El Poder Ejecutivo Abg. Alexander Joao Peñaloza M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SEPARACION DE PODERES
Advertisements

EL PARLAMENTO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI LA CORRUPCIÓN DR
01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas,
CENTRO DE CAPACITACION JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DE SANTA FE
PARTE ORGANICA DE LA CN FUNCION EJECUTIVA.
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
PODER Y LEGITIMIDAD.
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
EL PODER CENTRAL El Poder Central.
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
Teresa Ramírez Pequeño Expositora
EL GOBIERNO (I): COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN
DERECHO PARLAMENTARIO
ES EL ÓRGANO DE GOBIERNO ENCARGADO DE LLEVAR A CABO LA ADMINISTRACIÓN DEL PAÍS, Y DE EJECUTAR LAS LEYES DICTADAS POR EL CONGRESO. PODER EJECUTIVO.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Derecho Constitucional Mexicano
El Poder Político Actual
Reglamento: -DE PARTICULARES: a)de sociedades, corporaciones y asociaciones nacionales e internacionales. b) de trabajo interno -DE.
Estado de Derecho Estado Derecho
CARACTERÍSTICAS DEL PARLAMENTARISMO EN CHILE
Facultades del los Poderes de la Unión El Poder Legislativo Federal, El Poder Legislativo Federal, entre sus funciones está el aprobar, reformar y derogar.
La organización política de España
RÉGIMEN PRESIDENCIAL Y RÉGIMEN PARLAMENTARIO
JUSTICIA PENAL MILITAR POLICIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO DERECHO JUDICIAL Docente: Abg. Jimy Alonzo Díaz Chávez.
Historia, Política Gobierno
Actividad del estado: Se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, puede definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir.
UNIDAD IV – PUNTO 2 LA ORGANIZACIÓN PROVINCIAL Instituciones y órganos provinciales. Gobernadores: su carácter. Gobernadores: su carácter. La intervención:
INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA Y CIUDADANÍA
Francia y Austria Ariadna Ivonne Rincón Méndez 9 de Abril de 2008
Espacio curricular Form. Etica y C.
La organización política : El Estado Forma de organización política de una sociedad. A lo largo de la historia, los Estados han mantenido elementos comunes.
Teresa Ramírez Pequeño Expositora
tema 1: Regímenes políticos en el mundo contemporáneo.
La Democracia La Cultura Política Los Partidos Políticos
tema 3: Regímenes políticos en el mundo contemporáneo.
El Líbano.
FORMA DE GOBIERNO.
ESTADO y republica.
TEMA 3 La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell.
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
Dra. Elizabeth Zea Marquina
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
SISTEMAS DE GOBIERNO.
FUNCIONES DEL GOBIERNO (I)
Seminario de Administración
Funciones y órganos del Estado
Formas de organización administrativa
EL ESTADO DE DERECHO EL ESTADO DE DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO.
“Chile es una república democrática”
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
JESSICA ANDREA BENITEZ IDARRAGA GRADO:10*4 DERECHOS SOCIALES ECONÓMICOS Y CULTURALES Estos se formularon en la primera Constitución Soviética de 1918,
La Separacion de Poderes
DERECHO CONSTITUCIONAL
LAS CORTES GENERALES (III): ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
FUNCIONES DEL GOBIERNO
Unidad 1 Estado, Derecho, Norma Jurídica y Constitución Teoría General del Estado y Regímenes Políticos.
{ Relaciones Internacionales Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Historia de las Relaciones Internacionales.
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
REPRESENTANTE: ASAMBLEA NACIONAL 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más.
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
El Estado y la Administración
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 4: EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN María L. Valvidares Suárez.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
PODER EJECUTIVO Órgano encargado de llevar a cabo la Administración del país Unipersonal. Presidencialista.
Condiciones Existenciales
Por Joseph B. Borgos Colon. Es la base seguridad, encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometidos a las órdenes de.
EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE PODERES. ULISES y el canto de las sirenas. ULISES y el canto de las sirenas. “La experiencia muestra que todo hombre que.
Transcripción de la presentación:

El Poder Ejecutivo Abg. Alexander Joao Peñaloza M

1. A manera de introduccion La forma de gobierno influye en la configuracion del ejecutivo de cada pais Las formas de gobierno designan las maneras de articularse las relaciones entre el legislativo y el ejecutivo, es decir el grado de separacion de poderes De la misma manera en que las formas del Estado dependen de las relaciones entre los elementos que lo componen

2. Concpeto EjecutivoAdministracionEjercito y PNPGobiernoDiplomacia

3. Gobierno: Acepciones Proviene del griego Kybernao: Gobernar una nave Kybernetes: Piloto o timonel Latin Gubernaculum: Timon del barco Diccionario de la Real Academia: Conjunto de Ministros superiores de un Estado Paises Anglosajones: 1.Accion y efecto de gobernar o gobernance 2.Conjunto de ministros presididos por el primer ministro o cuerpo de personas que gobiernan un Estado 3.EL conjunto de las instituciones politicas del pais

3. Gobierno: Concepto Agencia especializada colocada al frente del Estado, mucho menor que el, Formada por pocas personas que, en cada comunidad politica, ocupan los mas altos cargos, dominan las instancias superiores del poder y deciden las grandes lineas de la politica interior y exterior Ningun otro organo esta situado jerarquicamente sobre el gobierno, para lo cual ejerce su actividad directiva autonoma y no subordinadamente.

4. Origen, evolucion y situacion actual Un gobierno en sentido constitucional moderno, diferenciado de los poderes legislativo y judicial S. XVII; aparece como poder mas o menos diferenciado en Inglaterra a partir de los conflictos del siglo XVII Periodo en el que el monarca sera despojado de toda funcion legislativa y judicial, quedandole la funcion de ejecutar las leyes y el poder federativo (direccion de la politica exterior) 1787: Con la constitucion norteamericana se consagra un ejecutivo rigidamente separado de los otros poderes

5. La prerrogativa del ejecutivo Poder residual destinado a resolver aquellos problemas de gobierno que ni las leyes pudieran prever ni el legislativo resolver Poder que debe ser actuado de acuerdo con la discrecion para el bien comun, sin prescripcion de la ley, y algunas veces en contra de ella (Locke) Poder de hacer el bien publico (inspiracion y limite del mismo) sin una regla Con la creciente actividad del Estado, la actividad residual y/o excepcional del ejecutivo se ha convertido en ordinario y principal

6. Predominio del ejecutivo Desarrollo tecnologico Guerras modernas Intervencion del Estado en toda la vida social Sociedad de masas El partidismo politico Rapidez de la vida actual Proceso de integracion internacional

7. Estructura y organizacion Organos pluripersonales, dirigidos generalmente por una persona, cuyas relaciones varian según el grado de colegialidad Sistema Presidencialista Sistema Parlamentario El jefe de Estado es el jefe de gobierno El jefe del ejecutivo o gobierno no lo es del Estado, ni es titular del poder neutro

8. Composicion Presidente y/o Prermier VicepresidentesMinistros

9. Cese Sistema Presidencial Cuando el mandato del presidente llega a su termino (duracion fija) Sistema Parlamentario Con la expiracion del mandato parlamentario que lo eligio, por el voto de censura o si el parlamento le niega su confianza (duracion variable)

10. Funciones FuncionesPropiasPoliticaAdministrativa Legislativa y reglamentaria Judicial

10.1. Funciones propias Ejecutor de leyes

10.2. Funciones Politicas Actividad directiva autonoma, que el Estado define para toda la comunidad politica, por iniciativa propia (politics) Definir y perseguir las politicas sectoriales y concretas (policies)

10.3. Funciones Administrativas Ejecuta las politicas de gobierno y la leyes por medio de procedimientos reglados, no discrecionales, sometidos a la constitucion, ley, control judicial y al principio de legalidad

10.4. Funciones Legislativas Legislacion delegada Emision de decretos leyes Potestad y funcion reglamentaria Iniciativa legislativa Interposicion de acciones de inconstitucionalidad de las leyes

10.5. Funcion Judicial y cuasi judicial Dirime recursos en los procedimientos administrativos Sustrae asuntos del area justiciable por medio de la calificacion de actos politicos Suspension de las sentencias judiciales desfavorables para el Estado

11. Responsabilidad del gobierno Politica Civil Penal

11. Responsabilidad del gobierno Absoluta separacion de poderes No se exige responsabilidad politica al jefe del ejecutivo, mientras no invada el terreno de los otros poderes Presiden cialismo El jefe de gobierno es responsable ante el parlamento Los medios para exigir esa responsabilidad son: 1. Voto de confianza 2. Mocion de censura 3. Interpelaciones, preguntas orales y escritas Parlame ntarism o

12. El refredo ministerial Al ser el jefe del Estado (en el sistema parlamentario), politicamente irresponsable, y sus ordenes han de ir firmadas por presidente del gobierno o por un ministro Es este ultimo el que asume la responsabilidad por dichos actos (refrendo ministerial) Sirve y desplaza la responsabilidad politica del poder neutro al ejecutivo

13. La Administracion publica Actua en el superior nivel politico y constitucional Mantiene relaciones con el parlamento y desarrolla actividades internacionales Gobierno Actua a nivel de Derecho Administrativo Se limita a ejecutar actos según los procedimientos administrativos Se deberia encontrar despolitizada Administracion

14. Formas de Estado y de Gobierno Coincidencia: Considerar las formas institucionales en que se concretan las posibles relaciones entre los diversos elemtnos que componen el Estado y el gobierno Formas de Estado: Designa la reciproca posicion en que estan los elementos que constituyen un Estado, según como se combine un territorio con el poder, tendremos un Estado unitario o federal Formas de Gobierno: Reciproca posicion en que estan los diveros organos constitucionales, formas de articularse la relacion entre legislativo y el ejecutivo

14.1. Clasificacion (Loewenstein) 1.Democracia directa 2.Gobierno de la asamblea 3.El Parlamentarismo: El clasico frances, Hibrido con ejecutivo dualista y parlamentarismo controlado y parlamentarismo frenado 4.El gobierno del gabinete 5.El Presidencialismo 6.El gobierno directorial

14.2. Rasgos del parlamentarismo La separacion entre los poderes legislativo y ejecutivo no es absoluta Controles mutos entre el legislativo y el ejecutivo El Jefe de Estado es una persona distinta al Jefe de Gobierno Los gobiernos emanan de los parlamentos El jefe del gobierno es el del partido o fuerza politica mayoritaria Parlamento racionalizado

14.3. Rasgos del Presidencialismo Tajante separacion de poderes No existe poder neutro, por la jefatura del Estado y del gobierno recaen en una sola persona El Presidente, No es responsable politicamente ante el parlamento El ejecutivo no puede disolver el parlamento La duracion del mandato presidencial es fija No se puede acumular cargo gubernamental con un escaño en el legislativo Sometimiento a grandes controles