“Reforma del Estado con una visión municipal” Lic. Gilberto D. González Solís 1º de Agosto de 2008 Cancún, Quintana Roo.

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Transcripción de la presentación:

“Reforma del Estado con una visión municipal” Lic. Gilberto D. González Solís 1º de Agosto de 2008 Cancún, Quintana Roo

Antecedentes n Reforma Constitucionales al Art. 115 n 1983 Es positiva, pero no se logra autonomía plena. –Se da vida al catastro municipal y recibir contribuciones sobre ese rubro. –Se otorga Facultad Reglamentaria Ayuntamientos. –Se reconoce a los municipios personalidad jurídica. –Intervención de los municipios con el concurso de los estados en la prestación de determinados servicios públicos.

Antecedentes..16 años después n 1999, reforma mas trascendente, mayor autonomía –Se reconoce al municipio facultad de gobernar y no solo administrar. –Se fortalece la potestad reglamentaria, al crear leyes estatales en materia municipal. –Se reconocen competencias exclusivas a los municipios. –Se fortalece materia financiera al incorporar el sector paraestatal al pago de predial. –Mando de la policía preventiva a Presidentes Municipales en la Capitales.

n Han pasado casi 10 años y los temas de la agenda casi no han variado ante la pasividad de diversos actores políticos. n Los Gobiernos Municipales no han asumido plenamente su nuevo rol. –Hay facultades expresas en el nuevo artículo 115 y no se han asumido por algunos gobiernos locales, tales como: Policía Municipal Agua Potable Catastro Reglamentación en diversas materias El problema es que…

El problema es que……… n Las Legislaturas Estatales no tienen una agenda definida para fortalecer a los gobiernos municipales, no es prioridad. n Las legislaturas de los estados en la mayoría de los casos se han limitado a añadir en las Constituciones Locales las mismas disposiciones de la Constitución Federal sin ninguna innovación en el diseño institucional municipal. n Mínimo hay dos temas pendientes relevantes en la agenda de reformas al Art. 115 Constitu cional.

Agenda pendiente al 115 Constitucional n 1. Eliminar la disposición que prohíbe la reelección inmediata. n 2. Potestad Tributaria para los Gobiernos Municipales. Que definan tasas, cuotas, tarifas y tablas de valores de las contribuciones inmobiliarias y en materia de derechos y contribuciones.

Eliminar la disposición que prohíbe la reelección inmediata. n Esta disposición se introdujo en 1932, una realidad diferente de la vida municipal y del desarrollo democrático del país. n Tres años son insuficientes para que un gobierno resuelva los problemas de fondo de la comunidad. n Casi todos los países cuenta con la reelección de autoridades locales, incluso con un periodo mayor. n Que cada Estado decida las modalidades y limites de la reelección de acuerdo a su propia realidad.

Potestad Tributaria Municipal n Porqué si el Cabildo aprueba el Presupuesto, no aprueba sus ingresos? n Se debe tener claro que si el Ayuntamiento cuenta con todas las herramientas de trabajo a su alcance y opción a mas recursos podrá optimizarlas para beneficio de la comunidad. n Hay que promover en la legislación la posibilidad de que los gobiernos municipales que sean capaces, tengan autonomía normativa en materia de ingresos municipales. (Puede ser gradual)

Potestad Tributaria Municipal n En México en la potestad tributaria federal hay poderes ilimitados, en los estados es limitada, se delegan facultades y existe concurrencia, en lo municipal ausencia de potestad tributaria. n Existe la necesidad de que la recaudación de los Gobiernos Municipales sea mas eficiente y no exista el pretexto que no son capaces para realizar esta función. n Quien conoce realidad del municipio para fijar las bases, tasas y tarifas de sus propias contribuciones son los Ayuntamientos. Los Congresos Estatales pueden tomar medidas políticas

Razones para dotar de facultad a los Ayuntamientos para fijas contribuciones. n Porque es un cuerpo colegiado que legisla materialmente. n Existe representación política y legitimidad. n Existe un régimen de responsabilidades para sancionar los excesos. n Existen medios de defensa para los particulares.

Algunos Pendientes de la Agenda Local n Duración del periodo de los Ayuntamientos. n Planeación de mediano y largo plazo. n Forma de elección de integrantes del Ayuntamiento.

Duración del Periodo de los Ayuntamientos. n Debate paralelo a la reelección, pueden darse los dos. n Periodo trianual insuficiente para la implementación de funciones y servicios y para una debida planeación. n Al no contar con servicio profesional del servicio publico municipal y la inestabilidad de personal contribuye a que se pierden importantes recursos en cada cambio de administración. n Se deben evaluar las experiencias de ampliación del mandato, para tratar de que por lo menos sea de 4 años como ya sucede en Coahuila y otros países.

Planeación de mediano y largo plazo. n Existe la obligación de una planeación por tres años en condiciones de fragilidad debido al ciclo de un ayuntamiento a otro. n Se requiere un principio general de planeación para que las actividades del municipio, defina objetivos de mediano y largo plazo y que al trascender el periodo de los ayuntamientos se obligue al otro a su seguimiento, para ello se debera buscar algun mecanismo de evaluación involucrando a la sociedad.

Forma de elección de integrantes del Ayuntamiento. n Elección del Cabildo Se deben implementar esquemas de elección novedosa y modernas, para fortalecer al Cabildo, por ello habrá que revisar el esquema tradicional basado en planillas el cual estimula modelos presidencialistas y en ocasiones debilitando el rol del Regidor y Síndicos. La conformación del Cabildo, se ve impactada desde las reglas y procedimientos de la integración al interior de los partidos políticos.

Forma de elección de los integrantes del Ayuntamiento. Algunos esquemas a valorar son: Elección de Regidores por distrito (Nayarit) Elección escalonada de Regidores (no todos al mismo tiempo)

Fortalecer Asociacionismo Municipal n Importante hacer un frente común por el fortalecimiento municipal, destacar el potencial de estar unidos con objetivos comunes. n Problema de México es que se dispersa ese esfuerzo al existir asociaciones que representan los intereses de diversos partidos políticos. (3 asociaciones) n Otros países tiene asociaciones fuertes con directivas de alcaldes de diversos partidos, cuentan con apoyo gubernamental y reconocimiento en ley.

Diversidad de los municipios n En México existe una gran diversidad en la conformación de municipios, con diversas realidad, varían en cuanto al numero en estados y por población. n Ejemplo Oaxaca que cuenta con 570 municipios o BC y BCS que cuentan con 5 municipios cada una. n Municipios con mas de 1.5 millones de habitantes, municipios con menos de 1000 habitantes. n Municipios Metropolitanos, Urbanos, Indígenas, Fronterizos, rurales. n Integrar un principio constitucional explicito sobre la diversidad institucional muncipa

Diversidad en los Municipios n Quizás valga la pena reflexionar sobre establecer en la Constitución la tipología de los municipios que tome como base el reconocimiento de la diversidad municipal y que en base a ello se determinen competencias especificas, estructuras y recursos acordes a la realidad de los mismos.

Para reflexionar… n Como sucede en otros países, se deben realizar en México las elecciones de todos los municipios del país de manera simultanea n Se debe establecer o clarificar en el Gobierno Municipal como sucede en el Estado y la Federación la división de poderes.