPEO SUDAMERICANO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ (EVCN)
INVERSIÓN EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y PARTICIPACION.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
CDIA, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Asunción Paraguay.
un primer paso para la rendición de cuentas
“POLÍTICA FISCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO”
Actualización del proceso de Adopción e Implementación - ALC Matilde Pinto, OPS/OMS Reunión de Observatorios de Salud Materna y Reproductiva en ALC México.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
Avances en la descentralización en Honduras
Hacia una mayor calidad del gasto público
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Despacho de la congresista Karla Schaefer C
Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Asignatura: Transversalización de Género en Políticas Públicas Prof.: Lourdes Contreras.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
PARAGUAY Pobreza y políticas sociales V Reunión de la Red para la Reducción de la Pobreza y Protección Social - Diálogo Regional – BID Mayo 2003.
Programa EUROsociAL Fiscalidad “Seminario Internacional sobre educación cívico tributaria” Inversión Social: Condición necesaria para el cumplimiento de.
Políticas Sociales Asistir o transformar un sistema excluyente
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación,
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Plan de trabajo de la MI 2013.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Proceso de Planificación en Sololá:
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
Elementos para posicionar la inversión pública en niñez y adolescencia en el centro del debate fiscal: el caso de Guatemala.
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Gina Tambini Gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria OPS/OMS Reunión regional para el fortalecimiento de la información y rendición de cuentas.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Santo Domingo de Heredia – Costa Rica Noviembre de 2007 Seminario de Evaluación y Asistencia Técnica: “Planificación Financiera y Transparencia: Sensibilización.
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
La Experiencia del Círculo CA de Aprendizaje en “Derechos de la Niñez y Desarrollo Local” San José Costa Rica Octubre 2010.
DISCAPACIDAD Y VIH-SIDA
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Programa Regional de Cooperación con Centroamérica: Línea Género Subvención 2006: 187,000 USD Fondo AECI-SICA 2007: 1,000,000 USD Donante: AECID Abril.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Universidad de El Salvador
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Auditoría Social y Monitoreo de Políticas San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social Los desafíos de la institucionalización de las políticas y programas de reducción de la pobreza.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL RISARALDA 2015.
1 Aplicación del Factor Preponderante. Aplicación del factor preponderante Se ha solicitado la colaboración de las áreas programáticas de la Secretaría.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN CENTROAMÉRICA, Enmarcado dentro del proyecto “Fortalecimiento de la sociedad civil y de la niñez en la construcción de la democracia en Centroamérica

Contenido Introducción ¿Cómo se hizo el estudio? Resultados por país Análisis comparativo Retos Observaciones generales. Se manejan datos de fuentes oficiales Serie de 2007 a 2011 El estudio incluye a CR Se ha presentado al grupo regional de inversión Encuentro de observatorios de AL / Colombia Reunión con Ministros de Educación / Preparando Ponencia Seminario Pobreza y PP Socialización en Honduras 24 octubre Socialización en CCA. En Noviembre

En Centroamérica, alrededor del 42% de la población es niña, niño o adolescente. Las acciones públicas deben estar más que nunca enfocadas a la protección de esta población, para minimizar los graves efectos que la continuidad de la crisis podría significar para la niñez y adolescencia. Un elemento clave para el análisis es el conocimiento que la sociedad tiene sobre la inversión pública destinada a garantizar el bienestar y realizar, proteger y promover los derechos de la niñez y la adolescencia (IPNA). Inversión directa en niñez y adolescencia. Inversión indirecta en niñez y adolescencia. Introducción

Centroamérica Principales Indicadores del Gasto en Niñez Promedio VariableGuatemalaEl SalvadorHondurasNicaraguaCosta Rica Directa Millones de USD de cada año 1, , ,519.7 Como porcentaje del PIB Como porcentaje del presupuesto total Índice de focalización Per cápita anual en USD de cada año ,815.9 Per cápita anual en USD ,815.9 Per cápita diario en USD Directa + indirecta En millones de USD de cada año 1, , ,573.4 Como porcentaje del PIB Como porcentaje del presupuesto total Índice de focalización Per cápita anual en USD ,294.4 Per cápita diario en USD

1.Para informar a la sociedad y construir un lenguaje común sobre la inversión en niñez y adolescencia y sus desafíos de frente al desarrollo y la democracia (actualmente) 2.En tiempos de crisis económica (actualmente) 3.Para accionar políticamente: diputados, ministros, presidente, cooperación internacional (actualmente) 4.En tiempos electorales (actualmente) 5.Con el fin de fortalecer las políticas públicas: qué lo que se hace, se haga mejor (actualmente) ¡Es necesario analizar todos los años el proyecto de presupuesto y dar seguimiento a su posterior ejecución! ¿Para qué nos puede servir esta información?

La Inversión es Insuficiente. La inversión en los países es menor a un dólar diario per cápita para cubrir necesidades sociales. (educación, salud, protección) a excepción de Costa Rica que invierte aprox. $5.00 per cápita x día. La inversión está Concentrada. En promedio el 70% de la Inversión en Niños, Niñas y Adolescentes (INNA) está dirigida al sector educación. Sin avizorarse que se le apueste a otro sector social (como la salud, por ejemplo) La inversión es Volátil. En países como GTM, SLV la INNA depende de los ciclos económicos. Si a la economía le va bien...a la niñez también...(caso contrario) Regionalmente …

La Inversión es Sin compromiso. Los compromisos políticos se deben traducir en mayor financiamiento para la niñez y adolescencia. Hace falta mejorar la focalización. Si bien los sistemas de salud son progresivos hace falta mejorar en los sistemas de seguridad social que hoy tienen una escasa cobertura de la niñez discapacitada. La debilidad institucional en los países: Si bien en algunos países existe una entidad rectora que vigila la ejecución de políticas de niñez y sus presupuestos, esta no es suficientemente fuerte. Dispersión Institucional

La capacidad de la respuesta que los Estados CA puedan tener para el cumplimiento de los derechos de NNA, depende la robustez o impotencia de sus políticas públicas. El crecimiento económico para los próximos años esta condicionado a pequeñas economías, por lo tanto es imperativo blindar los presupuestos dirigidos a la NNA CONCLUSIONES / DESAFIOS

Las estrategias para afrontar los desafíos de la NNA, debe estar orientada no solo al incremento de los recursos, sino de manera especial profundizar en dos momentos: Planificación Seguimiento y evaluación de la calidad del gasto público. La incidencia en estas dos etapas garantizará la eficiencia de la inversión y sobre todo que los retornos puedan evaluarse de manera tangible en los indicadores de la NNA

Fortalecimiento de la institucionalidad Transparencia Rendición de cuentas Evaluación de políticas públicas Corrupción Inequidad Temas para seguir profundizando

Actualización de la IPNA en Centroamérica. El primer estudio realizado sobre la IPNA en la región abarca el periodo 2007 – 2011 y cubre todos los países a excepción de Panamá. Aquí se propone hacer una actualización de la serie incluyendo a Panamá, así como abarcar una mayor cantidad de entidades descentralizadas sobre todo en el caso de El Salvador. Este resultado permitirá conocer a profundidad y de manera completa las dinámicas presupuestarias dirigidas a la niñez y adolescencia. Seguimiento:

Progresividad y regionalización del gasto público. Un gran desafío de la política fiscal centroamericana y de la IPNA es la equidad. Con la finalidad de priorizar de manera más eficiencia las políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia es preciso conocer quiénes y dónde están ubicados los beneficiarios de la IPNA. Para ello se recurrirá a consultar la base de datos de las encuestas de condiciones de vida de dos años (para tener parámetros de cambio) en cada país y establecer si hubo avances en la equidad por nivel de ingreso y en su regionalización. Esto entregará mapas del alcance de los bienes y servicios públicos para la NNA.

Niñez, adolescencia y la Prevención de Violencia. Un reto importante se plantea al incluir el componente de prevención de violencia. En este ámbito identificaremos los presupuestos dirigidos a políticas públicas y programas enfocados a prevenir todo tipo de violencia en contra de la niñez y adolescencia así como los recursos destinados al fortalecimiento institucional para la respuesta y la restitución de derechos de niñez víctima de violencia. Un producto concreto alrededor de este componente es contar con la propuesta metodológica, para contar con un sistema de información que sistematice, analice y mantenga actualizada la situación de la niñez y adolescencia en la región.

Diálogo para la inversión en NNA. Una vez teniendo cifras presupuestarias actualizadas así como un análisis de la equidad de los bienes públicos para la NNA es preciso dialogar con funcionarios públicos, (designados y por elección popular); así como con actores locales para impulsar y fortalecer regionalmente esfuerzos tendientes al seguimiento y evaluación de la IPNA en cada país. En este resultado se puede mencionar específicamente el trabajo que se debe hacer con el Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica, así como, con cada uno de los Ministerios del ramo y con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA-

Trabajo con Gobiernos Locales. Si bien anteriormente se abordan temas de la administración central gubernamental, es preciso llegar al Gobierno Local quien tiene un contacto más directo con la NNA en situación de pobreza y pobreza extrema; para ello se propone hacer una medición de la IPNA para un año en específico en 18 municipios, a escoger en la región; de acuerdo a criterios previamente consensuados con Plan Internacional.

Hablar, analizar y monitorear los presupuestos No debe ser un privilegio de académicos, especialistas, ecónomos. Debe ser un ejercicio ciudadano en el que participen los niños, niñas y adolescentes. Reflexión