Los padres se preguntan por qué se lleva a la escuela a un niño, qué quiere que hagan con su hijo??? Y según la Respuesta… se hace PROPUESTA EDUCATIVA
APRENDER UNA MATERIA APRENDER A CONDUCIRSE ENSEÑANZAS DEL COMPORTAMIENTO
Dos aspectos: DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA “CUIDADO DE LAS EMOCIONES” NIÑO Y ADOLESCENTE
Técnicamente capaz… intelectual Humanamente razonable… Emocional Olvidado en la escuela MENTAL ENSEÑAR MORAL RELACIONES CUERPO SALUD
PENSAR Técnicamente capaz… Intelectual PRIVILEGIAR EL PENSAR antes que cualquier otras facultades COEFICIENTE INTELECTUAL
SENTIR Humanamente Razonable… Emocional PRIVILEGIAR LA RELACIÓN Profesor – Niño/adolescente Vínculo afectivo sincero Trabajar la emotividad: respeto, confianza, seguridad ARTE: SENSIBILIDAD
VOLUNTAD Desarrollo del cuerpo del niño PensamientoSentimiento efecto en el cuerpo El cuerpo es quien realiza el pensar y sentir… sino funciona bien el cuerpo, lo demás no se da.
PENSAR pensamientosPENSAR ENTENDERReflexión SENTIRrelacionesHABLAR relacionarse con alguienConversar VOLUNTADsaludANDAR corporalMoverse en el espacio
El cuerpo es el ORGANISMO SENSORIAL El cuerpo es la entrada para que haya una EMOCIÓN y luego un PENSAR Una EXPERIENCIA sucede a través del cuerpo
En la primera infancia (primer septenio), se aprende a conocer el mundo donde se vive… Propio cuerpo Naturaleza + medio ambiente Mundo hecho por el hombre… cultura y todo… a través de los Doce Sentidos